17 marzo 2015

MEXICANA, UNA LLAMA QUE SE EXTINGUE ¿PORQUE MÉXICO DEBE CAMBIAR?

 17 de marzo de 2015.

MEXICANA, UNA LLAMA QUE SE EXTINGUE
¿PORQUE MEXICO DEBE CAMBIAR?
Por Miguel Ángel Jiménez Islas
México debe cambiar porque Mexicana de Aviación se nos va, definitivamente están dadas las condiciones para dar plumazo final a una empresa aérea muy querida por México, y al trabajo excepcional de gente con mucha capacidad, gente que está catalogada como –sobre calificada- como personas fuera de éste mundo. La aviación es una rama muy compleja de trabajo, y por lo tanto el parámetro en aviación quiérase o no, es de un nivel aparte en el sector laboral.
Ahora bien, después de que los trabajadores han asimilado –no al cien por ciento- la terminación de la empresa como su fuente de trabajo,  lo que queda después de tantos alegatos legales en contra de Gastón Azcárraga,  sus secuaces y los políticos involucrados; Calderón, Horcasitas, Lozano y toda la parafernalia que se fue integrando poco a poco como resultante del sombrío plan,  –cabe anotar que algunas cosas no les salieron como pensaban, los slots por ejemplo-. En fin, lo que se pregunta la gente es;
 ¿Qué es lo que sigue?  Perder más el tiempo para que los activos pierdan más su valor, ¿El síndico dejará de cobrar por no vender?  ¿Y la gente?, esperando su limosna… tomará más tiempo.
Hemos visto circular recientemente en  los medios y en carteles de manifestaciones,  una campaña muy acertada acerca de “Porqué México debe cambiar” generación de conciencias, y estamos totalmente de acuerdo, en lo que toca al caso de Mexicana de Aviación, también debe haber estos cambios. México debe cambiar porque Todos los servidores públicos están para “servir” al pueblo,  porque de nuestros impuestos se les paga su salario, en Mexicana hemos repetido hasta el cansancio la infamia cometida, hemos recurrido hasta la presidencia de la república, arguyendo que “el asunto corresponde a la Secretaria del Trabajo por lo tanto, le canalizaremos para que sea atendido”
¿Y qué curioso no?,  en lugar de dar una solución, burocráticamente recibimos una burda respuesta y… nos mandan literalmente al aire porque tan solo se dan reuniones con representantes, se informa de los avances, pero para informar que la quiebra  ¡va!  y que no se puede hacer otra cosa más que ser respetuosos de las decisiones del Juez (a) y el Tribunal Superior de Justicia. No deberíamos permitir que esto suceda.
México debe cambiar porque estamos en un período de transición muy fuerte, un período de acomodo de las fuerzas políticas que retoman el poder y no está resultando hasta el momento como se esperaba después de 2 sexenios desastrosos para la clase trabajadora.
En México ya no deben ocurrir casos como Oceanografía, Ficrea, Ayotzinapa, ni Tlaltelolco, y por supuesto, Mexicana de Aviación. México debe cambiar porque desafortunadamente los mexicanos no leemos, porque votamos y queremos cambios pero nosotros no cambiamos,  México debe cambiar porque tenemos que darle a las generaciones venideras un México con fortaleza, debemos ofrecer a nuestros hijos una educación analítica, moderna e impulsar la cultura y el valor de conocer tierras lejanas para hacer comparaciones positivas que generen un México mejor. 
Mientras tanto, una aerolínea de “BAJO COSTO” quedando mal en Estados Unidos,  presuntamente falseando documentación y varios bufetes legales de este país, volcados mandando alertas a los accionistas que compraron valores con esa aerolínea desde septiembre de 2013, estos despachos advierten demandar porque han sufrido una devaluación de hasta 33%.
La directiva de la aerolínea anuncia una férrea defensa, específicamente hablamos de Volaris, en México se anuncia con fanfarrias su 9º aniversario ofreciendo tarifas bajas, pero como siempre, resultan fraudes y los usuarios les llaman promociones fantasma, tan sólo resultan falsas promesas. 
Otra llama más se extingue, México debe cambiar porque si no,  otros llegaran a destruir empresas como Mexicana de Aviación…En fin.

DEL CORREO DEL BLOG

Volaris se concentra en el mercado internacional

Enrique Beltranena, director general de la línea aérea, dijo que los destinos a Houston y Nueva York serán las rutas más importantes para cubrir este año.


En 2015, Volaris planea abrir 34 rutas
En 2015, Volaris planea abrir 34 rutas (volaris.com)
ROBERTO VALADEZ17/03/2015 10:37 AM
Ciudad de México
Enrique Beltranena, director general de Volaris, informó que su apuesta para este año será el mercado internacional, con un crecimiento en su oferta de hasta 34 por ciento, mientras que en México la oferta será de dos por ciento.

Durante la presentación de sus nuevos espacios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el directivo detalló que Houston y Nueva York son las ciudades a las cuales van a aportar en esta oferta internacional.
Beltranena informó que este año planean abrir en total 34 rutas nacionales e internacionales.
Respecto a la demanda que interpuso un fondo de pensiones en Estados Unidos en contra de Volaris, Beltranena indicó que aún no tienen conocimiento de la demanda, pero en su momento realizarán una defensa “vigorosa”.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Una cuestión de (in) competencia

Por:
Rosario Avilés
Hay muchas razones por las cuales la aviación mexicana ha venido a menos. La más importante es la falta de una política pública que le dé certidumbre y futuro a la industria, lo cual en muchos sentidos es la raíz del resto de las calamidades que se han cernido sobre ella. Y es que esta ausencia permite la intervención en el sector de otros agentes de gobierno que quieren meter la mano para fines teóricamente buenos pero que terminan por fastidiarlo.
En el pasado hubo cosas que dieron al traste con la solidez de nuestra industria como la decisión de la entonces Comisión Federal de Competencia para impedir que Cintra (en ese entonces dueña de Aeroméxico y Mexicana) pudiera venderse como una sola entidad.
Desde entonces se dijo que esa decisión no sólo era un grave error (como se demostró después), sino que en muchos sentidos las políticas de competencia calcadas de los libros de texto de la escuela de Chicago no necesariamente respondían a nuestra economía. El resultado ha sido pérdida neta de valor de nuestro mercado aéreo y la quiebra de muchas aerolíneas, más la depauperización del sector y en especial de los trabajadores.
Ahora, muchos años después, la hoy Comisión de Competencia Económicavuelve a la carga. Su tema son los slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que, como sabemos, son escasos pues es una infraestructura saturada, y como en ninguna otra parte se nota la necesidad de poner orden.
Pero hay una gran diferencia entre negociar ese orden, conforme a las mejores prácticas, y la intervención fundamentalista de la Cofece para emular las series norteamericanas donde un FBI “justiciero” allana oficinas, se lleva computadoras y amedrenta a personas.
La diferencia es que las series policiacas son ficción y lo que ha sucedido entre la Cofece y Aeroméxico hace unas semanas es un mal remedo que supuestamente busca frenar prácticas anticompetitivas y acciones sospechosas para regular la asignación de slots.
Una vez más esta comisión se equivoca. El AICM está saturado porque su capacidad está rebasada y la falta de decisiones en el pasado lo ha llevado al punto en que los slots son tan escasos que ya hay vuelos a las 4 de la madrugada. Pero la culpa de eso no la tienen las aerolíneas.
Hay algunas que tienen derecho sobre los slots porque los han trabajado(hasta los estudiantes de economía saben lo que es la “cláusula del abuelo”). Es el caso de Aeroméxico y de Mexicana pues en esta última aunque esté en vías de quiebra, esos derechos valen y pueden ser parte del monto que se recupere para los trabajadores.
Harían bien los comisionados de la Cofece en asistir al Centro de Control de Tránsito Aéreo de Seneam para que vean cómo es en realidad la asignación de slots y dejen de estar jugando al policía chino. Ahí podrán conocer el sistema de Plan de Vuelo con Slot Autorizado (PLANSA) que es la manera civilizada y globalmente utilizada para dirimir esta controversia, en tanto el nuevo aeropuerto está listo.
Desde el año pasado Seneam utiliza la tecnología disponible y la experiencia de su gente para ordenar los slots y suplir los retrasos y cancelaciones de una forma que ayude al tránsito aéreo a ser seguro y eficiente.
Querer resolver el tema con gritos y sombrerazos como si el ejercicio de derechos se tratara de un abuso, es cometer otro pero ahora desde la posición de autoridad.
Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
Twitter: @charoaviles

DEL CORREO DEL BLOG

Disminuye pasaje de aerolíneas a Tijuana

Durante el primer bimestre de 2015, el Aeropuerto Internacional de Tijuana atendió 668.7 mil pasajeros, una caída de 6.8% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a que las empresas aéreas redujeron sus frecuencias por la baja rentabilidad.
Claudia Alcántara
 16.03.2015 Última actualización 04:55 AM
Aeropuerto Internacional de Tijuana
El Aeropuerto Internacional de Tijuana,considerado el ‘bastión’ de la guerra de precios entre aerolíneas, comenzó a desinflarse y registró durante el primer bimestre de 2015 una caída en pasajeros del 6.8 por ciento, debido a que las empresas aéreas redujeron susfrecuencias por la baja rentabilidad.

El aeropuerto de Tijuana pasó de atender 717.7 mil pasajeros en el bimestre enero-febrero de 2014, a 668.7 mil personas en igual lapso de 2015, una baja de 6.8 por ciento, según el Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Sólo en febrero atendió a 290.8 mil pasajeros, un decremento del 5.1 por ciento, respecto al mismo mes de 2014.

Javier Romo, analista de Signum Research, explicó que Aeroméxico y Volaris movieron parte de su capacidad de la ruta a Tijuana hacia destinos internacionales, lo cual se reflejó en una caída en tráfico del aeropuerto.

“La estrategia de Volaris fue redireccionar parte de su capacidad instalada, que se encontraba en la ruta hacia Tijuana a otros mercados menos competidos”, dijo.

Romo señaló que en Tijuana llegó un momento en que los precios de boletos eran tan bajos, que Volaris e Interjet registraron pérdidas en sus márgenes de utilidad y operativos. En julio del 2014 la diferencia de precios entre las tres aerolíneas en la ruta México-Tijuana llegó a apenas 133 y 160 pesos.

El cambio resultó funcional, pues Volaris y Aeroméxico lograron que su tarifa aumentara más de 2 por ciento en el primer bimestre de 2015.
Viajan Menos

DEL CORREO DEL BLOG

Interjet inició su segunda frecuencia diaria en la ruta México-Nueva York-México, con vuelos de la capital mexicana a hacia la gran manzana a las 15:50 y 23:30 horas, en tanto que de Nueva York a México, las salidas serán a las 00:50 y a las 7:10 horas. En un comunicado, la aerolínea detalló que con ello pone a disposición de sus clientes mejores opciones de conectividad, además de que coadyuva en el incremento del flujo comercial y turístico entre México y Estados Unidos.

DEL CORREO DEL BLOG

Qatar Airways acusa a Delta de utilizar aviones podridos
El director general de Qatar Airways negó que su compañía reciba subvenciones, y acusó a Delta Air Lines de hacer volar aviones "podridos", lo que incrementó la tensión entre las compañías del Golfo y las de Estados Unidos.
Foto EE: Archivo
El director general de Qatar Airways negó este lunes que su compañía reciba subvenciones, y acusó a la estadounidense Delta Air Lines de hacer volar aviones "podridos", lo que incrementó la tensión entre las compañías del Golfo y las de Estados Unidos.
En Doha, Akbar Al Baker afirmó que las sumas que Qatar Airwaysrecibe del Estado tienen la forma de una participación "legítima", añadiendo que los aviones de su compañía son mucho más respetuosos con el medio ambiente que los de Delta.
"Creo que ñel jefe de Deltaí, ñRichardí Anderson, no sabe diferenciar entre participación y subvención. Nosotros no recibimos nunca ningún tipo de subvención", dijo el jefe de Qatar Airways.
Las compañías aéreas del Golfo están de nuevo en el foco de las críticas de Estados Unidos y Europa por "competencia desleal".
El 5 de marzo, American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines pidieron a las autoridades estadounidenses medidas de protección contra Emirates, Etihad y Qatar Airways quienes, según ellas, han recibido 42,000 millones de dólares en subvenciones de sus gobiernos desde 2004.
Al Baker, conocido por su franqueza al hablar, atacó a Delta este lunes y le acusó de fletar "aviones podridos que tienen 35 años" al hablar sobre la contaminación que provoca la industria aeronáutica.
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Por su parte, Qatar Airways dispone de una "flota ultramoderna" y es la compañía aérea que emite menos CO2, agregó.
El mes pasado, unas declaraciones controvertidas del jefe de Delta enfurecieron a las compañías del Golfo, y Emirates rechazó las disculpas presentadas por Anderson, quien sugirió un posible vínculo entre las compañías del Golfo y los atentados del 11 de septiembre de 2001.
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