02 enero 2013

DEL CORREO DEL BLOG

OJO!!!!!! comparto con ustedes el siguiente mensaje que nos hace llegar el representante de los Trabajadores De Confianza. Cabe Mencionar que !!!JAMAS!! y repito ¡JAMAS! se hizo alguna asamblea para hacer su mentada encuesta, todo fue via correo y ahora resulta que la Mayoria acepta la liquidación del 20% a 3 años... así o mas MARRANADAS???

Date: Wed, 2 Jan 2013 14:52:51 -0600
From: informacion@aecsam.org.mx
To:
Subject: MENSAJE EMPLEADOS DE CONFIANZA 02ENERO2013

Estimados compañeros,
Sirva este mensaje para agradecer la participación de quienes respondieron la encuesta respecto de la propuesta de un grupo interesado en el proceso de capitalización de nuestra empresa.
Respecto de los resultados, me permito compartir con ustedes que la tendencia marca una mayoría simple a favor de la propuesta, siempre condicionada a conocer detalles adicionales del plan de negocios propuesto por este grupo, y la formalización del mismo como Inversionista según sea señalado por el órgano rector del Concurso Mercantil.
El pasado día 26 de diciembre se tuvo una reunion con este grupo de inversionistas en la cual y en bloque los cuatro grupos de empleados le solicitamos a este grupo los mencionados detalles adicionales del párrafo anterior, pero ante la imposibilidad de que nos sea entregada dicha información se acordó que se programaría una nueva reunión en los primeros días enero de 2013, para revisar este y cualquier otro tema relacionado a este grupo.
Los mantendremos informados de los resultados de la proxima reunion.
Aprovechamos la ocasión para desearles hayan pasado un feliz fin de año en compañia de sus seres queridos, y que el 2013 sea pleno de salud y exitos que nos permitan retomar el vuelo.
Saludos cordiales,

DEL CORREO DEL BLOG

mexicana-de-aviacion-10-diasLuego de 29 meses de espera, la jueza Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón Meixueiro tiene hasta el 12 de enero para resolver el asunto de Mexicana de Aviación, por lo que los sindicatos ASSA, ASPA, SNTTTASS y AECSAMAC estarán al pendiente del fallo de la juez, quien "tiene la última palabra", pero que de ser necesario acudirán al recurso de amparo.
A más de una semana, para que se dé a conocer la resolución, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, convocó a los secretarios generales de ASSA, ASPA, SNTTTASS y AECSAMAC a una reunión el 7 de enero a las 20:00 horas, para tratar el tema de Mexicana de Aviación.
A través de un breve comunicado, el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Ricardo del Valle Solares, resalta que hay voluntad política y apertura al diálogo por parte del gobierno federal a "fin de generar consensos para encontrar una propuesta de solución a este conflicto".
Por su parte, Martín Tovar Tapia, secretario de Prensa del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) puntualizó que se necesita de voluntad política para dar una salida al caso de Mexicana de Aviación.
Dijo que el actual gobierno federal sigue de cerca el caso, que se han "empapado" del asunto, pero que con sus declaraciones dejan la impresión que se trata de un rescate y no de una reestructuración a través de concurso mercantil para mantener las fuentes de trabajo y cumplir con los acreedores.
Expuso que algunos esperaban que la juez Edith Alarcón Meixueiro haría la declaratoria de quiebra, pero no lo hizo porque al revisar el expediente encontró que Mexicana de Aviación sigue operando a través del taller de mantenimiento, donde se da servicio a terceros (a aeronaves), con entrada de ingresos, por ello se puso como plazo hasta el próximo 12 de enero para dar un fallo, el cual podrá darse en cualquier día de la próxima semana.

DEL CORREO DEL BLOG

Admiten no tener fondos para Mexicana
El 15 de octubre, habían dado a Barona un plazo de 45 días hábiles para acreditar la existencia de recursos suficientes para capitalizar a la firma
Víctor Fuentes
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La jueza no ha cancelado oficialmente a Barona como inversionista reconocido, como sí hizo previamente con el español Christian Cadenas. Foto: Archivo
Cd. de México, México (02 enero 2013).- Mexicana de Aviación se encuentra nuevamente en riesgo de quiebra, luego de que Iván Barona, el inversionista designado por la jueza federal que lleva su concurso mercantil, admitió que no puede acreditar que tiene al menos 100 millones de dólares disponibles en un banco nacional para el rescate de la empresa.

La jueza Edith Alarcón rechazó una serie de peticiones de Barona, quien según el acuerdo notificado el 31 de diciembre, está imposibilitado para acreditar la disponibilidad dentro del plazo señalado de 100 millones de dólares visibles en un ente financiero nacional y etiquetados de forma particular para adquirir y capitalizar a Compañía Mexicana de Aviación.

El 15 de octubre, Alarcón había otorgado a Barona un plazo de 45 días hábiles para acreditar la existencia de estos recursos. El plazo debió vencer la semana pasada, aunque la jueza hasta ahora no ha notificado dicha conclusión.

En un escrito presentado la semana pasada, Barona exigió a la jueza que reconozca la validez de una "letra de cambio internacional" que según él acredita su solvencia, y también pidió que se ordene al administrador de Mexicana, José Gerardo Badín, que emita los comunicados y oficios necesarios para que el inversionista realice un depósito condicionado en garantía o escrow deposit en Estados Unidos.

Barona también acusó que no se le ha permitido el acceso prometido a la información contable, financiera, técnica y operativa de Mexicana, lo que habría generado incertidumbre entre sus fondeadores.

Pero la jueza rechazó categóricamente las peticiones y acusaciones de Barona.

"Se pretende que esta autoridad judicial, sin sustento de ningún tipo, efectúe una declaración de validez y autenticidad de una letra de cambio internacional, como instrumento líquido y útil para la obtención de créditos bancarios, lo cual ciertamente es notoria y legalmente improcedente", replicó Alarcón.

Sobre la supuesta falta de acceso a la información sobre Mexicana, la jueza sostuvo que Badín ha dado toda su colaboración al personal designado por Barona para dicha revisión, a grado tal que aquel ha hecho varias presentaciones audiovisuales, entregó dispositivos electrónicos con toda la base de datos de la empresa, e incluso permitió el acceso a la plataforma informática de la aerolínea.

Alarcón también rechazó alegatos de Barona en el sentido de que no tiene aún los fondos por las vacaciones de los bancos en Europa, y aclaró que ella, y no Badín, es la única autoridad que puede decidir cómo se acreditará la solvencia para el rescate de Mexicana.

"Se reitera a la parte inversionista, que quedan expeditos sus derechos para realizar las acciones tendentes a cumplimentar puntualmente lo ordenado por auto de 15 de octubre de 2012", concluye el acuerdo.

La jueza no ha cancelado oficialmente a Barona como inversionista reconocido, como sí hizo previamente con el español Christian Cadenas. En 2011, Barona ya había incumplido una primera oferta de rescate.

Mexicana lleva 27 meses en concurso mercantil, 15 meses más que el tope previsto en la ley para declarar la quiebra.

ACLARACIÓN

Una servidora o sea yo, siempre que escribo, comento o analizo algo que es publicado en este blog, siempre, siempre, siempre, lo firmo.
 
Lo que se publica bajo el título "EL CORREO DEL BLOG" son precisamente correos que me mandan los compañeros, mismos que son publicados, hay quienes ponen sus nombres, hay quienes prefieren guardar el anonimato, sin embargo, como bien dice ésta página:
 
ESTE ESPACIO DA VOZ A TODOS Y CADA UNO DE LOS SOBRECARGOS A TRAVÉS DEL CORREO DEL BLOG, CON ESTO QUIERO DECIR, QUE A VECES PODEMOS ESTAR O NO DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS QUE AQUÍ SE VIERTEN.
 
Por su atención muchas gracias y porfa, no me cuelguen milagritos!

Atentamente
Ximena Garmendia
37392

CIRCULAR ASSA DE MÉXICO


DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana de Aviación, sin despegar

MÉXICO (Notimex).- Tras dos años y cuatro meses de permanecer en tierra, Mexicana de Aviación sigue en turbulencia ya que pese a interesarle a poco más de 33 inversionistas, sigue a la espera de los recursos necesarios para hacerle frente a sus deudas y así comenzar a volar de nuevo.
Tan sólo el considerado –hasta el momento- único y potencial inversionista para rescatar a la firma, Iván Barona, junto con BF International Mining Traders, solicitaron una ampliación en el tiempo estipulado por la juez rectora del concurso mercantil de la aerolínea, Edith Alarcón, para exhibir los 300 millones de dólares que se requieren.
Dicho capital, de acuerdo con la juez, se debe de depositar en una cuenta creada para este fin a mediados del próximo mes.

Mexicana de Aviación, sin despegar
Sin embargo, el pasado 28 de diciembre Barona solicitó más tiempo, bajo el argumento de la falta de información financiera, pero Alarcón le negó dicha solicitud.
Ante el retraso para mostrar su capacidad financiera, trabajadores de la aerolínea anunciaron que buscarán que la encargada del concurso mercantil abra el proceso para varios inversionistas, con el objetivo de que el que presente primero los recursos se quede con la empresa aérea.
Lo anterior, ya q trascurrido el tiempo mencionado, ninguno de los poco más de 33 inversionistas ha logrado presentar el capital.
Y es que, después de 98 años de surcar los cielos, el 6 de septiembre de 2010 la compañía tuvo que cesar sus operaciones y someterse a concurso mercantil, debido a la falta de liquidez motivada por adeudos, carga contractual y los efectos de la influenza A H1N1 sobre el tráfico de pasajeros.
Este año, Mexicana continuó en la búsqueda de inversionistas, para lo cual el entonces juez rector, Felipe Consuelo, decretaba más prórrogas al concurso mercantil, hasta que se pronunció a favor de Med Atlántica, encabezada por Christian Cadenas.
El pasado 11 de mayo, Med Atlántica se convirtió en la nueva propietaria de Mexicana de Aviación, al firmar la transferencia de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), mediante un convenio fiduciario pero nuevamente no pudo comprobar la veracidad de los 300 millones de dólares que decía tener.
Bajo dichas circunstancias y por no lograr una reestructura en el proceso de concurso mercantil, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó cambiar al juez Felipe Consuelo, a esta petición se le sumó Aeropuerto y Servicios Auxiliares, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otros organismos.
Fue en agosto cuando Consuelo fue reubicado y su lugar como juez rector del concurso mercantil fue tomado por la juez Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, quien cuenta con 21 años de experiencia en materia civil.
Y fue esta última quien dejó fuera del proceso de reestructura a Med Atlántica debido a que no acreditó los recursos, dando paso por segunda ocasión a Iván Barona y BF International Mining Traders.
No obstante, el panorama para la firma no se ve en el corto plazo sin turbulencia, ya que de acuerdo con el director de Volaris, Enrique Beltranena, la propuesta económica que se está planteando para el pago de las deudas ‘que alguien se tronó antes’ es inviable.
‘Llegar ahora a invertir en un cadáver que tiene 250 ó 300 millones de dólares de deuda para poder sacar adelante en un ambiente donde se tiene cinco aerolíneas que son viables, es muy difícil’, aseveró en su momento.
El analista independiente en aviación, Juan Antonio José, comentó que los años de permanecer en tierra, entre otras circunstancias, aceleran el proceso de liquidación de dicha empresa, es decir, la quiebra, y con ello vender lo único que vale actualmente, la marca y la base de mantenimiento MRO.
‘Lo más que se puede lograr es que se acelere el proceso de liquidación de una manera más justa y que los pocos activos que quedan sean vendidos al mejor postor para pagar algunos acreedores’, dijo en entrevista con Notimex.
Cabe recordar que el pasado 9 de diciembre, en su primera conferencia de prensa como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto no rescatará a Mexicana de Aviación ni a ninguna otra aerolínea.
‘No sería justo que se estuviera apoyando a una aerolínea sin estar apoyando a las demás y no veo eso factible’, aseguró.
Al respecto, el director general de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, expresó que la decisión anunciada por el funcionario fue acertada.

Pero para el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Angel Yúdico, aún existe una esperanza con la actual administración de Enrique Peña Nieto para resolver el problema de Mexicana de Aviación y que vuelva a surcar los cielos.

ASPA NEWS

Compañeros:
 
Les informamos que el lunes 7 de enero a las 20:00 horas están convocados los dirigentes de las 4 organizaciones de trabajadores de NGA a una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
 
Por otro lado es de nuestro conocimiento que hay compañeros que están convocando a un mitin el lunes 7 de enero a las 12:00 en SCT. Es importante mencionar que ASPA de México NO está convocando a dicho evento.
 
Consideramos que una manifestación de este tipo sin el consenso del Comité Ejecutivo, pudiera desvirtuar el trabajo que la dirigencia sindical está llevando a cabo con el tema de NGA, además de que sería incongruente con la agenda política y conciliatoria que el día de hoy lleva de ASPA de México con lo que el gobierno del Presidente Peña Nieto a manifestado en relación de Mexicana de Aviación.
 
En cuanto se tenga información de la reunión del lunes 7 en SCT la haremos de su conocimiento.
 
Aprovechamos para enviar un saludo de año nuevo.

DEL CORREO DEL BLOG


Inicia SCT juicios contra Mexicana por falta de información financiera

Negocios •
La aerolínea no entregó sus estados anuales financieros auditados de 2010, 2011 y 2012, de lo cual está obligada.
Ciudad de México  • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes inició en la administración de Felipe Calderón diversos juicios administrativos contra la aerolínea Mexicana de Aviación por no haber entregado sus estados anuales financieros auditados de 2010, 2011 y 2012.
En su informa llamado “libro blanco”, la dependencia indicó que toda empresa del sector se encuentra obligada a entregar esta documentación, por lo cual se comenzó dichos juicios que se encuentran en trámite.
Asimismo la dependencia admitió que se dejaron seis aspectos pendientes en el caso de Mexicana, como los referentes a los trabajadores y sus pasivos laborales, pensiones para jubilados y “los acreedores reconocidos, pasivos y montos negociados”.