Aunque Aeroméxico ya lo hizo, como respuesta ante la baja de pasajeros, la firma explica su estrategiaMexicana de Aviación no cerrará ninguna ruta internacional ni tampoco doméstica, como ya lo hizo su competidora Aeroméxico, como respuesta ante la baja de pasajeros, aseguró Sergio Bernard, asesor de la Dirección Comercial de la firma.
Bernard comentó que si bien en lo que resta del año no se dará una expansión de la aerolínea en el mundo, tampoco habrá un retroceso en los avances que había logrado en cuanto a su internacionalización.
“En lo que respecta al mercado en el extranjero, nos quedaremos hasta la última ruta que inauguramos que fue Madrid, pues tampoco teníamos pensado llegar a más países”, mencionó.
Aclaró que a pesar de que Mexicana había contemplado la posibilidad de iniciar operaciones en China, “definitivamente ahora no está dentro de nuestros planes, nunca fue un proyecto real”.
Bernard, quien ha laborado para la aerolínea bandera por más de 60 años y creó los VTP’s en México (viajes todo pagado), dijo a Excélsior que Mexicana se esforzará por aumentar el volumen de pasajeros transportados en lo que resta de 2009.
“Por eso hemos lanzado promociones y bajado nuestras tarifas, principalmente en nuestros vuelos hacia Estados Unidos, Centro y Sudamérica y Europa, porque nos interesa recuperar el nivel de pasaje que traíamos hasta antes de la contingencia sanitaria. No puedo decir en cuánto hemos disminuido nuestras tarifas, pues eso depende de la ruta, pero estamos aplicando todas las estrategias posibles para evitar que el mercado siga en picada”, detalló.
No obstante, indicó que ante la situación actual en la cual la baja de pasajeros es lo más preocupante, es poco probable que Mexicana lance viajes al dos por uno o que promueva que los niños viajen gratis, “pues lo que nos interesa es el volumen”.
Bernard dio a conocer que hasta el momento la aerolínea no se ha visto en la necesidad de pedir aportaciones económicas a través de descuento a los salarios de sus trabajadores.
“No estamos previendo recortes, sino que estamos apostando todo por recuperar nuestro nivel de clientes e ingresos. El único apoyo que estamos pidiendo a los colaboradores es que se esfuercen más en su servicio”, dijo.
Capitanes
Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Mexicana de Aviación es, como usted sabe, una empresa en problemas, como buena parte de las aerolíneas en casi todo el mundo. Lo que no todas las aerolíneas tienen es un socio con liquidez. No hablamos de Gastón Azcárraga, quien si bien ha sabido hacer crecer su negocio hotelero, la influenza A H1N1 le movió el tablero y ahora hace lo posible por reacomodar sus piezas. Esta vez se trata de Ángel Losada, un capitán que supo vender a tiempo su negocio de supermercado a Soriana, de Ricardo Martin Bringas, y con ello llenar a Grupo Gigante de recursos frescos.
Empresa / Otra vez el dólar
El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
El presidente de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, le toma la palabra a las autoridades para fusionarse con Aeroméxico. Pero pone una condición básica para ir hacia una consolidación: contar con una política aérea clara, mediante la cual se provoque un cambio estructural. En particular, Gastón Azcárraga señala dos cambios que deben ser inmediatos al estar golpeando la estructura de costos de la aviación mexicana: 1. El pago al gobierno mexicano por el espacio aéreo a través del Seneam, el cual logra ser más caro que el cobrado por EU. 2. El costo del combustible utilizado por los aviones y que es vendido por el gobierno mexicano. Dicho costo del combustible es 7% más caro que en EU.
Nombres, Nombres y... Nombres
El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
LA EXPECTATIVA EN la industria aeronáutica es que ahora sí esta semana SCT que encabeza Juan Molinar Horcasitas dé a conocer el plan estratégico para ese rubro.
El documento debió estar listo desde mediados de mayo, dada la coyuntura tan delicada que enfrenta la aviación debido a la crisis económica y luego al daño que causó la influenza humana.
La idea que hay es vincular el escenario de mediano y largo plazo de las compañías de aviación con los apoyos que el gobierno federal a través de la SHCP de Agustín Carstens autorizó a Bancomext por 3 mil millones de pesos para ese rubro.
Hasta donde se sabe, varias compañías han comenzado a realizar los trámites con el banco de desarrollo que dirige Héctor Rangel Domene.
La industria de la aviación en general está descapitalizada, pero sólo aquellas al corriente en sus pagos con el gobierno podrán acreditar.
Una de las empresas en esos menesteres es Aeroméxico, que preside José Luis Barraza y que junto con Mexicana de Gastón Azcárraga es de las más afectadas por la fuerte caída del segmento internacional.
Aeroméxico incluso ya definió a Bancomext la garantía colateral que utilizará para obtener los recursos, en este caso 5 de sus aviones Boeing 737 de última generación.
Justo otro de los obstáculos de las aerolíneas del país para aplicar a los fondos de emergencia disponibles serán las garantías, máxime cuando Bancomext ha reiterado que los apoyos a esa industria no serán a fondo perdido.
La tramitación del crédito con Bancomext que gestiona Aeroméxico no es el único frente en el que trabaja esa aerolínea, puesto que como es público el domingo en la madrugada también se logró un acuerdo con los sobrecargos encajados en ASSA que comanda Lizette Clavel Sánchez.
En una muy buena noticia para la industria, los sobrecargos aceptaron una prórroga de 9 meses para concretar su revisión salarial correspondiente a este año. El paréntesis se abrirá al 15 de marzo del 2010 en un convenio que fue testificado por Trabajo, que lleva Javier Lozano.
Aeroméxico también ha iniciado conversaciones con ASPA que lleva Alejandro Nava Vélez, puesto que en el proceso de ajuste a su costo operativo va a prescindir de algo así como el 10 por ciento de sus aviones para ajustarse a la circunstancia del mercado. El porcentaje exacto aún no se define.
A la fecha Aeroméxico utiliza una flota de 103 aviones con los que da servicio a sus rutas tanto nacionales como internacionales.
Como le adelanté en su momento, los accionistas de esta compañía que dirige Andrés Conesa tiene en su escenario realizar una capitalización adicional que andará sobre los 500 millones de pesos.
El año pasado los inversionistas de Aeroméxico inyectaron otros 2 mil millones de pesos en dos operaciones distintas para responder a las exigencias de un mercado enrarecido.
Vale señalar sin embargo que esos recursos están condicionados a que el plan integral diseñado para enfrentar la coyuntura pueda concretarse en lo que hace al ajuste del costo operativo, incluida una menor flota y por supuesto el financiamiento con Bancomext.
Se conoce que en el escenario estructural de SCT bien podría incluirse el establecimiento de una línea bandera que básicamente atendería el mercado foráneo.
Esto último podría suponer la multimencionada fusión de las dos grandes troncales, en este caso Mexicana y Aeroméxico.
Obviamente en lo internacional tendría que procurarse que la atención de las principales rutas estuviera a cargo de la compañía resultante para evitar la depredación de tarifas y en el contexto de la competencia que ya se enfrenta con las aerolíneas extranjeras.
Por supuesto aún no hay nada definido y como se sabe ni siquiera hay pláticas entre las dos empresas.
Activo Empresarial / Azcárraga: Mexicana se fusiona si hay cambio estructural
Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Azcárraga: Mexicana se fusiona si hay cambio estructural
-El pago al gobierno mexicano por el espacio aéreo debe modificarse, considera la aerolínea, pues es mucho más caro que en Estados Unidos.
-También quiere que el costo de la turbosina sea más económico.
El presidente de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, le toma la palabra a las autoridades para fusionarse con Aeroméxico. Pero pone una condición básica para ir hacia una consolidación: contar con una política aérea clara, mediante la cual se provoque un cambio estructural.
SENEAM y combustible afectan aviación
En particular, Gastón Azcárraga señala dos cambios que deben ser inmediatos al estar golpeando la estructura de costos de la aviación mexicana: 1. El pago al gobierno mexicano por el espacio aéreo a través del Seneam, el cual logra ser más caro que el cobrado por EU. 2. El costo del combustible utilizado por los aviones y que es vendido por el gobierno mexicano. Dicho costo del combustible es 7% más caro que en EU.
Mexicana es una de las dos grandes aerolíneas nacionales junto con Aeroméxico.
Y ahora bajo el contexto de la crisis económica y su recrudecimiento en el sector aéreo con la influenza, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Juan Molinar Horcasitas, ha deslizado la posibilidad de una fusión entre ambas aerolíneas. Azcárraga, presidente de Mexicana, ha insistido en crear una sola aerolínea insignia o bandera desde que se vendió Aeroméxico.
Incluso Bancomext, el banco de desarrollo a cargo de Héctor Rangel Domene, no les ha dado el financiamiento anunciado ni a Aeroméxico ni a Mexicana, por lo que existen suspicacias de que estén esperando una consolidación de ambas aerolíneas.
Ruta por ruta, salvable
Es más, cuando el IPAB puso a venta pública la compañía de Aeroméxico, Azcárraga junto con sus socios, como Ángel Losada, intentaron participar en la adquisición de Aeroméxico. Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia puso ‘peros’ a la consolidación y pidió una revisión ruta por ruta.
Al preguntarle a Gastón Azcárraga si dicho análisis de ruta por ruta hecho por la CFC, presidida por Eduardo Pérez Motta, no impondría otra vez una traba en la fusión de las aerolíneas, el empresario señala que hay otras formas de sacar adelante las rutas únicas y llegar a determinadas negociaciones con las autoridades para no trasladar un sobrecosto a los pasajeros.
El presidente de Mexicana señala que el mercado mexicano es para una aerolínea troncal, no para dos, y da los casos de países europeos y hasta recuerda que Suiza de plano se quedó sin una aerolínea insignia.
Consolidación entre aerolíneas, cuestión de tiempo
Al último, Aeroméxico quedó separada de Mexicana. Aeroméxico fue adquirida por un grupo de empresarios mexicanos liderados por José Luis Barraza, quien fuera presidente del Consejo Coordinador Empresarial, así como por Banamex dirigido por Manuel Medina Mora.
El día de hoy Gastón Azcárraga señala que la consolidación entre ambas aerolíneas es sólo cuestión de tiempo.
Si él va a comprar o a vender es cuestión de precio, pues al fin y al cabo es un hombre de negocios, aunque obviamente señala que le han metido tanto esfuerzo a Mexicana y le han abierto nuevas rutas que a él le gustaría quedarse en el sector aeronáutico. Y hay que creerle a Gastón. Al fin y al cabo, desde hace más de dos años viene diciendo lo que ahora dicen las autoridades: el mercado mexicano ya no da para dos aerolíneas troncales.
Aeroméxico: traslada revisión a 2010 e inyecta capital
Las acciones de Aeroméxico hablan de la propia crisis del sector aeronáutico. Acordó con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación concretar la revisión salarial de 2009 hasta 2010, o sea, trasladarla un año más tarde esperando que la situación pueda mejorar.
Además, Aeroméxico, presidido por José Luis Barraza y dirigido por Andrés Conesa, planea mantener las alternativas para reducir los costos con todos los gremios relacionados.
El tema es de ahorros. Y tan es así que Aeroméxico anuncia una inyección adicional por parte de sus accionistas, que junto con las reducciones de costos, pueda completar el ajuste que, por cierto, ya se realizó sobre sus trabajadores no sindicalizados.
El ajuste llegó.
Aun con Programa Temporal, desempleo alto
El Programa de Empleo Temporal lanzado por el gobierno del presidente Calderón logró dar 384 mil empleos gracias a 17 mil 886 proyectos de beneficio comunitario. Es parte importante del plan contracíclico. Pero ni con ello hemos logrado evitar la caída en los puestos de trabajo derivados de una peor contracción económica a la esperada, más el efecto influenza. Recordemos: en abril tuvimos una de las tasas de desempleo más altas en la historia.
El presidente de Mexicana ha insistido en crear una aerolínea insignia desde que se vendió Aeroméxico.
Personajes de Renombre / Punto para sobrecargos
Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Punto para sobrecargos
-Obtuvieron una victoria en contra de la administración de la compañía Aeroméxico y su plan de reducir costos con los salarios de los empleados.
-Andrés Conesa, director general, ya busca un nuevo recorte de gastos
Lizzette Clavel y el sindicato de sobrecargos obtuvieron una victoria en contra de la administración de Aeroméxico y su plan de reducir costos.
Como le informamos la semana pasada, Andrés Conesa está intentando un nuevo recorte de gastos. No sólo se ha despedido personal de confianza sino que aquellos quienes han mantenido su trabajo han visto disminuciones de salario. Se asegura que los trabajadores de tierra ya tienen un acuerdo de palabra con la administración y, así, sólo faltarían sobrecargos y pilotos.
La posición de la línea aérea era lograr un acuerdo con los sobrecargos el fin de semana pasado y parecía que estaban dispuestos a que estallara la huelga. Clavel y los suyos optaron por pedir que se prorrogara la revisión y, al final del día, ganaron, pues el tema fue prorrogado hasta marzo de 2010.
Visto así parecería que perdieron los sobrecargos puesto que no recibieron aumento de sueldo; sin embargo, eso no estaba en la mesa. Se trataba de una disminución del salario y, por lo tanto, el que no hubiera cambio ya es ganancia.
Los pilotos estaban esperando la negociación de los sobrecargos para fijar definitivamente su posición. En las negociaciones con Conesaellos habían señalado que no estaban dispuestos a un nuevo recorte, pues en el último año han realizado tres ajustes a sus percepciones con un ahorro de 50 millones de dólares. Al anunciarse la prórroga de los sobrecargos queda claro que los pilotos también endurecerán su posición.
Ahora bien, uno de los temas que siguen haciendo mucho ruido es el rumor de que el gobierno está condicionando a las dos líneas aéreas a que quiebre una de las dos (lo cual suena francamente absurdo), que se dé una fusión (que es muy poco probable) o que haya muy fuertes recortes a los gastos de las líneas aéreas.
Aquí es necesario explicar algunos puntos. Es difícil suponer que Javier Lozano, Juan Molinar o el propio Felipe Calderón estuvieran atrás de un movimiento en el borde de las leyes laborales.
Para Aeroméxico y Mexicana de Aviación parecía muy conveniente dejar correr el rumor de que los recortes salariales son una condición del gobierno para acceder a los créditos de Nacional Financiera y Bancomext; sin embargo, se ha revertido en su contra.
La base de trabajadores exige que se les dé explicaciones claras en torno a la intervención del gobierno y, más allá, que se detalle cuál es la intención de las líneas aéreas.
El tema con los créditos ofrecidos por el gobierno a través de los bancos que dirige Héctor RangelDomene tiene como principal obstáculo el que las líneas aéreas deben cumplir requisitos como no tener adeudos con las autoridades aeronáuticas y contar con garantías suficientes.
Desde el Piso de Remates / Mexicana-Aeroméxico: consolidación en puerta
El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
Mexicana-Aeroméxico: consolidación en puerta
Aunque no hay todavía un acuerdo concreto de fusión, sí se han reiniciado las pláticas entre Aeroméxico y Mexicana de Aviación en torno a una necesaria consolidación
Lo que es un hecho en torno a la fusión entre Mexicana y Aeroméxico es que su principal promotor es el propio gobierno, porque la experiencia internacional ha demostrado que las aerolíneas de bajo costo sí pueden competir con las grandes aerolíneas nacionales y porque ante los graves problemas de ambas aerolíneas se considera que la única posibilidad que tienen realmente de sobrevivir y salvaguardar la planta de trabajadores es con la consolidación.
La clave desde luego es la autorización de la Comisión Federal de Competencia, que impidió que Aeroméxico y Mexicana se vendieran juntas y se mantuvieran operando bajo un holding, como era el caso de Cintra. Eduardo Pérez Motta, el presidente de la CFC, reconoce que la situación del mercado es hoy muy diferente a la que prevalecía hace tres años cuando no autorizó la venta de las aerolíneas a Grupo Posadas, que preside Gastón Azcárraga y quien presentó posturas por las Aeroméxico y Mexicana. Hoy con las nuevas aerolíneas de bajo costo no es válido ya hablar de un duopolio y Pérez Motta ha manifestado que se revisaría ruta por ruta aunque, desde luego no se ha presentado oficialmente ninguna solicitud.
El propio Gastón Azcárraga reconoce que ha habido acercamientos con Aeroméxico y se manifiesta en contra de la propuesta de ruta de la CFC que sería válida sólo para los destinos que son más rentables donde hay una mayor competencia como son los casos de Cancún, Monterrey y Guadalajara, pero hay rutas donde sólo vuelan Aeroméxico o Mexicana no por obstáculos a la competencia o prácticas desleales, sino porque no son rutas rentables, como es el caso de Cozumel, que es sólo cubierta por Mexicana. Si en la consolidación la CFC obligara a suspender estas rutas por falta de competencia, los que se verían afectados serían los habitantes de estas ciudades.
Azcárraga acepta su interés en la consolidación, pero no como un cheque en blanco, porque primero se requeriría de una verdadera política de desarrollo de la industria área y menores costos en los servicios que cobra hoy el propio gobierno a través del Seneam, tanto en el uso del espacio aéreo como en el sobrecargo por combustible, que es de 12% mientras que en otros países como Estados Unidos es de 12%.
Asegura que como empresario el factor clave para la fusión sería el precio, por lo que estaría dispuesto a ceder el control de Mexicana. Sin embargo, uno de los problemas que tienen los dueños actuales de Aeroméxico, que preside José Luis Barraza, es que uno de los socios es hoy Banamex-Citigroup, es decir, el gobierno de Estados Unidos, y sería un verdadero escándalo político que se permitiera finalmente el surgimiento de una megalínea aérea nacional y que entre los socios estuviera el gobierno de Barak Obama. ¿O no?
Los afectados se enteraron de la reducción al ver sus recibos
Desde mayo Aeroméxico descuenta dos días de salario a trabajadores
J. A. Román y P. Muñoz
El Grupo Aeroméxico informó que la prórroga de más de 10 meses para la revisión salarial 2009, pactado la víspera con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), es “independiente” de la intención que tiene de continuar reduciendo costos con todos los gremios relacionados con la empresa, a fin de alcanzar los ahorros necesarios para que logre su estabilidad financiera.
De esta forma, los ahorros que obtendrá la aerolínea y todo su corporativo, generados por la prórroga pactada el pasado domingo y que le permitirá revisar el salario de los trabajadores hasta marzo de 2010, se sumará el “ajuste” o descuentos que ya realiza la compañía a las percepciones salariales de los trabajadores no sindicalizados.
Trabajadores de confianza, que pidieron no ser identificados, denunciaron el descuento de dos días a su salario, aplicados desde la primera quincena de mayo, como parte de un “convenio” que modifica “temporalmente” sus percepciones económicas y prestaciones. Sin embargo, los descuentos, que en un principio se aplicará todo el presente año, se hicieron aun antes de que la gerencia de recursos humanos les comunicara la decisión tomada a los trabajadores. El concepto en los recibos aparecen con “conv temp”.
El “ahorro” a costa de los trabajadores incluye una “capitalización adicional” por parte de los accionistas del grupo y diversas reducciones a costos directos e indirectos. La aerolínea no proporcionó montos de las “nuevas inversiones” ni da estimaciones de los ahorros que implicarán dichas reducciones en sus costos. En el plan de restructuración financiera, el Grupo Aeroméxico ha señalado la renegociación de todos sus adeudos con sus acreedores.
Además, en un comunicado, el Grupo Aeroméxico informó haber aceptado la propuesta de ASSA de posponer para el 15 de marzo de 2010 la revisión salarial correspondiente a 2009, y evitar con eso el estallamiento de la huelga que estaba prevista para la medianoche del pasado domingo.
En tanto, ayer y durante toda la presente semana los sobrecargos de aviación llevaron a cabo votaciones para decidir sobre el “programa de ahorros” que les propuso la empresa Mexicana de Aviación. Este paquete de medidas se ha manejado de manera confidencial, pero trascendió que podría implicar reducciones en las percepciones económicas y prestaciones de los trabajadores, e incluso “días de descanso obligatorio”.
El planteamiento de la empresa está siendo puesto a consideración de los trabajadores y se requerirá que voten 50 por ciento más uno para que tenga validez.
02-Jun-2009
Tiempo de Negocios
Darío Celis
ASPA posee 4%
Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, devolvió a GECAS un par de aviones Boeing 737 para afrontar la crisis del sector. Por lo que se sabe, la compañía que preside José Luis Barraza gestiona el regreso de otros ocho aparatos. El acuerdo con el sindicato de sobrecargos que lidera Lizette Clavel para prorrogar el emplazamiento a huelga para 2010 no fue la mejor noticia, pues había la intención de utilizar al gremio como la puntilla para acelerar la fusión con Mexicana de Aviación, la de Gastón Azcárraga. Ahora las negociaciones se perfilan con el sindicato de pilotos, que no olvide que posee 4% de Aeroméxico.