02 diciembre 2013

DEL CORREO DEL BLOG


DEL CORREO DEL BLOG

Al público en general,

En atención a los lineamientos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, publicada en el Diario Oficial de la Federación el publicada el 11 de junio de 2002 y con texto vigente de la última reforma publicada en el mismo medio el 8 de junio de 2012, que en su Artículo Tercero fracción XV dice.

Las que de acuerdo con la normatividad de cada uno de los sujetos obligados tengan la información de conformidad con las facultades que les correspondan.

Y al no tratarse de información personal (Artículo Cuarto Fracción Tercera).

Garantizar la protección de los datos personales en posesión de los sujetos obligados;

Y en cumplimiento de los objetivos de la ley (Artículo Cuarto, Fracciones I, II, IV, V y VI.

I. Proveer lo necesario para que toda persona pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos;

II. Transparentar la gestión pública mediante la difusión de la información que generan los sujetos obligados;

IV. Favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de los sujetos obligados;

V. Mejorar la organización, clasificación y manejo de los documentos, y

VI. Contribuir a la democratización de la sociedad mexicana y la plena vigencia del Estado de derecho.

Me permito hacer de su conocimiento la siguiente información, para transparentar el proceso a mi asignado como Conciliador en el Juicio de Concurso Mercantil y como Administrador de Mexicana de Aviación.

Atentamente

Gerardo Badin
Conciliador y Administrador de Mexicana de Aviación


DEL CORREO DEL BLOG

Asociación Empleados de Confianza MX
29 nov 
para Estimados compañeros,

Nuestros compañeros del SNTTTASS nos están apoyando en la obtención de la tarjeta de seguro de desempleo para aquellos compañeros que a la fecha no tengan una fuente de empleo formal y que radiquen en el Distrito Federal. El seguro aplica durante 6 meses y sería por un monto aproximado de $1,900 pesos mensuales.

Requerimos que los interesados nos envíen de manera urgente, copia de los siguientes documentos (copias en tamaño normal, no ampliación ni reducción):

1.- Acta de nacimiento

2.- Identificación oficial (IFE, o Licencia o Pasaporte o Cédula profesional o cartilla)

3.- CURP (imprimir hoja completa por internet)

4.- Comprobante de Domicilio (Telmex o Cablevisión Combo, o Predial o recibo de agua o luz)

5.- Credencial de Mexicana o filial 



Es muy importante que nos envíen la información durante la próxima semana a fin de incluirlos en el grupo de Diciembre; de lo contrario entraría hasta el mes de Enero. 

Quedamos en espera de su información.

Cualquier duda, comunicarse con:

Guillermo Pastor | informacion@aecsam.org.mx | 57866500 Ext 8539

o

Bárbara Martínez | barbara.martinez@mexicana.com | Ext. 3706.

Saludos cordiales

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana de Aviación: de la gloria a la ruina

Según el acta del concurso mercantil, la situación financiera de la compañía acredita que al 30 de junio la empresa tenía un activo total de más $9.675M (US$731M), contra un pasivo total de más de $15 mil 75M (US$1.151M).
Cuando Mexicana de Aviación estaba en manos de Cintra llegó a ser la aerolínea nacional con mayor captación de pasajeros, pero tras la venta empezó a decaer.
  • Lun, 02/12/2013 - 08:38
  • 0 Comentarios
Ocho año atrás, el 30 de noviembre de 2005, la venta de Grupo Mexicana de Aviación a Grupo Posadas por US$165.5M parecía la decisión más acertada, al lograr separarla de la Corporación Internacional de Transporte Aéreo (Cintra), empresa que también controlaba a Aeroméxico.
Sin embargo, la falta de táctica, el abuso y una mala estrategia de administración por parte de su consejo, encabezado por el empresario Gastón Azcárraga durante los primeros cinco años, la llevó a lo que es hoy día: una empresa en concurso mercantil, con altos pasivos y conflictos laborales y legales.
Un ex directivo de la compañía, quien solicitó omitir su nombre, indicó que las condiciones en que Cintra le vendió la compañía a la empresa que encabezaba Gastón Azcárraga y su operación inicial eran positivas, pues incluso ya como una compañía privada intentó comprar a Aeroméxico.
Al respecto, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformaciones, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS) consideró como algo “lamentable” que durante el aniversario de la compra la compañía, con más de 90 años de existencia, ésta se encuentre sin operar y sin una solución.
“La compra de Mexicana parecía uno de los mayores aciertos, pues Gastón Azcárraga era considerado incluso el empresario del año, pero no había forma de que los trabajadores se enteraran del saqueo que realizaba a la empresa”, opinó Yúdico.
Según el acta del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, de la que Excélsior tiene una copia, la situación financiera de Compañía Mexicana de Aviación acredita que al 30 de junio la empresa tenía un activo total de más $9. 675M (US$739.1), contra un pasivo total de más de 15. 750M. (US$1.151M)
La información disponible detalla que tres años antes de caer en concurso mercantil, Mexicana fue incrementando su pasivo año tras año. 
Sólo en 2007 reportó una pérdida de $563M (US$43M), mientras que en 2008 la cifra subió a $964M (US$73.6M) y en 2009 el monto fue de dos mil 188 millones de pesos (US$167.72M) .
Piden préstamos
Pese a las condiciones en las que se encontraba la compañía, la administración de Azcárraga aún logró comprometerla con préstamos para poder resarcir la crisis de Mexicana, impactada no sólo por su administración, sino por la crisis internacional y la de la influenza, por lo que empresario solicitó un préstamo con Banorte por más de $1.500M (US$114.6)M y otro con Bancomext de más de 990 millones, (US$75,6M), dos de los pasivos que ahora ahogan a la aerolínea.
Fernando Gómez Suárez, consultor independiente del sector aeronáutico, recordó que cuando Mexicana de Aviación estaba en manos de Cintra llegó a ser la aerolínea nacional con mayor captación de pasajeros, pero tras la venta empezó a decaer.
Según el especialista, es claro que existieron excesos en los gastos de operación de la empresa que beneficiaron a compañías de Grupo Posadas.
Incluso la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) ha solicitado que se investiguen los movimientos relacionados con los servicios de información tecnológica que se prestaban a Mexicana, pues la aerolínea tuvo que adquirir servicios a la empresa Conectum, subsidiaria de Grupo Posadas. 
Lo mismo sucedió en el caso del sistema de reservaciones en el que se contrató al Center Conexo, también subsidiaria de la compañía hotelera.
Gómez Suárez destacó que “de no haber caído en concurso en 2010, Mexicana ya se habría diluido, pero no sus subsidiarias como Click o Link, debido a que éstas tenían otro tipo de contratos con los trabajadores respecto de los que se tenían en Mexicana.
Sin acuerdos
En tanto, el ex directivo de Mexicana quien pidió no ser citado, dijo que la estrategia de Azcárraga era deshabilitar a la aerolínea principal, pues ya no podría soportar los pasivos laborales, pero la situación se le salió de control.
Yúdico señaló que lo más “absurdo” es que para poder regresar a volar ahora la empresa necesita el doble del dinero con la que fue comprada, es decir, US$350M.
Agregó que hasta el momento la situación de la compañía se mantiene igual que hace tres años, pues aún no se llega a un acuerdo con los acreedores de Mexicana MRO sobre cómo se liquidará a los trabajadores ni tampoco existe un inversionista, por lo que incluso podría darse la quiebra de las aerolíneas.

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana de Aviación: de la gloria a la ruina

Según el acta del concurso mercantil, la situación financiera de la compañía acredita que al 30 de junio la empresa tenía un activo total de más $9.675M (US$731M), contra un pasivo total de más de $15 mil 75M (US$1.151M).
Cuando Mexicana de Aviación estaba en manos de Cintra llegó a ser la aerolínea nacional con mayor captación de pasajeros, pero tras la venta empezó a decaer.
  • Lun, 02/12/2013 - 08:38
  • 0 Comentarios
Ocho año atrás, el 30 de noviembre de 2005, la venta de Grupo Mexicana de Aviación a Grupo Posadas por US$165.5M parecía la decisión más acertada, al lograr separarla de la Corporación Internacional de Transporte Aéreo (Cintra), empresa que también controlaba a Aeroméxico.
Sin embargo, la falta de táctica, el abuso y una mala estrategia de administración por parte de su consejo, encabezado por el empresario Gastón Azcárraga durante los primeros cinco años, la llevó a lo que es hoy día: una empresa en concurso mercantil, con altos pasivos y conflictos laborales y legales.
Un ex directivo de la compañía, quien solicitó omitir su nombre, indicó que las condiciones en que Cintra le vendió la compañía a la empresa que encabezaba Gastón Azcárraga y su operación inicial eran positivas, pues incluso ya como una compañía privada intentó comprar a Aeroméxico.
Al respecto, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformaciones, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS) consideró como algo “lamentable” que durante el aniversario de la compra la compañía, con más de 90 años de existencia, ésta se encuentre sin operar y sin una solución.
“La compra de Mexicana parecía uno de los mayores aciertos, pues Gastón Azcárraga era considerado incluso el empresario del año, pero no había forma de que los trabajadores se enteraran del saqueo que realizaba a la empresa”, opinó Yúdico.
Según el acta del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, de la que Excélsior tiene una copia, la situación financiera de Compañía Mexicana de Aviación acredita que al 30 de junio la empresa tenía un activo total de más $9. 675M (US$739.1), contra un pasivo total de más de 15. 750M. (US$1.151M)
La información disponible detalla que tres años antes de caer en concurso mercantil, Mexicana fue incrementando su pasivo año tras año. 
Sólo en 2007 reportó una pérdida de $563M (US$43M), mientras que en 2008 la cifra subió a $964M (US$73.6M) y en 2009 el monto fue de dos mil 188 millones de pesos (US$167.72M) .
Piden préstamos
Pese a las condiciones en las que se encontraba la compañía, la administración de Azcárraga aún logró comprometerla con préstamos para poder resarcir la crisis de Mexicana, impactada no sólo por su administración, sino por la crisis internacional y la de la influenza, por lo que empresario solicitó un préstamo con Banorte por más de $1.500M (US$114.6)M y otro con Bancomext de más de 990 millones, (US$75,6M), dos de los pasivos que ahora ahogan a la aerolínea.
Fernando Gómez Suárez, consultor independiente del sector aeronáutico, recordó que cuando Mexicana de Aviación estaba en manos de Cintra llegó a ser la aerolínea nacional con mayor captación de pasajeros, pero tras la venta empezó a decaer.
Según el especialista, es claro que existieron excesos en los gastos de operación de la empresa que beneficiaron a compañías de Grupo Posadas.
Incluso la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) ha solicitado que se investiguen los movimientos relacionados con los servicios de información tecnológica que se prestaban a Mexicana, pues la aerolínea tuvo que adquirir servicios a la empresa Conectum, subsidiaria de Grupo Posadas. 
Lo mismo sucedió en el caso del sistema de reservaciones en el que se contrató al Center Conexo, también subsidiaria de la compañía hotelera.
Gómez Suárez destacó que “de no haber caído en concurso en 2010, Mexicana ya se habría diluido, pero no sus subsidiarias como Click o Link, debido a que éstas tenían otro tipo de contratos con los trabajadores respecto de los que se tenían en Mexicana.
Sin acuerdos
En tanto, el ex directivo de Mexicana quien pidió no ser citado, dijo que la estrategia de Azcárraga era deshabilitar a la aerolínea principal, pues ya no podría soportar los pasivos laborales, pero la situación se le salió de control.
Yúdico señaló que lo más “absurdo” es que para poder regresar a volar ahora la empresa necesita el doble del dinero con la que fue comprada, es decir, US$350M.
Agregó que hasta el momento la situación de la compañía se mantiene igual que hace tres años, pues aún no se llega a un acuerdo con los acreedores de Mexicana MRO sobre cómo se liquidará a los trabajadores ni tampoco existe un inversionista, por lo que incluso podría darse la quiebra de las aerolíneas.

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana de Aviación: de la gloria a la ruina

Según el acta del concurso mercantil, la situación financiera de la compañía acredita que al 30 de junio la empresa tenía un activo total de más $9.675M (US$731M), contra un pasivo total de más de $15 mil 75M (US$1.151M).
Cuando Mexicana de Aviación estaba en manos de Cintra llegó a ser la aerolínea nacional con mayor captación de pasajeros, pero tras la venta empezó a decaer.
  • Lun, 02/12/2013 - 08:38
  • 0 Comentarios
Ocho año atrás, el 30 de noviembre de 2005, la venta de Grupo Mexicana de Aviación a Grupo Posadas por US$165.5M parecía la decisión más acertada, al lograr separarla de la Corporación Internacional de Transporte Aéreo (Cintra), empresa que también controlaba a Aeroméxico.
Sin embargo, la falta de táctica, el abuso y una mala estrategia de administración por parte de su consejo, encabezado por el empresario Gastón Azcárraga durante los primeros cinco años, la llevó a lo que es hoy día: una empresa en concurso mercantil, con altos pasivos y conflictos laborales y legales.
Un ex directivo de la compañía, quien solicitó omitir su nombre, indicó que las condiciones en que Cintra le vendió la compañía a la empresa que encabezaba Gastón Azcárraga y su operación inicial eran positivas, pues incluso ya como una compañía privada intentó comprar a Aeroméxico.
Al respecto, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformaciones, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS) consideró como algo “lamentable” que durante el aniversario de la compra la compañía, con más de 90 años de existencia, ésta se encuentre sin operar y sin una solución.
“La compra de Mexicana parecía uno de los mayores aciertos, pues Gastón Azcárraga era considerado incluso el empresario del año, pero no había forma de que los trabajadores se enteraran del saqueo que realizaba a la empresa”, opinó Yúdico.
Según el acta del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, de la que Excélsior tiene una copia, la situación financiera de Compañía Mexicana de Aviación acredita que al 30 de junio la empresa tenía un activo total de más $9. 675M (US$739.1), contra un pasivo total de más de 15. 750M. (US$1.151M)
La información disponible detalla que tres años antes de caer en concurso mercantil, Mexicana fue incrementando su pasivo año tras año. 
Sólo en 2007 reportó una pérdida de $563M (US$43M), mientras que en 2008 la cifra subió a $964M (US$73.6M) y en 2009 el monto fue de dos mil 188 millones de pesos (US$167.72M) .
Piden préstamos
Pese a las condiciones en las que se encontraba la compañía, la administración de Azcárraga aún logró comprometerla con préstamos para poder resarcir la crisis de Mexicana, impactada no sólo por su administración, sino por la crisis internacional y la de la influenza, por lo que empresario solicitó un préstamo con Banorte por más de $1.500M (US$114.6)M y otro con Bancomext de más de 990 millones, (US$75,6M), dos de los pasivos que ahora ahogan a la aerolínea.
Fernando Gómez Suárez, consultor independiente del sector aeronáutico, recordó que cuando Mexicana de Aviación estaba en manos de Cintra llegó a ser la aerolínea nacional con mayor captación de pasajeros, pero tras la venta empezó a decaer.
Según el especialista, es claro que existieron excesos en los gastos de operación de la empresa que beneficiaron a compañías de Grupo Posadas.
Incluso la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) ha solicitado que se investiguen los movimientos relacionados con los servicios de información tecnológica que se prestaban a Mexicana, pues la aerolínea tuvo que adquirir servicios a la empresa Conectum, subsidiaria de Grupo Posadas. 
Lo mismo sucedió en el caso del sistema de reservaciones en el que se contrató al Center Conexo, también subsidiaria de la compañía hotelera.
Gómez Suárez destacó que “de no haber caído en concurso en 2010, Mexicana ya se habría diluido, pero no sus subsidiarias como Click o Link, debido a que éstas tenían otro tipo de contratos con los trabajadores respecto de los que se tenían en Mexicana.
Sin acuerdos
En tanto, el ex directivo de Mexicana quien pidió no ser citado, dijo que la estrategia de Azcárraga era deshabilitar a la aerolínea principal, pues ya no podría soportar los pasivos laborales, pero la situación se le salió de control.
Yúdico señaló que lo más “absurdo” es que para poder regresar a volar ahora la empresa necesita el doble del dinero con la que fue comprada, es decir, US$350M.
Agregó que hasta el momento la situación de la compañía se mantiene igual que hace tres años, pues aún no se llega a un acuerdo con los acreedores de Mexicana MRO sobre cómo se liquidará a los trabajadores ni tampoco existe un inversionista, por lo que incluso podría darse la quiebra de las aerolíneas.

DEL CORREO DEL BLOG

DARIO CELIS HOY.....................Bancomext rezaga

Los acreedores del MRO de Mexicana se siguen enredando en sus diretes y, de paso, dejan muy mal a la SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza. Desde mediados de la semana pasada debieron mostrar al conciliador, Gerardo Badín, el dizque fideicomiso con el que pretenden pagar a los trabajadores, pero llegó el viernes y pidieron a la juez Edith Alarcón más tiempo para hacer la capitalización de adeudos. La realidad es que no saben cuánto van a capitalizar y hay casos extremos como el del Bancomext que aún no tiene claro el valor de sus garantías, en este caso los nueve aviones y un terreno. De nada le sirvió a Enrique de la Madrid “exprimir” a su antecesor, Anthony McCarthy (a quien terminó cesando sin darle siquiera las gracias después de medio enseñarle a operar el banco), pues el funcionario parece que desconoce que le debe al propio MRO 10 millones de dólares de mantenimiento de los aviones que están parados hace tres años. Que alguien le informe.

DEL CORREO DEL BLOG

¡Volaré!
De por sí la reelección de Ricardo del Valle como líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) no fue una buena noticia para Aeroméxico, cuando el organismo ya tenía preparado su pliego petitorio para irse a la huelga, alegando seis violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo.
Lo que se dice es que las famosas violaciones sólo son conocidas por el sindicato y la empresa y el sindicato de sobrecargos habría votado en favor de emplazar a huelga hasta el próximo 15 de diciembre si no se resolvían sus peticiones, que —se supone— ya están resueltas en 70% de manera muy rápida.
Del Valle sabía que su liderazgo no es bien visto y su reelección menos, por lo que el emplazamiento a huelga es su respuesta moderada a los malos ojos que lo ven.

INFORMACIÓN ASPA

Noviembre 29,  2013.
 
 
Estimados compañeros:
 
Derivado de la junta sostenida el pasado 22 de noviembre con el Subsecretario de Trabajo y Previsión Social así como el Subsecretario de Comunicaciones y  Transporte entre otros, y tal como les informamos en la pasada junta de delegación celebrada el 27 de noviembre del año en curso, con la finalidad de aportar ideas y propuestas para conformar el Fideicomiso que inicialmente se plantea con los bienes del MRO para beneficio de los trabajadores, se iniciaron los trabajos correspondientes.
 
Por lo anterior, el día de ayer nos dimos cita en las oficinas de Mexicana (Xola), donde las tres asociaciones sindicales y los empleados confianza nos dimos a la tarea de elaborar un documento en el cual manifestamos las preocupaciones, inquietudes e intereses de los trabajadores, en relación a la integración del citado Fideicomiso.
 
Dada la importancia del tema se acordó mantener discreción en el contenido del documento antes referido; se convocó para el próximo lunes a una junta de trabajo para concluir con las aportaciones y tener un proyecto final, mismo que será entregado a las autoridades tanto de la STyPS y SCT, de  acuerdo con lo solicitado por ellos.
 
En otro tema les recordamos que las despensas correspondientes al mes de diciembre estarán disponibles hasta el viernes 13 de diciembre del año en curso.
 
Reciban un cordial saludo.
 
 
Atentamente,
 
Cap. Eduardo F. Pagés Gallardo
 
Cap. Rafael Gutiérrez Barajas
 
Cap. Antonio Martínez Tapia
 
DELEGADOS CMA