28 noviembre 2013

DEL CORREO DEL BLOG


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Eduardo Tricio, el nuevo piloto de Aeroméxico

1.
EDUARDO TRICIO, EL PILOTO DE LA NUEVA ÉPOCA DE AEROMÉXICO

Los clientes de Aeroméxico pueden estar tranquilos frente a la amenaza de emplazar a huelga por parte de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que encabeza Ricardo Del Valle, recientemente reelecto como secretario general de la organización. La fecha fatal está marcada para el 15 de diciembre pero todo parece indicar que el conflicto con los sobrecargos se resolverá, y no será Andrés Conesa, el director general, sino directamente el presidente de la aerolínea, Eduardo Tricio, quien determine las nuevas condiciones y el tono de la comunicación con el sindicato.

El empresario, fundador del Grupo Lala, junto con al menos 400 empresarios de la zona norte del país, quiere establecer nuevos compromisos con los trabajadores de la aerolínea. Sabe, por ejemplo, que tiene una oportunidad única de consolidarse como la principal aerolínea del país y no la desaprovechará.

Mientras tanto los sobrecargos de Aeroméxico se reunieron recientemente con el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. El objetivo fue refrendar la decisión de esa organización sindical de contribuir al desarrollo del sector de la aviación comercial. Un compromiso que no será nada sencillo de cumplir en medio de los desafíos que enfrenta este sector: la crisis de Mexicana de Aviación, los desencuentros con la dirección general de Aeroméxico que lleva Conesa y, por supuesto, la participación de sindicatos blancos en el sector.

Pero bajo cualquier escenario, Del Valle y los agremiados a ASSA necesitan empresas fuertes y están dispuestos a contribuir a ello.

En el caso de Aeroméxico la relación entre ASSA y Andrés Conesa no ha sido fácil. Por ello Ricardo Del Valle ha expresado su confianza en que Eduardo Tricio, presidente de Aeroméxico y ahora representante de los accionistas mayoritarios de la aerolínea, tome en sus manos la solución del conflicto sindical. Hasta ahora los sobrecargos de Aeroméxico -cuya lista de prestaciones y condiciones de trabajo supera en muchos aspectos a las de otras aerolíneas según lo expuesto ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje- han logrado que los trabajadores con mayor antigüedad conserven estas prerrogativas.

No obstante, el laudo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó que los nuevos sobrecargos deberán sujetarse a condiciones diferentes en el ánimo de apoyar los indicadores de rentabilidad de la empresa. El problema ha sido que la empresa y la dirigencia sindical no han llegado a un acuerdo sobre el reglamento de estos nuevos términos.

Uno de los puntos de quiebre es el apoyo de maternidad, una de las conquistas en la que los dirigentes de ASSA no quieren ceder.

DEL CORREO DEL BLOG

CAPITAL DE MEXICO...................
APOYARáN A TRABAJADORES DE MEXICANA 

El Gobierno Federal coadyuvará para dar una alternativa viable a los extrabajadores de la aerolínea Mexicana de Aviación, aseguró Enrique de la Madrid Cordero, director general del Banco Nacional del Comercio Exterior (Bancomext). Explicó que se trata de un conflicto entre particulares, aunque buscarán que los recursos que existen dentro de la empresa -y especialmente los que resulten ser viables financieramente- se pongan a disposición de los trabajadores.Precisó que con esta acción se da respuesta “parcial” a los problemas derivados del cierre de Mexicana.Mencionó que se trada de un paso adelante, realizado junto con las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STPS).El funcionario señaló que trabajan en facilitar el acceso a los trabajadores hacia aquellos bienes que pudieran tener viabilidad.Añadió que jurídicamente, Bancomext posee adeudos a su favor reconocidos por el concurso mercantil y también tiene separados los aviones que fueron puestos como garantía para el crédito que en su momento se otorgó.

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ALICIA SALGADO HOY..........................CONC URSOS MERCANTILES 1
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Créditos intercompañías, ¡la ganga concursal!
El Jue, 28 de Noviembre de 2013, 00:10 am, por Alicia Salgado
Staff y Directorio del FMI respaldan la LCC de México
OPINIóN
El 27 de Noviembre de 2013
Staff y Directorio del FMI respaldan la LCC de México
OPINIÓN Equilibrios delicados en la NOM 12 OPINIÓN Automotriz, listo en el TPP OPINIÓN Seguridad jurídica, clave para todos OPINIÓN ¡Vaya desafío institucional en Pemex!
Se espera que el presidente Enrique Peña Nieto publique —a principios de la semana próxima— el decreto que dará vigencia a la reforma financiera que tardó ocho meses en ser negociada, revisada y aceptada, particularmente con los intermediarios que regula.

La miscelánea financiera salió limpiecita del Senado —tal cual la envió la Cámara de Diputados— gracias al oficio político mostrado por el presidente de la Comisión de Hacienda, el priista veracruzano José Francisco Yunes y, una vez que se publique, las empresas que pretendan entrar a concurso mercantil no podrán usar los créditos intercompañías.

El viernes pasado, todavía en reunión en la Secretaría de Hacienda con el equipo del subsecretario del ramo Fernando Aportela, los representantes de las vivienderas (abogados y financieros) y los de los acreedores, no tenían clara la forma en que podría realizarse la reestructuración de la deuda de cada una.

La más avanzada es Homex de Eustaquio de Nicolás, empresa que a pesar de las desinversiones de activos aún registra pasivos totales por 36 mil 599 millones de pesos al tercer trimestre, cuatro mil millones más que cuando inició el incumplimiento de deuda. La deuda bancaria de Homex suma nueve mil 162.8 millones de pesos al tercer trimestre.

También GEO de la familia Orvañanos, que está aceptando una dilusión importante de su participación accionaria hasta caer a menos de 5% a cambio de una capitalización cercana a cuatro mil millones de pesos que realizan tres fondos y que los bancos aceptarían capitalizar una parte importante de la deuda bancaria, que es cercana a los diez mil millones de pesos. Su deuda bancaria ronda los seis mil millones de pesos.

El que de plano le dio por no conversar más con los bancos es a URBI. Cuauhtémoc Pérez Román ha decidido negociar con los bonistas externos y se sabe que está ya preparando el concurso mercantil. Su deuda bancaria era de casi ocho mil millones de pesos.

Ahora, en estas condiciones, se comenta que las tres compañías se irán a concurso mercantil sin convenio preacordado “lo antes posible”, para que éste se rija con la ley vigente y no con la que será publicada por el presidente Peña, porque ésta última limita los derechos de voto de los acreedores intercompañías para la suscripción del convenio de acreedores dentro de la etapa de conciliación, que forzosamente tendrá que durar un año.

Para esos concursos, donde la mayor problemática sigue estando en las pérdidas relacionadas con la valuación de las reservas inmobiliarias (otorgadas en garantía de créditos) y, el valor de los desarrollos no individualizados, la posibilidad de aprovechar el antecedente que ha sentado el caso de Mexicana de Aviación, que dura ya más de dos años y medio, es una forma de ir sacando activos a venta a otras desarrolladoras y redimensionarse.

Ahora, la única que hasta ahora podría decirse que tiene condiciones para entrar y salir con un acuerdo concursal claro, donde el voto de las intercompañías será clave para el acuerdo con bancos y fondos, es GEO.

Pero en los tres casos, vaya que los inversionistas individuales que están atrapados en los papeles de las desarrolladoras, verán muy mermado su poder de representación en el concurso, una vez que entren las intercompañías al concurso ¡Déjà vu!

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DAVID PARAMO HOY......................Preocupaciones

Es total y absolutamente irrelevante el estado de ánimo de Pablo Azcárraga.

Lo que sí importa es la situación financiera de Grupo Posadas, la demanda que presentó en contra de esta empresa su hermano Gastón Azcárraga y las investigaciones judiciales que, como hemos detallado en este espacio, hay en contra de quien fuera presidente de Mexicana de Aviación hasta su caída en concurso mercantil y sus principales administradores.

Si él está preocupado o no es un tema absolutamente personal, si cree que las historias son inventadas por la prensa, también es su problema.

Los hechos ahí están y tanto su hermano como él deben responder por ellos ante los acreedores.

Reconocimiento

Finalmente se ve una primera luz en torno al fideicomiso de capitalización de la base de mantenimiento MRO de Mexicana de Aviación.

El director general de Bancomext, Enrique de la Madrid, indicó que sólo se compensará parcialmente a los ocho mil 500 trabajadores de la línea aérea.

Cuando los acreedores de MRO que son Bancomext, AICM, Banorte y GAP (que juntan 92% de la deuda) anunciaron el acuerdo de capitalización se dio a entender que los recursos servirían para liquidar a los ocho mil 500 trabajadores de lo que fue la principal línea aérea del país. En esta columna sostuvimos en todo momento la imposibilidad, puesto que el valor de MRO rondaría los 120 millones de dólares y los pasivos laborales tres veces más.

Así las cosas, la posición de los sindicatos de la industria aérea retoma un punto: si se saca la base de mantenimiento de la masa del concurso mercantil se perdería el único activo valioso y no se cubriría la liquidación en términos de ley. ASPA, ASSA y los sindicatos de trabajadores de tierra como el grupo de personal de confianza tienen la ilusión de recuperar aunque sea parcialmente la fuente de trabajo, lo cual se haría imposible con este convenio.

Tristemente el desorden que dejó la administración de Gastón Azcárraga todavía está muy lejos de ser corregido por quienes han estado a cargo de las diferentes etapas del concurso mercantil.

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ALBERTO AGUILAR HOY.....LUEGO DE QUE la semana pasada el conciliador Gerardo Badín
entregó a la jueza Edith Encarnación Alarcón un informe con
requerimientos previos para iniciar el convenio concursal de la
firma de mantenimiento de aviones Mexicana MRO, ayer venció el
plazo para que los acreedores presentaran sus escritos con las
precisiones solicitadas, en este caso Banorte de Alejandro
Valenzuela, Bancomext de Enrique de la Madrid y Tenedora K a
cargo de Jorge Gastélum. Entre las inquietudes de Badín está lo
relativo al fideicomiso y el tipo de capitalización que se
ejecutará. También deben detallarse los beneficiarios, que este
caso serían unos 8 mil ex trabajadores de Mexicana, Click, Link y
MRO. Sólo este requisito se ve cuesta arriba. Otro elemento
pendiente tiene que ver con el contrato de arrendamiento a largo
plazo que se requiere del AICM que dirige Alfonso Sarabia. Este ingrediente es basico considerandose que se trata del principal costo del MRO. queda claro que a este tan manoseado asunto sobra cuerda , mas alla de buena voluntad de SCT via la secretatia del Transporte de Carlos Almada.