16 abril 2023

No queda clara la comunicación


No queda clara la comunicación

En los sindicatos charros, es más que evidente que la comunicación será unilateral, y de vez en cuando. Pero en los sindicatos democráticos no es así. Si algo respeto, es la correcta comunicación entre un sindicato y su base de agremiados; ese es el caso de ASPA, que tiene una de las mejores páginas web: amigable, útil, fácil de navegar, actualizada, y con una parte abierta al público y otra restringida solo para sus agremiados.

Página web ASPA




Pero no solo eso, mantener su página web no está peleado con el hecho de tener sus propias redes sociales oficiales. En todas manejan la misma información, hay coherencia y los pilotos saber perfectamente que los perfiles personales de los miembros de la representación sindical no forman parte de la comunicación oficial del sindicato.

Algo totalmente distinto pasa en ASSA de México donde prevalece un desorden que no termino de entender. En efecto, sé muy bien que la actual Secretaria de Prensa pertenece a la gente del anterior Secretario General, Ricardo Del Valle, pero eso no es razón suficiente para descuidar la comunicación social del sindicato con los agremiados; el desaseo existente es intolerable, por decirlo suavemente.

Primero, la página oficial es un panteón donde no hay absolutamente nada para consulta. Se supone que están entregando los Contratos Colectivos de Trabajo de los sobrecargos de Aeroméxico, y ni siquiera están dejando memoria gráfica de dicho acontecimiento, ni en la página web ni en las redes sociales oficiales del sindicato.

He visto en varios perfiles, tanto de representantes como de allegados a la actual Secretaria General, Ada Salazar, que están promoviendo reuniones virtuales para “aclarar” dudas sobre la legitimación de contrato. Pero no he visto nada publicado en la página de internet, y mucho menos en las redes sociales oficiales.

No es cosa menor, ni tampoco una exquisitez de mi parte; le recuerdo a la actual representación sindical que ya no están en campaña, y que para eso están los perfiles oficiales y el sitio web: para su uso. Lo que están haciendo genera desconcierto, porque ustedes saben perfectamente qué es lo que pasa cuando se usan los perfiles personales para dar información “oficial”, sobre todo si la gente no los tiene agregados como amigos, o no están en su grupos.



No repitan lo mismo que hacía Ricardo, que mantenía informada solo a su gente, y los demás que se jodan. Esto no es el club de Toby, o los amigos Ubuntu, estamos hablando de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México. Aprovecho para insistir en que no son tiempos electorales, así es que seguir utilizando, como “oficial”, el logotipo que usaron durante las campañas me parece un verdadero desatino, pues ese logotipo no forma parte oficial del sindicato.

Y ya encarrerados, les comento que consideré que una semana era un tiempo razonable, y para no ser un personaje odioso le concedí el beneficio de la duda a la representación sindical, pero ya son más de ochos días, y no han dicho ni pío sobre la entrega de los CCT´s. Como se lo expliqué a un sobrecargo, la fecha en la Carátula esta mal, pero lo que importa es el contenido.



Si están leyendo esto, sé que no los afecta que yo sea tan criticona. Así que sin más, diré que mi problema comienza con la portada. Sí, soy admiradora de nuestras civilizaciones prehispánicas, pero Quetzalcóatl, la serpiente emplumada nada tiene que ver con el Caballero Águila, que sí forma parte de la imagen de su aerolínea; sé de sobra que la obligación de imprimir los Contratos Colectivos es de la empresa, pero eso no significa que el sindicato está “obligado” a recibir lo que sea. 



Me enfada que aceptaron sin chistar ejemplares mal hechos, hojas que se desprenden, errores de fecha en la carátula, y una imagen (respetable, sí), pero que no es el logotipo de Aeroméxico. Y no fue una sola persona, sino varios los compañeros que están muy molestos por esto.



¿Dónde está el fuerte reclamo a la empresa Aeroméxico por entregar mal los ejemplares del CCT que pretenden legitimar?  Y no es que Ada deba de estar en todo, ¿cuántos representantes sindicales hay, y cuántos revisaron los contratos? la culpa es igual tanto para Ubuntus como Ricardistas, porque les aviso -por si no sabían-, antes de aceptar recibirlos, se revisa que estén bien, y ya después de aceptan; si no, se regresan. 

¿Creen que exagero? No son las invitaciones para la recepción que con motivo de sus Bodas de Marfil celebraría Andrés Conesa, se trata nada mas y nada menos que del CCT de Aeroméxico, la materia prima, el principal instrumento de trabajo de la ASSA. Con hechos ya nos demostraron que es la única empresa que les importa, ¿por qué aceptan un insulto de este tamaño?

Con lo anterior la empresa ya le midió el agua a los camotes y ahora ya saben que la nueva representación sindical es un chiste. Aunque se enojen, son ustedes mismos los que se ponen la soga al cuello; no hay un proyecto, no hay un destino, ni un cronograma de trabajo.

¿Acaso todo se redujo en “sacar a Ricardo Del Valle”?, porque si es así, eso tampoco se ha logrado, pues el antes llamado “General” sigue adentro, con un “permiso especial” por parte de Aeroméxico que el Comité Ejecutivo no ha impugnado... ni impugnará.

Sí, yo sé que no se pueden exigir todos los cambios al mismo tiempo. Yo sé que “fueron 11 años de ignominia” y que hay mucho trabajo por hacer. Estoy de acuerdo en que sientan que hay espías y se estén cuidando para que no les den en el alma “el golpe traidor”. Pero eso no es suficiente para no establecer, con carácter de urgente, una clara estrategia de comunicación oficial, que deje atrás la campaña electoral pasada y que no esté pensando en la siguiente. 

ASSA necesita una comunicación social que se atengan a los logotipos oficiales, que use sus perfiles oficiales y que le vida a la página web. Por las sencillas razones de que existen para eso, para ser usadas. Y si la Secretaria de Prensa se niega a trabajar, hay de dos sopas: o la reintegran a la línea, o le hacen una asamblea de destitución, pero no se quedan de brazos cruzados, en la ignominia total, tratando de subsanarlo usando perfiles personales, grupos de Facebook y grupo reducidos de WhatsApp.

Quedan escasos 15 días para legitimar los contratos colectivos; urge una correcta comunicación entre el sindicato y la base y traen una venda en los ojos que les impide ver que no todos los agremiados pertenecemos a Aeroméxico. Concluyo: seguimos sin información oficial de cómo va la huelga de los compañeros de Aeromar; parece que ya no los quieren ayudar porque la gente de Ricardo Del Valle los volteó a ver. Otro gran error, politizar un tema laboral dejando en el abandono a los compañeros.

¿Qué sigue? No pueden decir que tienen apenas unos cuantos meses, pues hay representantes con más de un año en el cargo, que deberían de tener toda la información necesaria. Dicen que que Ricardo “no dejó nada”, pero eso, con la pena no lo creo, y menos cuando “Actas” está de su lado desde el año pasado.

Mi postura es y seguirá siendo en pro de los trabajadores, y de la verdadera razón de existir del Sindicato. Nunca alrededor de un líder sindical, porque esos van y vienen, aunque los cantos de las sirenas les hagan pensar que son eternos, omnipotentes, omnipresentes e infalibles.

 

Ximena Garmendia
16 de abril de 2023