08 noviembre 2012

MEXICANA EN TU CASA...........LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

Juez del concurso mercantil de Mexicana da plazo de tres días
Piden al SAT explicar motivos para requerir informes sobre Iván Barona
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 35
La juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana, notificó este miércoles al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un acuerdo en el cual se le da un plazo de tres días hábiles al organismo para que informe a la juzgadora los motivos por los cuales se ha requerido información sobre la situación financiera y fiscal de Iván Barona, el potencial inversionista que pretende rescatar de la quiebra a la aerolínea, revelaron fuentes judiciales.
Desde la semana pasada, el inversionista potencial para el rescate de Mexicana de Aviación denunció que es víctima de acoso fiscal y moral por el gobierno federal, luego de que el SAT solicitó a la juez copia de varios documentos que aportó.
Hago del conocimiento de esta autoridad judicial el estado de preocupación, de inseguridad y de acoso fiscal y moral, en que se ha colocado a Iván de Jesús Barona Ramírez y BF International Mining Traders, como la actual y potencial parte inversionista en este asunto, indica un escrito presentado por Barona a la juez Edith Alarcón.
La juez ya autorizó expedir copias al SAT de documentos aportados por Barona, luego de una petición del administrador central de asuntos penales y especiales de ese órgano, Alejandro Ronquillo.
En su acuerdo, la juez dio tres días a Ronquillo para que explique por qué pidió los documentos, que serían parte del proceso por el que Barona tiene que acreditar que cuenta con al menos 250 millones de dólares para capitalizar a Mexicana.
Además del SAT, Barona también se quejó de la actitud del Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que alegaron no estar facultados para aclarar a la juez las características y valor de la letra de cambio internacional exhibida por el empresario para probar que tiene el dinero.
No es la primera vez que Barona se acerca a Mexicana, pues a finales de 2011 afirmó tener 400 millones de dólares, pero después no se concretó la operación al retirarse el supuesto inversionista canadiense Michael Chamas o Mikhael Shamis.

DEL CORREO DEL BLOG

Patty LLaguno

Compañeros Sobrecargos y amigos:

En vista de la nula voluntad de pagarnos nuestras pensiones a los sobrecargos jubilados por parte de Gerardo Badín a pesar de su promesa de pago para fines de octubre, estamos invtando a los
compañeros de Mexicana de todas las áreas, familiares y amigos al TIANGUIS que instalaremos a partir del próximo lunes 12 de noviembre en la explanada de Xola 535, ya sea para vender, ofrecer servicios o comprar cualquier cosa que se les ocurra, chicles, gelatinas, pepitas, refrescos, comida, chácharas, seguros, afores, autos, etc. lo que sea.

Desafortunadamente a los jubilados ya no nos dan trabajo por la edad y ya muchos no tenemos de donde obtener recursos. Hemos sido pacientes, congruentes y empáticos con la situación de nuestra empresa pero todo tiene un límite, Mexicana está recibiendo dinero por parte del MRO y fue compromiso de Badín el pagarnos, él fijó los tiempos y ahora no se le dá la gana cumplir. En éste tianguis -plantón exigiremos su remoción como conciliador-administrador ya que a mas de dos años no vemos resultados y sí mucha incapacidad y cinismo que raya en la burla.

Es muy importante contar con la presencia de mucha gente para ejercer presión. Por favor transmitan ésta información, para que nuestro movimiento tenga éxito. Si alguien conoce a gente de los medios de comunicación, invitenlos. La situación es desesperante, ya basta de esperar!! pongamos el tianguis independientemente de la Reunión en ASSA por que seguramente y como siempre sólo lo hacen para distraer para que no hagamos nada, pero no dan ninguna solución al problema. 
 
Algunos compañeros de tierra ya se están organizando con estructuras de tianguis, te pedimos cooperes con carpas, sillas, mesas, lonas y lo que puedas.

Las personas de provincia organicense para asistir. Ya tenemos varios puestos!!
Nos vemos el lunes 12 de noviembre a las 10 a.m.

DEL CORREO DEL BLOG

Volaris aumenta 66.6% de usuarios en 26 meses

En el verano, Volaris trasladó a 1.5 millones de usuarios.
En el verano, Volaris trasladó a 1.5 millones de usuarios. Cuartoscuro
La empresa sustentó su crecimiento en la apertura de nuevos mercados con 19 nuevas rutas.
Notimex

De agosto de 2010 a octubre del año en curso, la línea aérea Volaris aumentó de 15 millones a 25 millones el número de pasajeros transportados, lo que representó un incremento de 66.6%.

El director la aerolínea, Enrique Beltranena, aseguró que el crecimiento es reflejo de la estrategia de expansión implementada desde su origen, la cual se ha sustentado en la búsqueda y apertura de mercados con 19 nuevas rutas dentro del territorio nacional y en Estados Unidos.

“A lo largo de este tiempo, Volaris se ha posicionado dentro del mercado de la aviación comercial mexicana como una de las mejores opciones para viajar, brinda seguridad, comodidad y precios bajos”, subrayó.

Resaltó que tan sólo en el verano pasado, la línea aérea trasladó 1.5 millones de usuarios, 41% más que en igual periodo de 2011.

Dio a conocer además que para celebrar el crecimiento de la empresa en el movimiento de pasajeros en 6 años, Volaris premió a su Cliente 25 millones, Homero Amezquita Velázquez, de 29 años, al otorgarle un certificado que lo hace acreedor, junto con un acompañante, a 25 vuelos redondos.
NegociosJueves, 08 de Noviembre de 2012 17:23
Redactor: Ilse Álvarez Villegas

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana se queda sin liquidez

Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 (07:26)
A poco más de dos años de dejar de volar, Mexicana de Aviación ha evaporado su tesorería.
No se necesita ser ningún estratega mago en el ámbito financiero para saber que una empresa cuando cae en suspensión de pagos o busca forzar alguna reestructura a su deuda, debe garantizar una caja lo suficientemente grande para sentarse a negociar.

En el caso de Mexicana de Aviación la mala noticia es que luego de 26 meses de buscar llevar a buen puerto un concurso mercantil se ha terminado su liquidez.

El foco rojo se encendió hace unas semanas, cuando la alicaída aerolínea dejó de cubrir los salarios de los mil 200 trabajadores de sus centros de mantenimiento de aviones ubicados en los aeropuertos de la ciudad de México y Guadalajara, conocidos en el sector como MRO, y que, dicho sea de paso, han dotado de algunos flujos a la aerolínea. En pocas palabras, la caja ya no aguantó más.

Se estima que cuando Gerardo Badín tomó las riendas de la administración de Mexicana de Aviación, luego de los buenos oficios del juez Felipe Consuelo Soto, la empresa recuperó algunas cuentas por cobrar que permitieron tener recursos en tesorería por unos 360 millones de pesos.

La mala noticia es que aun sin volar mantener la operación mínima de la aerolínea significa erogar 13 millones de pesos sólo por pago de nóminas.

Añada otros compromisos como el pago de tres millones de pesos a HP México por el outsourcing de sistemas, compra de refacciones para las bases de mantenimiento, y otros gastos menores como el pago de teléfono.

Ante tal coyuntura, ahora sí se puede decir que el tiempo se agota para Mexicana de Aviación. a pesar de que la nueva juez del proceso concursal, Edith Alarcón, dio un plazo de 45 días hábiles a Iván Barona para que pueda capitalizar a la empresa.

Hablamos de que esa fecha límite se cumple a mediados de enero próximo, por lo que se ve un término muy lejano para una empresa que ha agotado su liquidez, y cuando crece el descontento entre un grupo de trabajadores que había salvado el pago de salarios mientras se negociaba un rescate para la aerolínea que lamentablemente no llega.

Otro aspecto que preocupa es que muchos de los activos de la aerolínea se deprecian a pasos acelerados, algo que se veía venir ante la tardanza de Badín y su equipo para encontrar un comprador serio para Mexicana de Aviación.

DEL CORREO DEL BLOG

Dispuestos a ganar por horas

Por: Claudia J. Barrientos / El Siglo De Durango / Durango, Dgo.
Respecto a la propuesta del PRD de que a los legisladores se les pague por horas, a partir del trabajo en sesiones y comisiones, el diputado federal Jorge Herrera Delgado dijo estar a favor, aunque aclaró que no hay nada formal al respecto.
"Adelante, yo no le veo ningún problema pero no hay una propuesta. Es un comentario al ahí se va pero legalmente no hay nada. Es nada más un punto de vista, pero yo estaría a favor", declaró.
Asimismo, dudó que se vaya a congelar la Reforma Laboral al argumentar que el grupo parlamentario del PRI ha mostrado disposición por aprobarla al estar conscientes de que le sirve al país.
"El Senado tuvo ocurrencias, sacaron de la manga un artículo 388 Bis que le adicionaron al trabajo que habíamos venido haciendo y ese artículo pone en peligro la estabilidad laboral", indicó, y ejemplificó con Luz y Fuerza y Mexicana de Aviación.
No obstante, afirmó que el PRI está a favor de la transparencia y de la democracia sindical, "pero con toda responsabilidad".
Dijo que se tendrán que corregir los artículos 371 y 388 Bis. El primero remite la democracia al voto libre y secreto "un concepto reducido cuando en los organismos internacionales y cuando en la vida pública los mismos partidos que lo proponen no tienen eso en sus argumentos y no son menos democráticos", justificó.
El segundo tiene que ver, desde su percepción, con "no llevar a subasta los contratos colectivos que van a generar una gran inestabilidad".
En este sentido, añadió que no se debe limitar la discusión a la democracia sindical y transparencia, sino además a la autonomía y la gobernabilidad.

DEL CORREO DEL BLOG

Cierran manifestantes accesos en Lázaro

W Radio | Noviembre 8 de 2012
Cierran manifestantes accesos en Lázaro Prevén que sean cerca de diez mil inconformes quienes arriben al Congreso de la Unión en protesta por las reformas que obligan a los sindicatos a transparentar el destino de los recursos
Vote:
Promedio:
0 votos
Por Rocío Jardinez


México.- En el marco de la discusión del dictamen de Reforma Laboral que se dará en el pleno de la Cámara de Diputados, representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, la Confederación Regional Obrera Mexicana y de Mexicana de Aviación, iniciaron un plantón por el que consideraron inminente aprobación del dictamen avalado esta madrugada en la comisión de Trabajo y Previsión Social.


Se prevé que en el transcurso del día sean alrededor de unos diez mil manifestantes quienes arriben a la Cámara de Diputados en protesta por las reformas que obligan a los sindicatos a transparentar el destino de los recursos de sus agremiados y contra la flexibilidad laboral al asegurar que se perderán los derechos de los trabajadores adquiridos a lo largo de muchas décadas.


Cabe recordar que la aprobación del dictamen se dio con la modificación de dos artículos dejando pendientes los artículos 388 bis y 390 en relación a contratos colectivos y que fueron eliminados en el proyecto que presentó el presidente de la comisión de Trabajo, Carlos Aceves del Olmo.


Se espera que en la Sesión Ordinaria de este día sean aprobadas las modificaciones a la minuta del Senado por lo que la Reforma regresaría a la Cámara Alta con dos posibilidades, discutir y votar el dictamen de los diputados o esperar al próximo periodo ordinario que inicie en el mes de febrero.

DEL CORREO DEL BLOG

Reciben a dirigentes sindicales que rechazan la Reforma Laboral

Mientras el Pleno discute el dictamen
Escrito por Ignacio Arellano/ElGolfoInfo
Tamaño del texto


Un grupo plural de diputados recibió en San Lázaro a una comitiva de líderes sindicales que expusieron sus críticas y reservas sobre la Reforma Laboral, poco después de que el Pleno había aprobado el dictamen en lo general y los artículos no impugnados.

Los sindicalistas ingresaron al Palacio Legislativo luego de un conato de violencia entre manifestantes y las fuerzas federales que resguardan las instalaciones de la Cámara de Diputados desde temprana hora, lo que derivó en el cierre y aseguramiento de las puertas del Edificio “A”, donde se ubica el Pleno.

Al encuentro acudieron Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Agustín Rodríguez, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y Miguel Ángel Yúdico, del sindicato de tierra de Mexicana de Aviación, entre otros.

De parte de los diputados, asistieron a la reunión Roberto Carlos Reyes Gámiz y Roberto López Suárez, ambos del PRD, Francisca Elena Corrales Corrales (PRI) y Ricardo Cantú Garza (PT).

Martín Esparza señaló que la Reforma Laboral vulnera los derechos de los trabajadores, consagrados en el artículo 123 constitucional, y contraviene acuerdos firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“En nuestro análisis esta iniciativa condena a los nuevos trabajadores, que son casi un millón al año, a empleos eventuales, sin seguridad social, ni prestaciones; ya estamos cansados de que cada gobierno reforme derechos adquiridos”, indicó.

Agustín Rodríguez indicó que ninguna ley por sí sola puede generar empleos, sin embargo, esta ley “estimulará la pérdida de prestaciones de los nuevos trabajadores eventuales”.

Solicitó al grupo plural hacer eco de sus reservas al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y pedir una moción suspensiva para que pueda llevarse a cabo una nueva discusión sobre la Reforma Laboral entre todos los sectores involucrados.

Integrantes de esos sindicatos se apostaron desde la mañana alrededor de las instalaciones de San Lázaro, que son resguardadas por elementos de la Policía Federal.
 
MI COMENTARIO AL CALCE:
 
Una vez más.........somos ignorados por los medios, esto se debe al pésimo manejo que existe por parte de la encargada de Prensa en ASSA 

DEL CORREO DEL BLOG

"Exigimos justicia inmediata para el Sindicato Mexicano de Electricistas"


Sr. Ministro Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sr. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México.
Sr. Alejandro Poiré Romero, Secretario de Gobernación.
Sra. Rosalinda Vélez Juárez, Secretaria de Trabajo y Previsión Social.
Sr. Eduardo Andrade Salaverría, Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Al cuerpo Diplomático de México en el Mundo.
Las personalidades, organizaciones sociales, instituciones y sindicatos nacionales e internacionales abajo firmantes, exigimos a las autoridades mexicanas dar cabal cumplimiento al Amparo Directo otorgado por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el pasado jueves 13 de Septiembre.
Este amparo representa una oportunidad histórica para que el Gobierno Mexicano restablezca la legalidad y restituya los Derechos Laborales y Humanos de los trabajadores agremiados al SME, que a partir del ilegal decreto de extinción de su fuente de trabajo, Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en octubre del 2009, fueron despedidos injustificadamente; así mismo, este decreto violó Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Acuerdo de Colaboración Laboral del TLCAN, ambos suscritos por el Estado Mexicano. Además del despido injustificado, los miembros del SME, han sufrido, durante más de tres años, los efectos sociales y sicológicos de una permanente campaña mediática de criminalización y represión política por parte de las autoridades federales mexicanas, uno de cuyos saldos es el encarcelamiento de 10 trabajadores que permanecen presos. ¡Ya es tiempo de que se haga justicia!
El Amparo Directo ganado por el SME en contra de una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que pretendia terminar con las relaciones laborales y Contrato Colectivo del SME, menciona claramente, que:
  • No se demuestra la existencia de un “caso fortuito” o causa de “fuerza mayor” como causal para el despido de los trabajadores.
  • La JFCA emitió un laudo violatorio de la Ley Federal del Trabajo, al dar por terminadas las relaciones individuales y colectivas entre LyFC y el SME.
  • La JFCA se pronunció de forma prematura e ilegal al negar la existencia de un patrón sustituto.
  • La Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumió la prestación del servicio de energía eléctrica que venía desempeñando Luz y Fuerza del Centro, por lo que se convirtió desde el primer momento en patrón sustituto de los trabajadores del SME.
Con lo anterior queda claro que las relaciones de trabajo individuales y colectivas entre Luz y Fuerza del Centro y los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas continúan existiendo; que la Comisión Federal de Electricidad utilizó la infraestructura de LyFC para brindar el servicio de energía eléctrica y en consecuencia es patrón sustituto de los miembros del SME, por lo que procede la reinstalación laboral inmediata de los 16,599 trabajadores que no aceptaron su liquidación.
Exhortamos a las autoridades mexicanas a no caer en la tentación de presentar nuevas trabas jurídicas, tácticas dilatorias o temerarios desacatos en agravio de la legalidad y de la sociedad en general; las exhortamos a que de una vez por todas se dé una solución a este conflicto con más de 3 años de existencia, cuya afectación a miles de trabajadores y sus familias no puede prolongarse un día más.
En el mismo sentido pedimos al Gobierno Mexicano, conceda la libertad inmediata a los 10 presos políticos del SME.
¡¡PATRÓN SUSTITUTO YA PARA LOS 16,599 TRABAJADORES
EN RESISTENCIA DEL SME!!
¡¡LA LEY NO SE NEGOCIA!!
Atentamente.
Personalidades: Dr. Pablo González Casanova, Carlos Fazio, Guillermo Almeyra, Javier Sicilia, Miguel Concha Malo, Obispo José Raúl Vera López, Fr. Miguel Concha Malo, Rafael Barajas “El Fisgón”, Marco Antonio Velázquez Navarrete, Alberto Arroyo Picard, Magdalena Gómez, Alfredo López Austin, Héctor Díaz-Polanco, Dr. José Alfonso Bouzas Ortiz, Andrés Barreda Marín, Ana Esther Ceceña, Octavio Rosas Landa, Armando Bartra, Marcos Tello Chávez, Dr. Gilberto López y Rivas, Miguel Álvarez Gándara, Dolores González Saravia, Fr. Gonzalo Ituarte Verduzco, Isabelle Cauzard, Rodolfo Chávez Galindo, Víctor García Zapata, Amparo Merino Segovia, Javier Aguilar García, Bernardo Ezeta, Patricia Colchero, Patricia Barba Ávila, Rosalío Morales Vargas, Magdiel Sánchez, Carlos Acuña Hernández, María de la Luz Acuña Cano, Edgar Cortez, Pablo Romo Cedano, Raúl Romero Gallardo, Laura Mora Cabello de Alba Gerardo Javier Alva Castillo, Ma. Fernanda Justo Hernández, Marcos Rafael Jiménez Gutiérrez, Andrés Lozano, Julio Armando Ponce, Ángel Avalos Torres, José Rosario Marroquín Farrera, Jesús Ramírez Cuevas, Luciano Concheiro, Claudia Gómez Godoy, Guadalupe Espinoza Sauceda, Enrique Ávila Carrillo, Dra. Paulina Fernández Christlieb, Marcos Fuentes, Juan Francisco García Reynoso, Guillermo Popoca Boone, Emilio Reza Araujo, Jorge Castañeda Zavala, Elsa Gabriela Coss Rojas, María Angélica Serna Suarez, Juan Luis Segura Cortés, Víctor Manuel Fernández Andrade, Roberto Ramírez Carrillo, Rafael Cervantes Ramírez, Elizabeth Aguilar Cruz, Laurencio Rojas Báez, Miguel Ángel Ojeda Animas, María Félix Aguilera, Roberto Ovalle, Francisco Ortiz Fuentes, Maura Elena López Aguilar, María de Jesús Robles, Jesús Soto González, Manuel Contreras Cordero, Efraín Núñez García, Marcelo Hernández Santos, Pablo Arenas, Armando de la Rosa, Ruth Nora Ibarra, Alejandro Saldaña, Norma Gamboa Carrera, Irma Estrada Martínez, Horacio Almanza Alcalde, Dr. Javier Aguilar García, M.C. Inés Navarro, Pbro. Evangélico José Luis Velazco Medina, Lis Márquez, Dr. Rafael Chávez Rivera, Juan Carlos Caloca, Lorena Aguilar Aguilar, Beatriz Stolowicz, Fidel Fuentes López, Edgard Sánchez, José Martínez Cruz, Alfredo López, Marta Olmo Gascón, María Teresa Jardí, Héctor Salazar Porcayo, Verónica Oikión Solano, Profra. María Guadalupe Sánchez Corona, René Santiago Moreno, Boris Sánchez Corona, Bertha Sánchez Corona, Susana Córdova Santamaría, Jesús Camarillo Gutiérrez, Celia Puente Rivas, Lilia Enríquez, Ezequiel Maldonado López.
Organizaciones sindicales: Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General (SG), del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSYSRM); Juan Ayala Rivero, Presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF); Rodolfo G. González G., SG de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); Ing. Agustín Rodríguez Fuentes, SG del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM); Carlos Díaz Chávez, SG de la Asociación Sindical de pilotos Aviadores (ASPA); Francisco Hernández Juárez, SG del Sindicato de Telefonístas de la República Mexicana (STRM); Prof. Juan José Ortega Madrigal, SG la Sección XVIII del SNTE-CNTE; Prof. Francisco Nicolás Bravo, SG de la Sección IX del SNTE-CNTE; Profr. Claudio José San Juan, SG del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SATEV); Rogers Arias García, SG del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET); Frente Amplio Democrático Educativo del SNTE, sección 28, Sonora; Benito Bahena Lome, SG de la Alianza de Tranviarios de México; Hugo Manuel Bautista, SG del Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (STTPDF); Antonio García Mendoza, SG de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de los Gobiernos de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de los Estados Unidos Mexicanos (FESTEM); Juan Gutiérrez S., SG de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM); Alberto Juárez Bautista, SG de la Federación Sindical AJB; Ramón Vinoy Flor, Coordinador de la Confederación Obrera de México (COM); Gerardo Calderón Hernández, SG del Sindicato de Trabajadores de METLIFE (SINTRAMETLIFE); Saúl Pérez Peñaloza, SG del Sindicato de Trabajadores de la H Cámara de Senadores (STHCS); del Oliverio Esquivel Reyes, Coordinador México de la Federación sindical Mundial (FSM); Antonio Venadero, SG del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM); José Luis Vega Núñez, SG del Consejo Nacional de Trabajadores (CNT); Ing. Moisés Flores Salmerón, SG de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP); Miguel Hernández Vázquez, SG del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS); Ma. Auxilio Heredia, SG del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACH); Claudia Durán Rojas, SG del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACH); Eder Mendoza Gallegos, SG de la Federación Nacional de Agrupaciones Sindicales (FNAS); Antonio Venadero Valenzuela, SG del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM); Temístocles Policloniades, S del Ext del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Nacional de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN); Humberto Coporo Quintana, SG del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaria de Seguridad Publica Federal (SITSSPF); Jorge Robles, Frente Auténtico del Trabajo (FAT); José Luis Flores Rosas, SG del SITRAyD-Conalep, Nayarit; Felipe Echenique March, SG Sindicato Académicos INAH; Adrián García Enríquez Coordinación-Oaxaca de la Federación Sindical Mundial (FSM), Efraín Arteaga Domínguez Coordinación Zacatecas de la FSM; Luis Alfonso Vargas Silva, SG de la Central Unitaria de Trabajadores de México (CUT); José Ángel Rodríguez Valdez, SG del Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Metropolitana de Guadalajara (SEPSIAPA); Gabino Jiménez Velasco, Coordinado de la Campaña contra los Contratos Colectivos de Protección Patronal en México CICCPP; Federación de Trabajadores del Distrito Federal. Mtro. Jorge Rountree Cons, SG del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora; José Luis Solorio Alcalá, SG del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México; José Federico González Hernández, SG del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México; Profesor Álvaro López Ríos SG de La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas; Sindicato de Trabajadores de la Industria Metálica, Acero, Hierro, Conexos y Similares; José Luis Mondragón, SG de la Federación Revolucionaria de Empleados y Trabajadores del Distrito Federal (FRET); Francisco Javier Godínez Castellanos, SG del Sindicato Democrático de Bomberos de Jalisco (SIDEBOJA); Miguel Ángel Yúdico Colín, SG del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS); Juan P. Viña, Secretario de la Confederación Obrera de México (C.O.M.); Pedro García Saucedo, SG del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales de Zacatecas (SUTSEMOP); Salvador Alejandro González Ruiz, Secretario de Relaciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG); Mayela Trueba Hernández, SG de la CROM, Edo de México; José Luis Hernández Andrade, S de Relaciones de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC); Alfredo Gabriel López Fabre, S de Relaciones del Sindicato Democrático de Trabajadores de Pesca y Acuacultura (SDTPA-Sagarpa); Álvaro López Ríos, SG de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Artemio Ortiz Hurtado, SG del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE (CEND DEL SNTE); Frente auténtico del trabajo (FAT).

MI COMENTARIO AL CALCE:

Y ASSA de México brilla por su ausencia............vaya manera de hacer política!!!

DEL CORREO DEL BLOG

7 de noviembre de 2012
1:48 p.m.
 

ASUR a la baja en Wall Street

La empresa que operaría el aeropuerto Luis Muñoz Marín perdía terreno a horas de la victoria del PPD
 
ASUR hoy abrió a la baja cayendo más del doble en el Dow Jones.(AP)
Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com
Aeropuertos del Sureste (ASUR), la empresa mexicana que operaría junto a Highstar Capital el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (AILMM o SJU), perdía hoy casi un 3% en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), lo que podría ser una secuela del resultado de las elecciones generales en Puerto Rico.
A mitad de la jornada bursátil, el título del operador aeroportuario propiedad del empresario Fernando Chico Pardo retrocedía 2.87% o unos $2.95 centavos para situarse en $99.91. ASUR se cotiza bajo el símbolo ASR en el NYSE.
El martes, ASUR anunció que para el mes de octubre experimentó un alza interanual de 12.1% en el volumen de pasajeros que sirve. Ello resultó en el desempeño más alto del título en 52 semanas, cuando se ubicó en $103.19.
En cambio, hoy el título abrió a la baja cayendo más del doble del industrial Dow Jones.
El retroceso parece haber coincidido con la victoria del Partido Popular Democrático (PPD) en la Isla, habida cuenta que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) todavía no ha decidido si Puerto Rico podrá transferir su principal puerta de conexión aérea a ese operador privado. Ello, junto al cambio de gobierno, supondría un factor de incertidumbre en torno a la transacción y el futuro de la empresa.
En julio pasado, la administración del gobernador Luis Fortuño seleccionó al consorcio Aerostar Holdings -integrado por ASUR y Highstar- para operar SJU a través de una alianza público privada (APP). A cambio, el consorcio daría a la Isla unos $615 millones de anticipo y otros $515 millones en ingresos a lo largo del contrato de 40 años.
Pese a la promesa de mejor servicio que representaría la transacción, el acuerdo financiero se haría por unos $1,200 millones menos que el valor presente del aeropuerto, ha dicho el economista Juan Antonio Herrero.
La transferencia requiere el aval de la FAA, un proceso que la agencia federal no ha terminado, pero que ha sido ampliamente cuestionado por el PPD y particularmente, por el potencial presidente de la Cámara baja, Jaime Perelló.
Perelló ha objetado públicamente la transacción e indicó que estaría en disposición de revertir el contrato ya otorgado entre las partes, de ser necesario.
Mientras, el gobernador electo Alejandro García Padilla dijo a El Nuevo Día que mantendría la APP del aeropuerto si esta fue bien conceptualizada. En palabras textuales, el líder estadolibrista sostuvo que “lo que esté bien hecho, se mantendrá y lo que esté mal hecho, se cambiará”.
La FAA ha dicho que emitirá su decisión en torno al AILMM en algún momento del invierno.