05 julio 2007

MEXICANA DE VISITA


COMUNICADO DE MEXICANA


EL MIEDO NO ANDA EN BURRO

HOLA COMPAÑEROS:
COMO MUCHOS SABRÁN DEBIDO A UN SUPUESTO ERROR POR PARTE DE NUESTRO SECRETARIO GENERAL EL DÍA DE HOY NO HUBO ASAMBLEA PARA SANCIONAR LOS ACUERDOS EMANADOS DE LAS JUNTAS PARTICULARES QUE SE LLEVARÓN A CABO EL FIN DE SEMANA PASADO Y QUE TERMINARON EL DÍA DE AYER.
PUES NO OBSTANTE TANTA INEFICACIA DE SU PARTE, EL DÍA DE MAÑANA TENEMOS ASAMBLEA ORDINARIA, EN LA CUAL TODOS LOS SECRETARIOS RINDEN SU INFORME SEMESTRAL, PUES DESDE AQUÍ YO REPRUEBO LA GESTIÓN DE FRANCISCO VILLARREAL.
PERO YA ENTRANDO AL TEMA QUE NOS INTERESA, DEJENME DECIRLES QUE CURIOSAMENTE DESDE HACE VARIOS DÍAS CEO ESTA HECHO PELOTAS, ESTO A QUE A PETICIÓN DE VILLARREAL HAN ESTADO CAMBIANDO VUELOS A DIESTRA Y SINIESTRA, TENEMOS VARIOS EJEMPLOS DE ELLO:
PARA EMPEZAR LA COMPAÑERA Y VOCAL DE SUPERVISORES B FUE REINTEGRADA A LA LÍNEA, EL CO. HUGO LOZADA QUIEN ESCOGIÓ SUS INTOCABLES PARA ESTAR EN LA ORDINARIA Y CON SU SECUENCIA DEPOSITADA EN CASILLERO, EN VENTANILLA LE ENTREGAN UNA NUEVA EN DONDE LE QUITAN LOS INTOCABLES, LA RESPUESTA DE PARTE DE LA DELEGACIÓN FUE QUE HABÍA MUCHOS VUELOS EN EL OPEN,??????????
OTRO CASO EL DE YOLANDA N, QUIEN TENÍA UN VUELO DE 6 DÍAS LE QUITARON EL VUELO PARA DARSELO A MARCELA DEL COLLADO, LA INTENCIÓN, QUE NO ESTUVIERA PRESENTE EN LA ASAMBLEA DE MAÑANA Y ASÍ DE VARIOS COMPAÑEROS MÁS QUE SON INCÓMODOS AL RÉGIMEN DE VILLARREAL.
POR ESO EL TITULO DE ESTE ESCRITO, EL MIEDO NO ANDA EN BURRO, PERO LA PREGUNTA ES, SI TODA SU GESTIÓN HA SIDO TRANSPARENTE Y NO TIENE NADA QUE OCULTAR, POR QUE MANDAR A VOLAR A TODA LA GENTE QUE LE INCOMODA.
ESPERO QUE MAÑANA TENGAMOS UNA ALTA PARTICIPACIÓN EN LA ASAMBLEA, RECUERDEN QUE SE ABRE CON EL INFORME DEL SECERTARIO GENERAL Y DE AHÍ PARA ABAJO CON TODOS LOS DEMÁS SECRETARIOS Y AL FINAL TENEMOS ASUNTOS GENERALES.
NO FALTEN, SU PRESENCIA ES MUY IMPORTANTE Y LES ADELANTO, LO MÁS SEGURO ES QUE LA ASAMBLEA ESTE PLAGADA DE PALEROS, BUENO ESO INTENTARÁ PUES YA NO LE QUEDA MUCHA GENTE QUE LO APOYE.
SALUDOS

UN ESCRITO DEL COMPAÑERO JUAN MANUEL SALDAÑA


Por razones ajenas a mi voluntad he desaparecido de tu blog informativo, prefiero evitar citar los hechos que me llevaron a tomar esta decisión.


Simplemente al encontrarme con los múltiples escritos enviados por algunos compañeros, desatan inevitablemente mi participación y una vez mas reflexionando los hechos, cito lo siguiente:

El voto que los compañeros emitan o emitieron dado que ya vi el resultado, siempre deberá ser libre, no obstante me parece asqueroso y poco ético el encaminar la decisión del voto de las personas hacia la ideología, o beneficios de un sector, me parece de lo mas ruin esa practica, ya que en algún momento la viví en la gestión de Alejandra Bárrales (cuando buscaban conseguir votos para las señoras que estaban por jubilarse y querían quedarse durante mas tiempo) Lo recuerdan?

Bueno, y entrando en materia me llamo la atención el escrito enviado por nuestro compañero Vicente Ortega, el cual entre muchas cosas, cita la propuesta emitida por la Secretaria del trabajo y previsión social, lo cual dista mucho de ser real, ya que la antes mencionada esta avalada por las tres partes involucradas, y no es otra cosa que cuestión política la que esta de por medio, por las consecuencias de fallar hacia un sector u otro.

Por un lado la punta de lanza que representa el sindicalismo y la clase trabajadora en este país y por otro, la revuelta que ocasionaría fallar hacia el sector empresarial, en fin, el Sr. Lozano no quiere aventarse este paquete-atoren, sabiendo hasta donde las leyes dictan a favor del trabajador y mas aun, sin pruebas que fundamente alguna crisis creada a partir del contrato colectivo.

Por otro lado nuestro compañero cita que si nos quitan la profilaxis no importa por que tenemos jodidas y muertas, perdón idas y vueltas y esto beneficia a muchas familias, me perdonaran la expresión, pero esto me sonó como al consuelo del pu….me la metió pero no importa por que se la cag……….

No si cada día me sorprende mas la forma de pensar que tenemos.

Que si los 15 min. de presentación, que si los 5 días de Octubre, que si la sustitución del supervisor y para colmo que no satanicemos, si solo es el 8% de reducción de viáticos, solo que le falto mencionar que también dice: Sin aumentar por la inflación y hasta igualar con lo percibido por los pilotos, ósea en conclusión 20% menos.
Hay pero no importa si solo son 1.60 de dollar de 20 dollares, total al tipo de cambio de hoy son 17 pesos con 36 centavos, total como han de ser todos millonarios, pues 17 pesos no son nada. (Y eso solo para empezar)

Las jornadas, como se ve que cada quien entiende lo que quiere, si bien la compañía esta buscando ahorros mas no gastos, ni pagos de tiempos extras que jamás van a llegar y si fuera el caso, es un pequeño sacrificio que comparado con hacerte regresar a la base y no pagar hospedaje y viáticos, bien vale la pena el sacrificio de pagar esa pequeña porción de tiempo extra.

De todo esto, hay solo un punto rescatable, que por obvias razones no lo voy a mencionar, no es mi trabajo y sobre todo, es justo que aprendamos a ver mas allá de lo que nuestros ojos perciben.

Terminando con la carta de nuestro compañero Ortega y pasando a la fe de erratas, ahora nos vamos como cangrejitos, para atrás, en lugar de acortar la jornada nocturna, no mejor hay que ampliarla y todavía le damos un aterrizaje mas, para que alcancemos a hacer un radial después del teco, total, si somos de goma y les ha de salir mas barato rearmar toboganes desplegados por fatiga, que pagar los gastos de pernocta o asignar otra tripulacion para que haga dichos radiales.
Ha pero se me olvidaba, perdón, solo es para casos de concentración a la base, ósea que lo anterior no aplica.( fe de erratas también).

Y ya por ultimo una copia de la nota que apareció en reforma, enviada por el compañero Carcamo, citando la tendencia del fallo hacia este conflicto de naturaleza económica, si bien es cierto y no por que la nota tenga la verdad absoluta, pero ni cambiando todo el contrato colectivo se resolverán los problemas económicos que presenta la aerolínea, y todo gracias a un alto nivel de costos históricos, y solo por citar lo que me viene a la mente en este momento:

La renta pagada por los DC 10 a la hija de López portillo.


La renta que se pagaba también por los diseños autóctonos, en los empenajes de los aviones cuando el slogan rezaba: el cielo se viste de colores / Nunca el cielo se habia visto tan hermoso.

Cuando se facturaron los Primeros diez Airbus A-320 que llegaron a un precio exageradamente inflado, que ninguna aerolínea los estaba pagando a tal valor.

Cuando cada administración, cambia sus políticas y da su toque personal cambiando diseños de aviones tanto internos como externos.

Cuando en plena ¨crisis¨ se cambia mantelería, vajillas, uniformes, y se contrata personal.

Luego entonces, todo lo que en algún momento ha surgido en beneficio del trabajador, de erradicar el ausentismo laboral, de tener motivadores e incentivar al personal, hoy lo quieren finiquitar. Me pregunto ¿ Sabrán las consecuencias que se desbordaran con todo esto?

Insisto, uno de los factores clave de una empresa exitosa es su factor humano, y nótese que hay mucha diferencia entre ser una empresa exitosa a ser parte de un monopolio.

Por lo que solo me resta mencionar, que cada área esta haciendo su trabajo, unos pidiéndonos que nos empinemos, unos amedrentándonos, otros incitándonos a una tendencia y otros tantos haciendo el trabajo que nos corresponde, de la mejor manera que las circunstancias nos lo permitan y con el profesionalismo que nos caracteriza, por que para ello fuimos contratados, al igual que cada área involucrada en este proceso esta haciendo lo que corresponde y para lo que esta contratado.
No tomemos las cosas personal, hoy por hoy, hay gente que entiende la postura negativa de este gremio, que si bien ya llevamos 3 revisiones salariales sin aumento y la inflación ya nos ha sobrepasado y todo a cambio de siempre haber tenido la disposición de ayudar y mantener el compromiso con la camiseta, sin embargo y aunque suene feo, no perdamos el foco que somos un simple numero, todos, en cada área, nadie esta exento de esta situación.

Así que sea como sea, estoy seguro que las cosas tendrán que tomar el lugar que corresponda y si va a ser así ¿de quien depende?

Atte:
Juan Manuel Saldaña

LAS NOTAS DE HOY

Jueves 5 de Julio de 2007 / Nombres, nombres y... nombres / REFORMA / P.3


Para el gremio laboral el resultado de la auscultación que realizó ASSA de Francisco Villarreal con los sobrecargos de Mexicana no fue la mejor noticia. Y es que entre algunos sindicatos, se menciona por ejemplo a la UNT de Francisco Hernández Juárez, se teme que el recurso económico solicitado por la aerolínea que dirige Emilio Romano siente precedente para futuros conflictos y más si el fallo va en contra de los trabajadores. Había la esperanza de una solución negociada. (136)
Jueves 5 de Julio de 2007 / Mexicana dará servicio a Air France / MILENIO / P.25

Mexicana de Aviación dijo que firmó un contrato con Air France para dar mantenimiento mayor a sus aviones, como los Airbus 320 y Boeing 737 de fuselaje angosto y el Boeing 767 de fuselaje ancho. El contrato firmado por Mexicana MRO Services, división de servicios de mantenimiento de la aerolínea, tiene vigencia por cinco años renovables. (136)
Jueves 5 de Julio de 2007 / Ramírez Stabros: hay al menos dos amenazas de colisiones aéreas diarias / CRÓNICA / P.26


La reducción en la distancia de aproximación entre aeronaves ha originado que controladores aéreos reporten a diario al menos dos amenazas de colisión o acercamientos en el aeropuerto internacional de la ciudad de México y eso es muy peligroso, pero Seneam esconde esos reportes, porque se cuidan, denunció el diputado priista Jesús Ramírez Stabros.
El también piloto aviador advirtió a Crónica que con la reducción en las millas de aproximación si las cosas siguen como están va a haber un accidente, no tarda y entonces vamos a ver quién es el chivo expiatorio, si van a ser los controladores por andar haciendo caso, porque cuando hay un accidente el culpable siempre ese el más débil y en este caso son los controladores.
Están aumentando la posibilidad de un accidente y si ese riesgo no fuera latente, dijo, no habría rumores, y los reportes de trabajadores y controladores aéreos ahí están hay que llamarle al pan, pan y al vino, vino, están jugando con la vida de los mexicanos. (136)
Jueves 5 de Julio de 2007 / Personajes de Renombre / EXCÉLSIOR / P.6


Dicen que son unos 30 sobrecargos, pero le infligieron una gran derrota a sus compañeros sindicalizados de Mexicana de Aviación y la onda expansiva de este conflicto ya amenaza a Aeroméxico y su revisión contractual.
Hoy, pasada la una de la tarde, se realizará la asamblea en la cual rechazarán la propuesta de la Secretaría del Trabajo para llegar a un acuerdo antes de que la autoridad laboral emita su laudo, en el caso del conflicto de naturaleza económica presentado por la administración de CMA con ASSA.
La empresa podría recurrir al concurso mercantil o, si no logra corregir la situación, cerrar sus operaciones. Se equivocan los sobrecargos que esperan algún rescate gubernamental, esos tiempos ya pasaron.
La disidencia en contra de Francisco Villarreal tiene mucho de visceral y poca razón. Beltrán, quien participó en el comité de productividad cobró una jubilación que superó el millón de pesos. Estuvo acompañada, entre otros, por Rafael Ortiz Cárcamo, quien también ha luchado en contra de la dirigencia sindical.
Estos dos personajes luego de firmar el acuerdo actuaron en contra. Al actual secretario general, optó por tomar una jubilación que, se asegura, superó los dos millones de pesos. El riesgo de que los sobrecargos de Mexicana de Aviación pierdan su fuente de trabajo está más latente que nunca.
Aquí no termina el problema para la ASSA. Como parte de la revisión contractual que está haciendo. Aeroméxico, la empresa que encabeza Andrés Conesa ha ofrecido comprar algunas de las cláusulas del contrato colectivo.
Lo cierto es que los mismos grupos disidentes a la actual dirigencia tendrán un segundo enfrentamiento en el terreno de Aeroméxico. Habrá que ver si Conesa puede manejar esta crisis justo en la época que están buscando salir a la venta. (136)
MIS NOTAS AL CALCE:
VAMOS POR PARTES, PARA EMPEZAR LA ASAMBLEA SE CANCELÓ, POR QUE NUESTRO QUERIDO SECRETARIO GENERAL, NO SE LE DIÓ LA GANA MANDAR LA CIRCULAR AL PERSONAL DE ARCHIVO PARA QUE SE IMPRIMIERA LA MISMA.
SEGUNDO PUNTO, AL SR. PÁRAMO LE DAN INFORMACIÓN ERRÓNEA, NO FUERON 30 SOBRECARGOS LOS QUE VOTARON EN CONTRA DE UN CONVENIO, FUERON 776, ASÍ QUE SI LE VAN A PASAR LOS DATOS, POR LO MENOS QUE ESTOS SEAN CORRECTOS.
EFECTIVAMENTE LA CO. LILIAN BELTRÁN SE RETIRO DE LA EMPRESA Y SE LLEVÓ LO QUE LE CORRESPONDÍA POR SU ANTIGÜEDAD, O SEA 1 MILLÓN 200 MIL PESOS, AHORA SALE A ATACAR A OTRO COMPAÑERO, A QUIEN A RAFAEL CÁRCAMO, POR QUE?
MUY SENCILLO EL LUNES COMIENZAN LAS VOTACIONES PARA SECRETARIO TESORERO Y AL SR. VILLARREAL LE INCOMODA QUE ESTA PERSONA LLEGARA A GANAR EL PUESTO, LA RAZÓN, GRACIAS A ÉL SE DESCUBRIÓ QUE LA EX SECRETARIA TESORERA DOBLETEABA TANTO EN EL SINDICATO COMO EN EL GOBIERNO LOCAL COMO DIRECTORA DEL FONDO MIXTO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL DF.
ESTO DEVINO EN ENTREVISTAS RADIOFÓNIOCAS ENTRE LA SECRETARIA DE TURISMO ALEJANDRA BARRALES ( EX SECRETARIA GENERAL DE ASSA Y AMIGA DE VILLARREAL ) Y EL COMPAÑERO RAFAEL CÁRCAMO. TAN FUE ASÍ QUE LA SECRETARIA TESORERA SE VIÓ OBLIGADA A DEJAR SU CARGO EN EL SINDICATO.
EL COMPAÑERO RAFAEL CÁRCAMO CUANDO OCUPÓ EL PUESTO DE PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE HONOR Y JUSTICIA SANCIONÓ POR 6 MESES SIN DERCHOS SINDICALES A LA SRA. ALEJANF¡DRA BARRALES POR MALOS MANEJOS EN EL SEGURO DE GASTOS MÉDICOS MAYORES Y DENUNCIÓ A VILLARREAL POR MALOS MANEJOS DE LA GUARDERÍA, ESTE ÚLTIMO RESPONSABLE DE LLEVAR A CABO DICHO PROYECTO.
SR. PÁRAMO, NO SE EQUIVOQUE, EL ÚNICO QUE ES RESPONSABLE DE TODO ESTE BERENJENAL ES NUESTRO SECRETARIO GENERAL, QUIEN UN 14 DE SEPTIEMBRE Y AL COBIJO DE LA LEGALIDAD TOMÓ UN ACUERDO QUE NO ESTABA EN LA ORDEN DEL DÍA EL CUAL ERA EL CONFORMAR UNA COMISIÓN DE PRODUCTIVIDAD EN ARAS DE UN GANAR-GANAR.
YA DIMOS Y LO REPITO, EN 2005 LA JUBILACIÓN CON UN VALOR APROXIMADO DE 100 MILLONES DE DÓLARES Y EN 2006 NUESTRA REVISIÓN CONTRACTUAL CON UN CERO POR CIENTO DE AUMENTO, YA NO MÁS.
SE ME OLVIDABA, LA REVISIÓN DE AEROMÉXICO YA FUE Y SE DIO UN CERO POR CIENTO DE AUMENTO, ASÍ QUE LOS SOBRECARGOS NO ESTAMOS HACIENDO PELIGRAR NADA. REPITO QUE LE DEN BIEN LA INFORMACIÓN.
SALUDOS

LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE VISITA Y TAMBIÉN DE UNIVISIÓN




NOTA DE ROSARIO AVILÉS Y VISITA DE MEXICANA


Parte de lo que comento, en uno de mis escritos de hoy:
Reitero nuevamente, Javier Lozano es uno de los citados en el caso de ISOSA:


Así, como Emilio Romano, director general de Mexicana de Aviación:http://oficiodepapel.com.mx/contenido/?m=20060102















¿Respeto por la legalidad?, al menos en el caso que hoy también sigue presente y que relacona a Romano con Lozano, estamos observando que más bien parece, que la autoridad elabora, lo que presentan como "nuevo convenio", que destroza lo que plasma la ley federal del trabajo, y no solo eso, también viola lo dispuesto por la propia Constitución, en los artículos 1°, 5° y 123.Y, el editorial de Rosario Avilés:
















Mexicana: última llamada Por: Rosario Avilés
Miercoles 4 de Julio de 2007 Hora de publicación: 01:42









En un intento desesperado por conseguir a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje lo que no pudieron conseguir en la negociación frente a frente, los directivos de Mexicana tratan de lograr que la autoridad laboral obligue a los sobrecargos a aceptar una reducción de costos de 21 millones de dólares vía diversos recortes a sus prestaciones y cláusulas contractuales que ya han sido puestas a discusión en juntas particulares con la advertencia de que es la última llamada.

















Como si fuera su función al frente de la Secretaría del Trabajo, y eso que en el resto de los problemas sindicales está más que ausente, Javier Lozano ha decidido entrar de lleno al tema y obligar literalmente a los sobrecargos a firmar un nuevo acuerdo que incluye, además de lo que la empresa ya pedía, un nuevo contrato colectivo de trabajo para los nuevos sobrecargos que se contraten, no pagar alimentos a bordo, hacerles un cargo a los beneficiarios de pases de descuento, reducir la dotación de uniformes y mantener un salario por debajo o cercano a la inflación en los siguientes años.
















Llama la atención que el secretario del Trabajo se tome tan a pecho este tema, mientras otros más urgentes, como el de los sindicatos de Educación o los Mineros, están ausentes de su agenda.














Lo es más, tomando en cuenta que ahora su función no es la de vigilar porque se respeten la legalidad y las condiciones laborales que empresas y sindicatos han pactado, sino orillar a un sindicato a rendirse sin necesidad de más esquiroles que la propia autoridad.

















Lo importante aquí es lo que se está jugando, tanto del lado sindical, como del empresarial y el del gobierno federal. Los empresarios, en este caso Gastón Azcárraga quien hasta hace muy poco tenía la representación del CMHN, se están jugando una carta peligrosa pero que ellos creen que es la única salida a la falta de competitividad que vive el país: su carta se llama “que paguen los trabajadores”.
















Se trata de competir, a falta de otras cosas como innovación y calidad, con mano de obra barata hasta que el esquema aguante.Se trata también de alinearse con las políticas de bajo costo, de seguir el catecismo de Chicago y Harvard para evitar otro tipo de sacrificios que resultarían más difíciles de admitir, como reestructurar la administración de una empresa, el área de operaciones y la concepción misma del negocio.
















Sólo en México queremos rentabilidades superiores a todos los países, especialmente en el área de aviación, para poder revender pronto.
















El gobierno federal está jugando a establecer una supuesta base de seguridad para los inversionistas. Con esta carta se pretende atraer a nuevos capitales, aunque no se dan cuenta de que los inversionistas buscan algo más que mano dura con los trabajadores, especialmente con aquellos que no requieren mano dura porque son sindicatos democráticos y de alta especialidad.
















Lo que los capitales necesitan es orden y paz social, eficiencia gubernamental y un marco jurídico que no pueda ser rebasado por los secretarios en turno de acuerdo a sus preferencias ideológicas: si este sexenio hay un clima antilaboral, en el siguiente puede tornarse antiempresarial, tan malo el uno como el otro.


















¿Y los sindicatos? Es cierto que sus opciones no son muchas. El embate antisindical incluye a amplios sectores que se creen muy inteligentes porque mencionan al corporativismo, pero ignoran las diferencias entre los diversos sindicatos y, sobre todo, ignoran que no se puede tirar al niño con todo y el agua sucia.

















Lo que la Secretaría del Trabajo quiere hacer en este caso es pasar por encima de la ley y si lo logra, estará sentando un pésimo precedente para el resto de los trabajadores mexicanos.
















En adelante, cualquier empresa recurrirá al Chapulín Lozano para pedirle que los defienda y modifiquen los contratos para ponerlos a la misma altura que los de la revolución industrial en la Inglaterra del siglo XIX: enorme avance.
E-mail: raviles_2@prodigy.net.mx

LOS RESULTADOS DE LAS JUNTAS PARTICULARES

HOLA COMPAÑEROS:
EL RESULTADO DEFINITIVO FUE EL SIGUIENTE:
A FAVOR 118
EN CONTRA 776
LO QUE SIGNIFICA QUE NUEVAMENTE SE LE DEJA CLARO A VILLARREAL QUE NO QUEREMOS CONVENIOS.