09 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Caso Mexicana no está en nuestras manos: SCT. En Fórmula Financiera
9 de Noviembre, 2011


Después del aplazo para definir la situación de Mexicana de Aviación, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Dionisio Pérez-Jácome afirmó que la dependencia a su cargo desea que el proceso de la aerolínea llegue a una resolución a favor de ésta.

 El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome Friscione, afirmó que hasta el momento la dependencia a su cargo sigue con la intención de facilitar la reactivación de Mexicana de Aviación, aunque, hasta el momento, no ha habido un inversor de capital que cumpla con las características que solicita el juez conciliador del proceso mercantil.

En entrevista para el espacio Fórmula Financiera, el titular de dicha secretaría afirmó que hasta el momento el proceso de la reactivación de Mexicana de Aviación sigue en concurso mercantil en manos del juez concursal, el cual tiene un auxiliar que es el conciliador del proceso mercantil, Gerardo Badín, que es el encargado de darle un seguimiento al proceso, de buscar un acuerdo con los acreedores y de hacer llegar los recursos que permitan capitalizar a la aerolínea.

Por tal motivo, reafirmó que la SCT ha estado siempre con la mejor disposición y con la mayor apertura para facilitar que se dé el proceso para buscar que se avance en todos los frentes con apego a las atribuciones, por tal motivo, desea que este proceso llegue a un buen término.

"El tema no está en nuestras manos, depende de que se capitalice la empresa, que alguno de los grupos interesados tenga el recurso que haga falta conforme a su plan de negocios y que lo destinen a la capitalización de ésta, la cual deberá ser suficiente para permitir que opere y compita en el mercado mexicano de aviación", enfatizó Pérez-Jácome Friscione.

Respecto al tema de la incursión del empresario minero Iván Barona en el rescate de Mexicana de Aviación, el titular de la SCT afirmó que ha tenido dos encuentros con éste; sin embargo, a la fecha no ha demostrado contar con los fondos suficientes para invertirlos en la aerolínea.

"Ayer hubo una reunión donde el empresario afirmó que contaba con recursos suficientes fuera de México, mostrando documentos donde había una cuenta con recursos, papel que no se dejó copia; por lo tanto, nos encontramos en una situación en la que no se ha contado con elementos que permita al conciliador avanzar en la acreditación de que se cuente con suficiencia por parte de ellos", señaló Dionisio Pérez-Jácome.

Por otro lado, el titular de la SCT afirmó que el juez conciliador es quien tiene la determinación de decidir si la empresa sale del concurso mercantil o se va a la quiebra, aunque espera que en ésta última etapa se considere la información que se tiene hasta el momento a favor de la empresa, "lo cierto es que no ha llegado alguien que cuente realmente con el capital comprobable para la reactivación de Mexicana".

"Llevamos decenas de potenciales inversionistas que han pasado por el conciliador del proceso que en algún momento han señalado que tienen la intensión o que cuentan con los recursos, pero, lo que es cierto, es que no ha entrado un solo peso", destacó Pérez-Jácome Friscione.

Además, dio a conocer que en el caso de Iván Barona, en algún momento, solicitó al juez conciliador tener un trato equitativo respecto a los demás interesado, motivo por el cual se considera prudente que cuente con el millón de dólares en garantía de que culminará el proceso de reactivación de Mexicana de Aviación.

La garantía la deben dar los inversionistas interesados, por lo que la SCT sólo acreditaría las capacidades: administrativas, financiera, operativa y jurídica, para otorgar el certificado de operador aéreo.

Por tal motivo hemos puesto todas las facilidades, donde el juez ha podido ver cuál es la postura de cada uno de los grupos, inversionistas, empresa y la SCT, demostrando que dicha dependencia colabora a favor la reactivación de la aerolínea.

El tema de las rutas, al estar en concurso mercantil, se encuentran salvaguardados para que, en caso de que regrese Mexicana de Aviación y ocupe dichas rutas cuente con ellas, está por escrito y se ha tratado en diversas reuniones, enfatizó Dionisio Pérez-Jácome.

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Evalúa juez segunda prórroga para Mexicana de Aviación

Hasta el momento no hay ninguna señal positiva para que la aerolínea reinicie operaciones; por el contrario, ha habido hacia para los inversionistas interesados en la compañía, expuso Felipe Consuelo.


Notimex
Publicado: 09/11/2011 19:48
México, DF. El juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, evalúa una segunda prórroga para la aerolínea, esto a unos días de que concluya el plazo que había estipulado tras el reinicio del cómputo del período de conciliación.

En entrevista, afirmó que lo anterior se podría llevar a cabo debido a que hasta el momento no hay ninguna señal positiva para que la aerolínea reinicie operaciones, sino por el contrario, se han registrado obstáculos hacia los inversionistas interesados en la compañía aérea.

Por tal motivo, Consuelo dijo que este jueves hará llegar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, un exhorto por considerar que dicha autoridad ha omitido algunas acciones a favor del reinicio de operaciones de la empresa.

Y NOS LLEGAN MÁS VIDEOS!!!

UN VIDEO MÁS SOBRE LA AGRESIÓN ACONTECIDA EL DÍA DE HOY

COMUNICADO DE TODOS LOS EMPLEADOS DE MEXICANA

Miércoles 9 de noviembre de 2011
 
ATENTADO CONTRA MEXICANA
 

COMUNICADO AL:

 

SR. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

SR. SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

SR. SECRETARIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

SR. JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

A LOS INTEGRANTES DE HONORABLE CONGRESO DE LA UNION

A LA OPINIÓN PUBLICA

 

Los empleados de Grupo Mexicana de Aviación, MexicanaClick, MexicanaLink, MRO Services reafirmamos nuestra firme convicción de que la violencia no es el camino para solucionar la situación por la que atraviesan los 8,500 trabajadores de las empresas del Grupo.

 

Los empleados repudiamos toda clase de actos violentos y represivos para callar las exigencias legitimas de los trabajadores que solo buscan recuperar sus fuentes de trabajo de forma genuina. De especial señalamiento es el hecho que habiendo en esta Ciudad lamentablemente todos los días un sin número de manifestaciones, en donde el Gobierno de la Ciudad NO interviene, casualmente hoy que se manifiestan los trabajadores de la empresa sufren la represión de la Autoridad cuya actitud siempre ha sido laxa en otros eventos similares y a quien le exigimos una explicación de su proceder.

 

A lo largo de estos quince meses hemos sido testigos de malos manejos, acciones y omisiones que ha permitido la Autoridades y que han perjudicado a los trabajadores. Algunos ejemplos son:

 

·         Permitir que una Administración fallida llevara a la Aerolínea a la suspensión de operaciones cuando es la responsabilidad de la Autoridad (SCT) supervisar periódicamente los aspectos técnicos financieros Administrativos y Jurídicos del Concesionario, prestador de un servicio publico

·         Haber permitido, por parte de la SCT, la transferencia de las acciones a inversionistas que no reúnen los requisitos exigidos en la Ley de Aviación Civil y sus Reglamentos y que hoy la Autoridad le exige a los posibles Inversionistas

·         Consentir la suspensión de operaciones sin que se hayan cubierto los requisitos exigidos en los diversos ordenamientos demandados por la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que hoy solo se traduce en una sanción económica

·         Permitir que a la fecha las acciones y los libros de Consejo los detente un despacho de abogados sin que cubra los requisitos exigidos por la Ley y la Autoridad Aeronáutica para la operación de una empresa con concesión expedida por la misma Autoridad y que en ninguno de los casos haya permitido a los inversionistas revisar los libros y las acciones siendo que se trata de una empresa que presta un servicio público


·          Total indiferencia y falta de voluntad de las Autoridades para exigir a quienes detenten las acciones de la empresa concesionada les sean entregadas para su resguardo a pesar de que el juez de concursal lo ha requerido

·         Por tratarse de una concesión pública, la SCT tiene la obligación de transparentar todas las acciones u omisiones derivadas de la Administración de la concesionada

·         Indiferencia y muy poco interés de parte de las Autoridades por coadyuvar la venta de las aerolíneas del Grupo

·         Lo anterior ha traído como consecuencia que se beneficie una aerolínea que ha venido sosteniendo prácticas monopólicas , permitiendo las Autoridades que se incrementen los precios al público en un 42% en promedio

·         Ha sido notorio por parte de la Secretaría de Turismo que la baja de turistas internacionales a nuestro país se ha reducido en un 9% beneficiando a las empresas extranjeras que han incrementado su participación en el mercado nacional en un 54%

·         Total indiferencia de parte de las autoridades al deterioro del servicio que ofrecen las aerolíneas nacionales e internaciones en perjuicio de regiones o destinos hoy no atendidos en forma directa y regular

·         Poca visión de las Autoridades al no realizar todos los esfuerzos que le permite la fuerza del estado en donde se ven afectados tanto trabajadores de Mexicana como mas de 50,000 familias afectadas por la suspensión de las operaciones de la aerolínea dejando en entredicho la política de empleo del Gobierno Federal

 

Exigimos de las Autoridades:

 

·         Muestras claras y públicas del compromiso de las Autoridades para la solución definitiva del conflicto de nuestra empresa

·         Intervención directa de la Cámara de Diputados para incorporar en el Presupuesto de egresos de 2012 recursos que permitan o contribuyan al reinicio de operaciones de Mexicana

·         Que la Autoridad transparente el actuar de la Administración anterior y explique a la opinión pública por que las acciones y los libros corporativos están en manos de un despacho de abogados que no cumple con los requisitos que la misma Autoridad establece, en tratándose de una empresa que opera con Concesión Federal y presta un servicio público

·         Que las Autoridades impidan o propicien practicas monopólicas que afecten al consumidor

·         Que se abstengan de agredir cualquier manifestación legitima de los trabajadores en defensa de sus derechos

 

Firmamos: TODOS los Empleados de Grupo Mexicana

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Barona pide garantía para volar Mexicana
El empresario minero asegura que ya tiene 400 mdd disponibles y etiquetados para la aerolínea; el juez Felipe Consuelo dijo que evaluará dar una segunda para el concurso mercantil de la empresa.
Publicado: Miércoles, 09 de noviembre de 2011 a las 20:07
 El juez Felipe Consuelo considera que el titular de la SCT ha omitido algunas acciones a favor del reinicio de operaciones de la aerolínea.

 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El empresario minero Iván Barona pidió garantías a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a fin de concretar la capitalización de Mexicana de Aviación, además de comprometerse a presentar ante esta dependencia las pruebas de que cuenta con el fondeo de 400 millones de dólares (mdd).


En conferencia de prensa, Barona indicó que el grupo de inversionistas que encabeza está muy interesado en quedarse con la aerolínea, sin embargo, también reveló que pese a los esfuerzos que realizaron ayer no fueron recibidos por Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT.

En un comunicado de prensa de este miércoles, la dependencia señala que en los documentos que exhibió ayer Iván Barona no presentó ni entregó evidencia que justifique la disponibilidad inmediata de recursos y su etiquetación para la capitalización de la línea aérea.

Sin embargo, en la conferencia de prensa el empresario aseguró en la tarde de hoy que los recursos de que dispone a través de sus fondeadores están etiquetados y listos para la reestructura de la aerolínea y para su traslado de una institución bancaria europea a una en México.

En una entrevista con CNNExpansión, que tuvo lugar a principios de octubre, el juez dejó en claro que de no concretarse la capitalización de la compañía se estaría decretando su quiebra a mediados de noviembre y que no tenía sentido utilizar el segundo periodo de prórroga de 90 días que contempla la Ley de Concursos Mercantiles sino había ningún plan viable de inyección de recursos por parte de los interesados.

Sin embargo, hoy dijo que evalúa otorgar una segunda prórroga al periodo de conciliación del concurso mercantil de la empresa. Agregó que este jueves hará llegar Pérez-Jácome un exhorto por considerar que ha omitido algunas acciones a favor del reinicio de operaciones de la aerolínea.

El 28 de agosto de 2010, el propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (la empresa número 63 de Las 500  de Expansión) que poseía un 32%.

Con información de Notimex

DEL CORREO DEL BLOG, CIRCULAR DE ASSA


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Va PRD por 3 mmdp para salvar a Mexicana

Esta propuesta la presentará el jueves ante la Cámara de Diputados dentro de la discusión del Presupuesto 2012; señala que hasta ahora sólo ha habido negociaciones de “saliva” con “supuestos inversionistas”.



El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, propone que en el Presupuesto 2012 se asigne una partida especial de 3 mil millones de pesos para rescatar a Mexicana de Aviación, luego de las negociaciones “de saliva” que han hecho “supuestos inversionistas”, por lo que la iniciativa pública ya debe tomar cartas en el asunto según dijo el diputado Francisco Hernández Juárez.

El punto de acuerdo lo presentarán mañana para su “urgente aprobación”, tomando en cuenta que la aerolínea necesita 250 millones de dólares para poder volver a volar y así se rescatarían los ocho mil empleos directos que han estado en el aire durante 14 meses que lleva parada.

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Ricardo Del Valle
Compañeros les informo lo siguiente: ingresamos a las instalaciones de la SCT esperando ver al Secretario de Comunicaciones y Transportes y NUNCA llego, en su lugar mando a funcionarios que no tiene capacidad de resolver por lo que nos levantamos de la mesa y salimos al plantón a informar a nuestros compañeros. Es importante hacer mención que no permitiremos que este gobierno encabezado por Calderón y el llamado "Presidente del empleo" siga poniendo trabas para que reinicie operaciones CMA DEFENDEREMOS las fuentes de empleo pase lo que pase. En un momento mas les informaremos a detalle la jornada del dia de hoy. CMA volara

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hola nuevamente, me refiero a uds.. con la solicitud de ayuda a difundir esto que nos sigue pasando, actos verdaderamente vergonzosos e injustos, solo pedimos nuestros trabajos y contra quien realmente deben actuar asi, no lo hacen...

porque en mexico tienen que ser asi las cosas? porque mientras en otros paises se busca el crecimiento, el apoyo a quienes realmente producen, aqui en mexico es represion al trabajador y apoyo al delincuente?

Primero gaston ascarraga roba a mexicana, nos culpan a los empleados, nos llevan a concurso mercantil, argumentan el pasivo laboral y cuando cedemos el pasivo el inutil de javier lozano no sabe que hacer y manda a pc capital que resulto un fraude del mismo gobierno, despues no hay inversionistas y se hacen los vuelos de certificacion, hoy que hay un inversionista, NOS DICEN QUE NO TENEMOS CAPACIDAD TECNICA? 90 AÑOS VOLANDO Y NO SE TIENE CAPACIDAD TECNICA?

COMO LE DIRIAN A UN INGENIERO QUE NO SABE MATEMATICAS?

A UN ABOGADO QUE NO SABE LEYES?

O A UN MEDICO QUE NO SABE DE MEDICINA? SI ALGUIEN LO SABE EXPLICAR MIS RESPETOS....

les escribo a CNN para difundir lo que realmente pasa en mexico, el pendejo de felipe calderon va a otros paises a hablar de mexico, a fomentar el turismo, cuando tiene hecho un desastre la aviacion y los medios de comunicacion. va a hablar del asesinato de un alcalde para justificar su tonta guerra contra el narco. pero sobre todo dice que crea empleos cuando realmente los desaparece.

Y QUE NI EL VALOR TIENE DE DAR LA CARA A QUIENES REALMENTE LE DAN DE COMER...

OTRO VIDEO, TESTIMONIO DE LA AGRESIÓN

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Culpa juez a SCT de obstruir rescate de Mexicana
Negocios • 9 Noviembre 2011 - 7:29pm — Roberto Valadez


Felipe Consuelo señaló que mañana realizarán un exhorto Dionisio Pérez Jácome para pedirle explicaciones de cómo se encuentran las negociaciones del proceso de reestructuración de la aerolínea.


Ciudad de México  • El juez responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo afirmó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha obstaculizado el rescate de la aerolínea, al no facilitar el proceso de capitalización por parte de los inversionistas.

“Ellos (SCT) siempre dicen que dan el apoyo, pero la verdad han omitido algunas cosas que debieron haber hecho, y hay otras cuestiones que hacen dudar que realmente estén apoyando esta cuestión”, sostuvo Felipe Consuelo.

Por esta cuestión, mañana el juez lanzará un exhortó al titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, para manifestarle su preocupación por el rumbo que ha tomado el proceso y pedirle explicaciones de cómo se encuentra las negociaciones del proceso de reestructura de la aerolínea.

OTRO VIDEO MÁS DE LA AGRESIÓN A DIGNOS TRABAJADORES DE MEXICANA DE AVIACIÓN

MAÑANA A LAS 9 EN LA SCT

COMPAÑEROS, PASEN LA VOZ, MAÑANA TODOS DE BLANCO Y NEGRO/AZUL MARINO (NO MEZCLILLA) A LAS 9 DE LA MAÑANA EN LA SCT (SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES), ES MUY IMPORTANTE LA PRESENCIA DE TODOS.................MEXICANA VIVE, LA LUCHA SIGUE!!!!!!! ÁNIMO!!!!!

VIDEO DE...Detienen a líder sindical de Mexicana durante protesta en la SCT

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http://www.imagen.com.mx/audio/40629/   Ivan Barona, Inversionista Interesado en Adquirir Mexicana de Aviación

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/http://www.imagen.com.mx/audio/40630/ Felipe Consuelo, Juez Decimo Primero e Distrito en Materia Civil que conduce el Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación

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Erick Romero Vargas Marquez
AQUI LA NARRACION DE LOS HECHOS,ARRIBE AL PLANTON COMO A LAS,10 20 AM Y EL EJE CENTRAL YA ESTABA TOMADO POR ,PILOTOS Y PERSONAL DE TIERRA ASI COMO ALGUNOS SOBRECARGOS, NOS ENCONTRABAMOS APROXIMADAMENTE 500 TRABAJADORES DE N.G.A. 

CRUZANDO XOLA COMO 500 GRANADEROS Y VARIAS GRUAS ENORMES,QUE AVANZARON Y ENGANCHARON LOS CAMIONES DE ASPA,Y SE LOS LLEVARON

DE PRONTO SE LLEVAN ARRASTRANDO A UN CAPITAN CON LUJO DE VIOLENCIA Y LO SUBEN A UNA CAMIONETA SPRINTER ENREJADA POR TODOS LADOS,MINUTOS DESPUES SE LLEVAN A 2 COMPAÑEROS DE TIERRA, DE LA MISMA FORMA, Y EN ESE MOMENTO VEO COMO SE LLEVAN A FERNANDO PERFECTO Y A 4 PILOTOS MAS DE LA MISMA FORMA

TOMO FOTOS ESTOY A 3 METROS DE ELLOS Y VARIOS PILOTOS TRATAN DE IMPEDIR, LA DETENCION DE SU LIDER Y SON RECIBIDOS CON TOLETAZOS, ABRIENDOLES LA CABEZA AL MENOS A 2 DE ELLOS,UNA COMPAÑERA PILOTO TAMBIEN ES AGREDIDA Y LE LASTIMAN EL BRAZO

CAOS TOTAL EN ESE MOMENTO TODO MUNDO CORRE, LOS GRANADEROS NOS INVITAN A PASAR A LA BANQUETA Y NOS VAN EMPUJANDO,SE VIVEN POR PARTE DE ALGUNOS COMPAÑER@OS ATAQUES DE HISTERIA Y DESESPERACION, IMPOTENCIA, TRIST​EZA, ANGUSTIA TODO LO SIENTES EN UN SOLO INSTANTE, CNN,TRANSMITE TV AZTECA TELEVISA MILENIO, LLEGAN DERECHOS HUMANOS,MEDICOS Y AMBULANCIAS A TRATAR A LOS HERIDOS

NOS REPLEGAMOS Y SACAMOS EN ESE MOMENTO LAS PANCARTAS PARA MANIFESTARNOS COMO 30 SOBRECARGOS QUE EN LA ORILLITA SOBRE UNA JARDINERA DE LAZARO CARDENAS, SE LIBERA LAZARO CARDENAS,Y LOS AUTOS VUELVEN A TOCAR SU CLAXON EN SEÑAL DE APOYO 2 QUE 3 NOS LA MIENTAN, POR EL BLOQUEO DE LA AV.LLEGAN MAS Y MAS SOBRECARGOS NOS UNIMOS POR UNA SOLA CAUSA...EL REGRESO DE MEXICANA ,CLICK Y LINK AL AIRE

SE ESCUCHA A LO LEJOS QUE HAN LIBERADO A LOS DETENIDOS,SE SIENTE LA SOLIDARIDAD DE TODOS,VIBRA EL CUERPO SE RAZAN LOS OJOS,EN FIN MIL EMOCIONES JUNTAS,SE SIENTE ESA UNION QUE TANTO SE CRITICA Y HE DE DECIRLES QUE SI LA HAY, POR EL MICROFONO DEL VALLE ,INVITA A VOLVER A CERRAR LA AV.,SE CIERRA SOLO UN MOMENTO Y NOS RETRAEMOS

YUDICO PRESENTE DA SU MENSAJE Y PUES AQUI SEGUIMOS COMPAÑEROS Y SEGUIREMOS HASTA QUE SEA NECESARIO,SALUDOS Y AL RATO SUBO LAS FOTOS QUE TOME DE ESTE TRISTE CAPITULO

LOS SALUDOS SU AMIGO SUA ERICK

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Chamas dice sí a Mexicana

 El empresario de origen árabe confirmó ser el fondeador de Iván Barona, HIROSHI TAKAHASHI
Noviembre 9, 2011  1:05 am
y mostraron a las autoridades tener el dinero para la compra HIROSHI TAKAHASHI
Noviembre 9, 2011  1:05 am

Michael Chamas dice que lo haría muy feliz concretar la compra de Mexicana.



Pero al hacer negocios con mexicanos se ha dado cuenta de que la felicidad, con todo y los cientos de millones que tiene en la bolsa, no se compra fácilmente.



Representantes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la aerolínea se reunieron ayer en esta ciudad con el poderoso administrador de inversiones de origen árabe que acordó fondear a Iván Barona, el empresario mexicano dedicado principalmente a la minería que busca reestructurar al Nuevo Grupo Aeronáutico.



Acompañado de Marie Chantal, fedataria canadiense, presentó  finalmente anoche las garantías financieras para la compra de Mexicana ante representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la aerolínea.



Fuentes cercanas a la negociación dijeron que el punto de discusión ahora no es la capacidad financiera.



Les dijeron que “no cumplen con la capacidad técnica”, sin embargo hubo oposición de los presentes, especialmente de los representantes del sindicato.



Por la mañana, el empresario dijo que no podía revelar muchos detalles de su visita, porque negociaba con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.



Mientras que Gerardo Badín, el conciliador y administrador de Mexicana, no se ha encontrado disponible, desde hace semanas, para explicarle a este diario la posición de la empresa. Y la SCT refiere a cualquiera que pregunte por el tema, directamente con él.



El viernes de la semana pasada, vía telefónica desde Zúrich, Suiza, adelantó que regresaría a México en unos días para ver qué es lo que había pasado con la propuesta que le hizo al gobierno.



Y aseguró que tampoco entiende de dónde salen todos los rumores que dicen que ya no quiere comprar la compañía o que carece de fondos para ello.



En este contexto, Christian Cadenas, quien encabeza Med Atlántica, y se presentó como el nuevo dueño de Mexicana con Chamas, vía correo electrónico, se comprometió a depositar los 250 millones de dólares del rescate de la compañía el lunes, algo que no ocurrió.



Como informó 24 HORAS, Michael Chamas ha estado tocando la puerta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde hace semanas, para hacer oficial su compromiso.



Desde mayo de este año le han solicitado una y otra vez que demuestre que tiene los fondos necesarios para iniciar el proceso. Primero cinco millones de dólares. Y luego, tener 250 millones de dólares disponibles para hacer la transacción.



Él ya probó tener los cinco millones de inicio y el pasado jueves 27 de octubre, en una reunión a la que no asistieron representantes de la SCT ni Gerardo Badín, el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, le mostró a representantes de la compañía que tenía en sus manos 400 millones de dólares cash listos para utilizarse.



La oferta por Mexicana la hizo a mediados de mayo. A inicios de octubre, Chamas estuvo en México para confirmar que tenían el interés y preguntar qué necesitaban para concretar la compra.



Chamas sólo necesitaba demostrarles que tiene dinero. Eso fue lo que le dijeron las autoridades mexicanas.



Después de demostrarlo, le pidieron una prueba física. Y por eso regresó al país nuevamente este lunes.

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Capital para Mexicana ya está en el país: capitán. Con Ricardo Rocha
9 de Noviembre, 2011

El capitán Alejandro Aguilera destacó que por primera vez se presentó un inversionista que presenta más de 400 millones de dólares por Mexicana, Iván Barona, respaldado por una fedataria del gobierno de Canadá, quien certifica que el dinero es real. Si todo funciona como está previsto, a la brevedad se determinará el mecanismo para la entrega de la compañía al nuevo inversionista.

 El capitán Alejandro Aguilera destacó que por primera vez en 14 meses se presentó un inversionista que presenta más de 400 millones de dólares por Mexicana de Aviación, el empresario minero Iván Barona, respaldado por una fedataria del gobierno de Canadá, quien certifica que el dinero es real.

En entrevista con Ricardo Rocha, Alejandro Aguilera destacó que ante estos hechos no queda más que la consiguiente acción del conciliador y del Gobierno Federal de informar la forma de como será depositado el dinero, así como la entrega de la compañía Mexicana al nuevo inversionista.

"Estamos como nunca habíamos estado en este proceso de concurso mercantil, por primera vez dinero a la vista del gobierno mexicano y todas las demás cuestiones pues como ya sabemos, ya se habían cumplido", manifestó.

Asimismo, en relación con Med Atlántica, empresa que en días pasados se colocaba como uno de los inversionistas más seguros, Alejandro dijo que ayer fue la reunión de accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico, junto con el sindicato de pilotos, en donde se dio fe de que ese grupo no había sido capaz de depositar los 250 millones de dólares requeridos por el Estado Mexicano.

"Pero ante las personas que estaban de Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y delante de sindicatos y del Juez, más un notario federal y las personas que venían con el inversionista Iván Barona se demuestra que el dinero está, es real, no hay manera de decir que no lo tenemos", detalló.

En opinión del capitán de Mexicana, Iván Barona ha estado intentando acercarse al proceso del concurso mercantil y a poner el dinero desde mayo, pero en esta ocasión llega de la mano con un inversionista extranjero.

"Y no solo eso, trae documentos que han estado a la vista tanto del subsecretario Henkel como de los secretarios generales de los sindicatos, el juez del concurso mercantil y no solo eso, viene con una fedataria de parte del gobierno canadiense para esta persona dar fe que el dinero está en donde tiene que estar, yo tengo entendido que el dinero ya está en México", reveló.

Además, de que el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Fernando Perfecto, confirmó que se vieron los documentos más que suficientes de la existencia del dinero.

"Si todo funcionara como está previsto el conciliador Gerardo Badín, el juez del concurso mercantil y el secretario de Comunicaciones y Transportes, tendrían que a la brevedad posible terminar el mecanismo para la entrega de lo que es compañía Mexicana de Aviación al nuevo inversionistas", puntualizó.

"Seguramente el inversionista estará en constante comunicación con el juez y con los secretarios y esperamos que en las siguientes horas haya ya una notificación oficial", concluyó.

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Prometen 400 mdd para Mexicana



 Por: Notimex, Miércoles, 09 de Noviembre de 2011



Iván Barona se comprometió a que en las próximas 48 horas presentará la prueba de fondos de los 400 millones de dólares destinados para Mexicana de Aviación.


México, DF.- Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) informó que Iván Barona se comprometió a que en las próximas 48 horas presentará la prueba de fondos de los 400 millones de dólares destinados para Mexicana de Aviación.

Es decir, una carta en la que se haga constar que los recursos están disponibles en México y que son etiquetados para la adquisición de la aerolínea, así como de la garantía de un millón de dólares solicitada a todos los interesados para continuar en el proceso de la reestructura de la firma.

En un comunicado, explicó que una vez cumplido con estos requisitos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) verificará las capacidades para autorizar, en su caso, el reinicio de operaciones en los términos de la ley.

Dicha información fue difunda tras la reunión que se llevó a cabo en la dependencia, a la que asistieron los representantes de los sindicatos de tierra, pilotos y sobrecargos.

Asimismo estuvieron el juez Felipe Consuelo, el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, así como el fondeador de Barona, Mikhael Shamis.

Horas antes, el líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, adelantó que Iván Barona presentó documentos ante notario público que avalan los 400 millones de dólares para el reinicio la empresa.

Entrevistado luego de la reunión celebrada en la SCT, el líder sindical dijo que el empresario se comprometió ante dicha figura a depositar los recursos y eso brinda mayor certidumbre para que la aerolínea no se declare en quiebra el próximo 15 de noviembre.

Incumple Med Atlántica Med Atlántica, uno de los interesados en la reestructura de Mexicana de Aviación, no realizó el depósito de los 250 millones dólares necesarios para la reactivación de la aerolínea, confirmó Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).

De esta forma, se analizará las opciones con las que aún cuenta la empresa para garantizar que la línea aérea vuelva a operar lo antes posible.

Lo anterior, fue comunicado tanto por Tenedora K y por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), en su carácter de accionistas de NGA, después de efectuar la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas del grupo.

“Se informó que Med Atlántica no llegó en el plazo en que se comprometió con los recursos para reestructurar NGA y sus empresas subsidiarias, incluyendo a Mexicana, Mexicana Click, Mexicana Link y MRO”.

Cabe recordar que pasado 27 de octubre, los accionistas de NGA fijaron el 7 de noviembre para que Med Atlántica, encabezada por Christian Cadenas, depositara los recursos para la reestructura de la línea aérea.

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Medatlantica no logró demostrar que tiene los 250 mdd para reactivar operaciones
A una semana de que venza plazo para el rescate, no hay quién invierta en Mexicana

La SCT da 48 horas a Iván Barona y Mikhael Shamis para demostrar que cuentan con recursos
Miriam Posada y Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 35


Tenedora K, sobrecargos y pilotos de Mexicana de Aviación informaron que Medatlantica no logró demostrar que tiene los 250 millones de dólares necesarios para reactivar las operaciones de la aerolínea, a una semana de que se cumpla el plazo para definir la situación de la empresa de acuerdo con lo dispuesto por el juez del concurso mercantil.

Por la noche la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el conciliador del proceso otorgó 48 horas a Iván Barona y al fondeador Mikhael Shamis para que demuestren que cuentan con los 250 mdd necesarios para la reactivación de Mexicana y que éstos se encuentren en un banco mexicano, lo que equivaldría que presenten una carta en la que conste que el dinero está disponible en México y etiquetado para ser invertido en la aerolínea.

La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) denunció que en ocho ocasiones ha solicitado audiencias para que el presidente Felipe Calderón conozca la situación en la que se encuentra la aerolínea, apoye las iniciativas de los trabajadores para salvar su fuente de empleo, y tome medidas porque el gobierno “debe asumir la responsabilidad de haber otorgado una concesión a quien no cumplió”, y que en este caso fue el empresario Gastón Azcárraga.

Ayer, después de una reunión entre representantes de Mexicana de Aviación, Mexicana Click, Mexicana Link y MRO, empresas que integran el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), Tenedora K, que es legalmente la poseedora de las acciones, el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra, se reportó que el último postor que aseguró tener los recursos para reiniciar operaciones, Medatlantica, tampoco logró traer a México lo recursos etiquetados

Y a pesar de que el plazo fijado por el juez decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, esté por vencer, ninguno de los involucrados en el intento de restructuración dio por perdidas las posibilidades de que lleguen los recursos necesarios para que Mexicana de Aviación vuelva a volar y con ello se salven parte de los 8 mil empleos que generaba el NGA.

“Tenedora K y ASPA con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y los trabajadores de confianza continuarán analizando las opciones con que aún cuenta la empresa para garantizar la fuente de trabajo y que Mexicana vuelva a operar lo antes posible”.

El dirigente de ASPA, Fernando Perfecto, señaló ante la “aparente falta de recursos” para capitalizar a NGA la oportunidad sigue abierta para cualquier inversionista interesado en adquirir las acciones de NGA y así será hasta que el juez dicte el fin del concurso mercantil.

“Mexicana de Aviación sigue viva y no ha sido declarada en quiebra, ya que se encuentra dentro del plazo fijado por el juez”.

Señaló que como a lo largo de los 15 meses que lleva la crisis de Mexicana, los trabajadores continuarán a la búsqueda de inversionistas y fustigó que estén en riesgo 8 mil empleos por “una deficiente gestión administrativa por parte del concesionario, Gastón Azcárraga, agravada por la falta de supervisión de la autoridad competente, es por eso que exhortamos al gobierno federal a que apoye las iniciativas de los pilotos para que la empresa vuelva a operar”.

Censuró que el presidente Felipe Calderón haya ignorado las propuestas de los trabajadores para salvar su fuente de trabajo, y que también haya hecho caso omiso de todas las denuncias sobre el mal manejo de Gastón Azcárraga, y apremió a diseñar una política aeronáutica de largo plazo.

DEL CORREO DEL BLOG

Incumplió Med Atlántica su compromiso de depositar 250 mdd para reactivar Mexicana
Redacción |  Negocios     2011-11-09  | Hora de creación: 22:38:48| Ultima modificación: 23:21:17



contrarreloj. A una semana de vencer el plazo, la aerolínea aún tiene esperanzas.




 Tenedora K y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), informaron que el grupo Med Atlántica incumplió con el plazo que tenía -ayer 7 de noviembre- para depositar el total de los 250 millones de dólares con los cuales se capitalizaría a NGA y sus empresas subsidiarias, incluyendo a Mexicana, Mexicana Click, Mexicana Link y MRO.

 Iván Barona, uno de los interesados en la reestructura de Mexicana, nuevamente se posiciona como el principal inversionista que podría ser el dueño de la aerolínea, ya que presentó documentos ante notario público que avalan los 400 millones de dólares para el reinicio de operaciones de la empresa.

 “Tenedora K y ASPA, con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y los trabajadores de confianza, continuarán analizando las opciones con que aún cuenta la empresa para garantizar las fuentes de trabajo y que Mexicana vuelva a operar lo antes posible”, señalaron en un comunicado.

 Cabe recordar que Med Atlántica aseguró la semana pasada que el 7 de noviembre depositaría hasta 300 millones de dólares para que la aerolínea reiniciará operaciones.

 La suspensión del concurso mercantil de Mexicana de Aviación concluyó el 28 de octubre, fecha a partir de la cual empezó a correr nuevamente el tiempo judicial y se tendrá hasta mediados de este mes para encontrar un inversionista que pueda rescatarla o declarar la quiebra.

 En un comunicado por separado, ASPA reiteró que la oportunidad continúa abierta para cualquier inversionista interesado en adquirir las acciones de NGA.

 “La situación de Mexicana es producto de una deficiente gestión administrativa por parte del concesionario, Gastón Azcárraga, agravada por la falta de supervisión de la autoridad competente, es por eso que exhortamos al Gobierno Federal a que apoye las iniciativas de los pilotos para que la empresa vuelva a operar”, afirmó Fernando Perfecto, secretario general de los pilotos.