05 noviembre 2008

NOTA REFORMA


LAS NOTAS DE LA TARDE

Descarta ASPA un vórtice como causa del accidente aéreo

Refirió que en la comunicación entre la controladora de vuelos y el piloto del jet en que viajaba Juan Camilo Mouriño, no hubo anomalías.

La Jornada On Line
Publicado: 05/11/2008 15:54

México, DF. Leonardo Sánchez Herrera, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), descartó este miércoles que un vórtice haya ocasionado el desplome del jet en que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la aeronave de la Secretaría de Gobernación, matrícula XC-VMC, era antecedida por un avión 767 de Mexicana de Aviación con capacidad para 150 pasajeros.

En entrevista radiofónica, Sánchez Herrera expuso que un accidente por vórtice se genera cuando un avión vuela delante de otro de menor tonelaje y sus alas dejan en el aire una marca similar a la que una lancha deja en agua, lo hace que la aeronave chica pierda estabilidad.

Refirió que en este caso, la distancia entre el avión de Mexicana de Aviación y la aeronave Learjet era la adecuada. "Se pudo haber movido un poco, pero eso no es ninguno motivo de peligro o de riesgo o de intuir que eso pudo haber tirado al avión", puntualizó.

El piloto con 27 años de experiencia señaló que en la comunicación entre la controladora de vuelos (que no es la torre de control) y el piloto del jet dada a conocer este miércoles por la SCT, no hay indicios de alguna situación anómala en el vuelo o en la ruta del jet.

No hubo ninguna desviación mayor que nos hable de alguna falla en los controles de vuelo, reiteró. Incluso, dijo, es posible volar sin un motor y con el restante aterrizar con seguridad.


Homenajearán a víctimas de accidente aéreo mañana jueves en Campo Marte

Se espera que esta tarde sean entregados a sus familiares los restos mortales de las nueve víctimas.

Claudia Herrera
Publicado: 05/11/2008 13:24

México, DF. El presidente Felipe Calderón y los integrantes de su gabinete rendirán este miércoles a las 9 de la mañana un homenaje en el Campo Marte al extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y al grupo de colaboradores que perecieron en el accidente de avión ocurrido ayer.

La Presidencia de la República indicó que Calderón se comunicó esta mañana con familiares de los servidores públicos fallecidos, a fin de externarles sus más sentidas condolencias.

De acuerdo con un comunicado de Los Pinos, se espera que esta tarde sean entregados a sus familiares, los restos mortales de los seis pasajeros y los tres integrantes de la tripulación que viajaban a bordo del avión de la Secretaría de Gobernación.


Aumenta Numero de Victimas Fatales del Accidente Aereo a 14

Mexico, 5 Nov (Notimex).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociles de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) confirmó la muerte de Pedro Sánchez Arteaga, de 58 años, a consecuencia de las quemaduras que sufrió por la caída de un avión en Lomas de Chapultepec.



Las autorides del ISSSTE confirmaron que Sánchez Arteaga falleció en el hospital 20 de noviembre antes de las 15:00 horas, por las lesiones que sufrió en cuerpo y cara. Con él ya son 14 las personas que han muerto por este accidente.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

No que no... ¿Sí que sí?


Por: Rosario Avilés Opinión Miércoles 5 de Noviembre de 2008 Hora de publicación: 04:35




Hace muchos años, tantos que ya casi nadie se acuerda, las decisiones de la aerolínea se tomaban en el piso 30 de la Torre de Xola…y en aquel entonces la aerolínea “hermana” había expresado sus dudas de que Mexicana llegara a traer aviones nuevos. Entonces, en medio de otra de las muchas crisis que ha sufrido nuestra aviación, llegó un Boeing 757 al que se bautizó con el nombre ¿No que no?

De entonces a la fecha han pasado muchas cosas y hoy, entre el día 14 y el 23 de octubre se cambiaron algunas decisiones. Por ejemplo, el día 14, el director de la empresa habría dicho que no, que siempre no, que la arrendadora de los aviones no confiaba en la economía mexicana y que por lo tanto los Airbuses 330 no vendrían… al menos por lo pronto, y que la crisis económica no se prospectaba nada bien.

Nueve días después una circular de la empresa, firmada por la misma persona, dice que sí, que siempre sí. Que vienen, al menos, dos nuevos equipos Airbus 330 para cubrir la nueva ruta a Madrid y que la arrendadora CIT ya habría dado el placet para que esto ocurra a la brevedad…sin embargo…

Bueno. No terminan de ponerse de acuerdo. Mientras en Mexicana ya se festina la llegada de los nuevos aviones, se habla de fechas y personajes concretos que iniciarían el adiestramiento —e incluso hay quienes afirman que después de los primeros dos llegarán otros 8 que servirán para servir las rutas a Europa, pues después de Madrid vienen Roma y Frankfurt, así como la sustitución de los B-767 en Gatwick— lo cierto es que ASPA es mucho más conservadora y afirma que todavía no hay nada negociado y que se toman con reservas las noticias enviadas por… Manuel Borja Chico, director general. ¿En qué quedamos, por fin?

Lo cierto es que la situación es todo menos halagüeña. El nivel del dólar no está para hacer los mejores planes y la recesión sí que es una realidad. Sólo pregúntenle a los estadunidenses que tienen que pagar sus hipotecas y a quienes han tenido que devolver coches y hasta bienes muebles porque no tienen para pagar sus cuentas.

Sin embargo, dicen los que saben, es este el preciso momento para hacer cosas arriesgadas. Y es que se espera que las quiebras de aerolíneas sigan a la orden del día, lo que permitiría a las sobrevivientes quedarse con los despojos, como sucedió con los slots de Aerocalifornia.

Mientras tanto, tal parece que la directora del Instituto de Migración sigue sin entender el ABC de la aviación, curso rápido que le regaló la Canaero, porque la señora acaba de decidir que los pasajeros que estén en tránsito en México (cualquier aeropuerto) tendrán que recoger sus maletas y pasar aduana antes de continuar, así vayan de México a Acapulco y aun peor, así sólo pasen por México para ir a Sudamérica o Europa o Asia, o a donde sea.

Es decir, no tiene idea de que el tránsito por México podría ser benéfico para nuestra aviación porque las aerolíneas mexicanas venden más y los aeropuertos se benefician de los recursos que llegan a derramarse (aunque sean pocos) pero peor es no tenerlos o mandarle el tráfico a Panamá o Bogotá o Las Bahamas.

Como es muy difícil que los administradores actuales comprendan los intríngulis de tan complicada maniobra, tampoco hay suficientes valientes dispuestos a tomar las riendas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (antes Bajo Costo) y el actual director interino, el Cap. Mauro Gómez Peralta tendrá que aguantar vara para ver quién quiere tomar la estafeta. Parece que el problema que le queda a la DGAC es bastante duro. ¿Quién podrá defendernos?

raviles_2@prodigy.net.mx

ZONA DE VUELO, NUEVO PROGRAMA


En un tiempo donde muchas aerolíneas estuvierón al borde de la quiebra una de las estrategias que se utilizarón fué la fusionarse ó la de crear alianzas comerciales.

En el vuelo 214 hablaremos de qué representa para una línea aérea fusionarse con otra y cuales son las alianzas mas importantes en el mundo.

Tendremos además nuestra sección de noticias con los últimos acontecimientos en la aviación.

Escúchanos en todo el mundo en vivo por www.conceptoradial.com el miércoles 05 de noviembre a las 17:00 de la Cd. de México. Y en Monterrey por Frecuencia TEC 94.9FM el jueves 06 de noviembre a las 14:00

Si no te es posible sintonizarnos puedes hacerlo a través de nuestro podcast durante las próximas 5 semanas en http://zonadevuelo.podomatic.com


--
--
ZONA DE VUELO
CONCEPTO RADIAL
ITESM – CCM

DEL CORREO DEL BLOG

Estimado sobrecargo informa, me encuentro de pernocta y no he sabido nada acerca de las votaciones. Sería posible que te investigaras y nos informaras por medio de tu blog cómo va la votación diaria? Me gustaría mucho conocer cuánta gente está votando al día para que después no nos quejemos si los que faltan no van a votar! Saludos y gracias!

Sobrecargo interesado.

LAS NOTAS DE HOY


CAPITANES, REFORMA la nota de arriba.

Se pierden en aviación 3 mil plazas

Aída Ulloa
El Universal
Miércoles 05 de noviembre de 2008
aida.ulloa@eluniversal.com.mx



En lo que va del año, a consecuencia de la crisis en el sector aéreo, se han perdido miles empleos y se ha dado el cierre de aerolíneas. La firma consultora Sunderland Kuri y Asociados estima que se perdieron más de 3 mil empleos por el cierre de Aerocalifornia, Líneas Aéreas Azteca, Avolar, Nova Air y Aladia.

Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), muestran que en 2007 estas empresas empleaban a 3 mil 526 personas. Información del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, proporcionada por Salvador Villaseñor, secretario técnico de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara, indica que esta industria pasó de 23 mil 687 en 2000 a 32 mil 220 empleos en 2008.

Tomás del Toro del Villar, presidente de la comisión y quien también preside la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo, coincide con las cifras del especialista; agregó que la industria genera 150 mil empleos indirectos. Del Toro coincide en que en lo que va de 2008 en el sector se han perdido alrededor de 3 mil empleos directos.

Por su parte, Miguel Ángel Valero Chávez, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, manifestó que en lo que va del año 300 pilotos han perdido su empleo por la disminución de operaciones y la suspensión de operaciones de algunas aerolíneas. La cifra podría incrementarse a 600 para el fin del año.

Javier Christlieb, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransprotes (Canaero), dijo que las pérdidas son producto del cierre de empresas, pero también se han dado recortes de personal por los procesos de eficientización de las aerolíneas, así como de reducir costo. “Es una situación bastante complicada, las empresas están obligadas en estos momentos a hacer frente al rezago financiero que se generó con motivo del incremento de la turbosina; todavía estamos resintiendo en gran medida esto.

Recordó que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo prevé que el 2008 cierre con pérdidas de cinco mil 200 millones para la industria a nivel global.



Lufthansa podría cerrar compra de SAS en diciembre, según diario

Copenhague, 5 nov (EFECOM).- La aerolínea alemana Lufthansa ha intensificado las negociaciones con SAS y podría cerrar la compra del consorcio escandinavo en diciembre coincidiendo con su asamblea general, informó hoy el diario "Jyllands-Posten" en su edición digital.

La grave crisis que atraviesa SAS, propietaria de la compañía española Spanair, ha precipitado los acontecimientos, según el diario danés, que no especifica sus fuentes.

La decisión de Lufthansa y su filial Germanwings de no pujar por hacerse con los restos de Sterling, la aerolínea danesa que quebró la semana pasada, refuerza las especulaciones sobre su deseo de concentrarse en la adquisición de SAS.

El supuesto interés de Lufthansa por SAS no es nuevo, aunque los problemas económicos de ésta han hecho aumentar los rumores en los últimos meses.

SAS reconoció el pasado septiembre que mantenía conversaciones para realizar una hipotética reestructuración del grupo, aunque no dio nombres y aclaró que no se había cerrado ningún acuerdo.

En el balance económico presentado hoy SAS reiteró que estudia "distintas estructuras y soluciones" para su futuro.

Las aerolíneas escandinavas perdieron 2.005 millones de coronas suecas (203 millones de euros) netas en el tercer trimestre, frente al beneficio de 701 millones de coronas suecas (71 millones de euros) de hace un año.

El principal culpable del mal resultado es la desvalorización de Spanair, cuya pérdida de valor se cifró en 1.959 millones coronas suecas (199 millones de euros), a causa de su fracasado intento de venta y del accidente mortal sufrido por uno de sus aviones el pasado agosto en el aeropuerto Barajas.EFECOM alc/nvm/pvr



Aerolíneas mexicanas retoman rutas canceladas por las compañías de EU


Negocios - Miércoles 5 de noviembre (05:30 hrs.)





Pacífico y Bajío hacia Los Ángeles y Atlanta-Querétaro, entre ellas: ASA
Acuerdo binacional permite operar tres vías por tres empresas
Faculta la creación de frecuencias necesarias para los viajeros
Margarita Solis Peña


El Financiero en línea

México, 5 de noviembre.- Las rutas que fueron canceladas por aerolíneas estadounidenses hacia México representan una oportunidad para las compañías mexicanas, debido al acuerdo aéreo que existe entre ambos países.

Según directivos de aerolíneas y autoridades de la industria, a pesar de las actuales situaciones que aquejan a las líneas aéreas mexicanas —alto precio del combustible y la devaluación del peso frente al dólar—, hay rutas que se mantienen rentables y que podrán retomar las nacionales.

Debido a estrategias comerciales, aerolíneas como Mexicana y Aeroméxico no precisaron cuáles serán las rutas que retomarán hacia Estados Unidos, pero no descartaron hacerlo en el corto plazo.

"Es difícil abrir nuevas rutas en el contexto actual, pero debemos diversificarnos. Es una decisión correcta (abrir más rutas) porque es una oportunidad para identificar los contactos internacionales", declaró Isaac Volin, director comercial de Mexicana de Aviación.

Agregó que confían en la diversificación de rutas y en el aprovechamiento de las oportunidades, ya que a lo largo del año iniciaron nuevas tramos de Estados Unidos hacia playas nacionales; uno de los nuevos destinos que retomó, porque ya existía hace un año, fue Orlando-México.

Cabe recordar que algunos destinos que fueron cancelados y ahora se convierten en una opción para las compañías nacionales, son: Acapulco, Culiacán, La Paz, León, Loreto, Manzanillo, Mazatlán, Zihuatanejo y Zacatecas hacia Los Ángeles, y Atlanta-Querétaro.

Gilberto López Meyer, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) —hasta el 15 de septiembre titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil—, explicó que debido al acuerdo aéreo suscrito con Estados Unidos, las aerolíneas de ambos países pueden operar tres rutas entre tres compañías, eso permite que se creen las frecuencias necesarias para los viajeros.

Análisis

Por su parte, Miguel Aliaga, director de relación con inversionistas de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), explicó que entre las variables que consideran las aerolíneas para retomar esas rutas que suspendieron las compañías estadounidenses, están el análisis de si financieramente les costea, si estratégicamente resulta viable y si cuentan aeronaves para asignar el destino, así como el flujo de pasajeros que registraba ese destino.

Explicó que existe un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos que aplica para todos los aeropuertos de la Unión Americana, y sólo para algunos nacionales, en el caso de GAP son Manzanillo, Guadalajara, Los Cabos y Puerto Vallarta.

"El acuerdo permite que participen tres aerolíneas mexicanas hacia un destino estadounidenses y viceversa. Ejemplo: si tres aerolíneas estadounidenses vuelan a Los Cabos y dejan de hacerlo y no pasa nada, entonces habrá que revisar cuántas compañías mexicanas vuelan de Los Cabos hacia el destino en Estados Unidos", comentó.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, añadió que sí representa una oportunidad retomar vuelos hacia Estados Unidos, en particular porque 50 por ciento de sus ingresos son en dólares, misma situación que tiene Mexicana sobre sus ingresos. (Con información de El Financiero/AYV)


Aerolíneas, endeudadas por uso de espacio
Nota Empresas Aerolíneas


Aviacsa es una de las líneas aéreas que tiene un adeudo que supera los 200 millones de pesos. EL INFORMADOR


Aviacsa es una de las líneas aéreas que tiene un adeudo que supera los 200 millones de pesos


En México todavía hay muchas aerolíneas en problemas por no pagar sus derechos de navegación en el espacio aéreo mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- En México todavía hay muchas aerolíneas en problemas por no pagar sus derechos de navegación en el espacio aéreo mexicano.


Líneas aéreas de pasajeros grandes y regionales, charteras, y de carga, tanto nacionales como extranjeras tienen aún muchas cuentas pendientes con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), por lo cual el órgano desconcentrado, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya inició procesos legales para cobrarles.

Agustín Arellano, director general de Seneam, informó que Aladia, tiene un adeudo pendiente por 10 millones 49 mil pesos, que requerirán por medios legales.


En cuanto a Aviacsa, destacó que aunque la línea aérea continúa en litigio, “esperamos que ya muy próximamente podamos proceder con la notificación y con la suspensión de operaciones, hasta en tanto cubra los adeudos correspondientes”. Aviacsa cuenta con un amparo para seguir operando y no pagar derechos, por lo cual estimó que en cuatro o cinco semanas podrían tener una resolución final al respecto para luego proceder a la notificación. El adeudo de Aviacsa asciende a 200 millones de pesos (MDP). “Lo que están ganando es tiempo, finalmente la deuda se sigue incrementando porque el uso del espacio aéreo continúa”.

Luego de que la Secretaría de Hacienda envió varias invitaciones de pago a un buen número de aerolíneas extranjeras se pusieron al corriente en sus pagos, excepto Continental Airlines. Arellano dijo que pagó un adeudo de su filial Continental Express, y ganó un amparo para Continental. La empresa americana ya tiene un adeudo de 168 MDP, sin calcular actualizaciones y recargos, con lo cual podría aumentar hasta 190 millones de pesos.


El monto deberá cubrirlo en el momento en que se resuelva el amparo, sin embargo, este es un caso más complejo. “Estamos viendo qué otros esquemas se pueden utilizar por parte de la Secretaría de Hacienda para cobrar el derecho”.

Advirtió que Alma tiene un adeudo que ya está alcanzando niveles importantes, de aproximadamente 20 MDP. “Ya la Secretaría de Hacienda les hizo una invitación para ponerse al corriente”.

En el caso de las aerolíneas de carga, indicó que Air Jamaica debe 20 MDP por concepto de sobrevuelos y el cobro es más complicado porque no toca ningún aeropuerto nacional. “Tenemos que estar cobrando a distancia o utilizando a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) como un vínculo de unión para un posible cobro. La otra sería que Air Jamaica deje de utilizar las rutas en el espacio aéreo mexicano y utilice rutas alternas”.


También la empresa de carga con nombre legal TSM de México tiene adeudos con Seneam. Arellano explicó que aparentemente maquila vuelos para Estafeta.


Detalló que Mexicana de Aviación, Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus y Magnicharters están al corriente en sus pagos. (El Universal)

Aviacsa es una de las líneas aéreas que tiene un adeudo que supera los 200 millones de pesos, aunque cuenta con un amparo para seguir operando.

FRASE
Si se depura la industria aérea, al final del día se está viendo un ejercicio para que la competitividad del sector sea exactamente igual para todos

Agustín Arellano, director general de Seneam.


Se quiere disfrazar como apoyo a las Pymes, alerta el tabasqueño

El gobierno prepara “rescate” de grandes empresas: AMLO
Enrique Méndez, Alma Muñoz y Roberto Garduño





Andrés Manuel López Obrador presentó ayer al Frente Amplio Progresista (FAP) su programa para la defensa de la economía popular, que plantea reasignar 230 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 y el uso de 139 mil millones de pesos de subejercicios en este año.

Con esto se generaría “una bolsa de 369 mil millones de pesos, para canalizarlos a programas y acciones urgentes que promuevan el desarrollo, la actividad económica, el empleo y el bienestar de la gente”, sostuvo en reunión con legisladores de PRD, PT y Convergencia en el salón de protocolo de la Cámara de Diputados.

Allí alertó que el gobierno de Felipe Calderón pretende llevar a cabo un “rescate encubierto de las grandes empresas, con un programa a cargo de Mario Laborín, cuñado de Eduardo Bours (gobernador de Sonora), y que está en Nacional Financiera”.

Este rescate, afirmó, “va dirigido a los empresarios que apoyaron con dinero la campaña de Calderón, que llevaron a cabo la guerra sucia (en mi contra) y participaron en el fraude electoral” de 2006, y se quiere disfrazar como “un apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes)”.

Ya se habla, añadió el ex candidato presidencial, del rescate de Coppel; Aeroméxico, propiedad de José Luis Barraza y Roberto Hernández, y de Mexicana de Aviación, de Gastón Azcárraga; pero “vamos a darle seguimiento a todos estos posibles rescates a grandes empresarios”, advirtió.

También exhortó a los diputados del FAP a modificar el esquema del manejo de los fondos de retiro de los trabajadores en las Afore, de los cuales actualmente hasta 20 por ciento se invierte en valores en el extranjero. ¿Por qué tomaron esta decisión? “Para favorecer a un grupo de especuladores financieros”, sin importarles que “ponen en riesgo el ahorro de alrededor de 38 millones de trabajadores. Es urgente evitar que los trabajadores y las clases medias sigan perdiendo sus fondos de pensiones”.

López Obrador señaló que es el momento de cambiar, en definitiva, la política económica que sólo atiende a los “privilegiados” de siempre. “Urge utilizar todos los instrumentos del Estado, en particular el presupuesto público, para apoyar y proteger al pueblo en estos tiempos difíciles”, manifestó.


Versiones contradictorias de peritos y controladores de tránsito

Para algunos expertos no está claro si el avión oficial se había salido de ruta


Gustavo Castillo y Alfredo Méndez

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y controladores aéreos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dieron versiones contradictorias en torno del accidente aéreo en el que perecieran ocho personas, entre ellas el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, y el secretario técnico para la aplicación de las reformas en materia de seguridad y justicia penal, José Luis Santiago Vasconcelos.

Integrantes del equipo pericial de la PGR revelaron que una de sus encomiendas es tratar de determinar si en realidad el vuelo en que viajaban los funcionarios se salió de ruta, toda vez que, sosuvieron, la ruta aérea tradicional no pasa por esa zona, sino que es mucho más cercana al Toreo de Cuatro Caminos, para luego tomar en línea recta –a una altura de entre 9 mil 500 y 10 mil pies de altura– hacia el edificio del World Trade Center y comenzar a descender al paso de la Torre de Mexicana de Aviación para acercarse al aeropuerto capitalino.

Según estas versiones, la ruta tradicional que toman los vuelos procedentes de San Luis Potosí es por el área conocida como San Mateo, y no se atraviesa por la zona en que cayó la aeronave propiedad de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, funcionarios cercanos al titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, revelaron que las primeras informaciones obtenidas indican que no hubo desvío de ruta, sino el “paso normal para llegar a la pista 5 derecha o 5 izquierda del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Explicaron que se solicitó a las autoridades aeroportuarias y de servicios aéreos a la navegación en la ciudad de México y del aeropuerto de San Luis Potosí que resguardaran toda la información relacionada con el vuelo, para poder saber si hubo comunicación con las torres de control para reportar alguna incidencia.

Según las versiones recogidas, el Lear Jet, matrícula XC-VMC, habría perdido altura en la zona del Toreo de Cuatro Caminos, y al llegar a la zona de Ferrocarril de Cuernavaca, muy cerca del Periférico, en la colonia Lomas de Chapultepec, primero tocó tierra y en su desplazamiento alcanzó a golpear un edificio de 12 niveles a la altura del cuarto piso, para luego explotar provocando daños en decenas de automóviles e inmuebles, con un un saldo de decenas de heridos.

Una de las versiones sobre el accidente la ofreció un controlador de tránsito del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que estaba en turno la tarde de ayer, quien informó a una radiodifusora que la última comunicación que tuvo la torre de control con el avión fue cinco millas antes de que se impactara en el suelo.

Según el testimonio, proporcionado por el controlador Ángel Iturbe a la tripulación de un helicóptero de Radio Red, los pilotos del avión bimotor Lear Jet notificaron a la torre de control del AICM que la nave presentaba fallas en el tren de aterrizaje.

Ese declarante confirmó que la aeronave, que se desplomó minutos antes de las 19 horas, era un jet ejecutivo de la Secretaría de Gobernación con capacidad para diez personas, el cual salió a las 18:10 horas de San Luis Potosí con dirección al aeropuerto capitalino.

Dijo que la aeronave ya tenía asignada la pista 5 derecha del AICM, pero se accidentó a 12.75 kilómetros de llegar a la terminal.

La aeronave siniestrada fue utilizada en 2006 por el entonces secretario de Gobernación Carlos Abascal.

El corredor de entrada

De su lado, el capital Leonardo Sánchez Herrera, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), declaró en entrevista telefónica que la zona donde ocurrió el accidente es parte del corredor de entrada de los aviones a la ciudad de México.

Explicó que este acceso se genera para aterrizajes en la pista 5 de la terminal aérea, la cual se inicia a la altura del aeropuerto de Atizapán. Es en esa zona, refirió, donde se inicia el procedimiento de aproximación y aterrizaje.

“Se va sobrevolando muy por encima del Periférico, se pasa por encima –por así decirlo,–de la fuente de Petróleos Mexicanos, y luego se vira a la izquierda, a la altura del edificio del World Trade Center, para aterrizar en el aeropuerto internacional”, indicó Sánchez Herrera.


Nada de “jet viejo”
Carolina Gómez





Foto: Miguel Ángel Moreno / Airliners.net
El Learjet 45 es de “alta tecnología”, que salió al mercado aproximadamente hace cuatro años, aseguró Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), quien precisó que este modelo “es prácticamente nuevo en el mercado”.

Con lo anterior descartó que el avión sea viejo, como se mencionó anoche, luego de que ocurrió el accidente en que fallecieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos.

Agregó que este tipo de avión es muy demandado entre las empresas y los ejecutivos, debido a su versatilidad y remarcó que este tipo de aeronaves no están obligadas a tener grabadoras de vuelo o cajas negras, ni grabadoras de voz, a diferencia de lo que ocurre con la aviación comercial.

En entrevista con este diario el capitán sostuvo que si el avión siniestrado no tenía estas grabadoras será muy difícil dilucidar cuáles fueron las causas del percance y acotó que de haber tenido fallas anteriores (tal como se dijo ayer por la noche) esto debe estar documentado en una bitácora del avión, donde queda registrada hasta la más leve falla y sus correcciones.

Pese a que remarcó que es un avión “moderno”, Sánchez no descartó que pueda haber dudas respecto a si falló, debido a que “las máquinas no tienen palabra de honor”, y abundó que lo importante es el mantenimiento que se le da a este tipo de aparatos.

La aeronave tiene las siguientes especificaciones técnicas:

Cabina

Largo: 6.02 metros

Ancho: 1.56 metros

Alto: 1.50 metros

Capacidad

Número de pasajeros: ocho

Tripulación: 2 pilotos y 1 azafata

Características técnicas

Velocidad crucero: 846 km/h

Alcance máximo: 3,893 km

Techo de servicio: 15.454 m

Descripción

Construido por Bombardier

Número de motores: 2


05-Nov-2008
Personajes de renombre
David Páramo


Sobrecargos en fuga




Lizzette Clavel ya no quiere queso sino salir de la ratonera. La líder sindical de los sobrecargos de Aeroméxico y Mexicana ha pedido a la administración de las líneas aéreas que se debe bajar la intensidad de la discusión en los medios, ha tratado de mostrar una cara amable y hasta ha prometido que ella ya no hará filtraciones.

Como casi siempre, tiene equivocada la mira. Gran parte de sus opositores dentro de ASSA son los que quieren que se sepa una verdad diferente a la que maneja su líder, una en la que no están de acuerdo con los abusos y errores de negociación; que haya claridad en que muchos sobrecargos no están buscando la destrucción de las líneas aéreas sino un espacio en el cual puedan preservar su fuente de empleo, comprendiendo la realidad que vive la aviación.

Más allá de los problemas que tiene para mantener el control del sindicato por una caída en su popularidad ante la renovación de un tercio del sindicato y en la que sus leales parecen ir hacia una derrota catastrófica, han aparecido nuevas fuerzas.

Alejandra Barrales, quien si bien usó el sindicato como trampolín para consolidar una carrera política que hoy la tiene como presidenta del PRD en la capital del país, está dando apoyo a un grupo que busca recuperar el poder en el sindicato. Ciertamente esta línea es mejor que lo que ha vivido ASSA durante las dos administraciones recientes.

Desde el punto de vista de la negociación hay dos procesos que deben verse con particular cuidado. Por un lado está el conflicto de naturaleza económica presentado por la administración de Andrés Conesa, en el que, vale la pena reiterarlo, está mucho mejor protegido jurídicamente que el que antes inició Mexicana.

Se están cumpliendo los términos legales con ventaja para la administración de Aeroméxico. Si bien es cierto que los procesos se definen hasta la última instancia, también lo es que la línea ha encontrado muy buen espacio para mantener su operación.

El segundo de los puntos es que Clavel tiene emplazada a huelga para el primer minuto del 17 de noviembre a Aeroméxico. Si bien es cierto que la dirigente sindical ha tratado de mantener esta información tan oculta como le sea posible, también es un hecho que la mayoría de sus agravios no tienen sustento. Quizá el único sólido es aquel en el cual se alarga la jornada en el vuelo a Shanghai durante dos horas en lo que la empresa no sólo está consciente sino que ha tratado de encontrar mecanismos para solucionarlo.

En días pasados, Conesa y Clavel se reunieron con el secretario del Trabajo y la líder prometió a Javier Lozano que el sindicato tendría rápidamente una propuesta en torno a sus demandas; sin embargo, siguen corriendo los días y lo único que está sobre la mesa es la propuesta de la aerolínea en la que se recogen una muy buena parte de las solicitudes de los sobrecargos.

La secretaria general de ASSA debe hacer a un lado el orgullo y la actitud beligerante para comprender cuál es su verdadera fuerza y cambiar radicalmente la manera en que se ha relacionado con las líneas aéreas. Lo importante es mantener la fuente de empleo y no alargar un conflicto.