Aviacsa y Volaris van por más que ‘slots’ en el AICM
Podría estar en la mesa el tema de las rutas, según una fuente cercana al caso
David Aguilar Juárez
El Universal
Jueves 14 de agosto de 2008
david.aguilar@eluniversal.com.mx
Podría estar en la mesa el tema de las rutas, según una fuente cercana al caso
David Aguilar Juárez
El Universal
Jueves 14 de agosto de 2008
david.aguilar@eluniversal.com.mx
Volaris y Aviacsa negocian algo más que la venta de los slots (“ventana” de tiempo que tiene un avión parado en el aeropuerto).
De acuerdo con una fuente allegada al proceso de negociación, “ceder los slots no es lo único que se ha planteado; ha habido negociaciones más allá en la mesa, lo que nos hace suponer que esto es para alguna otra cosa y no se descarta que en el tema estén incluidos slots y rutas”.
Según el informante, hasta donde van las pláticas, Aviacsa busca algo más allá que vender sus slots. “Las conversaciones va más allá de la negociación de slots y rutas”, reiteró.
Un reporte de Banamex señala que Volaris, Viva Aerobus e Interjet son las más fuertes en un escenario de consolidaciones en el mercado aéreo mexicano.
Pero más adelante el informe, firmado por el analista Stephen Trent, destaca además que “debido a la falta de homogeneidad en la flota mexicana, las compañías están más interesadas en adquirir los slots que los aviones, implicando que parte de los activos de las aerolíneas adquiridas (liquidadas) van a dejar de trabajar”.
Se consultó a Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la SCT, sobre qué tipo de negociaciones están manejándose entre Volaris y Aviacsa. “No sabemos formalmente si Volaris quiere comprarle los slots a Aviacsa o si están hablando de algo más allá”, fue su respuesta.
Confirmó que los slots pueden venderse siempre y cuando se cumplan con los requisitos que marca la ley.
“Ha generado cierta polémica porque nunca lo habíamos visto en el país, lo que si es incuestionable es que tienen que cumplir con los requisitos: señalar disposición ambas empresas, que la poseedoras de los slots demuestren que los utilizaron cuando menos el último año y que no tengan ningún adeudo en el pago de derechos para uso del espacio aéreo mexicano ni ante el SAT”, detalló el funcionario.
En la ciudad de México hay una capacidad limitada de slots debido al intenso tráfico de aeronaves procedentes de diversos puntos del país y del resto del mundo. Esto hace que los slots tengan un valor en el mercado.
Hace unos días trascendió que Interjet compró a Aerocalifornia sus slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; el tema causó polémica entre otras aerolíneas, que demandaron transparencia en el proceso.
Ven pilotos necesaria una fusión de aerolíneas para enfrentar crisis
Enfatiza el sindicato de pilotos que aunque ésta podría ser una opción para la sobrevivencia de las líneas aéreas, es un tema que debe analizarse y dependerá de los intereses de los empresarios dueños de las mismas
Notimex
El Universal
Ciudad de México Jueves 14 de agosto de 2008
10:42 Ante la crisis que enfrenta el sector aeronáutico del país por la creciente proliferación de aerolíneas, la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) se pronunció por la fusión de algunas compañías para que puedan resistir los embates por el incremento en los combustibles.
Leonardo Sánchez Herrera, vocero de la organización sindical, consideró sin embargo que aunque ésta podría ser una opción para la sobrevivencia de las líneas aéreas, es un tema que debe analizarse y dependerá de los intereses de los empresarios dueños de las mismas.
"Yo creo que hoy las fusiones sí son permitidas, sobre todo si se ve una crisis anticipada del quebranto de una línea aérea", dijo al referir los casos de aerolíneas internacionales que se han fusionado con éxito como Delta y Northwest; KLM y Air France y próximamente British e Iberia.
Esto demuestra, dijo, que la fusión podría resolver de alguna manera la crisis por la cual pasan muchas aerolíneas no sólo en México sino en muchas partes del mundo por el incremento en el precio del petróleo.
No obstante, insistió en la necesidad de analizar los términos en que se fusionarían, toda vez que -aclaró- esto no implica que dos grandes empresas se van a unir y a continuar con el mismo número de aviones.
Simple y sencillamente -dijo- se unen para un mejor proyecto, un mejor esquema económico, pero también implica en muchas ocasiones reducciones de flota y pérdidas de empleos, lo cual resulta altamente preocupante para la planta laboral.
Ante esta situación, Sánchez Herrera hizo un llamado a las autoridades aeronáuticas a que antes de seguir otorgando concesiones a más compañías de aviación las supervise y monitoree, y no esperar que lleguen a este punto del quebranto.
Consideró importante que cuando se autorice alguna línea aérea esta cumpla con todos los requisitos y ofrezca un proyecto de aviación que no sea pasajero, en el que las fuentes de trabajo siempre estén en riesgo.
Finalmente, manifestó su solidaridad con los trabajadores afectados por la suspensión de líneas aéreas y convocó a los mil 47 pilotos que no están afiliados a la ASPA a hacer un frente común para velar por sus intereses laborales y que en temporada de crisis no queden en la indefensión.
14-Ago-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis
En el aeropuerto del DF, que dirige Héctor Velásquez, se trabaja a marchas forzadas en la revisión de documentos que Interjet, de Miguel Alemán Magnani, y Aerocalifornia, de Raúl Aréchiga, entregaron para soportar la operación de cesión de slots de la segunda a la primera. Pese y a la presión de Aeroméxico de José Luis Barraza y Mexicana de Gastón Azcárraga para que hoy o mañana se realizará una sesión extraordinaria del Comité de Slots del AICM para aclarar esa negociación, se ve muy cuesta arriba que el órgano presidido por Héctor Vázquez Corona logre convocar a las 24 aerolíneas que lo integran, así como a representantes de la PFP, INI, Aduanas, Seneam y DGAC.
Según la gente de Ofem, que lleva Oliver Fernández, Crédito Real no financió nada en Avolar, la de Jorge Nehme. Se comentaba en el medio que el factoraje de los hermanos Luis y Eduardo Berrondo fue el que prestó 10 millones de dólares con aval de Ofem. Se asegura que los recursos salieron de esta última, que dicho sea de paso acaba de contratar al abogado mercantil Próspero Fernández para contestar la demanda que Nehme interpuso vía Salvador Rocha Díaz. Lo que sí efectúa Ofem son descuentos de papel por concepto de ventas con Crédito Real, que dirige Angel Romano.
14-Ago-2008
Estrategia de Negocios
Marielena Vega
Se frena la descentralización
La crisis aérea ha traído consigo el freno de la descentralización aeroportuaria, provocada por una mala administración del sector y por darle vuelo a una guerra tarifaria que nunca los ha llevado a ningún lado.
Porque no sirve de mucho que se fortalezcan terminales como la de Toluca, Querétaro y Puebla, si el aeropuerto de la Ciudad de México mantiene el manejo de 80% del negocio de carga, 90% del de pasajeros y 80% de las conexiones de las aerolíneas. Pero, sobre todo, si la afluencia ha caído de 70 a 50 por ciento.
Y no es que no estén sirviendo los esfuerzos de las terminales aéreas de Toluca, Querétaro y Puebla, lo que pasa es que todavía no es suficiente porque, entre los tres, no le quitan ni siquiera 5.0% del flujo de pasajeros y carga. Si a ello le agregamos que el aeropuerto de Morelos no tiene para cuándo despegar, el proceso de descentralización es todavía muy incipiente.
Me explico, la terminal de la Ciudad de México maneja alrededor de 22 millones de pasajeros y 260 mil toneladas de carga.
En tanto, el aeropuerto de Puebla atiende al año un millón de pasajeros y 10 mil toneladas de carga; el de Toluca también atiende a un millón de pasajeros y hasta 25 mil toneladas de carga, mientras que el de Querétaro da servicio a 200 mil pasajeros y a 15 mil toneladas de carga.
Y, bueno, del aeropuerto de Morelos ni qué decir, porque simplemente sigue en las mismas.
Porque definitivamente la industria aérea todavía no podría enfrentar una política de cielos abiertos ni los reglamentos de libertad internacional, como se plantea a nivel internacional.
Y es que ambas políticas definitivamente absorberían al sector nacional: porque una política de cielos abiertos que permita la entrada y la salida de jugadores internacionales pondría en jaque a las firmas nacionales por la vía de los costos e ingresos, mientras que un sistema de libertad entre los jugadores, que permitiría que las aerolíneas carguen pasaje en las terminales aéreas que así lo dispongan, sería un declive serio para el sector nacional.
Patadas de ahogado da la Cofetel.
Hay gran expectación en los círculos políticos sobre los pronunciamientos de Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, en su comparecencia ante la Tercera Comisión de la Permanente, para que informe sobre el Programa de Licitación de Frecuencias.
Y es que para nadie es un secreto que el sector telecomunicaciones enfrenta una grave parálisis debido a las fallas e irregularidades cometidas por el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, y su séquito. Desde luego, debido al enfrentamiento que desde hace tiempo protagonizan la SCT y la Cofetel por el tema de los amparos interpuestos por Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous. Situación que, además de agravar las operaciones de la Cofetel, ha afectado principalmente al sector de las telecomunicaciones que, al parecer, se ha quedado sin un organismo regulador.
Un hecho es que el Programa de Licitación de Frecuencias, ya público, se encuentra plagado de irregularidades y el Congreso está muy preocupado porque se aclaren las sus inconsistencias. La pregunta es: ¿por qué mantener vigente a la Cofetel, si ya no funciona?