24 junio 2015

DEL CORREO DEL BLOG

MEXICANA…Aunque se han dictaminado que se vendan los bienes de Mexicana de Aviación, por el momento está frenado este proceso y se espera encontrar otra alternativa, mientras pues los trabajadores siguen a la espera de justicia ¡ventas!.

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 Suben tarifas aéreas en el país, pese a su caída en EU 
El incremento es de 3.3% en este año El tráfico de pasaje interno crece casi 12%, la mayor tasa desde 2012 En la Unión Americana y el sur del continente los precios han descendido hasta 16% 

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUN/2015).­ En contraste con Estados Unidos y América Latina, donde el precio por volar descendió hasta 16 por ciento y pese a la fuerte reducción del precio del combustible, las tarifas de las aerolíneas en México subieron 3.3 por ciento en los primeros cinco meses del 2015, la primera alza para un periodo como este desde el 2012. En 2013 y con mayor énfasis en 2014, aerolíneas como Aeroméxico, Volaris e Interjet entraron a una guerra de tarifas en México, que les llevó a reportar pérdidas.

 “En 2015, las aerolíneas ya no están tan agresivas en términos de precios y están apoyándose un poco más en la mejora del consumo en México”, señaló Bernardo Vélez, analista de aerolíneas en GBM. El 2014 fue un año muy difícil para las aerolíneas, pues la guerra de precios para estimular el tráfico de pasajeros afectó la rentabilidad de las empresas, coincidió un especialista del sector. “Ahora con la caída en el precio de la turbosina y el aumento de tarifas, las aerolíneas están recuperando rentabilidad”, dijo.

 De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en el primer cuatrimestre del 2015 el tráfico de pasaje doméstico creció casi 12 por ciento, la mayor tasa desde 2012 y el internacional, 7.5 por ciento. 

El aumento de tarifas se dio pese a la disminución en el precio del crudo, uno de sus principales costos, que se tradujo en una baja de 35 por ciento en la turbosina en el periodo enero­abril del 2015, la mayor caída para un lapso igual desde 2009. 

Al contrario, el ambiente competitivo provoca que en otras regiones, las líneas bajen sus precios en busca de incrementar el número de pasajeros. En el primer trimestre, American Airlines bajó su yield RPM (rendimiento de los ingresos por pasajero milla), que mide cuánto se le cobra a cada pasajero por milla recorrida, 1.2 por ciento, mientras que en América Latina se redujo hasta 16.2 por ciento en el caso de COPA; 9 en Avianca; y 8.6 por ciento con Gol. Al contrario, el yield RPM de Volaris aumentó 17.5 por ciento y el de Aeroméxico 2.8 por ciento, frente al mismo periodo de un año antes. 

SABER MÁS El alza. Pablo Arizpe, analista de Invex, dijo que la recuperación del rendimiento tarifario de Aeroméxico se debe a un alza en su capacidad. La ponderación. El aumento de tarifas se debe al cambio en la ponderación de rutas; las nacionales son prioritarias para la firma