23 enero 2007

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22 de Enero14:24 Aerolíneas internacionales, “gran competidor” de la aviación mexicana



El presidente de Mexicana de Aviación dijo que estas compañías se han reestructurado en los últimos meses y frente a ello tienen que modernizarse y adoptar las mejores prácticas.


MÉXICO.- El presidente de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, advirtió que “el gran competidor” en la aviación no sólo es Aeroméxico, Volaris, Interjet y otras, sino compañías internacionales.
El gran competidor son las líneas internacionales, ya que más de dos terceras partes del ingreso de Mexicana de Aviación provienen de rutas internacionales”, explicó.


El directivo precisó que estas compañías internacionales se han reestructurado en los últimos meses y frente a ello Mexicana tiene que modernizarse y adoptar las mejores prácticas que han hecho a dichas empresas en el exterior ser más eficientes.

En entrevista, reconoció que el mercado aéreo enfrenta una “falta equidad”, principalmente con Estados Unidos, nación que quitó los pasivos laborales relacionados con pensiones y jubilaciones a las aerolíneas.

La naturaleza de las leyes del vecino país en materia de bancarrota (Capítulo 11), permite a las aerolíneas un proceso de suspensión de pagos y cancelar sus contratos colectivos y de arrendamiento de aviones de manera unilateral.
“El gobierno americano asume los costos de la seguridad. En el caso de México la paga la aerolínea, el aeropuerto y el usuario”, precisó Azcárraga Andrade.

Además, dijo, “tenemos un costo de operación que no tienen las aerolíneas americanas. Y los costos de capital: en Estados Unidos una aerolínea americana puede financiar aviones a tasas que en México no lo podemos hacer”.
Después de llorar Azcárraga, y pretender ganarse a la opinión pública, que puede pensar, que también solventan los costos del contrato colectivo, sale Emilio Romano, a decir que van por más aviones.
Palabra que sí existiera un concurso de contradicciones, ellos ganaban el primer lugar.


Se ha documentado un Punto de Acuerdo que se aprobó en el senado, relacionado con la venta y condicionantes que deberían contemplar.
Decían así los puntos resolutivos:


P U N T O S R E S O L U T I V O S
PRIMERO. Se exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público, así como al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a que el proceso de venta y/o desincorporación de CINTRA, S.A. de C.V. se lleve a cabo con completo y total apego a la Ley, así como también a que se conduzca con estricta transparencia y bajo criterios que beneficien al sector aeronáutico nacional, debiéndose valorar de manera puntual en la elaboración de los respectivos títulos de concesión, las obligaciones, los compromisos de inversión de quienes adquieran las aerolíneas y las responsabilidades laborales que se deberán asumir, así como responsabilidades por incumplimiento de lo dispuesto en dichos actos administrativos, a fin de garantizar la viabilidad económica a largo plazo y certeza reglamentaria para las empresas aéreas involucradas en la venta y/o desincorporación.
SEGUNDO.- Con fundamento en el artículo 93, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 98, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a comparecer al Dr. Aarón Dychter Poltolarek, Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Lic. Mario Alberto Beauregard Álvarez, Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).A su vez, se invita al Dr. Andrés Conesa Labastida, Presidente del Consejo de Administración de CINTRA, S.A. de C.V. a una reunión de trabajo ante el Pleno de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con la finalidad de que informen en el ámbito de su competencia, sobre el proceso de venta de CINTRA, S.A. de C.V.Dado en la Sala de Comisiones de la Cámara de Senadores, a los dieciocho días del mes de octubre de dos mil cinco.POR LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Pues bien, con base en ellos la Comisión Investigadora deberá citar a las autoridades, con la finalidad de que rindan cuentas, por las modificaciones contractuales del personal.
Como ven, Azcárraga está bien atento a lo que estamos haciendo, y trata de ganarnos, pero no podrá, porque él no nació luchando para defender una fuente laboral.

Sí quieren leer todo el punto de acuerdo, lo podrán localizar en:
http://lauratena.blogspot.com/2007/01/mexicana-de-aviacin-punto-de-acuerdo.html
Lean por favor la siguiente nota:


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22 de Enero17:02 Adquirirá Click Mexicana este año seis nuevos aviones



El director general de Mexicana de Aviación explicó que “Click Mexicana tiene en la actualidad 14 aviones y va a cerrar el año con 20″, además de que opera con equipo aéreo Fokker 100 de la más avanzada tecnología.

México.- El director general de Mexicana de Aviación, Emilio Romano, aseguró que la aerolínea socia de bajo costo Click Mexicana adquirirá seis aviones más de aquí al final de este año.


En entrevista, explicó que “Click Mexicana tiene en la actualidad 14 aviones y va a cerrar el año con 20″, además de que opera con equipo aéreo Fokker 100 de la más avanzada tecnología.

Datos de la aerolínea establecen que en julio de 2005 Mexicana lanzó su aerolínea de bajo costo Click Mexicana, “la cual actualmente ofrece tarifas muy atractivas”.
Detalló que la línea aérea atiende un total de 23 rutas de las cuales 16 son saliendo desde la ciudad de México.
Notimex