24 mayo 2007

COMENTARIOS SOBRE LA AGRESIÓN


Hoy, como siempre, acompañé a los sobrecargos durante la manifestación que organizaron en el edificio que era propiedad de Mexicana de Aviación. Algunos compañeros del partido en el cual milito me hicieron el favor de acompañarnos, así como el representante del Diputado Cuauthémoc Velasco, que tomó nota de todos los hechos, para poder continuar la lucha mediante el apoyo que también seguirán brindando desde el Congreso de la Unión.


Durante la manifestación se escucharon a varios oradores de distintas fuerzas sindicales que conforman la UNT. La consigna invariablemente fue:
Defender el DERECHO para conservar la contratación colectiva y el RESPETO a los derechos de la clase que si trabaja en México.

Durante el acto se denunciaron las reiteradas violaciones al contrato colectivo que padecen los sobrecargos de Mexicana de Aviación, así como la denuncia publica del no pago completo a las jubilaciones del personal, que si cumplió por largos años, y que ahora de manera por demás arbitraria el patrón pretende desconocer sus obligaciones.

El evento me dejaba la sensación de que finalmente estaba presenciando algo parecido a lo que debe ser una manifestación democrática, ya que la suma de voces de varios representantes de distintas fuerzas laborales estaban presentes, reiterando el apoyo que dan y seguirán entregando para evitar el menoscabo a los derechos del trabajador.

Algunas compañeras de manera por demás VALIENTE, decidieron colocar una manta que representaba la voz de 822 agremiados que no pudieron estar presentes, porque en este país, también hay que trabajar, en lo que otros, se pronuncian por el irrestricto mandato de:
NO AL CONVENIO

Desafortunadamente, un "compañero" y su corta visión, con relación al fondo que finalmente está dentro de la lucha, intentó acallar la voz representada en la manta, intento cancelar el derecho A LA LIBRE EXPRESIÓN, y mandó la peor señal: REPRESIÓN y AGRESIÓN.

Quiero pensar que la ignorancia del "compañero", no le permitió RAZONAR que la colocación de la manta, no era acto que agrediera a su dirigente, sino más bien, el hacer presente ante Mexicana de Aviación y su gente, que Francisco Villareal está luchando y encaminando sus pasos para lograr entregar el mandato que mediante 822 firmas se ha dejado por demás claro:
NO AL CONVENIO

Las acciones cometidas por el "compañero", dañan sin duda el evento, y lo más grave, podía estar mandando un mensaje muy equívocado para la Base sindical, que finalmente es la que ha dicho para dónde se debe encaminar la lucha: NO AL CONVENIO

El sindicato tiene que esperar un arbitraje "imparcial", y también tiene que seguir luchando contra el TERRORISMO LABORAL, que intenta someter a los que han dejado claro, que prefieren MORIR DE PIE, que vivir eternamente arrodillados.

Ojalá que ese "compañero", y los pocos que también reaccionan de tan pobre manera, puedan ver el bosque y no tan solo el árbol.

Cuando existe la RAZÓN y la CONVICCIÓN de luchar por los derechos de todos, nunca se puede emplear la fuerza bruta para acallar a quién tiene todo el derecho de expresar, lo que mediante 822 firmas les han encomendado: NO AL CONVENIO.

Sin duda una pena que no se logre comprender lo valiosa que es esa voz dentro de la lucha, y más lamentable que no se respete la condición de mujer.

A las compañeras que con tanta valentía han cumplido y refrendado el por qué 822 agremiados, confían en ellas, desde aquí les reiteramos, tanto el Diputado Velasco como todos aquellos que seguimos de manera cercana el desempeño de su histórica lucha, que no están solas, y que muy pronto podremos celebrar el triunfo que día a día se van ganando a pulso.

Que se escuche bien y que se escuche fuerte
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena


RESUMEN DE LA MANIFESTACIÓN EN MEXICANA

HOLA COMPAÑEROS:
EL DÍA DE HOY FUE LA MANIFESTACIÓN EN LA EXPLANADA DE LA TORRE DE MEXICANA, AHÍ SE CONGREGARON DIFERENTES ORGANIZACIONES SINDICALES PARA BRINDAR APOYO A LA LUCHA DE LOS SOBRECARGOS.
TODO TRANSCURRÍA CON CIERTA FELICIDAD, HASTA QUE SE DECIDIÓ AGREDIR A DOS REPRESENTANTES SINDICALES, POR PORTAR UNA MANTA EN CONTRA DE CUALQUIER CONVENIO.
LA DELEGADA DE B DE MEXICANA KARLA SAN ROMÁN Y LA SECRETARIA DE ACTAS XIMENA GARMENDIA, FUERON AGREDIDAS POR EL DELEGADO DE A DE MEXICANA ALEJANDRO JARQUÍN, QUE LES TRATÓ DE ARREBATAR LA MANTA Y JALONEO A LAS COMPAÑERAS.
PRIMERO, ALEJANDRO RECUERDA QUE SON MUJERES Y TU HOMBRE, QUE NO TE ENSEÑARON QUE A LAS MUJERES NO SE LES TOCA NI CON EL PÉTALO DE UNA ROSA, ESO ES VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, SEGUNDO, POR QUE COARTAR EL DERECHO DE EXPRESIÓN, SI TÚ NO PIENSAS COMO ELLAS Y 820 COMPAÑEROS QUE FIRMARON UN DOCUMENTO, EN DONDE PONEN CLARO QUE NO QUIEREN UN CONVENIO, POR QUE RECURRIR A LA VIOLENCIA.
ESO ESTA MUY MAL MI ALEX, TODOS TENEMOS EL DERECHO DE PENSAR DISTINTO Y PRECISAMENTE EN ESO SE BASAN LAS DEMOCRACIAS, NO LO OLVIDES.
TODO ESTO SE DIÓ ENFRENTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, HASTA UN SECRETARIO DE ASPA LE DIJO A JARQUÍN, DÉJALAS TIENEN DERECHO.
POR CIERTO PARA NO QUEDAR MAL, NUEVAMENTE EN ESTA OCASIÓN ESTUVO PRESENTE NADA MÁS Y NADA MENOS QUE EL VARELO O SEA, EL ESPOSO DE LETICIA VARELA, ENRIQUE HURTADO Y CLARO, TAMPOCO PODÍA FALTAR NUESTRA COMPAÑERA CLAUDIA IVONNE, SIEMPRE PRESENTES EN TODOS LOS EVENTOS.
PERO ESO NO ES TODO, NO, LA SECRETARIA PARTICULAR DE VILLARREAL, KAREN PECINA, TAMBIÉN ESTUVO PRESENTE Y OTRA VEZ, AL IGUAL QUE EN LA MANIFESTACIÓN DEL AEROPUERTO, SE DIÓ VUELO DANDO ENTREVISTAS A DIESTRA Y SINIESTRA, MI PREGUNTA ES, ELLA YA NO ES SOBRECARGO, NO ES REPRESENTANTE SINDICAL, SÓLO ES PARTE DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA ASSA, ENTONCES, QUE HACÍA FUERA DE SU LUGAR DE TRABAJO?, POR QUE DA ENTREVISTAS LA SEÑORA?
Y FINALMENTE LLEGÓ AL FINAL LA MANIFESTACIÓN, EN DONDE SE LANZÓ UN CHEQUE CON GLOBOS, ASÍ COMO CUANDO SE MANDAN LAS CARTITAS A LOS SANTOS REYES, PARA QUE LLEGARA A LA OFICINA DE ROMANO.
DESDE AQUÍ LES DIGO, QUE FUERON MUY POCOS SOBRECARGOS, QUE PASO?, TIENEN QUE PARTICIPAR MÁS, ES IMPORTANTE QUE SE VEA QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE DEFENDEMOS NUESTRO CONTRATO, ASÍ QUE POR FAVOR, PARA LA PRÓXIMA, NO FALTEN.
SALUDOS

FOTOS DEL MITÍN



El líder sindical Francisco Villarreal se dirige a los integrantes del Sindicato Nacional de Sobrecargos, durante el mitin que realizaron frente a la torre de Mexicana, en la Ciudad de México (Foto: NTX) Ver nota




















Durante la manifestación se registró un conato de bronca entre algunas sobrecargos y el personal de la torre de Mexicana, mientras las sindicalistas colocaban sus pancartas frente al edificio (Foto: NTX) Ver nota





Redacción EL UNIVERSAL.com.mx El UniversalCiudad de MéxicoJueves 24 de mayo de 200712:25 Alrededor de 50 sobrecargos se manifiestan en la explanada del edificio de la Torre de Mexicana, en Eje 4 Sur y Mier y Pesado.


Ellos se manifiestan por la no mutilación del contrato colectivo de trabajo y por estar en contra de la reducción de 50% a sus salarios, con información de Reporte 98.5.
Elementos del agrupamiento de granaderos de la SSP-DF se mantienen a la expectativa.

SOBRE EL MITÍN DEL DÍA DE HOY EN MEXICANA

24 de mayo de 2007 / 13:25:49 / Dur. 00:02:28Javier Solorzano / RADIO 13 NOTICIAS (VESPERTINO) / RADIO S.A. / Orden Cronológico MITIN DE SOBRECARGOS

http://switchboard.real.com/player/email.html?PV=6.0.12&&title=6224058&link=http%3A%2F%2Fwww.emedios.com.mx%2Faudioyvideo%2F6224058.wma


A LA SECRETARÍA DE TRABAJO LE PREOCUPA LO QUE OCURRIÓ EN EL VUELO A ZACATECAS


Y LA JUSTICIA, SE APLICA PARA TODOS?

HOLA COMPAÑEROS:
ESTO ES MERAMENTE INFORMATIVO YA QUE POR SI NO LO SABEN, NUESTRA QUERIDA COMPAÑERA CLAUDIA IVONNE, DISPARÓ UN TOBOGÁN EN MÉXICO, EN EL AVIÓN QUE SALÍA A BUENOS AIRES.
EL DÍA DE HOY SE ENCUENTRA CITADA EN RELACIONES LABORALES Y NUESTRA PREGUNTA ES, SERÁ SANCIONADA COMO TODOS LOS COMPAÑEROS?, O GOZARÁ DE ALGÚN PEQUEÑO PRIVILEGIO QUE LA EXIMA DE TAL CASTIGO?
ESPERAMOS QUE NUESTRO QUERIDÍSIMO LIC. NICOLÁS VENEGAS SEA IGUAL DE IMPARCIAL COMO LO ES CON LOS DEMÁS COMPAÑEROS, QUE HAN CAÍDO EN SUS MANOS, O VILLARREAL YA PACTÓ EL QUE NO LE PASE NADA?
EN CUANTO TENGAMOS NOTICIAS, SABREMOS DE QUE LADO ESTA LA JUSTICIA.
SALUDOS

LAS NOTAS DEL DÍA

Jueves 24 de Mayo de 2007 / Tiempo de Negocios / REFORMA / P.4


Más allá de la polémica que ha generado la reforma a la Ley del ISSSTE, lo cierto es que los sindicatos están muy convulsionados.
Para muestra un botón: este día los miembros del Sindicato de Sobrecargos en Aviación, que lidera Francisco Villarreal, manifestarán su rechazado a la parcialidad con que, según afirman, se ha conducido la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el conflicto colectivo de naturaleza económica de Mexicana.
Lo harán tomando simbólicamente las oficinas de esa aerolínea que dirige Emilio Romano. El expediente ya está por agotarse y se teme que la instancia de la Secretaría del Trabajo, que lleva Javier Lozano, falle a favor de la compañía. (136)
Jueves 24 de Mayo de 2007 / Boeing 787 viene a México / EXCÉLSIOR / P.13

Será en 2010 cuando los mexicanos podrán volar a bordo del avión más confortable, eficiente y moderno fabricado hasta ahora, un Boeing 787, una vez que Aeroméxico reciba las dos aeronaves que le solicitó a Boeing desde el 2006.
Dicha aerolínea será la primera en Latinoamérica en obtener y operar un Boeing 787, cuyo costo oscila entre los 155 y 175 millones de dólares. Aeroméxico en total manejará cinco aeronaves de este tipo, dos de las cuales serán de su propiedad y tres operarán bajo arrendamiento.
Para las aerolíneas, el nuevo avión traerá importantes beneficios económicos, ya que ahorra hasta un 20 por ciento de combustible en comparación con otras aeronaves de tamaño similar, lo que le permite recorrer mayores distancias.
Por ejemplo, el Boeing 787 podrá viajar desde la Ciudad de México a cualquier parte de Europa sin hacer escalas para cargar turbosina, ventaja que permitirá a las aerolíneas abrir nuevas rutas directas. (108)