14 agosto 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Trabajadores de Mexicana acuden a la Suprema Corte

Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes dijo que presentaron una solicitud de atracción para que la Corte revis el caso de la quiebra de la líena aérea.

Mexicana tendría que devolver mil 549 millones 926 mil 302 pesos por vuelos no realizados.
Mexicana tendría que devolver mil 549 millones 926 mil 302 pesos por vuelos no realizados. (Especial )
Ciudad de México
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico informó que a las 9:00 horas de este jueves presentaron ante la Suprema Corte la solicitud de atracción del caso de la quiebra de Mexicana de Aviación.
Al ser un caso relevante solicitamos a la corte la atracción del caso, dijo Yúdico. Según el líder sindical el costo económico de la quiebra de Mexicana de Aviación asciende a  aproximadamente 18 mil 833 millones de pesos.
Esta cantidad es la suma de los ingresos que dejó de percibir la línea  aérea desde 2010, la cantidad que tendría que devolver  a los usuarios que compraron boletos y no recibieron el servicio, más los pagos que dejó de realizar  por tarifas de uso aeroportuario entre otros derechos, además del equivalente económico que representa los litros de turbosina que dejó de comprar a Aeropuertos  y Servicios Auxiliares.
Yúdico dijo que estos datos son parte del informe que hasta ahora ha entregado el sindico Ascencio Triujeque para determinar si Mexicana de Aviación tiene solvencia económica para pagar el total de su deuda.
“Siempre hemos sabido que los activos de Mexicana no alcanza ni siquiera para pagarle a los trabajadores”, contestó al preguntarle si ya las informaron que según la auditoría del síndico a la aerolínea no le alcanza ni para pagarle a los trabajadores.
El recuento de las deudas
En el documento del recurso de amparo que presentará este sindicato destaca que ocho mil 620 trabajadores han sido afectados.
También destaca que la línea aérea percibía recursos anuales por mil 800 millones de dólares y que Mexicana de Aviación vendió más de 984 mil boletos por los que ya no proporcionó el servicio. Esto significa que enfrentará devoluciones por mil 549 millones 926 mil 302 pesos.
La salida de Mexicana de Aviación provocó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) la pérdida de cinco mil millones de pesos al dejar de comprarle turbosina.
Esta compañía compraba entre 15 y 20 por ciento del total de la venta de combustible, es decir, cerca de 500 millones de litros de turbosina.

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Muy confundidos
14 de Agosto de 2014
por David Páramo
Excélsior.

Representantes de líneas aéreas internacionales que operan en México se sienten, por decir lo menos, muy confundidos por la actitud del gobierno mexicano que, califican como de doble cara.
En el lado luminoso está la actitud de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, que prácticamente no deja pasar ninguna oportunidad para hablar de crecimiento en el turismo y las buenas relaciones con las líneas aéreas.
Esta mujer es, sin lugar a dudas, la principal promotora de las llamadas quintas libertades que permitirían a estas líneas aéreas operaciones de cabotaje. Ven con muchísimo beneplácito la intención de esta funcionara de dar facilidades a sus empresas para que realicen más vuelos comenzando por destinos turísticos o aquellos que no tienen operaciones internacionales.
En el lado oscuro está la Procuraduría Federal del Consumidor. Las acciones, que califican como tan prepotentes como innecesarias, de la dependencia que encabeza Lorena Martínez les parecen abiertamente una agresión. De acuerdo con algunas fuentes entre los directivos de algunas empresas se habla de recurrir a sus embajadas para recibir protección.

Como le hemos informado la Profeco ha cerrado oficinas de boletos en diversas terminales aéreas acusando a las empresas, nacionales y extranjeras, de violar la Ley Federal de Protección al Consumidor. Básicamente se les imputa no tener información clara para los usuarios sobre precios y tarifas, así como hacer referencia a que recurran a sus páginas de internet.
La propia Martínez ha reconocido en algunas entrevistas que es considerando la gran cantidad de opciones de precios y tarifas que tiene un vuelo que sería muy complicado el que tuvieran cartelones de precios. Sin embargo, ha optado por la vía ruda. Preferir un buen pleito que un mal arreglo con las empresas.
Todas las empresas del sector han mostrado la mejor disposición para llegar a un acuerdo con la autoridad a favor de los consumidores. Es un absurdo pensar que ellos tienen estrategias diseñadas para dañar a sus pasajeros y, por lo tanto, minar sus ingresos en un mercado cada vez más competido.
Para las líneas aéreas nacionales el asunto no es tan preocupante. Algunos creen que se trata de simples actos de relumbrón de una funcionaria que tiene la vista puesta en el gobierno de Aguascalientes y otros que, simple y sencillamente, les tocó ser el objetivo en una estrategia de posicionamiento. Algún funcionario dijo que quizá están molestos porque alguno de sus parientes fue mal tratado.
Es un error, sin lugar a dudas, minimizar las molestias de los consumidores y suponer que se trata de una oleada. De hecho, la obligación de las empresas deberá ser otorgar cada vez un mejor servicio para los consumidores.
Sin embargo, para las líneas aéreas internacionales el asunto no es tan sencillo. No comprenden, no tienen por qué hacerlo, si se trata de una estrategia de posicionamiento político o personal.

Perciben que están siendo tratados de una manera hostil y excesiva considerando la cerrazón al diálogo por parte de la autoridad y la prepotencia de las acciones. Algunos están tan molestos que, en una de esas, tendrá que intervenir no sólo la Secretaría de Turismo, sino también la de Economía, encabezada por Ildefonso Guajardo.
Si se trata de una manera de ganar popularidad, puede desatar fuerzas muy difíciles de controlar. El gobierno debe mandar señales claras a la aviación nacional y extranjera. En el caso de las líneas aéreas internacionales ¿Son un aliado o un enemigo del sector turístico?
Si se trata de una forma de mejorar el servicio a los consumidores, vale más llegar a acuerdos en los cuales gane la buena voluntad y el interés de los consumidores sobre los caprichos particulares o las acciones no suficientemente bien orquestadas.

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Impostergable elevar calidad del servicio aéreo: MRM

La Cámara Nacional de Aerotransportes ve con beneplácito el fortalecimiento de la competencia entre aerolíneas.
  
13 de agosto de 2014      por Staff Sexenio        
Impostergable elevar calidad del servicio aéreo: MRM
                  Fotografía por: Archivo              
El vicecoordinador del grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, el Senador Miguel Romo,sostuvo un encuentro en la sede legislativa con Sergio Romero Orozco, Director General de Cumplimiento y Responsabilidad Social de Aeroméxico, y Vicepresidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte (CANAERO),  el Lic. Alejandro Cosío Seifer, Socio de Consorcio Estratégico Corporativo y Sergio A. Allard Barroso, Director Ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales de la Aerolínea.
En dicha reunión se dio un intercambio de opiniones en donde el Senador por Aguascalientes solicitó  a la Aerolínea asumiera con todo interés los planteamientos que ha venido haciendo en el sentido de impulsar una estrategia  que permita mayor eficiencia y puntualidad; así como un mejor servicio a los usuarios.
Romo Medina expresó: “Aeroméxico es una empresa insignia para todos los mexicanos, es sin duda alguna, un referente de identidad y pertenencia a nivel internacional en servicios aéreos y si bien es cierto que durante muchos años fue la línea más puntual del mundo y con un alto rango de eficiencia, es imperativo que continúe con esos niveles de avaluación; por ello,  el único interés de un servidor no es más que el de alentar el otorgamiento de un mejor servicio en beneficio de todos los usuarios”.
Por su parte los Directivos de Aeroméxico establecieron un compromiso para realizar un mayor esfuerzo con la finalidad de implementar una mejora sustancial en los servicios que la Aerolínea ofrece dentro y fuera del país, reconociendo que la competencia ha sido un factor fundamental en la mejora de tarifas.
Finalmente el Legislador por Aguascalientes expresó: “llegamos a un acuerdo para establecer reuniones periódicas con el objeto de tener un seguimiento en los avances sobre estos temas de mejora continua, así como además, de forma particular manifesté mi interés de implementar un sistema de comunicación, transparencia y evaluación por parte de los usuarios respecto de los servicios de todas y cada una de las líneas aéreas”.

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El Contador

El Jue, 14 de Agosto de 2014, 00:12 am, por El Contador

Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, iniciará el próximo sábado 8 de noviembre la cuarta frecuencia semanal entre Mérida y Miami. Dicho servicio complementará a los que actualmente se brindan los lunes, jueves y domingos, al mismo tiempo que se sumará a los ocho vuelos diarios que en promedio se ofrecen desde la capital yucateca al DF. El objetivo, según la empresa, es ayudar a promover el desarrollo económico y turístico, ya que los pasajeros provenientes de Miami podrán conectar con vuelos a Villahermosa, así como la Ciudad de México, y desde ésta última a toda la red de destinos nacionales e internacionales de la aerolínea.

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bre Interjet nueva ruta Aguascalientes – Tijuana.

En promedio se operan de 14 a 19 vuelos diarios, siendo el jueves el día que se realiza el mayor número de operaciones aéreas.
  
13 de agosto de 2014      por Staff Sexenio        
Abre Interjet nueva ruta Aguascalientes – Tijuana.
                  Fotografía por: Archivo              
En el mes de Agosto de 2014 se fortalecerá aún más la conectividad aérea en la terminal de Aguascalientes, con la apertura del vuelo Aguascalientes – Tijuana por la aerolínea Interjet, misma que operará 3 vuelos a la semana, así le informó al Gobernador del Estado Carlos Lozano de la Torre el Secretario de Turismo, Alejandro Ponce Larrinúa.
El titular de la Secture dio a conocer que la empresa aérea reconoce el crecimiento y dinamismo de Aguascalientes, por lo que se suma a la atención de turistas de negocios y esparcimiento con laimplementación de esta nueva frecuencia.
Ponce Larrinúa informó al mandatario estatal queactualmente se operan 109 frecuencias semanales de las cuales Aeroméxico opera 54 vuelos, Interjet 15, American Eagle 14, Volaris 11, TAR 8 y United Express 7 vuelos.
Precisó que semanalmente se operan 53 vuelos a la ciudad de México por las Líneas Aéreas Aeroméxico e Interjet, 17 vuelos a Monterrey por la líneas aéreas TAR y Aeroméxico, 14 vuelos a la ciudad de Dallas por American Eagle, 7 vuelos a la ciudad de Houston por United Express, 5 vuelos a la ciudad de Tijuana por Volaris y próximamente 3 más por Interjet, 4 vuelos a Puerto Vallarta por TAR, 3 vuelos a la ciudad de Los Ángeles California por Volaris y 3 vuelos a Cancún por Volaris.
Cabe destacar que en promedio se operan de 14 a 19 vuelos diarios, siendo el jueves el día que se realiza el mayor número de operaciones aéreas de pasajeros sin contar los vuelos de carga, chárter o privados.
Es importante mencionar que la ruta Aguascalientes - Tijuana saldrá los martes, jueves y sábados a las 15:00 horas, mientras que la ruta Tijuana - Aguascalientes saldrá a las 9:50 horas, con el horario de Tijuana.
Asimismo la aeronave que operará esta frecuencia será un Airbus A320, con capacidad para 150 pasajeros y el costo del vuelo sencillo es de 1,399 pesos con impuestos incluidos.
El Secretario de Turismo señaló que Aguascalientes sigue en la mira de las empresas aéreas con el fin de eficientar la conectividad del destino Aguascalientes.

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Aeroméxico abrirá Monterrey-Torreón

La nueva ruta estará vigente a partir de noviembre

POR:   NOTIMEX 

 jueves, 14 de agosto del 2014
  • Se expande. Recientemente Aeroméxico anunció el inicio de operaciones de cinco nuevas rutas. Vanguardia/Especial
Torreón, Coahuila.- Aeroméxico abrirá a partir del 3 de noviembre dos nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional de Monterrey con destino a Torreón, así como a la ciudad de Houston, en Texas, con lo que sumará 23 destinos en la terminal B de dicho aeropuerto.
La aerolínea expone en un comunicado que el objetivo de dichos vuelos es aumentar la conectividad en uno de sus principales centros de conexión, con equipos Embraer 145, los cuales tienen una capacidad para transportar 50 pasajeros.
Cabe destacar que recientemente Aeroméxico anunció el inicio de operaciones de cinco nuevas rutas nacionales desde y hacia Monterrey, con lo que dicha terminal se convirtió en su segundo centro de operación más importante en el País después del Distrito Federal. Notimex

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Aeroméxico abrirá nueva frecuencia para ruta Mérida-Miami

La aerolínea anunció que a partir del 8 de noviembre arrancará su cuarta frecuencia semanal para la ruta Mérida-Miami, para la que utilizará sus aviones Embraer 190 para 99 pasajeros.
Yoisi Moguel / Corresponsal
 13.08.2014 Última actualización13.08.2014
[El Boeing 787 Dreamliner es el cuarto de Aeroméxico, el cual volará con a ruta México-Londres./Tomada de Twitter] 
MÉRIDA, Yucatán.- Para atender la demanda que se tiene en materia de conectividad aérea con Miami el destino más solicitado en la entidad, Aeroméxicopondrá, a partir del 8 de noviembre, en operación su cuarta frecuencia semanal en su ruta Mérida-Miami.

Aeroméxico, la línea aérea más grande de México, para su nuevo vuelo, que saldrá los sábados, usará equipos Embraer 190 para 99 pasajeros, 11 de ellos en Clase Premier, al igual que las otras frecuencias.

De acuerdo con información proporcionada por la compañía, a partir del 8 de noviembre Aeroméxico volará de Mérida a Miami los lunes, jueves, sábado y domingo, al igual que de retorno.

Precisó que saldrá de Mérida a las 11:15 horas para llegar a Miami a las 14:10 horas, y con retorno de Miami a las 15:25 para aterrizar en la capital yucateca a las 16:38 horas.

De igual forma, los clientes provenientes de Miami podrán conectar a Villahermosa así como a Ciudad de México, y desde ésta última a 44 destinos nacionales y 35 internacionales.

“Aeroméxico continúa trabajando para brindar más y mejores opciones de conectividad en distintas ciudades del país, promoviendo el desarrollo económico, empresarial y turístico de cada destino”, dijo la firma.

Agregó que actualmente Aeroméxico opera más de 600 vuelos diarios y su principal centro de operaciones está localizado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La compañía cuenta con una red de destinos a 79 ciudades en tres continentes: 44 en México, 16 en Estados Unidos, 13 en Latinoamérica, tres en Europa, dos en Asia y uno en Canadá.

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Aerolíneas mexicanas en la cola del ranking mundial

Aeroméxico está en el sitio 84, mientras que Volaris e Interjet fueron colocadas en los puestos 87 y 88 respectivamente.
 ENVÍA
Aeroméxico transportó a ocho millones 565 mil pasajeros durante el 2013. (Archivo/Notimex)
Aeroméxico transportó a ocho millones 565 mil pasajeros durante el 2013. (Archivo/Notimex)
Roberto Valadez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Las aerolíneas mexicanas ocupan los últimos lugares entre las 100 principales del mundo, según el ranking de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés).
El listado de las aerolíneas que transportaron más pasajeros en 2013 ubica a Aeroméxico hasta el sitio 84, con ocho millones 565 mil. Volaris está en el sitio 87 (ocho millones 480 mil) e Interjeten el 88 (ocho millones 392 mil).
Por arriba de las mexicanas se ubican aerolíneas de economías más pequeñas, entre ellas Garuda Indonesia (29), Saudi Arabia Airlines (30) y Avianca (33).
También Lion Airlines, de Indonesia (21); Scandinavian Airlines (28); Thai Airways International, de Tailandia (39), e IndiGo, de la India (42).
En las primeras tres posiciones del ranking de la IATA se encuentran Delta Air Lines, con 120 millones 636 mil usuarios; Southwest Airlines, 115 millones 323 mil, y China Southern Airlines, con 91 millones 504 mil.
Asimismo, en los últimos puestos están South African Airways (98), la firma de bajo costo Allegiant Air, de Estados Unidos, que opera vuelos comerciales convencionales y de alquiler (99), y la empresa regional del mismo país Horizon Air (100).
La IATA indicó que la industria transportó más de 3 mil millones de pasajeros y cerca de 48 millones de toneladas de carga
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de México, ha señalado que se necesita mayor conectividad, por lo cual se ha trabajado en transformar empresas de taxis aéreos en aerolíneas comerciales, como Aéreo Calafia y Transportes Aéreos Regionales.
En cuanto a alianzas, Star Alliance siguió siendo la mayor en 2013, con 26.6 por ciento del tráfico regular (pasajeros por kilómetro transportados), seguida de SkyTeam (20.1 por ciento) y Oneworld (15.4 por ciento).
La IATA indicó en su estudio “Estadísticas del transporte aéreo mundial”, que “la industria transportó más de tres mil millones de pasajeros y cerca de 48 millones de toneladas de carga en casi 100 mil vuelos diarios, mientras que el precio de los viajes, en términos reales, se redujo 74 por ciento”.
De esta forma, el sector tiene un efecto económico global de 2.4 billones de dólares (3.4 por ciento del producto interno bruto mundial).
Las aerolíneas de Asia-Pacífico transportaron el mayor número de pasajeros, seguidas de las de Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Oriente Medio y África.
En carga global se registró un crecimiento débil. Las toneladas-kilómetros en este indicador subieron solo 1.8 por ciento en comparación con 2012. No obstante, el dato señala una mejoría respecto a la caída de 1.1 por ciento en 2011.
Las cinco principales aerolíneas en ese rubro son Federal Express (7.1 millones), UPS Airlines (4.1 millones), Emirates (2.1 millones), Korean Air (1.4 millones) y Cathay Pacific Airways (1.3 millones).
El combustible para la aviación representa dos por ciento del consumo total de combustibles fósiles en todo el mundo y 12 por ciento respecto al total de los consumidos en el sector global de transporte, indicó la IATA.
Respecto al precio promedio del energético, el año pasado disminuyó 3.9 por ciento en comparación con 2012.
El costo total del combustible fue de 210 mil millones de dólares, equivalente a 31 por ciento de los costos operativos de las aerolíneas.
Por otra parte, la IATA informó que, por su política de retención de ganancias, Venezuela debe cuatro mil 100 millones de dólares a las empresas del sector.
“Las aerolíneas no pueden seguir afrontando el riesgo de no cobrar por sus servicios en Venezuela. La capacidad internacional hacia y desde ese país ha caído 49 por ciento respecto al nivel más alto del año pasado, y se ha reducido 36 por ciento en comparación con julio de ese mismo lapso”, manifestó la asociación.
El bloqueo de ese dinero por el gobierno venezolano, procedente de la venta de billetes aéreos en ese país, viola los tratados internacionales, señaló la IATA.
Asimismo, llamó al gobierno de Venezuela a respetar los acuerdos alcanzados en marzo pasado sobre el pago del adeudo.