Rechazan propuesta de Aeroméxico
Carolina Gómez Mena
En la demanda de naturaleza económica que Aerovías de México SA de CV (Aeroméxico) interpuso contra la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), la aerolínea realizó una nueva propuesta al gremio, la cual, aunque disminuye los puntos planteados, en los hechos continúa exigiendo, con base en la reducción de las condiciones laborales, ahorros de entre 25 y 26 millones de dólares, señaló Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la organización.
En entrevista, durante la inauguración del décimo primer congreso de la Unión Nacional de Trabajadores, manifestó que dicha propuesta “no es viable para los sobrecargos, pues continúa afectando nuestra economía y por eso fue rechazada en asamblea”. Agregó que la audiencia entre las partes –la cual ha sido diferida tres ocasiones– se realizará el próximo 29 de octubre en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Tras insistir en que la ASSA está dispuesta a “negociar”, detalló que de los 26 puntos iniciales Aeroméxico los redujo a seis, entre ellos “establecer una nueva conformación de las tripulaciones, con lo que se estarían cambiando algunos esquemas de pago para los sobrecargos”.
Se profundiza crisis en la industria aérea
Negocios - Miércoles 22 de octubre (06:30 hrs.)
Continuará hasta el próximo año
Afinan autoridades esquema de apoyo
Paridad peso-dólar, nueva señal de alerta
Por Margarita Solis Peña
El Financiero en línea
México, 22 de octubre.- La crisis en la industria aérea continuará hasta el próximo año, por lo que las aerolíneas deberán encontrar formas creativas para afrontarla, porque si bien disminuyó el precio del combustible su precio está referenciado en dólares, moneda que se apreció frente al peso.
En apoyo a las compañías aéreas, las autoridades aeronáuticas preparan diversos elementos para disminuir los efectos de la crisis, como el esquema de precio ponderado en la transportación de combustible, reducción de costos y mejoramiento en la seguridad y servicios aéreos.
En el Día de la Industria Aérea México 2008, organizado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), autoridades y directivos de aerolíneas también coincidieron en la urgencia de hacer una revisión a la política que las rige, debido a dos factores: la entrada de nuevos participantes y la revisión del equipaje en el primer punto de entrada al país en vuelos de conexión.
Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transportes de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que hasta hace un par de meses preocupaba la variación del precio de la turbosina, sin embargo actualmente la mayor afectación deriva de la paridad del peso frente al dólar, ya que la compra de combustible se hace en dólares.
Creatividad
Al igual que Patricio Sepúlveda, vicepresidente regional de IATA, Treviño Landois coincidió en que las aerolíneas deberán tener creatividad para enfrentar la crisis, así como aplicar nuevas formas para impulsar sus negocios.
"Esta crisis es potencialmente letal y destructiva para la aviación, ya que el precio en dólares del combustible impacta a las compañías aéreas en mil 600 millones de dólares. Por cada centavo de dólar que aumenta la turbosina el impacto es de 600 millones de dólares", precisó Sepúlveda.
En tanto, Javier Christlieb, presidente de la Cámara Nacional de Aereotransporte (Canaero), señaló que al inicio del año se estimaba para la industria un crecimiento en operaciones del 10 por ciento, sin embargo por el alza del precio de la turbosina y la crisis económica y financiera la expectativa disminuyó a 3 por ciento, cifra que se mantendrá para el año 2009.
Ahorros
Por su parte, Gilberto López Meyer, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), explicó que junto con Petróleos Mexicanos (Pemex) elaboran un esquema de precio ponderado en la transportación de combustible a los aeropuertos, esto generará ahorros para las aerolíneas de entre 15 y 30 millones de pesos adicionales al convenio anterior con la paraestatal, del cual también ahorrarán 150 millones de pesos.
El esquema de precio ponderado es para evitar un precio mayor en el combustible después de que las aerolíneas exceden el volumen contrato, porque actualmente se consume más de lo planteado en las bandas de consumo.
De lograr acuerdos entre las partes, este nuevo esquema podría aplicarse al iniciar el año 2009.
Sobre la necesidad de revisar la política aeronáutica, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, señaló que urge poner claras las reglas del juego para el mediano y largo plazos.
"La última vez que se publicó expresamente, para bien o mal cuál era la política aeronáutica del país, fue hace siete años, alrededor de octubre de 2001. Ante ello, urge tener un definición de cuál va a ser esa política, porque si no se tienen las reglas claras es muy difícil comprometer recursos para invertir", aseguró Conesa. (Con información de El Financiero/APB)
Argentina nacionalizará líneas aéreas
El Gobierno decidió expropiar a las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, una medida que sería anunciada prontamente.
Según publicó el diario argentino La Nación, fuentes gubernamentales, sindicales y empresariales informaron respecto a la nacionalización de las líneas aéreas.
"El acuerdo con (el grupo español) Marsans se agotó con el paso del tiempo", dijo al diario un miembro de la administración de la Presidenta Cristina Fernández.
Argentina y Marsans se dieron la semana pasada un mes más de tiempo para acordar el valor de ambas aerolíneas, tras 2 meses en los que no lograron pactar un precio.
El Congreso argentino avaló la nacionalización de Aerolíneas y Austral, que fueron privatizadas a principios de la década de 1990.
La aviación contribuye al crecimiento económico de México
(Distrito Federal) La aviación seguirá contribuyendo a construir el desarrollo con crecimiento económico y equidad en el país, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, al asistir con la representación del presidente Felipe Calderón, al 30 aniversario del organismo desconcentrado Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
Destacó que la seguridad en la navegación en México la dirige personal bien capacitado, actualizado y comprometido con nuestra nación, con los mexicanos y con quienes sobrevuelan los cielos de nuestro país. Luego de entregar reconocimientos a trabajadores con 20, 25 y 30 años de servicio en el Seneam, Luis Téllez dijo que millones de personas y miles de empresas, al utilizar los servicios de los aeropuertos en México cada año, muestran su confianza en los operadores aéreos.
“El crecimiento continuo de las operaciones que se han registrado durante los últimos años, confirma en los hechos, esta confianza. En una época en que las tecnologías cambian constantemente para hacerse más precisas, el Estado mexicano ha tenido el cuidado de poner al día nuestros servicios aeronáuticos”, abundó.
Aun en momentos en los que el país ha tenido situaciones presupuestales más apretadas, no se ha escatimado un sólo peso para el Seneam, de ahí que se cuenta con los equipos más modernos, así como tecnología de punta; en los siguientes años, conforme evolucione la tecnología se espera continuar operando con los mejores equipos que existen a nivel mundial”.
Por su parte, el director general del Seneam, Agustín Arellano Rodríguez, destacó que diariamente el organismo atiende cinco mil 800 operaciones aéreas. Ello demuestra la seguridad y confiabilidad de las mismas, por lo que México se encuentra entre los primeros países en este rubro.
Dijo que gracias a la coordinación entre las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público, se ha instalado y opera una gran red de sistemas y equipos en 58 aeropuertos y 14 sitios remotos, mediante los cuales se soporta la prestación de los servicios de navegación, control de tránsito aéreo, meteorología y telecomunicaciones aeronáuticas.
“La visión de todos los que trabajamos en Seneam está clara en nuestras actividades diarias: garantizar la seguridad y regularidad de las operaciones aéreas, permitiendo el transporte de personas y bienes en el espacio aéreo mexicano”, finalizó el funcionario.
23/10/08 Fuente: De nuestro corresponsal Mundo Logístico
¡Otra vez! Cortará SCT alas a low cost Avolar
La próxima semana vence la concesión, la SCT no renovará ese permiso para volar. Funcionario dice que la aerolínea enfrenta problemas financieros
MÉXICO, octubre 23, 2008.- El gobierno federal tiene otras vez en la mira a la aerolínea Avolar, la décimo primera aerolínea en vuelos nacionales en el país, porque no renovará la concesión que concluye la próxima semana, por los problemas financieros que enfrenta y porque no ha logrado normalizar sus vuelos desde que fue suspendida en septiembre.
“Avolar tiene importantes problemas financieros y que por tanto no ha podido normalizar las operaciones desde que fue suspendida en septiembre pasado y que después normalizó gracias a un amparo otorgado por un juez”, publica este jueves el periódico Reforma en su página en Internet citando al subsecretario de la SCT, Humberto Treviño Landois.
El subsecretario de Transportes, comentó que la próxima semana concluye la vigencia de la concesión que otorgó el gobierno federal a la low cost Avolar, ante su situación la dependencia no renovará ese permiso.
A volar, con 405,000 pasajeros transportados en el primer semestre se ubica con la décimo primera aerolínea en el país, de las 13 compañías con vuelos regulares en el territorio nacional.
Esa decisión se suma a la suspensión que intentó sin éxito la misma SCT en septiembre pasado cuando a la low cost Avolar, sin embargo en agosto pasado juez de distrito con sede en Tijuana, Baja California otorgó un amparo a la aerolínea y con ello reinició operaciones.
El Reforma entrevistó a Treviño después de que participó en la celebración del Día Nacional de la Aviación que organizó el Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica.
Directivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no estuvieron inmediatamente disponibles para confirmar la información del influyente diario nacional. (El Semanario Agencia, ESA)
23-Oct-2008
Estrategia de Negocios
Marielena Vega
Grupo Salinas a contracorriente
Los mercados accionarios siguen con una volatilidad importante, ello como efecto de algunos de los resultados de las empresas, quienes verán un impacto negativo, sin embargo, hay quienes seguirán caminando a contracorriente a la crisis económica y marcando la pauta positiva.
Prueba de ello serán los resultados que Grupo Salinas dará a conocer este jueves, cuyos números al tercer trimestre de 2008 no dejan lugar a dudas.
Tanto TV Azteca como Grupo Elektra poseen una fortaleza financiera a toda prueba.
La televisora al mando de Ricardo Salinas Pliego tiene una posición monetaria activa neta de 249 millones de dólares. Además, no tiene instrumentos derivados de tipo de cambio, lo que significa que los recientes movimientos cambiarios no influyen en los resultados de la compañía.
En lo que respecta a la deuda de la televisora, al 30 de septiembre de 2008 fue de siete mil 703 millones de pesos (mdp), excluyendo mil 292 mdp que tienen vencimiento hasta 2069 (es decir, dentro de 61 años).
El 99% de esta deuda se encuentra denominada en pesos, lo cual se volverá, más en estos momentos, en una de sus mayores fortalezas.
Otro punto a favor es que la tasa de interés de la televisora del Ajusco es fija (9.29%). Esto gracias a que la empresa cuenta con una cobertura de intereses garantizada por los próximos tres años.
En cuanto a la fortaleza financiera de Elektra, ésta proviene de la posición monetaria activa que reportó durante el tercer trimestre de 2008, cuyos ingresos consolidados crecieron cuatro por ciento.
Este crecimiento y la relación de los pasivos monetarios con los depósitos de Elektra y Banco Azteca en moneda local, en los países de Centro y Sudamérica en los que opera, eliminan cualquier riesgo cambiario.
TRAPITOS AL SOL. Las irregularidades en materia aérea son más preocupantes que la misma caída libre en la que se encuentran jugadores como: Aladia, Avolar, Aerocalifornia y Aviacsa.
Todo parece indicar que quienes juegan en contra de este sector son personajes como Jesús Ramírez Stabros, secretario de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, quien se encuentra distante a darle agilidad a temas como la tan anhelada política aeronáutica, más en pleno declive de las aerolíneas, que pone en disyuntiva a todo el sector.
Nos aseguran que este legislador priista, quien también fue presidente de ASPA, todavía recibe un sueldo de Mexicana de Aviación por medio de una cuenta de nómina de trabajadores de la aerolínea. ¿Será que todavía es directivo de ésta? ¿Le estarán pagando todavía su liquidación, que data de agosto de 2006? ¿Que un legislador no puede recibir un sueldo o dinero de una empresa privada, dado el conflicto de intereses?
REFORMA LABORAL Todo parece indicar que la Reforma Laboral definitivamente no está dentro de los temas legislativos, incluso durante todo este sexenio. Lo único que parece poner en la mesa de análisis esta reforma es que la crisis económica se agudice y, con ello, los señores legisladores consideren que el desempleo y la generación de éste es una prioridad. Vaya cosas.
23-Oct-2008
Personajes de renombre
David Páramo
Mexicana de Aviación, encabezada por Manuel Borja Chico, está enviando una señal sumamente preocupante para sus acreedores. Les habría señalado que ya ni le facturen el resto de este año, puese simple y sencillamente no les van a pagar. La realidad es que esta compañía se encuentra también en una situación financiera verdaderamente complicada. Es más, en una de esas el concurso mercantil no está tan lejano.
Lo cierto es que, al menos hasta el momento, ninguna de estas empresas está en problemas por su operación sino porque fueron sorprendidas mal paradas ante una turbulencia financiera internacional.
Actualidades y Personas
Minerva L. de Martínez Gaytan
23-10-2008
LAS LÍNEAS AÉREAS MEXICANAS ESTÁN AL BORDE DEL COLAPSO?
Pero quiero decirles que ellas tienen la culpa por avorazados. No planean actualizarse, aún antes de la crisis y el alza del petróleo ellos piensan que su palabra es la ley y que con dinero y sin dinero hacen siempre lo que quieren y están pagando el precio de su prepotencia. ¿Cómo es posible que una pareja amiga nuestra, el año pasado voló México-París-México por 597 dólares por Cubana de Aviación? Y son 14 horas de vuelo.
Y como nos explica Aeroméxico que un pasaje de ida y vuelta a Tucson que son dos horas cueste casi 800 dólares.
YA LE CONTAMOS QUE EUROPA está llena de líneas aéreas pequeñas que ofrecen ofertas que no lo puede creer, puede volar Roma-Londres a veces por 50 euros.
Ya se llegó el día en que sale más barato volar que viajar en auto o en tren. TAMBIÉN AQUÍ LE CONTAMOS que el mes pasado, después de esperar dos horas en el aeropuerto de Hermosillo que venía a Culiacán, el avión estaba precioso nuevecito, pero veníamos 19 personas y tenía capacidad para 109.
Y el boleto nos costó 380 dólares en Tucson. Y les diré que me declaro en huelga y viajaré en el jet de la pradera que cuesta 30 dólares Culiacán-Nogales. Sale el Tufesa a las 19:00 horas, hay películas magníficas, asientos que casi se vuelven camas, y llega a Nogales a las 6 de la mañana, me tomo una melatonina, un sándwich y una cerveza y despierto cuando un señor me dice ¿señora, me permite pasar? "sí señor perdone ¿en dónde estamos? -en la terminal de Nogales-.
LOS CULICHIS QUEDAMOS EN EL MEDIO DE LA NADA, igual de lejos de México que de Estados Unidos y de eso se han aprovechado las líneas aéreas. Pero lero... lero candelero, ahora tendrán que bajar los precios al 50 por ciento o volarán vacíos?