21 marzo 2021

Sí nadie dice nada, yo sí

 

Sí nadie dice nada, yo sí

Soy agremiada a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, y ríos de tinta han corrido en este espacio, y algunos otros, documentando todas y cada una de las triquiñuelas de la representación sindical liderada por Ricardo Del Valle, que ejerce un poder absoluto dentro del sindicato con base en un artero juego de amenazas y recompensas.



La lista es grande; desde el comportamiento de los agremiados, que se asemeja a una secta, pasando por el manejo opaco del dinero de los sobrecargos, así como el punto jamás aclarado del sobre precio en los seguros de vida de los sobrecargos.

Pero pareciera que nada hace que los engañados, vapuleados y pisoteados trabajadores levanten la cabeza y se rebelen ante el trato vejatorio que ejerce el sindicato en su contra. Su vida laboral continúa, y ellos bajando la cabeza y siguiendo dentro de un juego perverso que parece no tener fin. A pesar de ellos sigo confiando en que mis colegas se armen del valor suficiente y reclamen un trato digno, al mismo tiempo que exigen que sus representantes cumplan cabalmente con su misión.

En las pasadas elecciones uno de los cargos que salió a votación fue el de la Secretaría de Prensa; como muchos saben, fui candidata a ese cargo, igual que Ivonne Jurado, que en ese entonces era, por segundo periodo consecutivo, la Secretaria Tesorera; le era imperante “brincar” a otro cargo dentro del Comité Ejecutivo.



Sabemos que el resultado fue favorable para la candidata de Ricardo y que yo perdí. Ella hizo grandes promesas de campaña, y a casi dos meses de estar al frente de la Secretaría de Prensa, su trabajo, sí es que lo hay, ha sido invisible.



Más de un año lleva la página de ASSA en “remodelación”, pero hoy que consulté la página del sindicato, en el directorio sigue Ivonne Jurado como Secretaria Tesorera; no han hecho el cambio de los representantes sindicales. Busqué dentro del apartado de Aeromar, y me apareció una circular de la empresa Aeroméxico.



O sea, sigue siendo una página inútil e inservible para los sobrecargos, pero muy cara, pues según los informes de ASSA, mantenerla costó el año pasado $2,026,241 pesos; eso sin contar el mes de enero del 2021, sin embargo, en dicho mes se gastó tan sólo $57, 544 pesos en “Atención a periodistas”. Más de dos millones de pesos, ¿y no podemos tener una página decente y actualizada?



¿Y en las redes sociales que ASSA usa de manera oficial? sólo encontraremos “información” sobre el 8 de marzo; ya saben la imagen aleatoria con la frase motivacional random, pero no hay una sola circular de Aeromar, o de las últimas noticias con la empresa. El colmo, ni información interna tienen.



Una de las promesas de campaña de la candidata ganadora fue “sacar” una revista que llevaría por nombre “Con las alas en el corazón”. Ustedes disculpen, pero tal grado de cursilería me hostiga. Un título cutre con intención hortera, la que se supone tenía o tiene…, sí es que algún día la publican.

 “Se difundirán las historias personales de nuestros compañeros”, ¿bajo qué criterios serán escogidos los compañeros para contar, qué historias?, pero continua con su perorata, digo, su promesa de campaña. “Así como la historia de ASSA de México”

Añadió “Emitir de manera confiable, oportuna y precisa los boletines (aunque -pequeño dato cultural- en el sindicato no se maneja la figura de “boletines”; se emiten circulares y convocatorias), y comunicados de prensa (su nombre lo indica, los comunicados se envían a la prensa para su publicación, para ello existe la figura de “circular informativa”) referentes a las situaciones que afronte nuestra asociación, gestionar las redes sociales de la asociación para potenciar su presencia cómo un sindicato democrático y sólido

¿Y dónde queda el interés de los agremiados?

“Difundir quincenalmente un blog que se hará llegar tanto a la página web de ASSA cómo a los correos de nuestros agremiados”, ¿cuáles correos?, ¿los que les da la empresa? ¿es muy difícil hacer correos institucionales de ASSA?, parece que sí.

Y sigue, “transmitir un video semanal dónde se tratarán temas de la aviación nacional e internacional así como de las labores de los sobrecargos” ¿bajo que formato, en streaming, en YouTube, en historias de Instragram, en Periscope, Facebook live?

 “Contribuir a la mejora y éxito de nuestra ASSA unida…” ¡no, bueno!, parafraseando a los españoles, con esto último “flipo”. Y es que debemos tomar en cuenta que Ivonne Jurado lleva ya seis años como representante sindical, por lo tanto, el encabezar la Secretaría de Prensa no debería de serle complicado, a menos que no tenga ni la más mínima idea, porque no es lo mismo ser couch (nombre que utilizan los farsantes para hacerse pasar por psicólogos) que comunicólogo o alguien que entiende el funcionamiento del medio.

El mes de abril está a la vuelta de la esquina, y de todas sus promesas no ha realizado ninguna. Ni siquiera la más evidente y necesaria: la actualización de la representación sindical en la página web. En repetidas ocasiones que reporteros buscan con quién se pueden comunicar en ASSA, terminan hablando con su servidora, porque la desatención que hay para con los medios, es una constante.

Así las cosas en mi sindicato; como agremiado tengo la obligación de levantar la voz y señalar el nulo trabajo que está llevando a cabo Ivonne Jurado. Y es que se equivocan quienes asumen que lo relativo a los medios de comunicación es pan comido. Se los digo yo, desde mi trinchera como medio alternativo.

No se trata solamente de “subir a un blog” imágenes y comentarios sin sentido. Debe planearse el tema que se va a tocar, documentarlo, contrastarlo con diferentes notas periodísticas, redactarlo, corregirlo, y posteriormente buscar las imágenes que ilustren el texto, programar la subida en el blog, y dar una última revisión.

Y si hablamos de videos, es necesario leer las notas del día, realizar un guion para los temas que se tocaran en el “en vivo”, interactuar con la gente, leer los comentarios, los correos que mandan, la información que proporcionan y sus opiniones sobre diversos temas.

Hacer todo esto consume tiempo; tan sólo para la realización de un podcast (proyecto que tengo en pausa), grabar menos de 5 minutos puede tomar hasta dos horas, sin contar el tiempo de edición, ni el trabajo que toma escribir el guion correspondiente, así como la documentación necesaria.

Todo lo anterior, sin un centavo de presupuesto. Ahora que ASSA se gasta 2 millones de pesos en una página inservible, no puedo evitar lanzarles la incómoda pregunta ¿ya ven por qué quería ser Secretaria de Prensa? Con ese presupuesto haría maravillas. No puedo quejarme de que la mayoría no votara por mí; así funciona la democracia. 



Pero no perdamos de vista su origen etimológico: “el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Ejerzamos plenamente el sagrado derecho que como agremiados tenemos de exigir cuentas claras, y de vigilar que nuestros representantes cumplan con la función para la que fueron electos. No se trata de ninguna concesión graciosa de su parte. Están cobrando emolumentos por ello, mismos que salen de lo que le descuentan en cada pago al ya de por sí castigado salario del sobrecargo.

 

Ximena Garmendia

21 de marzo 2021