10 enero 2009

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La nieve pone en jaque a todo el centro de España
La Comunidad de Madrid acusa a Fomento del caos y la ministra habla de fallos de todos


El aeropuerto de Barajas opera este sábado con dos pistas, por lo que los vuelos continúan con retrasos, luego de la inusual tormenta de nieve que cayo sobre la capital española; miles de pasajeros permanecen varados (FOTO: REUTERS)
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La intensa nevada azotó especialmente la Comunidad de Madrid, donde el servicio de Emergencias 112 recibió 16.500 llamadas en 12 horas, pero también afectó a Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía, Valencia y País Vasco, Castilla y León y Aragón. Ayer, cuatro comunidades (Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana) estuvieron en alerta. Aunque hoy sólo se mantiene el aviso para Andalucía, donde se esperan hasta seis centímetros de nieve.

Las previsiones apuntan a que la nieve y el frío polar continuarán en toda España hasta la madrugada del domingo, cuando comience a remitir. No obstante, según Meteorología, ésta podría ser sólo una pequeña tregua, porque se espera que el martes entre en la Península una nueva borrasca.

La nieve provocó el cierre del aeropuerto de Barajas, donde las operaciones estuvieron interrumpidas desde las 11.30 durante más de cinco horas, lo que afectó a miles de viajeros. A las siete de la tarde, sólo estaban en funcionamiento dos pistas y aún no se había restablecido el puente aéreo entre Madrid y Barcelona, en cuyo aeropuerto también se produjeron importantes retrasos. El transporte ferroviario se vio afectado, aunque menos. Según Renfe, no se suspendió ningún servicio. Sí se produjeron numerosos retrasos, que se sucedieron hasta bien entrada la noche. Los AVE limitaron la velocidad máxima a 200 kilómetros por hora durante casi todo el día. El frío se cobró una víctima en Barcelona, una indigente que fue hallada sin vida por los Mossos d'Esquadra.

Más de 38.000 alumnos de toda España se vieron afectados por el temporal de frío y nieve, que provocó que numerosos colegios repartidos por todo el país no pudieran funcionar con normalidad. Los problemas ocasionados por el temporal también hicieron que se dispararan las llamadas de teléfono móvil. Según las operadoras, se produjeron un tercio más de llamadas que en un viernes normal, como sucede en Nochevieja o cuando hay acontecimientos deportivos de máximo nivel.



Motín en un vuelo a Buenos Aires


Los pasajeros de un avión de Iberia con destino a Argentina se niegan a abandonar la aeronave después de embarcar tres veces para realizar el viaje


EP - Madrid - 10/01/2009



Los pasajeros de un vuelo con destino a Buenos Aires que tenía previsto salir a las 12.30 de ayer se han amotinado después de embarcar tres veces para realizar su viaje. El temporal de nieve que sufrió Madrid ayer obligó a retrasar la salida del vuelo, ya que el aeropuerto de Barajas, origen del viaje, permaneció cerrado entre las 11.50 y las 16.40. Tras el primer retraso, la compañía aérea informó a los pasajeros que saldrían a las tres de la madrugada. Llegaron a embarcar en una aeronave para realizar el vuelo, pero fueron desalojados del aparato y emplazados a esta mañana para realizar por fin el viaje.

Los pasajeros de un vuelo de Iberia con destino a Buenos Aires desde el aeropuerto de Barajas se amotinaron hoy dentro del avión después de que el vuelo haya sufrido ya un retraso de más de 24 horas y la compañía haya querido desalojarles de la aeronave por segunda vez. El periodista de la Cadena SER, Luis del Val, se encuentra entre el pasaje. -

Sin embargo, tras embarcar esta mañana para poder volar por fin, Iberia les volvió a pedir que abandonaran el avión y esperaran a una nueva comunicación. El comandante del vuelo argumenta que no puede despegar porque no ha descansado las diez horas y media reglamentarias. Ante esta situación, los pasajeros han decidido quedarse en la aeronave hasta adquirir un compromiso por parte de la compañía aérea de que el vuelo finalmente se va a realizar. La situación ha provocado incluso la presencia de la Guardia Civil para desalojar a los pasajeros.

El caos que vivía ayer Barajas por el temporal se une, en el caso de Iberia, a la huelga de celo que mantienen los pilotos desde el pasado mes de diciembre y que durante todo el mes ha provocado retrasos y cancelaciones. Iberia ha presentado una demanda por este motivo contra el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), contra la sección sindical del SEPLA en Iberia y contra los 11 miembros de dicha sección sindical por los daños y perjuicios provocados por la huelga encubierta, por una cantidad que asciende a 13 millones de euros.

DEL CORREO DEL BLOG

El pasado dia 07 salío publicado un coreo de una sob de nuevo ingreso al cual me permito hacer algunos comentarios.

En primer lugar, esta chica tiene una ortografía para llorrar. Muestra abiertamente un desconocimiento total y absoluto del manual de operaciones, de las obligaciones ahi mismo claramente establecidas y eso que viene con la ultima información que le proporcionaron en el centro de adiestramiento.

¿ Esos son los sobrecargos que van a ir a las tan controvertidas nuevas rutas?

¡Thank you!

Saludos,
W. Hosking.

LA NOTA DE HOY

Las rebanadas del pastel

De la lectoría, sobre los “logros” del modelo económico, la concentración del ingreso y la centralización de capitales:

Mil empresas controlan 80 por ciento del PIB nacional. Es decir, 0.02 por ciento del total de las unidades productivas detentan el 80 por ciento del PIB.

Las cien empresas más importantes del país que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores incrementaron sus utilidades 530 por ciento en el sexenio de Fox.

De éstas, 20 concentraron el 70 por ciento de las utilidades, totalizando 80 mil 178.6 millones de dólares.

Por su parte, las remuneraciones medias reales de la industria manufacturera crecieron 1.9 por ciento anual; la productividad 5.4 por ciento, y los costos unitarios de la mano de obra en esta misma industria cayeron 25.3 por ciento.

O sea, que el pago de salarios se mantuvo 279 veces, en cuanto a incrementos se refiere, por debajo de las utilidades en la BMV; sí hubo productividad a costa de la disminución de costos de las empresas y, por tanto, se agudizó la explotación de los trabajadores.

En la banca existe concentración de actividades: en 1995 la banca extranjera controlaba 5 por ciento de las operaciones; para 2005 pasó a 90 por ciento de control.

Los tres grupos más fuertes son Banamex-Citigroup (Estados Unidos), BBV-Bancomer (España) y Santander (filial del banco español Santander Central Hispano).

Las 500 empresas más importantes de México concentran más del 70 por ciento del PIB. De éstas, 331 son mexicanas y 169 son transnacionales. Las mexicanas concentran 55.3 por ciento del PIB y las extranjeras 23.9 por ciento del producto.

Los representantes más conspicuos de la burguesía nativa son: Slim, Medina Garza, Salinas Pliego, Bailleres, Vázquez Raña, Roberto González, Fernando Senderos, Eugenio Garza Herreros, Ángel Losada y Gastón Azcárraga” (México SA añade: Larrea, Servitje, Zambrano, Saba, Arango, Harp Helú) (Víctor H. Palacio Muñoz, palkacios@hotmail.com , autor, junto con Miguel Ángel Lara Sánchez y Héctor M. Mora Z., del libro Elementos para entender la crisis mundial actual, México 2008).