15 octubre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Interjet operará rutas de Mexicana de Aviación a EU

Credito:
Alejandro de la Rosa / El Economista
Interjet obtuvo el pasado 25 de septiembre una nueva autorización para operar, de manera temporal, las rutas México-Miami, México-Nueva York y México-San Antonio, la cuales pertenecen aún a Mexicana de Aviación.
En el oficio de aceptación, el Departamento de Transporte de Estados Unidos afirma que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) permitió “por un periodo indefinido” que la aerolínea mexicana mantenga dichos vuelos.
Así, Interjet nuevamente tiene la venia de los dos países para realizar hasta 14 operaciones por semana en cada ruta, en tanto se resuelve la situación mercantil que enfrenta la línea aérea más antigua del país, (los permisos anteriores fueron otorgados el año pasado). El pago por cada uno de los trámites fue de 702 pesos.
“La presente autorización se emite de manera temporal, culminando su vigencia en el momento en que Compañía Mexicana de Aviación reinicie operaciones en la ruta México-Miami-México”, reitera la DGAC en el oficio correspondiente.
La autoridad mexicana también precisa que los permisos solicitados originalmente tienen como fundamento lo determinado por el Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, buscan mantener la conectividad aérea y son independientes del próximo fallo sobre el concurso mercantil.
“La autorización se otorga sin crear derechos o precedente alguno para futuras solicitudes de este tipo, reservándose esta Dirección General de Aeronáutica Civil la vigencia y/o cancelación anticipada en caso de considerarlo conveniente”, se detalla. Y se deja claro que de ninguna manera pasará a formar parte de su título de concesión.
El año pasado, Interjet inició procesos legales con la intención de quedarse de manera permanente con las rutas que le fueron prestadas; sin embargo, no tuvo éxito.

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MEXICANA NO PAGA A SUS TRABAJADORES, NI A SUS JUBILADOS NI A SUS PASAJEROS, PERO ADEMAS…
 
Además de que tiene ingresos mensuales, de varios millones de dólares, por concepto del MRO, su empresa de Turboreactores que según ellos nadie sabe que existe, la RENTA de espacios, rutas, y slots a otras aerolíneas, y lo que le generan varias de sus marcas registradas en varios países alrededor del mundo, MEXICANA también esclaviza a sus trabajadores de la Base de Mantenimiento (MRO) con jornadas fuera de la ley, sin pago, sin vacaciones, e incluso bajo amenazas de los directivos de esa área de la empresa.
La esclavitud en diversas modalidades ha renacido en la era moderna, ó quizá más bien, nunca se fue y ahora se ha recrudecido.  De todas formas, estos leales y altamente capacitados trabajadores, han sido explotados por la administración de GERARDO BADIN, por espacio de tres años y en las narices del Secretario del Trabajo, la Juez rectora del Concurso Mercantil, y el Sindicato de Tierra encabezado por Miguel Yúdico.
 
Gracias a estos trabajadores, el MRO ha subsistido, pero las ganancias que ha generado no han sido canalizadas para pagar a los trabajadores, a los jubilados ni mucho menos a los pasajeros a quienes por cierto, les siguieron vendiendo boletos todavía incluso en AGOSTO del 2010 a sabiendas de que  MEXICANA dejaría de volar ese mismo mes.  Aquí hay un detalle muy interesante: Mexicana dejó de Volar, pero NO DEJÓ DE OPERAR OTROS RUBROS que se han convertido en una minita de oro para Badín y su cueva de ladrones.  
 
A LA OPINIÓN PÚBLICA:
 
Señores, que no les vendan la idea de que el Gobierno podría “hacernos el favor” de RESCATARNOS con dinero de ustedes (de sus impuestos) eso es la mentira más canalla.  Por el contario, el GOBIERNO nos debe, y mucho y a ustedes también, por que el dinero que se han robado a través de MEXICANA Y AEROMEXICO durante décadas, es de sus trabajadores, pero también es del pueblo de México.   Y para aquellos de ustedes que leen esta página pero que no están bien enterados de los procesos legales correspondientes, se les informa que:
 
MEXICANA ES UNA AEROLÍNEA DE INVERSIÓN PRIVADA PERO CONCESIONADA POR EL GOBIERNO MEXICANO, Y DE ACUERDO A LA LEY, MEXICANA DEBE SER REQUISADA MIENTRAS SE TERMINA SU PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA.   LA REQUISA ES UNA FIGURA JURÍDICA QUE SE APLICA EN ESTOS CASOS, MÁS NO ES UN RESCATE, COMO LO HA QUERIDO MANEJAR EL GOBIERNO ANTE USTEDES, QUE QUIZÁ SIN DARSE CUENTA, TAMBIÉN ESTÁN PAGANDO LOS PLATOS ROTOS, YA QUE CADA VEZ QUE USTEDES VIAJAN Y OTRAS AEROLINEAS LES COBRAN CANTIDADES EXCESIVAS POR UN SERVICIO MEDIOCRE, ES EL RESULTADO DE HABER SACADO A MEXICANA DEL MERCADO Y A LA MALA.  ES EL RESULTADO DE QUE  EL MISMISIMO GOBIERNO HA ENCONTRADO TERRENO FÉRTIL  EN LA AVIACIÓN COMERCIAL PARA TODAS SUS TRANZAS Y MALOS MANEJOS, Y ES POR ELLO QUE EL GOBIERNO EN SUS “REFORMAS ESTRUCTURALES” OMITE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA POLÍTICA AERONAUTICA QUE PONGA EN ORDEN A LA AVIACIÓN COMERCIAL DE NUESTRO PAÍS.
 
El gobierno tiene secuestrados los FIDEICOMISOS de los trabajadores a través de un Administrador impuesto a la empresa por el IFECOM, tiene secuestrado el CERTIFICADO DE OPERADOR AÉREO DE LA EMPRESA A TRAVES DE LA SCT, Y TIENE SECUESTRADO EL PATRIMONIO DE LOS TRABAJADORES A TRAVES DE UNA SERIE DE CANDADOS ADMINISTRATIVOS DISEÑADOS EXPRESAMENTE PARA QUE NINGÚN EMPLEADO DE LA EMPRESA PUEDA COBRAR LO QUE SE LES ADEUDA Y PARA QUE TAMPOCO PUEDAN DISPONER DE SUS RECURSOS DE AFORE E INFONAVIT.
 
USANDO A MEXICANA DE AVIACIÓN COMO HERRAMIENTA, EL GOBIERNO DE MEXICO LE HA ROBADO SU FUENTE DE EMPLEO A MILES DE TRABAJADORES DE FORMA DIRECTA Y A OTROS TANTOS DE MANERA INDIRECTA, LES HA ROBADO A USTEDES- AL PUEBLO- Y HAN COBIJADO A SUS SOCIOS EMPRESARIOS HAMPONES QUE HASTA EL DIA DE HOY, NINGUNO HA SIDO PROCESADO POR ESTE GRAN FRAUDE.
 

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México D.F. 14 de octubre de 2013
Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente Constitucional de los
Estados Unidos Mexicanos

En diciembre del año 2000 se constituyó el fideicomiso para jubilaciones y retiros de los sobrecargos de Mexicana de Aviación, con un capital de 124 millones de pesos para apoyar el plan privado de pensiones contemplado en el Contrato Colectivo de Trabajo, los estudios actuariales efectuados obligaban a la empresa a fondear dicho fideicomiso sistemáticamente para que a un mediano plazo los retiros y jubilaciones de todos los sobrecargos que obtuviesen el beneficio enmarcado en el CCT fuera totalmente financiado por el mismo. En ese entonces Mexicana de Aviación era una compañía paraestatal por lo que el responsable directo de fondear el fideicomiso era el gobierno federal, en el 2005 la compañía fue adquirida por los dueños de grupo Posadas encabezados por Gastón Azcárraga, mismos que continuaron incumpliendo con el fondeo. Al día de hoy, el fideicomiso cuenta con un capital de alrededor de 80 millones, debiendo ser según los estudios actuariales de 1,500 millones.

Desde que la Compañía Mexicana de Aviación se declaró en concurso mercantil en Agosto de 2010 hemos intentado establecer comunicación con diferentes directivos de la empresa, también con representantes del poder legislativo y del judicial, nos han recibido representantes del Gobierno Federal de las Secretarías del Trabajo, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Gobernación y de la Codusef, en marzo de éste año dos compañeros se declararon en huelga de hambre en la terminal 1 del AICM la cual levantaron tras unas semanas con la promesa de resolver el problema, mismos que tuvieron que regresar al aeropuerto en un plantón permanente sumando a tres compañeros más que hasta la fecha se encuentran ahí, a todos hemos expuesto nuestra problemática y a fin de cuentas nadie ha tomado acción al respecto. Es comprensible que nadie quiera intervenir ya que ninguna de las instancias antes mencionadas fue la que incurrió en las irregularidades que ocasionaron que a la fecha nos encontremos en la presente situación. Hemos tenido que actuar deslindados de nuestro sindicato (ASSA de México) ya que nuestros representantes Ricardo del Valle Solares (Secretario General) y Raúl Jiménez Vega (Secretario de Conflictos) no han tenido la voluntad ni la capacidad para actuar en nuestro favor.

No es nuestra intención señalar “personas” culpables, tenemos claro que fue el Gobierno Federal y posteriormente grupo Posadas los responsables de que al día de hoy los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación no estemos cobrando nuestra pensión.
Hemos sido prudentes y respetuosos en nuestras manifestaciones y plantones porque creemos que el camino de la razón y el diálogo es el correcto, pero al cabo de más de 3 años de no obtener respuestas positivas, nos inclinamos a pensar que para obtener los resultados que deseamos debemos tomar acciones agresivas como lo han hecho otros gremios con similares problemáticas. Hemos entrado a un estado drástico de desesperación tal que no nos importaría actuar en contra de nuestros principios de respeto. El plantón en la terminal 1 de AICM seguirá permanentemente, buscaremos alianzas con cualquier grupo que se identifique con nuestras demandas y actuaremos en consecuencia hasta que obtengamos lo que por ley nos corresponde.
Independientemente de que Mexicana regrese a volar o en su defecto se declare la quiebra, solicitamos del Gobierno que al día de hoy usted representa, que se repare el daño causado al multicitado fideicomiso y de esta forma solucionar el grave daño ocasionado a las más de 670 familias de los Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación.
Respetuosamente 
(sobrecargos jubilados)

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***Cese de Mexicana genera resistencia***
15/10/2013, EXCÉLSIOR, DINERO, p.5, Miriam Paredes

La creación de un fideicomiso que garantice la liquidación de los trabajadores, en caso de la quiebra de Mexicana, no es la solución a las acciones emprendidas por los empleados en los últimos tres años señaló Jorge Jácome, presidente de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano. El también director de ingeniería y mantenimiento del MRO Services destacó que más bien lo que se ha buscado, en los 38 meses que Mexicana ha permanecido en tierra, ha sido una alternativa en la que se puedan recuperar las fuentes de empleo y no la extinción de dicha posibilidad.

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HOLA XIMENA Y HERMANITAS SOBRECARGOS Y COMPAÑEROS.
 
Al leer los últimos articulos me he percatado que son puros chismes los cuales generan una cortina de humo la cual genera distracción y mala información entre los chismes que se generan en ASPA por su lider que lo evidente es no permitir el regreso de Mexicana, ya que esto significaria salirse del mercado donde jamás operaria aeroméxico, respecto al lider de ASSA es evidente su negligencia y acuerdos sin consultar a sus representados, respecto al lider del SNTTTASs (disculpen si me falto una letra de tan afamado sindicato) su ignorancia es mayor pero que se puede esperar de alguien que ni siquiera termina la educación media superior; amigas y amigos la realidad de todo es que no hay quien apueste por rescatar a Mexicana si existe esa persona Don Juan, con sus 390 mdd, pues adelante, todo el discurso de todos los que toman el microfono, lo unico que hacen es eso salir en la radio o tv o periodicos, han buscado los reflectores, han buscado su beneficio personal, el ultimo en su discurso en el radio mentiras y más mentiras, porque razón aceptar que no se paguen los sueldos caidos cuanto le vana a dar a esta persona, pero como el si cobra su sueldo en la base de mantenimiento MRO pues a este tipo no le deben sueldos, pero a los jubilados y todos nosotros que?, ahora 90 días me pregunto que más tiempo necesitan para no sacar su dinero sin que genere más intereses, si van a liquidarnos pues que sean YA , amigas YA BASTA de mentir y falsas esperanzas, ya basta de demandas para que los metan a la carcel a los responsables eso no va a suceder, basta de culpar a los gobiernos, basta de discursos de los lideres sindicales que no hacen nada, solo queremos que nos paguen lo que nos deben.
 
Si hay justicia devina ya lo pagarán los que tengan que pagar, de que me sirve que gastelum o morinau o del valle decir que son responsables ellos se rien de nosotros porque unicamente fuimos empleados lo que si les damos es tiempo para que sigan agrandando sus cuentas personales, la realidad es una y todos la sabemos, ustedes creen que los lideres sindicales comen de las despensas que nos dan, jamás ellos comerian atún dolores ellos comen salmón en 38 meses o mas de 3 años NO HAY AVANCE ALGUNO EL DISCURSO ES EL MISMO YA VIENE YA ESTA EL CHEQUESOTE , YA ESTA LA CARTA, YA ESTA EL DINERO AHORA CHABELO ES EL NUEVO INTERESADO EN MEXICANA.
 
ya basta de mentiras hablen con la verdad cual sea esta.
 
N.C.


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El Contador El Mar, 15 de Octubre de 2013, 01:13 am, por El Contador
I.Para los trabajadores de Mexicana cada vez es más complicado el panorama, pues el proceso legal no marcha como debería. Hay indicios de que Manuel Borja, ex director de la empresa, ya se libró de una orden de aprehensión en su contra, luego de que ingresó un recurso de amparo; sin embargo, aún hay otras denuncias por los malos manejos de la empresa que la llevaron al Concurso Mercantil. Las autoridades tampoco han fincado responsabilidades sobre Gastón Azcárraga, presidente del  Consejo de Administración de Mexicana, quien incluso ya vendió sus acciones en Grupo Posadas.

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Sólo el enganche El Mar, 15 de Octubre de 2013, 00:35 am, por David Páramo
En esta columna documentamos ayer la imposibilidad económica de que entregando la base de mantenimiento MRO de lo que fuera Mexicana de Aviación se cubra con el pasivo laboral que se tiene con los más de ocho mil 500 trabajadores de lo que alguna vez fue la línea aérea más grande del país y sus subsidiarias.
MRO tiene un valor de unos 20 millones de dólares y, tan sólo pagando liquidaciones en términos de ley, el pasivo se extiende a 600 millones de dólares. Ya el propio líder sindical de los pilotos, Carlos Morineau, estableció que dar esta base de mantenimiento no sería suficiente para cubrir los pasivos que se han acumulado a lo largo de más de tres años.
Así las cosas, la pregunta es cuáles serían los incentivos para que hoy la juez Edith Alarcón le entregara a los tres sindicatos la base de mantenimiento.
Para la juez que lleva este Concurso Mercantil podría significar que logró el “rescate” de la línea aérea y mantuvo la fuente de trabajo. No debe olvidarse que la base de mantenimiento es el único activo real del concurso, puesto que ni la marca Mexicana de Aviación es parte de la masa de este proceso.
No puede ni debe pasarse por alto que si bien los trabajadores son los primeros en derecho, no son los únicos puesto que hay otros acreedores entre los cuales están instituciones de fomento y bancos. Creer que ellos sí pueden aguantar perderlo todo cometen un error gravísimo puesto que las instituciones de crédito actúan por el interés de sus depositantes.
Lo que no ha logrado explicar la juez es de dónde pretende que salga el resto de los recursos tan sólo para pagar las liquidaciones. Quizá pretende un acuerdo similar al del SME según el cual unos mil 500 extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro que llegaron a la edad de jubilación recibirían 15 mil pesos mensuales el resto de sus vidas.
Independientemente de las justificaciones políticas que podría tener un convenio como el que se firmó con el sindicato encabezado por Martín Esparza unas horas antes de que se llegara al cuarto aniversario del decreto de liquidación de LyFC, el gobierno era patrón de esos trabajadores.
La utilidad del convenio fue prácticamente nula porque el SME sigue en pie de lucha pidiendo la recontratación de los que dicen ser 15 mil extrabajadores de la paraestatal.
En este caso es muy diferente. Se trata de una empresa privada y por lo tanto no hay justificación para usar fondos públicos en un asunto de privados por más derechos que puedan tener los trabajadores. Se pondría un antecedente mucho más que negativo en contra de la operación de las empresas privadas y sería una muestra de populismo inaceptable.
Quizá lo que pretenden la juez y quienes están atrás de esta medida es dar un dulce, un pequeño enganche a los líderes sindicales que no servirá absolutamente para nada positivo.
Los trabajadores de la línea aérea sólo recibirían entre 25 mil y 35 mil pesos, en casos de pilotos eso sería inferior a un mes de sueldo, lo cual es notoriamente inferior a los derechos que tienen por ley.
La pregunta que se mantiene es suponiendo que se les haga esta propuesta y la acepten los sindicatos de dónde saldrá el resto de las liquidaciones para los trabajadores y los derechos del resto de los acreedores que, reiteramos, actúan por cuenta de sus depositantes.

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Las cuentas alegres de los sindicatos de Mexicana El Mar, 15 de Octubre de 2013, 00:31 am, por Darío Celis
La reunión de hoy al mediodía a la que convocó la juez concursal de Mexicana va a ser interesante. Y es que se tendría que develar qué aportarán los principales acreedores para constituir un fideicomiso que pagaría el finiquito de aproximadamente ocho mil trabajadores.
En la última semana se ha esparcido la versión de que se incluirá ahí el MRO, que como le informé en su momento, tanto Banorte como Bancomext pidieron a Edith Alarcón una nueva prórroga para evitar su quiebra. La juez concedió 30 días más, sujeto a conocer cómo la reflotarían.
Precisamente para eso la titular del Juzgado Undécimo en Materia Administrativa de la Ciudad de México llamó a todas las partes. El objetivo es ver qué pone quién, porque la base de mantenimiento por sí sola no ayudará a remediar la situación de todos los que perdieron su empleo.
Se habla, por ejemplo, de sumar también a dicho fideicomiso los fondos de pensiones de los sindicatos de pilotos y sobrecargos, que valdría el primero unos 20 millones de dólares y el segundo otros 12 millones. Ambos están en la masa concursal que administra el conciliador Gerardo Badín.
Asimismo, los gremios que encabezan Carlos Morineau, Ricardo del Valle y Miguel Ángel Yúdico están pugnando porque se cobre a Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa; Volaris, que comanda Enrique Beltranena; Interjet de Miguel Alemán y Viva de Roberto Alcántara derechos.
Tienen que ver con la enajenación de slots y rutas que pertenecen a Mexicana y que han venido utilizando en los últimos tres años y por los que dichos sindicatos afirman se pueden obtener 60 millones de dólares más. De igual manera están los fideicomisos de Banorte y Bancomext.
Tan sólo por estos últimos donde el más relevante es el que absorbió el banco que preside Guillermo Ortiz por concepto de venta de boletos, se meterían aproximadamente otros 60 millones de dólares más.
Éstas son las cuentas alegres que manejan los líderes de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra. Pero lo verdadero y viable desde el punto de vista de negocios se tendría que plantear hoy a la juez Alarcón.
A ver qué están dispuestos a poner en la mesa ASA, el Aeropuerto de la Ciudad de México, el Nuevo Grupo Aeronáutico, Tenedora K y la propia SCT.

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MRO en el ojo del huracán

Rogelio Varela - Martes, 15 de Octubre de 2013 05:01
 
 
 
 
La credibilidad de la ley de quiebras mexicana está a prueba.
 
 
Como es público será hoy cuando se realice la primera reunión definitoria para negociar la reestructuración o la quiebra del Centro de Mantenimiento de Mexicana (MRO) que forma parte de los pocos activos que aún conserva Mexicana de Aviación.
 

A tres años que la aerolínea dejara de volar, a muchos cuesta trabajo entender que el tamaño de sus pasivos no tiene una contraparte similar con sus activos, lo que dificulta cualquier salida de mercado.
 

El caso es que desde el punto de vista de la juez de ese proceso, Edith Alarcón Meixueiro y, de acuerdo con la propuesta de los trabajadores, si todos los involucrados ponen recursos, el MRO no sólo se salvará sino que será la solución para liquidar a cerca de 8 mil 500 trabajadores de lo que algún día fue el Grupo Mexicana de Aviación.
 

No es cierto. Lo que pretenden los sindicatos es mantener su movimiento y obligar al gobierno a meterle entre 500 y 600 millones de dólares para pagar liquidaciones.
 

Los sindicatos saben que el MRO tan solo es un pequeño activo que ni de lejos resolverá el problema de los desempleados, y que incluso si esta empresa también quiebra, dejará en la calle a otros mil 400 trabajadores. Nada más.
 

Carlos Díaz Chávez Morineau, líder de ASPA reconoció dicha realidad y en días pasados dijo que la juez del concurso mercantil le informó que "hay pasos concretos del Gobierno Federal para defender los derechos laborales de los trabajadores de Mexicana, ya que sin su intervención y aportación no se lograría pagar a los trabajadores su liquidación, ya que el valor del taller MRO no es suficiente para pagar el pasivo laboral que se ha acumulado durante los pasados 3 años."
 

Los sindicatos saben que los miles de ex trabajadores de Mexicana no se conformarán con recibir 20 o 30 mil pesos por su liquidación, recursos que les corresponderían si se le entrega a cada trabajador el dinero correspondiente a la venta del MRO, de ahí que la juez deberá meditar su decisión, ya que cualquier pago ínfimo desatará la furia de los trabajadores.
 

En pocas palabras, el MRO no representa un activo con el suficiente valor para salvar a Mexicana, pero los sindicatos están en la lógica que si las movilizaciones de la CNTE y de Luz y Fuerza doblegaron a las autoridades para que les dieran dinero ¿por qué el movimiento sindical de Mexicana no lo podrá hacer?, es pregunta.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés)


El MRO, para paliar los adeudos


Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2013-10-15 | Hora de creación: 21:36:56 | Ultima modificación: 00:40:07
Esta misma mañana se llevará a cabo una reunión en la oficina de la juez Edith Alarcón, a la que asistirán los acreedores de la base de mantenimiento de Mexicana, el llamado MRO, que forma parte de la masa concursal del Nuevo Grupo Aeronáutico.

El objetivo es aterrizar los acuerdos entre los acreedores de este activo de Mexicana, el más productivo y quizás el único que podría ser utilizado como paliativo para resarcir en algo, aunque no sea mucho, las enormes pérdidas de los 8,650 trabajadores que formaron parte de la Primera Línea Aérea de Latinoamérica.

Contrario a lo que ayer se difundió, no se trata ni de que el gobierno rescate a los trabajadores, ni a la empresa, ni tampoco de que ésta se convierta en una especie de cooperativa o de que la administración gubernamental ponga dinero para completar lo que haría falta para liquidar a todo el personal.

De lo que se trata es de hacer válido el acuerdo de más del 90 por ciento de los acreedores, entre los que se cuentan Bancomext, Banorte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y que, en resumen, implica que estos acreedores deciden renunciar a lo que les darían por este activo, a favor de crear un fideicomiso para vender el MRO y apoyar —que no liquidar— a los trabajadores, en especial a los jubilados.

Esta propuesta, que todavía tiene que ser bien concertada y aprobada en todos sus términos, es vista con simpatía por le gobierno federal porque con ello se lograrían tres cosas: 1) Resarcir, en alguna medida, el quebranto de los trabajadores que, por ley y por justicia, son los primeros acreedores; 2) Preservar una instalación de alto valor para la industria aérea como es el MRO que presta servicios a terceros, está certificada por importantes fabricantes y de alguna manera es parte de esa gran empresa pionera y emblema, Mexicana de Aviación; y 3) Conservar también alrededor de mil empleos que actualmente ofrece este centro de excelencia.

Aparentemente ya se cuenta con la anuencia de los tres sindicatos involucrados: pilotos, sobrecargos y tierra, aunque no de la asociación de empleados de Confianza, encabezados por Jorge Jácome, quien envió una amplia carta a la Juez de lo concursal para expresar sus dudas sobre la pertinencia de usar el MRO para liquidar al personal. Lo mejor, diría Jácome, para todos los trabajadores e incluso para los acreedores, incluido el propio gobierno, sería que Mexicana volviera a volar.

Esta mañana se sabrá con certeza si los tres sindicatos, ASPA, ASSA y SNTASS ratifican su aprobación a la propuesta, lo cual depende de los términos concretos en que se plantee, o bien, si se suman a la petición de la asociación de empleados que, además, solicita ser invitada a las reuniones donde se discute el tema.

Se supone que, de aceptarse la propuesta, el Fideicomiso que se creara tendría como objeto vender este bien, a través de los cánones normales, con los cuales se conformarían reservas para apoyo de los trabajadores.

Desde luego que esto no es lo ideal. Que una empresa —la que sea— deje de operar o entre en proceso de quiebra siempre es malo, aunque los libros de Eco 1 y Eco 2 que estudiaron muchos funcionarios y empresarios en activo digan lo contrario, con el falaz argumento de que “los recursos se reasignan en la economía”.

Lo cierto es que detrás de los escritorios y los pupitres, detrás de esos libros y decisiones, hay personas concretas a quienes se les cancela su futuro y hay familias que, en lugar de ir progresando y que sus hijos aspiren a un mejor futuro, revierten este proceso en detrimento del país. Todos pierden, hasta los que ganaron esos dineros dudosos, y la que más pierde es la sociedad mexicana.

Lo mejor —sin ninguna duda— es que Mexicana volviera volar. Que los platos rotos los pagaran no quienes dieron su vida por la empresa, sino los que se han beneficiado de su quebranto, a quienes no les costó nada construir con tanto esfuerzo durante casi un siglo, lo que en unos cuantos años dilapidaron de forma tan impune.

La situación es aún incierta, a pesar de que ya muchos dan por quebrada a la gran empresa Mexicana lo que, de concretarse, significaría una quiebra moral que recae, sobre todo, en la administración de Calderón que permitió que las cosas se agravaran de este modo. (Por cierto, qué buena oposición ha resultado el PAN en materia de propuestas fiscales, lástima que como gobierno no lograran resolver las cosas más urgentes que este país necesita).

Lo oí en 123.45: Próximamente se inaugurarán nuevas instalaciones en Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), que comanda Claudio Arellano. Instalaciones de nueva tecnología que se requieren para estar al día con las actualizaciones que se pactaron en el seno de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para conformar le Sistema Global de Navegación. Ya lo reseñaremos. Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx