27 mayo 2016

Anticipan fuerte competencia para NAICM

Anticipan fuerte competencia para NAICM
Alan Miranda
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El Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, es uno de los hubs aéreos de América Latina más fuertes. Foto: Especial
Cd. de México, México (27 mayo 2016).- Cuando arranque operaciones el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en octubre de 2020, intentará convertirse en el centro de conexiones aéreas más importante de América Latina, de acuerdo con los planes del Gobierno federal.

Sin embargo, tendrá que competir con otros aeropuertos que le llevan varios lustros de ventaja.
"El principal factor con el que hay que competir es el tiempo, porque le están comiendo el mercado otros competidores", opinó Fernando Gómez, analista de aviación y académico de la Universidad Panamericana.

En primer lugar, está el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, que en alianza con la aerolínea Copa se ha convertido en una alternativa para latinoamericanos que viajan al Caribe y no tienen visa para volar a través de EU.

Hasta hace unos meses, cuando todavía no existía un vuelo directo de México a San Juan de Puerto Rico, que ahora opera Volaris, una de las rutas más frecuentes era precisamente vía Panamá.

Otro aeropuerto que ha seguido la misma estrategia es El Dorado, en Bogotá, de la mano del conglomerado Avianca Holdings, que recientemente lanzó una promoción para el mercado mexicano, ofreciendo vuelos a Europa vía Bogotá, con precios inferiores a lo que costarían directamente desde México.

A pesar de esto, la ubicación de la Ciudad de México le da a este nuevo aeropuerto un gran potencial, de acuerdo con el Megahub Index 2015 de la firma de inteligencia para la aviación OAG.

¿Cofece suspenderá fusión Delta-Aeroméxico?

¿Cofece suspenderá fusión Delta-Aeroméxico?

El Vie, 27 de Mayo de 2016, por Darío Celis
Darío Celis
Darío Celis
Columnista en Excélsior.
A juzgar por el expediente número SV-016-2016, firmado por el secretario técnico de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Sergio López Rodríguez,Alejandra Palacios y sus comisionados tendrían que dar marcha atrás a la fusión Aeroméxico-Delta y revisar mejor el caso.
Será la segunda ocasión en menos de tres meses que se evidencie la falta de rigor que está caracterizando al organismo antimonopolios para evaluar concentraciones, lo que deja muy mal parada a la autoridad investigadora de esta comisión, cuyo titular es Carlos Mena Labarthe.
Aún no ha explicado el yerro de la Cofece en la compra del distribuidor de medicamentos Marzam, por parte de Genomma Lab de Rodrigo Herrera, al fondo Moench Coöperatief, cuyo principal accionista sería Marina Matarazzo, esposa del dueño de Nadro, ahora viene este caso.
Resulta que 14 días después de que Palacios y sus muchachos hicieron pública la resolución aprobatoria con las condiciones respectivas para que Delta, de Richard H. Anderson, adquiera hasta 49% de Aeroméxico, se le está demostrando a la Cofece que volvió a ser engañada.
Aquí le he venido informando semanas atrás, primero de los acercamientos frustrados, y después de las abiertas denuncias, que Aeropuertos y Terrenos S.A. (ATSA) ha realizado contra la aerolínea presidida por Javier Arrigunaga en el caso del Centro de Capacitación Alas de América.
Ahora ATSA denunció ante el regulador monopólico el expediente, en el que presentó y documentó la posesión de 50% de las acciones de ese centro que eran de la extinta Mexicana y que ahora Aeroméxico, de Eduardo Tricio y Valentín Díez Morodo, dice que son 100% de su totalidad.
El secretario técnico de la Cofece determinó cuatro cosas: acreditó a ATSA como tercer afectado, admitió la información que le proporcionó, inició la integración de este nuevo expediente y lo que es lo más relevante: se reserva el derecho de llamar a declarar a Aeroméxico y a Delta.
En esencia lo que tácitamente estaría reconociendo López Rodríguez es que la autorización que hace unos días votó el pleno de la concentración entre ambas aerolíneas se reconsideraría y que se abrirá una nueva investigación integrando la denuncia de ATSA.
Así que vaya revés para ArrigunagaTricioDíez MorodoAndrés Conesa y Rafael Robles Miaja, como secretario del consejo de Aeroméxico, que siempre subestimaron este caso, nunca quisieron sentarse a negociar y sólo acusaron a su contraparte de chantajista. Pero qué mal otra vez para Alejandra Palacios y comisionados que conforman el pleno: Benjamín ContrerasMartín Moguel,Alejandro CastañedaFrancisco Javier NúñezIgnacio Navarro y Eduardo Martínez, que como en el caso Marzam, se volvieron a chamaquear.

Venta del 49% de Aeroméxico más de un paso


Venta del 49% de Aeroméxico más de un paso 

UNA VEZ QUE COFECE de Alejandra Palacios avaló la alianza entre Aeroméxico que encabeza Javier Arrigunaga y Delta que lleva Richard H. Anderson, falta que el Departamento del Transporte de EU haga lo propio. Para esa dependencia era indispensable que el acuerdo bilateral aéreo lo aprobara el Senado aquí. Esos pasos son previos a la otra transacción vinculada a la venta del 49% de la aerolínea mexicana a la misma Delta, proceso que ahora mismo está en la entidad antimonopólica. Igual debe ser avalado en EU. Así que aún falta algo de tiempo.