Cumplimos 16 años...informando
Así es, se dice fácil pero no
lo es. Dieciséis años han transcurrido ya desde aquel 20 de junio del 2006.
Todo inicio como parte de una terapia; a raíz de la muerte de mi madre, un
encuentro esporádico en Medicina de Aviación cambió el rumbo de mi vida.
Fue precisamente ahí, en
febrero de 2004, que mientras esperaba los resultados de mi examen médico, empecé
a platicar con la compañera Marcela del Collado. Ella acababa de ganar el cargo
de Secretaria de Actas en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación
(ASSA) y me dijo ¿quieres ser mi adjunta?
Por supuesto que accedí. Era
una mejor idea que seguir durmiendo cuatro días seguidos, para evadir mi duelo y
depresión. Esos mismos días en los que no volaba, los ocupé para ir al
sindicato de adjunta; estuve así tres años en la Secretaría de Actas. Mi plan
original era que después de haber adquirido experiencia sindical, me lanzaría
para buscar la Secretaría de Prensa del Sindicato.
Con ese objetivo en la mira,
Marcela y yo pusimos manos a la obra. En aquel tiempo de incipiente Internet, existía
una especie de chats on line de sobrecargos, había uno que se llamaba “Sobrecargos
en Acción” y ahí te enterabas de todo el chisme: que quién era gente de
Alejandra Barrales, quiénes estaban en contra de ella, y había una persona cuyo
nombre de usuario era “manita negra”.
Muy rupestre el grupo, creo
que era de Yahoo. ¿Ustedes lo recuerdan? funcionaba a modo de comentarios, y era
un poco complicado, pues se iban “bajando” las respuestas y luego se perdía uno,
ya sin saber qué habían contestado. No era nada funcional, así que Marcela me
sugirió abrir un correo (esa cuenta ya no existe) y desde ahí mandar
información, de manera anónima, al resto de los compañeros.
Empezamos recolectando
direcciones de correos, pero teníamos la limitante de que no se podían enviar
correos masivos, así que había que hacerlo por tandas. La intención era darles
a conocer a los compañeros toda la información que oficialmente ASSA no sacaba
a la luz. Entonces, a la par de los correos, se me ocurrió sacar un blog.
Comenzamos en 2005 a enviar
los correos, primero pequeños textos que ambas escribíamos. Ese año tomé la
decisión de inscribirme como candidata a la Secretaría de Prensa, así que me
preparé para ello, y recopilé la información necesaria para armar un pequeño
periódico (sí alguno de ustedes lo conserva, no saben que joyita tienen), con
la finalidad de mostrar de lo que era capaz de hacer si me elegían como
Secretaria de Prensa.
Los hechos están ahí, para que
los juzgue la historia. Yo no tuve apoyo de ningún grupo, ni de la gente de
Alejandra ni de la contra, así es que quedé en segundo lugar. Y es que la planta
de sobrecargos me ubicaba en Actas, porque ya llevaba más de un año trabajando
en dicha Secretaría con Marcela.
Tuve tiempo entonces para
retomar la idea de crear el blog. Aunque la dinámica de los correos estaba
funcionando, yo quería otra forma de comunicarme con la base. Voy a ser sincera:
al comienzo de la creación del blog, la mayor parte de la información estaba
relacionada con Mexicana, y es que fue la época de la venta de la empresa. En
esas fechas publiqué una columna titulada “El laberinto del Fausto”, criticando
la actitud de Fausto Guerrero por andar ofreciendo en una asamblea la
jubilación de todos los contratados después de 1989, sin pasar por juntas
particulares. En ese entonces él era Presidente de la Comisión de Vigilancia y
Francisco Villareal el Secretario General.
Yo estaba convencida que los
sobrecargos, al no tener la información suficiente, eran fáciles de manipular
en una asamblea; y hasta el día de hoy sigo convencida de lo mismo. Es por eso
que el 20 de junio de 2006 nace Sobrecargo Informa, página extraoficial de
ASSA de México.
Se inauguró con el siguiente
texto:
20 JUNIO 2006
URGENTE !!!!!!!
Compañeros Sobrecargos, la
siguiente información es de suma importancia.
¿Cuales son las cuentas que
nos está entregando el Secretario General de ASSA Francisco Villarreal después
de poco más de un año de su gestión?
Se quitó la jubilación por un
“plan de retiro” en el cual, la empresa no se hace cargo de dicha jubilación,
si no que se nos descuenta una cuota quincenal a modo de AFORE, además de
desaparecer el apartado III de la cláusula 79 del contrato colectivo de trabajo
en la cual decía que el sobrecargo podía elegir retirarse del servicio al
cumplir 37 años en el caso de las Mujeres ó 45 años en el caso de los hombres
independientemente de su antigüedad, y lo peor de todo, esto se realizó sin
consultar al gremio y sin votación alguna . Es de resaltar, que el nuevo
contrato colectivo de trabajo no se puede consultar en ninguna parte, puesto
que no está en la página de Internet de ASSA ni tampoco se han mandado a
imprimir para darnos una copia a cada uno de nosotros.
El sindicato no defendió a los
compañeros de la jefa de sobrecargos Lucila Araico, quién fuera de sus
atribuciones decidía si procedía o no las incapacidades por enfermedad de un
familiar de primer grado así como permisos contractuales, lo que derivó en el
despido injustificado de varios compañeros.
El secretario General firmó un
convenio con la empresa en la cual los compañeros jubilados que habían
demandado a la empresa, tendrían que retirar dicha demanda ó en su defecto se
les bajaría el monto de su pensión.
Bajo el supuesto de los
problemas financieros de la empresa, el sindicato no nos defendió en contra del
terrorismo laboral, donde cualquier pretexto es bueno para rescindir el CCT
(Contrato Colectivo de Trabajo).
El sindicato actualmente
parece una caja fuerte de información, pues no se nos informa absolutamente
nada y cuando sale algo de de la misma es totalmente falsa, como en el del pago
con tarjetas para los viáticos, Villarreal firmó nuevamente un convenio, dando
información falsa de que ASPA había firmado el mismo con la empresa, acto que
ahora sabemos nunca sucedió y que era solo un pretexto para argumentar que no
se violaba el CCT, todo esto sin llamar a una asamblea ni ser aprobado por votación.
Las cuentas no cuadran, pues
Francisco Villarreal está estrenando casa, a tan solo un año de su gestión,
pero lo peor es que no es el único, pues Leticia Varela, Secretaria tesorera,
persona muy cercana a Villarreal y perpetuada en el sindicato junto con Jorge
Macedo Secretario de conflictos que amenaza con reelegirse, también están
estrenando casa que curiosamente compraron en la gestión de Villarreal.
La secretaria personal de
Villarreal, Karen Pecina, recibe bonos económicos, pero sin pasar por la
aprobación del comité ejecutivo, bajo el pretexto de los trabajos realizados en
la nueva Federación, de quién es presidente el mismo Francisco Villarreal. Cabe
aclarar que dichos trabajos deben ser realizados por la secretaría de prensa,
al mando de Rocío Palacios, otra perpetuada de ASSA, el Secretario de
Relaciones Eduardo Anaya y los dos centros de estudios, de Mexicana y
Aeroméxico.
En la próxima revisión
contractual, Villarreal en contubernio con la empresa, van a querer imponernos
el paso por la base, quitar los sistemas alternos de trabajo de 6 X 4 e idas y
vueltas e instalar el sistema de “escoger” secuencia vía Internet que tantos
problemas ha causado en Aeroméxico, quitarnos los 90´s a otros, etc. Todo esto
por el mismo pretexto de que la empresa no está bien financieramente, sin
embargo, esta cantaleta no solo sirvió para que prácticamente regalaran la
empresa a Grupo Posadas, si no ha servido para que año con año, vayamos
perdiendo las prestaciones que en administraciones pasadas se habían logrado,
amenazando así nuestra fuente de trabajo.
Ningún empresario en el mundo,
compraría una empresa con problemas financieros, Grupo Posadas compró Mexicana
en 165.5 mmd, y solo para que se den una idea de que prácticamente la
regalaron, un A380 cuesta 228 mmd.
Compañero, los que tenemos
problemas financieros somos nosotros, por favor no cedas ante esta nueva
afrenta que el Secretario General quiere realizar con el único fin de sacar un
provecho personal y causando a su vez la disminución de nuestra calidad de
vida, trabajando más por menos dinero.
¿Qué vamos a hacer al
respecto?
- Reenvía este correo y corre
la voz entre todos los compañeros reimprímelo y dáselo a leer en todos tus
vuelos.
- Asiste a todas las asambleas
e infórmate.
- Vota en contra de cualquier
propuesta que intente ceder cláusulas contractuales.
- Próximamente crearemos un
Blog para tenerte informado así como para que puedan comunicarnos sus
opiniones.
YA BASTA! NO NOS VAMOS A
DEJAR.
sobrecargoinforma@yahoo.com.mx
Así fue… ese es el comienzo de
esta historia, pensada originalmente para los sobrecargos de Mexicana, luego se
amplió para todos los sobrecargos de la ASSA, y ahora este espacio está abierto
para todos los compañeros de la industria aeronáutica, sin importar si son de
tierra o tripulantes, ni a qué empresa pertencen. Hoy seguimos siendo la voz de
los trabajadores, de los compañeros; este espacio, lo vuelvo a repetir, es por
y para ustedes.
Son dieciséis años de
información ininterrumpida, en los cuales hemos hecho un poco de todo: entrevistas,
videocolumnas, podcasts, transmisiones en vivo, conferencias, y por supuesto
columnas de opinión.
Muchas gracias a todos ustedes;
lo que mantiene vivo mi ánimo para seguir alimentando este espacio -que no me
genera ningún ingreso económico- son sus lecturas, su confianza en la
información aquí publicada, sus denuncias y solicitudes de información, así
como sus voces de aliento; son bienvenidos los comentarios de quienes disienten
de mis ideas, siempre y cuando sean por escrito y con respeto, como dice la
Constitución Política de México. Ustedes saben bien que más de una vez me han
atacado por decir lo que pienso; pero el apoyo de los que creen que la verdad
nos hace libres nunca ha faltado.
Tengo un férreo compromiso con
la verdad, la transparencia y la libertad de expresión. Si así no fuera, el
blog se habría convertido ya en un mero compendio de chismes baratos. Puedo
estar orgullosa de que profesionales de la información y otros “terrícolas” se
han acercado a este espacio para obtener datos, documentos y puntos de vista
que les permitan entender un poco más el complejo mundo aeronáutico.
Son dieciséis años, y como
rezaba un avión de Mexicana de Aviación “Vamos por más”.
Ximena Garmendia
19 de junio de 2022