19 junio 2022

Cumplimos 16 años...informando

 

Cumplimos 16 años...informando

Así es, se dice fácil pero no lo es. Dieciséis años han transcurrido ya desde aquel 20 de junio del 2006. Todo inicio como parte de una terapia; a raíz de la muerte de mi madre, un encuentro esporádico en Medicina de Aviación cambió el rumbo de mi vida.



Fue precisamente ahí, en febrero de 2004, que mientras esperaba los resultados de mi examen médico, empecé a platicar con la compañera Marcela del Collado. Ella acababa de ganar el cargo de Secretaria de Actas en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y me dijo ¿quieres ser mi adjunta?

Por supuesto que accedí. Era una mejor idea que seguir durmiendo cuatro días seguidos, para evadir mi duelo y depresión. Esos mismos días en los que no volaba, los ocupé para ir al sindicato de adjunta; estuve así tres años en la Secretaría de Actas. Mi plan original era que después de haber adquirido experiencia sindical, me lanzaría para buscar la Secretaría de Prensa del Sindicato.

Con ese objetivo en la mira, Marcela y yo pusimos manos a la obra. En aquel tiempo de incipiente Internet, existía una especie de chats on line de sobrecargos, había uno que se llamaba “Sobrecargos en Acción” y ahí te enterabas de todo el chisme: que quién era gente de Alejandra Barrales, quiénes estaban en contra de ella, y había una persona cuyo nombre de usuario era “manita negra”.

Muy rupestre el grupo, creo que era de Yahoo. ¿Ustedes lo recuerdan? funcionaba a modo de comentarios, y era un poco complicado, pues se iban “bajando” las respuestas y luego se perdía uno, ya sin saber qué habían contestado. No era nada funcional, así que Marcela me sugirió abrir un correo (esa cuenta ya no existe) y desde ahí mandar información, de manera anónima, al resto de los compañeros.

Empezamos recolectando direcciones de correos, pero teníamos la limitante de que no se podían enviar correos masivos, así que había que hacerlo por tandas. La intención era darles a conocer a los compañeros toda la información que oficialmente ASSA no sacaba a la luz. Entonces, a la par de los correos, se me ocurrió sacar un blog.

Comenzamos en 2005 a enviar los correos, primero pequeños textos que ambas escribíamos. Ese año tomé la decisión de inscribirme como candidata a la Secretaría de Prensa, así que me preparé para ello, y recopilé la información necesaria para armar un pequeño periódico (sí alguno de ustedes lo conserva, no saben que joyita tienen), con la finalidad de mostrar de lo que era capaz de hacer si me elegían como Secretaria de Prensa. 

Los hechos están ahí, para que los juzgue la historia. Yo no tuve apoyo de ningún grupo, ni de la gente de Alejandra ni de la contra, así es que quedé en segundo lugar. Y es que la planta de sobrecargos me ubicaba en Actas, porque ya llevaba más de un año trabajando en dicha Secretaría con Marcela.

Tuve tiempo entonces para retomar la idea de crear el blog. Aunque la dinámica de los correos estaba funcionando, yo quería otra forma de comunicarme con la base. Voy a ser sincera: al comienzo de la creación del blog, la mayor parte de la información estaba relacionada con Mexicana, y es que fue la época de la venta de la empresa. En esas fechas publiqué una columna titulada “El laberinto del Fausto”, criticando la actitud de Fausto Guerrero por andar ofreciendo en una asamblea la jubilación de todos los contratados después de 1989, sin pasar por juntas particulares. En ese entonces él era Presidente de la Comisión de Vigilancia y Francisco Villareal el Secretario General.

Yo estaba convencida que los sobrecargos, al no tener la información suficiente, eran fáciles de manipular en una asamblea; y hasta el día de hoy sigo convencida de lo mismo. Es por eso que el 20 de junio de 2006 nace Sobrecargo Informa, página extraoficial de ASSA de México.

Se inauguró con el siguiente texto:

20 JUNIO 2006

URGENTE !!!!!!!

Compañeros Sobrecargos, la siguiente información es de suma importancia.

¿Cuales son las cuentas que nos está entregando el Secretario General de ASSA Francisco Villarreal después de poco más de un año de su gestión?

Se quitó la jubilación por un “plan de retiro” en el cual, la empresa no se hace cargo de dicha jubilación, si no que se nos descuenta una cuota quincenal a modo de AFORE, además de desaparecer el apartado III de la cláusula 79 del contrato colectivo de trabajo en la cual decía que el sobrecargo podía elegir retirarse del servicio al cumplir 37 años en el caso de las Mujeres ó 45 años en el caso de los hombres independientemente de su antigüedad, y lo peor de todo, esto se realizó sin consultar al gremio y sin votación alguna . Es de resaltar, que el nuevo contrato colectivo de trabajo no se puede consultar en ninguna parte, puesto que no está en la página de Internet de ASSA ni tampoco se han mandado a imprimir para darnos una copia a cada uno de nosotros.

El sindicato no defendió a los compañeros de la jefa de sobrecargos Lucila Araico, quién fuera de sus atribuciones decidía si procedía o no las incapacidades por enfermedad de un familiar de primer grado así como permisos contractuales, lo que derivó en el despido injustificado de varios compañeros.

El secretario General firmó un convenio con la empresa en la cual los compañeros jubilados que habían demandado a la empresa, tendrían que retirar dicha demanda ó en su defecto se les bajaría el monto de su pensión.

Bajo el supuesto de los problemas financieros de la empresa, el sindicato no nos defendió en contra del terrorismo laboral, donde cualquier pretexto es bueno para rescindir el CCT (Contrato Colectivo de Trabajo).

El sindicato actualmente parece una caja fuerte de información, pues no se nos informa absolutamente nada y cuando sale algo de de la misma es totalmente falsa, como en el del pago con tarjetas para los viáticos, Villarreal firmó nuevamente un convenio, dando información falsa de que ASPA había firmado el mismo con la empresa, acto que ahora sabemos nunca sucedió y que era solo un pretexto para argumentar que no se violaba el CCT, todo esto sin llamar a una asamblea ni ser aprobado por votación.

Las cuentas no cuadran, pues Francisco Villarreal está estrenando casa, a tan solo un año de su gestión, pero lo peor es que no es el único, pues Leticia Varela, Secretaria tesorera, persona muy cercana a Villarreal y perpetuada en el sindicato junto con Jorge Macedo Secretario de conflictos que amenaza con reelegirse, también están estrenando casa que curiosamente compraron en la gestión de Villarreal.

La secretaria personal de Villarreal, Karen Pecina, recibe bonos económicos, pero sin pasar por la aprobación del comité ejecutivo, bajo el pretexto de los trabajos realizados en la nueva Federación, de quién es presidente el mismo Francisco Villarreal. Cabe aclarar que dichos trabajos deben ser realizados por la secretaría de prensa, al mando de Rocío Palacios, otra perpetuada de ASSA, el Secretario de Relaciones Eduardo Anaya y los dos centros de estudios, de Mexicana y Aeroméxico.

En la próxima revisión contractual, Villarreal en contubernio con la empresa, van a querer imponernos el paso por la base, quitar los sistemas alternos de trabajo de 6 X 4 e idas y vueltas e instalar el sistema de “escoger” secuencia vía Internet que tantos problemas ha causado en Aeroméxico, quitarnos los 90´s a otros, etc. Todo esto por el mismo pretexto de que la empresa no está bien financieramente, sin embargo, esta cantaleta no solo sirvió para que prácticamente regalaran la empresa a Grupo Posadas, si no ha servido para que año con año, vayamos perdiendo las prestaciones que en administraciones pasadas se habían logrado, amenazando así nuestra fuente de trabajo.

Ningún empresario en el mundo, compraría una empresa con problemas financieros, Grupo Posadas compró Mexicana en 165.5 mmd, y solo para que se den una idea de que prácticamente la regalaron, un A380 cuesta 228 mmd.

Compañero, los que tenemos problemas financieros somos nosotros, por favor no cedas ante esta nueva afrenta que el Secretario General quiere realizar con el único fin de sacar un provecho personal y causando a su vez la disminución de nuestra calidad de vida, trabajando más por menos dinero.

¿Qué vamos a hacer al respecto?

- Reenvía este correo y corre la voz entre todos los compañeros reimprímelo y dáselo a leer en todos tus vuelos.

- Asiste a todas las asambleas e infórmate.

- Vota en contra de cualquier propuesta que intente ceder cláusulas contractuales.

- Próximamente crearemos un Blog para tenerte informado así como para que puedan comunicarnos sus opiniones.

YA BASTA! NO NOS VAMOS A DEJAR.

sobrecargoinforma@yahoo.com.mx

Así fue… ese es el comienzo de esta historia, pensada originalmente para los sobrecargos de Mexicana, luego se amplió para todos los sobrecargos de la ASSA, y ahora este espacio está abierto para todos los compañeros de la industria aeronáutica, sin importar si son de tierra o tripulantes, ni a qué empresa pertencen. Hoy seguimos siendo la voz de los trabajadores, de los compañeros; este espacio, lo vuelvo a repetir, es por y para ustedes.

Son dieciséis años de información ininterrumpida, en los cuales hemos hecho un poco de todo: entrevistas, videocolumnas, podcasts, transmisiones en vivo, conferencias, y por supuesto columnas de opinión.

Muchas gracias a todos ustedes; lo que mantiene vivo mi ánimo para seguir alimentando este espacio -que no me genera ningún ingreso económico- son sus lecturas, su confianza en la información aquí publicada, sus denuncias y solicitudes de información, así como sus voces de aliento; son bienvenidos los comentarios de quienes disienten de mis ideas, siempre y cuando sean por escrito y con respeto, como dice la Constitución Política de México. Ustedes saben bien que más de una vez me han atacado por decir lo que pienso; pero el apoyo de los que creen que la verdad nos hace libres nunca ha faltado.

Tengo un férreo compromiso con la verdad, la transparencia y la libertad de expresión. Si así no fuera, el blog se habría convertido ya en un mero compendio de chismes baratos. Puedo estar orgullosa de que profesionales de la información y otros “terrícolas” se han acercado a este espacio para obtener datos, documentos y puntos de vista que les permitan entender un poco más el complejo mundo aeronáutico.  

Son dieciséis años, y como rezaba un avión de Mexicana de Aviación “Vamos por más”.

 

Ximena Garmendia

19 de junio de 2022