Viernes 6 de Julio de 2007 / Gente detrás del dinero / MILENIO / P.24
ASSA, amparos El sindicato de sobrecargos aéreos que lidera Francisco Villarreal utilizará el recurso de amparo argumentando parcialidad del peritaje económico si el laudo de la Secretaría del Trabajo sale con un coopela o cuellos abiertamente en favor de Mexicana de Aviación que lleva Emilio Romano. (136)
Viernes 6 de Julio de 2007 / Activo Empresarial / EXCÉLSIOR / P.2
Mexicana de Aviación vive momentos sumamente difíciles y los sobrecargos, lejos de atender dichos llamados, o no les creen o han preferido hacer cómo si las cosas siguieran igual.
Mexicana, a cargo de Emilio Romano, había llegado a un acuerdo con los sobrecargos reunidos en ASSA, dirigidos por Francisco Villarreal y teniendo como testigo al secretario del Trabajo, Javier Lozano. Pero dicho acuerdo está siendo tirado por la borda. El acuerdo era bastante claro.
Los sobrecargos se comprometían a reducir 21% los costos anuales, con un programa fuerte de productividad, y la empresa se comprometía a mantener cada una de las plazas de los trabajadores. Sin un solo despido. (136)
Viernes 6 de Julio de 2007 / Vanguardia Política / SOL DE MÉXICO / P.13
El diputado priísta Jesús Ramírez Stabros denunció que existe el peligro inminente de un accidente de tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debido entre otras razones, a que las autoridades aeroportuarias presionan para que se incrementen las operaciones de 54 por hora a 60, que es la máxima capacidad.
Al dar a conocer un informe de la subcomisión de transporte que investiga las obras de infraestructura de la terminal aérea, el ex líder de ASPA reveló que el Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo ha recibido 110 reportes de casi colisión y acercamientos peligrosos que violan el reglamento, pero sobre todo ponen en riesgo la vida de los usuarios. (136)
Viernes 6 de Julio de 2007 / Avionazo en Sinaloa deja 9 muertos / MILENIO / P.34
Una avioneta de mensajería se desplomó ayer al intentar despegar del aeropuerto internacional de Culiacán, Sinaloa, y provocó la muerte de nueve personas e hirió a seis más. La aeronave matrícula XA-TSL propiedad de una empresa de paquetería, tuvo problemas para despegar y en el segundo intento se desplomó y patinó sobre la carretera Culiacán-Navolato e impactó en un vehículo Hummer del Ejército, un auto particular y para finalmente estrellarse contra un taller mecánico.
En el incidente perdieron la vida nueve personas, de las cuales la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa identificó a seis. El procurador Alfredo Higuera Bernal informó que en el siniestro murieron el piloto de la aeronave Pablo Falomir, y el copiloto Roberto Nava, así como Omar Pulido Salcedo, quien iba en la cabina. (136)
Viernes 6 de Julio de 2007 / A cargo de pasajeros, blindaje contra quiebra de aerolíneas / FINANCIERO / P.pp
La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) esperan concretar este año la conformación de un esquema de seguros, que protegería al viajero y a las mismas agencias en contra del cierre o quiebra inesperada de aerolíneas.
El costo del seguro podría ser de 15 a 50 centavos de dólar, dependiendo de la capacidad financiera de las aerolíneas. El pago del seguro -que permitiría la devolución íntegra de la inversión que supuso el boleto de avión y protegería la economía de los prestadores de servicios- estaría a cargo 100 por ciento del pasajero.
El ex presidente de la AMAV, Jorge Hernández, dijo que ese nuevo cargo, que estaría implícito en cada boleto de avión, no sería oneroso frente a otros cobros que ya paga el turista por el uso de aeronaves. (136)