10 septiembre 2023

La importancia de entender que es un sindicato

Lamentablemente, y tengo que ser muy sincera y crítica, porque pertenezco al mismo gremio, los sobrecargos tienen muy serias deficiencias en cuanto a formación sindical. No han entendido o no lo quieren hacer, que la democracia no es “quítate tu para que me ponga yo”, tampoco es el “Club de Toby”, ni es mucho menos un espacio recreativo para convivir con tus cuates, sino el lugar que está para bridar apoyo al trabajador y cuidar de sus derechos laborales.



Desconozco que problemas internos tengan en el sindicato, pero si tengo muchas cosas que señalar. Primero, lo más importante, la libertad de expresión, el no estar de acuerdo con la actual representación sindical, es sinónimo de volverte su más acérrimo enemigo, ese es el nivel de su inteligencia emocional y cognitiva, tal y como en la pasada gestión, en la que la intimidación y las llamadas a quienes disentían estaban a la orden del día.

Son incapaces de respetar las diferentes opiniones, sobre todo cuando les señalas que están haciendo mal las cosas, al no apegarse a lo que marca el Estatuto en vigor, porque justamente, la actual administración, porque no puedo llamarla representación sindical, que despacha en Patricio Sanz hace exactamente todo aquello de lo que se quejaba.

Y les voy a poner un ejemplo, en mis tres años de adjunta a la Secretaría de Actas como durante los cuatro años de mí gestión, la Secretaría de Conflictos tenía por obligación acudir a todos los citatorios de los compañeros en las 5 empresas que entonces teníamos, por lo tanto, en aquellos ayeres, era evidente que la cartera no se daba abasto, por eso algunos de los citatorios se turnaban  a distintos representantes por estricto orden descendente del Comité Ejecutivo.

Muchas veces me tocó a mí ir a defender compañeros a Relaciones Laborales, casi siempre buscaban que me tocaran los de Mexicana, porque en Aeroméxico era sumamente grosero el personal con uno. Pero aún así uno cumplía presentándose.

Me compartieron un mensaje que decía y cito textual:
“Buen día
Para citas no es necesaria el acompañamiento de un representante, si gustas que María del Carmen te acompañe solicítalo directamente a su secretaria
Atte
Ma. Lizbeth Contreras
Secretaria de Conflictos
ASSA de México”

 Pregunto ¿de cuándo acá ya no es obligación de la Secretaría de Conflictos acompañar a los sobrecargos a los citatorios en Relaciones Laborales? ¿De qué me perdí? Si el Estatuto no ha sido modificado y sigue siendo parte de sus atribuciones, en el artículo 72 fracción II, que a la letra dice “Tratar todos los problemas que surjan en las relaciones obrero-patronales. Intergremiales y entre los miembros de la Asociación, por la aplicación de los Contratos”

Por eso el desconcierto que me genera cuando compañeros me comentan que se ha negado a asistirlos, pues no es su trabajo, y más ahora con la polémica que está dando vueltas en redes sociales.

Es la primera vez que sucede un evento de este tipo con un representante sindical, que es citado a Relaciones Laborales, también no sé porqué la Secretaria de Actas fue a “defenderla”, pero la misiva con la que le responde a la Secretaria de Conflictos es demoledora, y me deja con más preguntas que respuestas.



¿Hay una fractura al interior del sindicato? No lo sabemos, pero más allá de esto, ¿por qué se empeñan en emular al STIA?, no hay día que no reciba quejas sobre cómo se lleva el trabajo sindical, en el que no sienten que sean defendidos de los abusos de la empresa y se terminan cuestionando “y entonces ¿para qué queremos un sindicato? No, no se confundan, con esto no estoy pidiendo el regreso de Ricardo Del Valle como sí sucede en algunos perfiles en redes sociales, en lo absoluto, no se ofusquen.

Y hemos llegado al quid del asunto, si la actual administración no entiende que no son un apéndice de Aeroméxico sino los antagonistas en esta relación de fuerzas, seguirán cometiendo justamente los mismos errores de la pasada administración, manejándose con opacidad y creyendo que la unidad se basa únicamente en no contradecir a la cabeza, en este caso a Ada.

Más allá de todo, el proceso electoral lo comienzan mal, sobre todo al tener la oportunidad de por primera vez en más de 11 años, hacer bien las cosas, no tienen necesidad de estar inventando cargos que no existen en el Estatuto para la Comisión Electoral.

No le van a vender chiles a Herdez, todos sabemos que desde antes se eligen a los compañeros que van a ser votados, la diferencia de antaño, de cuando había democracia total, esto es, diferentes grupos ideológicos dentro de la representación, cada quien tenía ya a sus candidatos y a pugna era por colocarlos en la asamblea, que al venir de varias corrientes diferentes la Comisión Electoral solía conformarse por integrantes variopintos, no de un solo grupo y eso enriquecía la democracia sindical.

Hoy en día creen que la democracia es igual a pensar y actuar del mismo lado, cuando no es así, el sindicato debería de ser ese crisol de voces, donde la pluralidad esté presente en todo momento.

Sobre todo no es casualidad que en lugar de empezar el día 1° de febrero a informar de manera directa a la base, sea justamente en la víspera de arrancar el proceso electoral, tal y como lo hacía Ricardo, quien solía desempolvarse y dar la cara en esas fechas.

Para mí no es correcto la campaña a priori que hacen con Andrés Becerra, el compañero es un excelente comunicador y ha trabajado en la industria, pero me parece muy desafortunado el cómo pretenden candidatearlo, no es ético y mucho menos democrático.

La forma es fondo y en este caso, se violenta la posibilidad de otros compañeros siquiera puedan pensar en ser candidatos si Andrés es excelente en el cargo, eso no es democracia. Ustedes saben el rumbo que quieren que siga el sindicato, siendo el Club de porristas de Ada o un sindicato de verdad, hace mucho que nos merecemos tener uno verdaderamente democrático.

 

Ximena Garmendia
10 de septiembre de 2023