27 julio 2009

DEL CORREO DEL BLOG

Hola:

Me han estado llegando a mi correo una serie de e-mails unos anónimos y otros firmados por amigos y gente de Villarreal, todos atacando a La Secretaria General y a su gente, lo que para mí es muy conocido desde ya hace varios años, que es la guerra entre estos dos grupos desde que Alejandra Barrales inició su gestión en La Secretaría de Prensa en ASSA.

Después muchos de los que ahora son sus enemigos, la apoyaron a llegar como Secretaria General e incluso apoyaron su reelección, de ahí que por diferencias y luchas de poder ese grupo se empezó a desmembrar y para evitar que Barrales se reeligiera por tercera vez.

se hizo otro grupo que apoyo a Arturo Aragón para llegar como Secretario General directo del galley al puesto ya que no había ejercido ningún puesto sindical pero todos decían que era buen padre de familia, buen esposo ( de Monserrat) y muy honrado, lo cual dio como resultado 3 años muy mediocres de gestión, pero el grupo de Alejandra Barrales no se quedó con las manos cruzadas y empezaron la guerra en contra del grupo de Aragón.

Al mismo tiempo otro grupo de gente se empezó a reunir comandados por otro ex integrante del grupo de Barrales, Sergio Loza que finalmente al retirarse su grupo se desintegró y estos a su vez se unieron unos a la gente de Villarreal y otros a la gente de Clavel.

Es irónico como las personas nos dejamos manipular por estos dos grupos y cada vez que vamos a elegir un Secretario General elegimos a una persona del grupo contrario al que encabeza la Asociación, como ejemplo empezó Alejandra Barrales, y entonces elegimos a Arturo Aragón pero como no nos gusto su gestión entonces votamos por Francisco Villarreal pero resultó peor y en consecuencia votaron por Lizette Clavel.

Ahora el grupo Villarreal en venganza la quiere destituir y su misma gente se ha dedicado a propagar su destitución y a desprestigiar su trabajo ya sea en chismes o por e-mails, esta vieja estrategia se viene siguiendo desde años, sin embargo yo no creo que sea tiempo de una destitución.

Primero porque tenemos cuatro Revisiones encima, entre ellas dos de Mexicana que son La Revisión Contractual del año pasado del cual nos concedieron el amparo y la Revisión Salarial de Mexicana de este año, además quieren destituir a Clavel para poner a quien???

Quién está lo suficientemente preparado para ocupar el puesto?? Quién?? Se dice que quieren proponer a una sobrecargo de Aeroméxico títere de Francisco Villarreal ya que ahora todos los puestos los ganan ellos, sabías que siempre va a todas las Asambleas de Aeroméxico?, como para qué??

Otro asunto preocupante es que los sobrecargos de Mexicana están más apáticos que nunca y casi no asisten a las Asambleas y luego nos quejamos.

La gestión de Clavel no es ni mejor ni peor que la de Villarreal debido a las circunstancias que imperan en nuestro país, el favoritismo del gobierno hacia los empresarios y a la falta de participación activa en medios.

Pero por lo menos Clavel no ha cambiado ni desaparecido cláusulas de nuestro contrato y sólo se ha limitado a llevar a juntas particulares convenios para limar asperezas con las empresas, los sobrecargos de Mexicana nos hemos mantenido valientes y luchando hasta el final no aceptando ni un sólo convenio.

Y los compañeros de Aeroméxico no han querido verse en la misma situación que nosotros viviendo con demandas y laudos y por lo mismo en juntas particulares decidieron aceptar los convenios con su empresa....entonces no es la Secretaria General la que decide si no los sobrecargos que de puño y letra firman con número de empleado y nombre de rol cada voto, es muy fácil culpar a la cabeza, pero por que en Mexicana no se ha aceptado ningún sólo convenio y en Aeroméxico sí??? simplemente porque los compañeros así lo decidieron.

El que ahora las empresas estén corriendo sobrecargos sólo se debe a represalias de las mismas porque nosotros no aceptamos darles nada de nuestro contrato, aún y con lo que sucedió con el virus de la influenza H1N1, es el mismo terrorismo laboral que hemos vivido por más de 20 años, desde los corridos en 1989, corridos en 1994, Laudos, Jubilaciones, etc.

Lo bueno es que ahora la Representación Sindical consiguió permisos para evitar los despidos.

Es tiempo de reflexionar y no caer más en las luchas de grupos por el poder o por venganzas personales demostrando que lo que menos les importa es defender los Contratos Colectivos y velar por nuestros intereses, porque a fin de cuentas nos perjudicamos todos y los únicos que ganan son las empresas, quién de todos los que han estado en la Secretaría General o en la Representación Sindical han cumplido con nuestras expectativas sean del grupo de Barrales, Villarreal, Loza o Clavel???.........

Solo me queda decir que la fuerza está en los sobrecargos de la base por lo que tenemos que participar activamente!!!

Un abrazo.

Marce.

DEL CORREO DEL BLOG

Estimados Compañeros:



Desde el primero de julio del presente año, 20 sobrecargos de Mexicana de Aviación fueron rescindidos de su trabajo por decisión unilateral de la empresa y somos los mismos 20 los que nos dirigimos hacia ustedes para hacer de su conocimiento nuestra opinión acerca de los últimos acontecimientos ocurridos en nuestra planta.



Claro está que ingresamos al gremio en momentos muy delicados y difíciles, al ser nosotros los más nuevos somos también los más afectados, hoy más que nunca necesitamos de un sindicato fuerte y unido, que trabaje como equipo para solucionar los problemas que hoy nos afecten.



Sabemos del peligro inminente de una posible destitución de nuestra secretaria general, destitución que no apoyamos ni queremos pues dicha destitución no sólo nos perjudica sino que pone a nuestro sindicato en una posición difícil y en una inestabilidad innecesaria.



El grupo de los 20 somos testigos de la mala información que sobre nosotros circula, de nuestro tema se habla mucho y se sabe poco, es nuestro problema punta de lanza para atacar a la secretaria general cuando es ella la que encabeza un equipo que siempre nos ha informado y atendido desde el primer momento.





ATTE.

El grupo de los 20

Mexicana de Aviación.

DEL CORREO DEL BLOG

Hola a todos, me gustaría empezar diciendo que no soy partidario de ningún grupo de los que he llegado a conocer en el sindicato sin embargo hay algo que si me gustaría compartir con todos ,que a lo largo de las asambleas en las que he estado presente tuve frente a mi gente que lo único que hace es alborotar a toda la gente y mentirle a muchos.

Ustedes sabrán de quien les hablo porque son muy habladores; que quieren tenernos a los nuevos como carne de cañón para destituir a quien puedan y digo a quien puedan porque lo único que buscan es un hueso ahí gritan, golpean y rebuznan diciéndole a la gente nueva que si los ayudan a destituir a la secretaria general vamos a tener su apoyo.

Jajaja que ilusos son porque la gente ya sabe como son; buscan a como de lugar tener algo allí pero yo les digo compañeros ellos han hecho algo? no verdad entonces no se dejen engañar como lo quisieron hacer con nosotros, ofreciendo ayuda diciendo que iban a votar por la ayuda económica y a la mera hora diciéndole a toda la planta que ahora la planta iba a pagar los platos rotos de lo que la gente del sindicato hace mal; además de que los votantes que les digo; uno por cierto muy gordo se iba de permiso y como a las personas que tuvieran permisos no les iban a quitar pues ahí si que se amuele la planta.

Una experiencia personal es que cuando nos querían comprar el contrato, cuando estaba el otro secretario general; gente que estaba en el sindicato en ese momento no se percato que yo venía caminando y con estas palabras lo dijeron "bueno que estos no entienden que tienen que votar a favor" y cuando me les quede viendo se voltearon, se callaron y pasaron de largo.

Yo no sé pero si recuerdan era mucha su insistencia y bueno nunca los habíamos visto tanto en el aeropuerto, pero ahora que ven oportunidad quieren comer de ahí como verdaderos parásitos.

Con esto no quiero decir que no pase nada pero les hago una advertencia y es que ahorita somos todos los nuevos pero si seguimos con eso al rato va a venir más gente y la gente antigua que se siente muy segura cuando sea la cola de esto y lo digo por las claves 98 99 y demás nos veremos ya que sabiendo que había violaciones contractuales no quisieron emplazar a huelga.

Creo que no dimensionamos el problema y que nos estamos comiendo solos, sabiendo que el gran problema es Aeroméxico Connect la cual subió en un 30% ante la crisis y que gran parte de los vuelos que eran nuestros ya los están operando ellos hasta con números de vuelo de Aeroméxico.

Compañeros pensemos las cosas bien tomemos todos nuestra responsabilidad y seamos coherentes con todo, lo digo porque si le cortamos la cabeza a nuestro líder sindical estaremos en la boca del lobo, en las garras de la empresa y ellos ya lo saben porque en las negociaciones lo han dicho que no quieren negociar nada porque de entrada saben que estamos buscando una destitución y bueno para acabar nosotros ya estamos corridos pero en esto nadie tiene asegurado su trabajo.

Un saludo cordial a todos.

DEL CORREO DEL BLOG

Asi como el lo pide, favor de difundir esto!!!.........





Estimados compañeros:



Debido a la raquítica delegación con la que contamos que no es capaz de ocuparse ni siquiera de los problemas del grupo, me permito sugerir velar por nuestro equipo, el A330 y hacer de él un lugar agradable, digno y más que nada, seguro.

Como uds. saben, algunos de los sobrecargos carecen de profesionalismo y no le están dando la debida importancia al cruce del Atlántico y con esto me refiero a que tal parece que los pilotos somos los choferes y ellos vienen a pasear a Europa a cambio de darles de comer a los pasajeros.

A reserva de una mejor opinión les quiero pedir se tomen un par de minutos de su tiempo a su regreso a México para calificar al supervisor y hacer algún comentario breve no con el fin de pre-juzgarlo pero si de poner en sobre aviso a la tripulación que vuele posteriormente con él o ella.

Sugiero sea calificado solamente como:

BUENO, REGULAR O MALO

BUENO………Demuestra buen trato a los pilotos, familiares y pasajeros. Merece concesiones a discreción piloto.

REGULAR…..Indiferente ante las necesidades de los pilotos. Se limita a hacer su trabajo. Merece concesiones limitadas.

MALO……….No le interesa si los pilotos comen o no, ni si descansan o no y se destaca como mal compañero. No merece ninguna concesión.

Claro está que cada quien habla como le va en la feria y no todos podemos tener la misma percepción ni identificación con las personas. Por eso el comentario es personal pero de gran ayuda para el resto de la planta.

En todo esto quisiera también escuchar la opinión de nuestros queridos copilotos que ya desde hace más de una década debieron haber pasado al lado izquierdo, ya que son nuestro apoyo continuo en todo momento.

Se ha perdido, no el respeto hacia los pilotos, pero sí se ha perdido de vista la importancia que tiene nuestro trabajo allá adelante. Ya ven que hasta dicen que ¨solo vamos sentados¨.

Se ha caído en el ¨cuatachismo¨ entre sobrecargos y pilotos y nada más nos falta que le digamos al supervisor que si no se quiere ¨echar¨ el despegue. ¿Recuerdan a las ¨jechus¨ del DC-10? Era otro trato.



VLO 158671587 del 27 al 30 de junio.

Primeros oficiales: Navarrete T. y Loyo

Supervisor RAUL J num. 32625

En el ¨briefing¨ se le pidió que nos guardara tres cobijas azules así como almohadas para nuestro descanso.

Cuando salió al descansar el primer piloto ya no había cobijas y por supuesto no nos guardó ni una sola. Ninguno de los 3 pilotos pudimos descansar adecuadamente bajo estas circunstancias, ah, pero los sobrecargos si tuvieron sus cobijitas bien calientitas para su descanso. El supervisor pidió disculpas.

Alimentos y líquidos a solicitud, ni una bolsita de cacahuates extra.

De regreso mejoró un poco el trato, nos llevo las cobijas a la cabina pero ah, todo tiene un por que.

Al llegar a México, entramos a plataforma a las 20:25, cerramos la bitácora a las 20:55 pero para no variar pusieron los calzos hasta las 20:45 y oh sorpresa. Dicho supervisor vino a reclamar y me dijo que ¿por qué habíamos puesto la llegada a las 20:25? si se habían abierto puertas a las 20:45, que les correspondía cena. ¡Cómo la ven!-------Nos dijo, ¨ que con todo respeto, que no teníamos por qué haber cerrado la bitácora para no cobrar viáticos si él ya nos había pedido una disculpa por los cobertores.¨

Se los dejo de tarea.

A este supervisor lo califico como REGULAR.

Compañeros, tengo muy pocas direcciones electrónicas, así es que les pido lo retransmitan a quien uds. puedan.

¡Vale, venga!

¡Vivan las tapas y cañas!

Gracias por su tiempo y un saludo





Alfonso Pérez Abascal


DEL CORREO DEL BLOG

Hola, Buen Día!

El motivo de mi correo es porques estoy muy interesada en laborar como Sobrecargo, recien envie mis datos al mail de ASSA, pero se regreso,

Tengo 28 años, y hablo Ingles y Frances, vivi con una familia de Pilotos ( Air France) en Francia y desde entonces me apasiona el mundo de la aviación , tengo la altura y peso requerido y excelente presentación.

Esperando una respuesta, quedo de ustedes

Gracias!

DEL CORREO DEL BLOG

Mucho OJO con las cosas que sostienen y más les vale tener pruebas mejores que su famosa lista de protegidos, porque son tan ineptos y conocen tan poco de la ley que no saben que la gente que falta de cheque se les elabora en ese momento en la junta si se presentan. Yo no se si están ciegos y no se dan cuenta de que estoy en todas y cada una de las asambleas presente. Estoy igual de corrido que todos y si no verifiquen la copia de la demanda, porque sería improcedente demandar por despido injustificado si me estuviera pagando todavía. Y lo peor de todo es que la misma gente que es co-demandante conmigo es la misma gente que me acusa.

Para los que no saben las repercusiones legales que tiene el que afirmen que soy protegido y todas las cosas que dicen, les voy a comentar, que en cuanto alguien tenga el valor de señalarme de frente y no con mails anónimos, lo vamos a resolver ante la autoridad competente. Les digo de una vez que si la lista de cheques es la prueba que van a presentar los responsables de esto ante el Juzgado Civil les va a ir mal, pero pues es cosa de ustedes, solo tengan el valor de señalar directamente a la persona y afrontar las consecuencias de lo mismo.

ATTE
Fernando Miranda

DEL CORREO DEL BLOG

Hola Lizette!

Somos un grupo de sobrecargos de los 140 primeros -que ya TAN BIEN CONOCES- que fueron corridos por Aeromexico.

Te queremos hacer llegar esta columna del reconocido columnista del Excelsior, David Páramo, para que salgas poco a poco al encuentro con la realidad. No es "un grupo de gente que quiere desestabilizar al sindicato" el que te repudia por tu papel de vende patrias: tu fama de (cito a Páramo) "Falsa, incapaz, y tramposa" YA ES del dominio público. Por eso te vamos a destituir. Por que no somos tontos (como tú crees), porque sabemos perfectamente que TÚ PACTASTE NUESTROS DESPIDOS CON LA EMPRESA...sabes por qué?

1) Tú alegas que no sabías que la empresa planeaba corrernos, pero...a ver, Lizette:

Y LOS PRE ROLES??? QUÉ PENSASTE CUANDO VISTE SALIR 141 PRE ROLES EN CEROS, CON CERO HORAS DE VUELO? SE TE ESCAPÓ?? Y EL COMITÉ DE ROLES?? CHIN!! Y YA QUE SALIERON LOS ROLES? TAMBIÉN SE TE ESCAPÓ CONVOCAR A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA? EMPLAZAR A HUELGA?

DEFENDER NUESTROS DERECHOS???

ESTÁBAMOS SIENDO DESPOJADOS FLAGRANTE Y ARBITRARIAMENTE DE NUESTROS TRABAJOS!

Pero bueno, en resumen, y de acuerdo con lo que nos has dicho en repetidas ocasiones, TÚ: Ni sabías que la empresa nos iba a correr, ni te enteraste de que los pre roles venían en ceros, y ya que los viste, tampoco pudiste hacer nada... Y entonces qué sí sabías Lizette? Y TÚ QUÉ SABES LIZETTE?

La planta entera de sobrecargos podría pensar que eres TAN INEPTA PARA DESEMPEÑAR EL PUESTO QUE OCUPAS EN LA ASSA Y TAN NULA PARA LA EMPRESA que simplemente los Directivos de AM TE IGNORARON AVASALLADORAMENTE AL TOMAR LA DECISIÓN DE CORRERNOS, lo cual hablaría, además de tu INCAPACIDAD para dirigir al Sindicato, DEL NULO RESPETO QUE AEROMEXICO TE TIENE como dirigente sindical, PERO NO!! ESO SERÍA MUY INGENUO DE NUESTRA PARTE: NOSOTROS SABEMOS QUE TÚ PACTASTE NUESTROS DESPIDOS CON LA EMPRESA LIZETTE...ellos mismos así lo asentaron en los ya multicitados documentos firmados por el apoderado legal de la empresa, Lic. Rubén Porfirio Rodas Ruiz :

1) En la carta en la que citaron a los corridos: "Es de hacer notar que su sindicato ya ha sido debidamente citado y notificado de esta situación" (Anexamos el documento, por si tampoco lo conocías) y 2) En la notificación que te hicieron de que nos corrían: "En seguimiento a nuestras últimas reuniones celebradas a finales del mes de mayo pasado, por medio del presente notificamos a ud que...": (también te lo anexamos, por aquello de la amnesia) Nosotros sabemos muy bien que tú pactaste nuestros despidos con la empresa: ...a cambio de qué? Eso sólo lo sabes tú. Nosotros lo sospechamos.

2) Te escondiste de nosotros en tu oficina cuando fuimos a verte a la ASSA, QUE ES DE TODOS...para después mandarnos al cuarto piso para "sostener una conferencia telefónica con nosotros", sin contar con que íbamos a pillarte huyendo del edificio de la ASSA unos minutos después.

3) Porque tus 6 PROTEGIDOS NO TIENEN FINIQUITO DEPOSITADO EN LA JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE (como cualquiera puede comprobarlo si se presenta ahí), A SABER:

Monserrat Rodríguez

Aitor Rodríguez

Ana Luisa Díaz

Fernando Miranda

Guadalupe Ortuño

Jonathan Vega

4) No llevaste a cabo UNA SOLA ACCIÓN para expresar alguna clase de desacuerdo con la empresa por habernos corrido, en cambio a nosotros SÍ nos regañaste por no haber ido con uniforme al mitin organizado por ASPA en la T1. Pero si ni tu hermano fue con uniforme Lizette...a él también lo regañaste? Y cuando te negaste a seguir, como lo proponíamos todos nosotros y los miembros de la UNT, con el mitin en la T2, alegando que "el espacio era muy reducido"??

5) Te pusiste FURIOSA cuando, en el mencionado mitin, sacamos las mantas contra el PAN ("El PAN nos está quitando el PAN"), su presidente del DES empleo y tu amigo Lozano...recuerdas que nos dijiste "QUÍTENME ESAS MANTAS!"...pero tienes un tanto confusa la jerarquía del poder Lizette...los sobrecargos no estamos a tus órdenes...TÚ debieras estar bajo las nuestras. Sin embargo, al igual que tu hermano, y que la empresa, y que todos los que te rodean, nos tomamos la libertad de IGNORARTE y salir altivos con nuestras pancartas en contra del PAN, el partido del poder a quien tan bien has sabido servir...desde donde se puede, defendiendo los intereses de los poderosos dueños de Aeromexico.

6) En las múltiples reuniones en las que nos hiciste el favor de escuchar nuestras propuestas, tanto tú como tu pléyade de secuaces, llámense Raúl Salazar, Gonzalo DES-Leal, Marcelina López de Santa Anna, Margarita Doshner, Saúl Barrera y anexos, lo único que repetías hasta el cansancio era que "la empresa estaba muy mal, que cada vez tenía menos aviones, que tú no creías ni en las marchas ni en los mítines, "que sólo dejan cosas malas"...mira qué casualidad!!! Pero ESO SÍ...no vacilaste en gastar más de 70 mil pesos en mandarlos a pasear a Buenos Aires...qué lindura!

Todo esto se resume en una sola cosa: Lo único en lo que tú crees es en los Convenios que mutilan nuestro CCT y protegen los intereses DE LA EMPRESA.

Por que el nuevo ""CONVENIO"" que en la Asamblea de ayer amarraste con el nuevo grupo de 94 corridos le asegura a la empresa:

1) Que tendrá 300 demandas menos

2) Que tendrá 300 sobs disponibles por si los necesita

3) Que si no los necesita, puede prescindir de ellos, o hacerlos esperar un año más, -por qué no?- a ver si al año siguiente los puede necesitar

4) Que si no los puede, o no los quiere contratar, después de 2 años de espera, los afectados YA NO TENGAN LA OPCIÓN DE DEMANDAR, pues tu convenio, muy bien calculado, ya contempló la opción de que eso no sea posible.

5) Que TAMPOCO tenga que desembolsar en indemnizaciones, pues los sobs no podrán cobrarla durante el año o años que dure el "permiso"

5) Que la empresa no desembolse un sólo quinto...ni en seguro social ni en NADA, y por supuesto, CERO presión para recontratarnos.

Pero bueno, por lo menos a nosotros el convenio nos asegura:

........

..............NADA....!!!!

TARÁÁÁÁÁNN!!! Movimiento maestro Lizette!! Felicidades!! Lo que te falta para ser una líder sindical honesta te sobra en habilidad para arrinconar a los trabajadores a aceptar condiciones INDIGNAS Y SUCIAS. La verdad eso sí te lo tenemos que reconocer!

En fin, te dejamos -repetimos- para que vayas entrando en contacto poco a poco con la realidad, con la lectura de algunos fragmentos (señalo con rojo y negritas los que te podrían resultar más interesantes) de la columna de Páramo, y nos permitimos enviar copia de este correo a unos 500 sobrecargos, entre mexicana y aeromexico, pa' que todos estén bien informados!!: POR FAVOR DIFÚNDANLO COMPAÑEROS!!

David Páramo

Fractura de sobrecargos

http://www.exonline.com.mx/diario/columna/660635

En los últimos 20 años sólo dos veces la asamblea de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación ha rechazado el informe de su secretario general. En ambas ocasiones se trata de Lizette Clavel.

La semana pasada convocó a un asamblea a las 7 de la mañana pensando que habría poca asistencia y, ahora sí, podría pasar su informe. El pleno rechazó su informe y también los de Raúl Salazar, secretario del Trabajo, y Margarita Doshner, secretaria de Conflictos.

Quizá la secretaria general de ASSA, que intentó ser candidato del PAN a un puesto de elección popular para seguir los pasos políticos de Alejandra Barrales, debería dar una muestra de dignidad y dimitir antes de que sea destituida.

Esta mujer está cosechando lo que sembró.

Su ascenso al interior del sindicato se basó en golpear y golpear a los dirigentes. ...

...De hecho, la actual líder sindical promovió acciones que iban en contra de la unidad del sindicato y del interés particular de algunos de sus agremiados, quienes recurrieron a amparos en lo personal.

Clavel ganó las elecciones ante un sindicato desinteresado, desunido y con graves problemas internos. Ganó en una votación realmente dividida y pulverizada.

Lamentablemente no tuvo talento, capacidad ni visión para tratar de unir fuerzas. Se dedicó a sembrar insidias, incumpliendo las promesas que hizo en campaña y dándole la vuelta a los sobrecargos.

En las reuniones con los administradores de las empresas de aviación, Clavel se ha ganado una reputación como falsa e incapaz de cumplir con la palabra que empeña. Lo único que podría decirse a su favor es que no puede llegar a acuerdos porque el pleno de los sobrecargos no confía en ella ni sigue sus directrices. En cualquier caso es muy grave.

Entres los sobrecargos ha comenzado, curiosamente, a generarse una suerte de unidad, pues los más sensatos se han dado cuenta de que su fuente de trabajo se encuentra en un grave riesgo. Hay quienes consideran ya diferentes alternativas.

Los sobrecargos que más enojados están son los de Aeroméxico quienes... no sienten respaldo de su líder sindical.

Ya en esta columna le habíamos adelantado que hay asistentes de vuelo de Aeroméxico que están considerando en darle el contrato colectivo al sindicato que encabeza Tomás del Toro. Supuestamente hay un acuerdo de no agresión o pirateo de contratos colectivos, pero hay quienes dudan que se cumpla si efectivamente los sobrecargos de Aeroméxico piden otra titularidad.

Un camino intermedio sería que Clavel fuera removida como líder y se establecieran nuevas bases de negociación con las empresas. Lo cierto es que pocos con los quienes consideran que esta mujer terminará julio como dirigente de ASSA.