12 mayo 2016

Citi-Banamex va con todo por el mercado aéreo

Citi-Banamex va con todo por el mercado aéreo

El Jue, 12 de Mayo de 2016, por Alicia Salgado
Alicia Salgado
Alicia Salgado
Columnista de Excélsior.
Los resultados financieros del primer trimestre del año de Banamex, la institución que dirige Ernesto Torres Cantú, muestran una estrategia de constante reposicionamiento de productos y clientelas.
De acuerdo con el crecimiento en el comportamiento del consumo en México (tres trimestres consecutivos al alza) y la expansión de casi 10% que registra el mercado de consumo de boletos de aviación en los últimos cuatro años, es uno de los mercados más queridos. También, uno con menores tasas de mora en el sistema.
Al ser las tarjetas de crédito y de débito instrumentos de pago clave en esta tendencia, Banamex reactiva la competencia presentando dos nuevos plásticos: Citi Rewards y Citi Premier, alineados con las plataformas globales de su matriz estadunidense Citigroup, que encabeza Michael Corbat.
El lanzamiento orquestado por Luis Miguel Torre, director corporativo de Crédito al Consumo y Banca Comercial de Banamex, y ejecutado por Antonio Perdomo, director de Tarjetas de Crédito de Banamex, se produce tras la separación de Banamex con Aeroméxico, el producto de afinidad que capturó a poco más de un millón de cuentahabientes de alto rango de consumo con la ventaja de obtener millas de vuelo o descuento en la compra de boletos.
Santander, que dirige Héctor Grisi, está en una campaña muy activa, usando la base de datos de Aeroméxico, para capturar a esa clientela, pero resulta tan agresiva que está reactivando la llamada al REUS de la Condusef, que dirige Mario Di Costanzo, para reducir la invasión de privacidad.
Banamex tiene su propia base de datos y la separación de la aerolínea bandera no le ha minado la actividad de emisión de tarjetas. En los dos nuevos productos, el número de cuenta y comisiones se mantienen sin cambio para el cliente de Banamex Aeroméxico, y apalancará su participación en el segmento de viajeros con la fortaleza global Citigroup.
Retener a los tarjetahabientes que tenían plásticos de marca compartida con la aerolínea, que preside Javier Arrigunaga, está resultando positiva.
La verdadera competencia, si el cliente es racional, tendrá que ver con la tasa de crédito que se ofrezca por el uso, porque hasta ahora sólo las líneas de alta gama tienen tasas anuales inferiores a 16% y las tarjetas de afinidad, como Santander Aeroméxico, mantienen tasa promedio de 29%.
Por lo que se puede ver, la oferta de Banamex, junto con la ya conocida tarjeta Prestige, contará con un innovador programa de recompensas para sus clientes ThankYou Rewards, único en el país, que se caracteriza por la flexibilidad al momento de redimir los puntos por viajes, tarifas fijas, volando con la aerolínea que se desee, en cualquier fecha y sin estar sujeto a restricción de asientos, a diferencia de la acumulación de millas o kilómetros sujetos a disponibilidad que es el caso de las tarjetas de afinidad o directas de American Express o la de Aeroméxico Santander. Se podría combinar crédito con puntos, independientemente de los accesos a salas de espera VIP y seguros de viaje que tienen este tipo de ofertas.

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Aeroméxico, sin revisar esquema de contrato b/Pilotos


Protegerán al NAICM con pilotes

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Alan Miranda
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La terminal de pasajeros y la torre de control estarán soportadas por 7 mil pilotes. Foto: Especial
Cd. de México, México (12 mayo 2016).- La terminal de pasajeros y la torre de control del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) contarán con casi 7 mil pilotes para evitar que el terreno debil sobre el que se construirán y la alta sismicidad del Valle de México los afecten.

De acuerdo con datos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), la terminal será construida sobre 6 mil 249 pilotes, cada uno de los cuales tendrá 50 centímetros de diámetro y alcanzarán hasta 27 metros debajo del terreno.

Mientras tanto, la torre de control tendrá otros 492 pilotes, con 40 metros de diámetro y profundidades similares.

Este método de cimentación fue seleccionado después de que el GACM realizara estudios para determinar la mejor forma de enfrentar el problema de la falta de solidez del terreno.

Apenas el 4 de mayo, el Grupo Aeroportuario publicó el proyecto de convocatoria para construir la terminal, misma que está abierta a las recomendaciones de licitantes interesados.

Los pilotes han sido utilizados tanto en edificios de gran altitud en el Valle de México, como la Torre Mayor, así como en monumentos como el Ángel de la Independencia o la Catedral Metropolitana.

Busca VivaAerobus volar a EU

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Rubén Nava
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Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea. Foto: Ricardo Pegueros Razo
Monterrey, México (12 mayo 2016).- El Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos permitirá a VivaAerobus que el 25 por ciento del total de sus rutas sean internacionales para el 2020, principalmente al mercado estadounidense, afirmó Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea.

De acuerdo con el directivo, estas rutas estarán enfocadas a estados como California, Texas, Florida e Illinois por su cercanía geográfica y/o alta población latina; no obstante, también contemplan abrir vuelos hacia Centroamérica y Sudamérica.

"Este proyecto (de más rutas internacionales) iniciará a partir del 2017. Empezaremos con Estados Unidos, porque es donde está el mayor tráfico de pasajeros aéreos y terrestres, mientras que en Centroamérica y Sudamérica sería después de ese año", destacó Zuazua.

Actualmente, la aerolínea cuenta con 3 rutas internacionales, Monterrey-Houston, Monterrey-Las Vegas y Guadalajara-Houston; sin embargo, estas últimas dos son sólo por temporadas.

"Ahorita a lo mejor el 3 por ciento de mis asientos están en el mercado internacional", aseguró Zuazua.

EL NORTE publicó el pasado 27 de abril que el Senado ratificó el nuevo Convenio Bilateral entre México y Estados Unidos.

"El convenio bilateral es un gran acierto. Abre oportunidades de vuelos entre México y Estados Unidos que anteriormente estaban bloqueadas, no solamente para aerolíneas mexicanas, sino también para internacionales", precisó.

Zuazua destacó que debido a que invirtieron 5 mil 100 millones de dólares para adquirir 52 Airbus 320 y renovar sus Boeing 737-300, no tendrán necesidad de cerrar rutas nacionales para la creación de las internacionales, ya que tendrán la capacidad para este crecimiento.

Hasta abril de este año, la aerolínea tiene en funcionamiento 15 Airbus A-320 y 6 Boeing 737-300, pero para finales del 2016 tendrán operando sólo a 23 Airbus.

Además, debido a que en Estados Unidos hay una gran cantidad de aeropuertos, el directivo señaló que esto es otro motivo más para apostarle al país vecino al tener una mayor diversidad de oportunidades.

"Este fenómeno lo podemos ver cada vez más con aeropuertos que son domésticos en Estados Unidos y que hacen su tarea para convertirse en aeropuertos internacionales. Abren más lazos comerciales con aerolíneas y más con aerolíneas de bajo costo como nosotros", explicó Zuazua.