14 agosto 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Para: Delegación CMA en ASPA y demás representantes de empleados de NGA.

Quiero comentar que por la manera en que recibí la carta en donde acepto o no el finiquito, de primera impresión me hace pensar que no debo de aceptar la propuesta, ni siquiera firmar en cualquier sentido, yo se que es una decisión muy personal y que no es función de los Delegados o el Comité el convencerme en un sentido o en otro, pero si considero como obligación de mis representantes, el que se haga una asamblea en la que los agremiados podamos hacer preguntas y recibir toda la información que sea adecuada antes de que alguien firme dicho documento.
Voy a hacer algunas preguntas de las que me gustaría una respuesta, aplicables a la carta que recibí y en su caso al finiquito:
.- ¿Qué implicación legal tiene el que yo firme la carta, si firmo que no acepto, estoy terminando mi relación laboral y tengo que iniciar la demanda por mi cuenta?
.- Si firmo que si acepto ¿Hay algún compromiso de una nueva relación laboral por parte de la empresa, o simplemente me dan mi dinero y también adiós relación laboral?
.- Que pasa si el 90% aceptamos ¿Existe alguna garantía de que efectivamente despeguen a la empresa?
.- ¿Ya se hicieron las cuentas para ver si efectivamente los 970 MDP cubren los 3 meses de salario y los 12 días de SM al doble por bono de antigüedad de todos los empleados?
.- ¿Ya se hicieron las consultas legales para saber si la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje va a aceptar las condiciones de liquidación que se pretenden?
.- En caso de que efectivamente despeguen una línea aérea ¿Hay algún documento que confirme que el contrato de los Pilotos se firmará con ASPA?
Hay muchas preguntas que los Pilotos tenemos, de las cuales necesitamos una respuesta para poder tomar una decisión, lo que es mas, habemos 8,600 empleados que necesitamos respuestas.
Estamos a punto de perder por lo que trabajamos toda la vida y estamos completamente divididos y desorientados, dentro de ASPA hay división entre los Pilotos de Click y de Mexicana, dentro de los Pilotos de Mexicana hay división entre "jubilados" y "activos", ya para que hablar de la división existente entre los diferentes Sindicatos y personal no sindicalizado de CMA, aparte sus propias divisiones, y ahora por si fuera poco nos fraccionan en 8,600 decisiones, !Divide y Vencerás!.
Para el inversionista es muy fácil imponer una propuesta porque debe de estar acostumbrado a tratar así a todos sus empleados pero los empleados de Mexicana somos diferentes, la cultura de nosotros está basada en acuerdos por mayoría en asamblea, que si bien no es el caso, precisamente por ello es que considero que debería de existir una "completa" comunicación entre todos los representantes y los empleados de NGA, ésta situación no es de gremios o Sindicatos, le compete para empezar y en exclusiva a todos los empleados de NGA unidos.
Alguien tiene que tomar el liderazgo e intentar dicha comunicación para TODOS, una forma que se me ocurre es abrir una página en Internet en la cual los empleados podamos hacer preguntas, todos podrían leer las existentes y plantear nuevas, al tener las preguntas se buscan la respuestas y se convoca a una reunión informativa en algún foro prestado con capacidad para reunir a los empleados de NGA.
Aunque el 100% aceptáramos la humillación que nos quieren dar por la "promesa" de recuperar algunas fuentes de empleo para los muchísimos empleados que aún lo necesitan, no tenemos ninguna garantía de que así sería, en el momento en que aceptemos (a reserva de que si es legal o no), el inversionista se puede dar la vuelta y vender los activos al mejor postor (Ej. Interjet), y éste podría usufructuar las rutas y el MRO, y con ello pagarle a los acreedores restantes: Gobierno, Bancos, etc. y todos muy felices excepto nosotros.
Aún se puede hacer algo si caminamos todos los empleados juntos y presentamos un frente común, si logramos reunirnos, al menos podríamos exigir que el inversionista ponga en garantía las acciones de la empresa, para que en caso de incumplimiento pasen a ser propiedad de los empleados, se que no es fácil pero al menos podemos intentarlo, en una negociación se tiene que tener la capacidad de cumplir las amenazas, ésta pudiera ser que los empleados decidiéramos no aceptar la liquidación como se propone y en ese momento seríamos nosotros los que forzaríamos la quiebra, si bien al hacerlo corremos el riesgo de no recuperar al menos lo que nos corresponde, es solo eso, un riesgo, pero también podríamos abrir la oportunidad de que se nos garantice la apertura de la empresa, al ser de esa manera, es un riesgo que vale la pena y considero que es la única salida digna que nos queda para terminar con ésta tragedia.
Si las intenciones del inversionista de despegar a CMA son reales, no le estaría costando un solo centavo el poner las acciones en garantía, si no son reales, ya sería decisión de cada uno el forzar la quiebra o no, y "regalarles" todo por lo que trabajamos tantos años.
Estoy convencido de que al igual que nosotros, a muchos no les conviene la quiebra, empezando por el Gobierno que no podría recuperar los impuestos pendientes, la pérdida de la certificación del MRO no le conviene tampoco a varios que lo quieren, por lo que hay una gran posibilidad de que aún después de la quiebra el Gobierno le mantenga el certificado y valga al menos los $77 millones de dólares para la liquidación que hoy nos ofrecen, y terminando por los que no les conviene la posibilidad de una demanda por fraude, misma que no ha progresado porque no se ha dado la quiebra.
En fin, yo aún veo que tenemos capacidad de negociación siempre y cuando haya también capacidad de liderazgo para presentar un frente común, la logística para abrir un foro de preguntas y lograr la reunión que mencioné de los empleados no debería ir mas allá de una semana si se tiene la voluntad de hacerlo, ojala que los representantes de los trabajadores hablen y puedan llegar a un consenso para darnos la información y respuestas que tanto necesitamos, creo que de no hacerlo, sería el último gran error que se podría cometer.
Los trabajadores de Mexicana no podemos pensar como los representantes, a lo mejor ustedes están convencidos de que es lo correcto por hacer, nosotros no, estamos totalmente desinformados, principalmente confundidos y desorientados, ojala que al menos nos pudieran dar respuestas a nuestras preguntas, no considero válido que firmemos cualquier documento sin saber cuales puedan ser sus repercusiones.
Atentamente, Cap. Andrés H. Morales G.

DEL CORREO DEL BLOG

Para: Cap. Eduardo F Pages; Cap. Antonio Martinez; Andres Lot; H Espinosa
 
Estimados lectore de este blog, siempre he sido muy sincera en mis comentarios, la verdad esque ya estamos hasta  la ma..., de todas las mentiras vertidas por los lideres sindicales, secretarios, ejecutivos y demas personajes, la verdad yo veo que se han creado nuevas empresas aereas por ejemplo en el estado de Queretaro se creo una; volaris, interjet, viva y demás como se los he dicho amigas y amigos me sorprende que solo "pilotos" se han pronunciado a favor del supuesto comprador LDB o LBD o RBD o lo que sea, tiene razón Don Andres Lot muy atinado con sus dichos, pero le pregunto a esta persona con todo respeto usted cuando se retiró de la extinta Mexicana le dieron lo que le correspondia o no? y si no hubiera sido pues usted tendria todo el derecho de reclamar su derecho que le corresponde, A nadie de los lideres sindicales, ni a misma Mexicana le importa como ha vivido estos meses los empleados que le hicieron ganar mucho dinero, claro a los sindicatos creen que con uan despensa se soluciona todo, cuando entregan una despensa no viene nada guisado y para los productos que dan la verdad estan para JODIDOS; los lideres sindicales creen como el excandidato presidencial Borrego que con $6500, pesos vive una familia, mi caso en particular fue que demostre a la empresa donde estoy contratada fue la demanda contra Mexicana y la verdad no la piensa retirar ya que TODO este cochinero ha sido porvocado por los sindicatos y sus arreglos por debajo de la mesa, pero eso si se la pasan en reuniones quien las paga pues la respuesta es nuestra cuota y la cuota de los compañeros de aeromexico, ya basta, ustedes firmen y crean en lo que les dice ese buen comprador, amigas cuando alguien va a comprar una cosa llamese unas chanclas o una empresa demuestra que tiene para adquirirla y no se anda entre las ramas como simio, el comprador debe ajustarse a las condiciones del vendedor o que nunca han vendido un auto o cuando compran algo usado en la factura especifica, "la compra se hace en las condiciones que se encuentra el articulo" , los pilotos se han valido de paleros como H Espinosa y los pilotos Pages y Martinez así como del Sr. Lot, esto es una vil y sucio truco de convencimiento el grupo de pilotos encabezados por el Sr. Perfecto tinene intereses en este grupo ya que para sus intereses cumplen con sus espectativas de quedarse con mas dinero, ustedes tienen su libre derecho de creer o no creer, la verdad yo ya no creo más, pido a todas mis amigas que leen este pregunten y consulten a expertos, ustedes al firmar; firman su renuncia con Mexicana, solo les digo Mexicana desde hace tiempo desde que estaba el HHHH. Lic. Flores que ahora esta en aeromar como director, creo varias empresas alternas como son: Cia. Mexicana de Aviacion, s.a. de c.v.; Corporacion Mexicana de Aviacion; Mexicana; Mexicana Consulting; Cia. Mexicana de Aviacion s.de.r.l.; etc, para el público seguira siendo Mexicana, vean el caso de Aeromexico, vean el caso de Aeromar solo Aeromar tiene un empleado que es el director y los empleados estan contratados por otra empresa, nosotras somos una carga muy fuerte porque nuestra relacion de trabajo es con CIA. MEXICANA DE AVIACION, S.A. DE C.V. y eso pesa no nosdejemos creer que todo esta perdido, informense bien.
 
Nota a Ximena te pido si no tienen inconveniente alguno que cuando alguien quiera expresar algo que lo firme y a todos los que consulten este blog, firmen sus comentarios tengan valor.
 
Norma Cardenas 

DEL CORREO DEL BLOG

Estimados compañeros:

Es difícil por no decir imposible el  tratar de establecer un criterio único, para ser honesto yo sé que como Presidente de la Delegación de Mexicana de Aviación me expongo a una crítica constante y me queda más que claro,  lo acepto como tal. Esto es parte de mi situación al enfrentar este compromiso tan importante ante ustedes, sé que es mi deber el tratar por cualquier medio que nuestra empresa retome el vuelo, y  más en este momento tan complicado por el que atraviesa el concurso mercantil; sin embargo, espero de ustedes su cooperación y comprensión, estoy abierto a cualquier crítica, les reitero que juntos podremos llegar lejos en esta empresa que hoy por hoy nos ocupa, con esto no quiero que se mal interprete el comentario anterior y que pretendo eludir mi responsabilidad.

En relación al comunicado que envió esta Delegación el pasado viernes 9 de agosto, me permito clarificarles algunos puntos importantes al respecto, con lo que espero poder despejar muchas dudas que nos transmitieron varios compañeros durante el fin de semana.

La carta en mención, tal y como aparece en el encabezado de la misma, es solamenteuna carta encuesta, que quiere decir esto, en base a la respuesta que ustedes emitan de la misma, obtendremos la estadística requerida por el inversionista y la juez.

A continuación les damos respuesta a las preguntas efectuadas por algunos compañeros de esta Delegación:

1.-¿Por qué se solicita una identificación oficial si solamente es cuestión de estadística?

     Por qué se tiene que constatar de una manera oficial ante el juzgado, que así lo requirió, y con esto también damos certeza al inversionista.

2.-¿De qué manera nos compromete esta aceptación ante el inversionista?

      De ninguna manera, al tener el 90% requerido en la encuesta, el inversionista podrá normar su criterio sabiendo que si cuenta con el porcentaje solicitado por él, ya que el otro 10%  lo considera dentro de las demandas que son propias dentro de un concurso mercantil y principalmente este es uno de los objetivos de la encuesta.
    

3.-¿Al firmar esta carta se da por terminada la relación de trabajo con Mexicana de Aviación?
    
Definitivamente NO, para que esto pueda llegar a suceder se tendría que llevar a cabo primeramente una Junta de Delegación y Asamblea General, para posteriormente acudir ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

4.-¿Se continúa como miembro de ASPA?
    
Esto no modifica tu relación como miembro activo de ASPA.

5.- ¿Se respetaría el escalafón y como serían las recontrataciones?

      La bolsa de trabajo le pertenece a ASPA de México, el contrato colectivo celebrado con la empresa le pertenece a ASPA de México, por consiguiente el escalafón también, y en ese orden serían contratados los pilotos tomando en consideración que existe un reglamento de reingreso aprobado por todos nosotros  en Asamblea General.

6.- ¿Con que contrato colectivo seríamos contratados?
     
Con el contrato colectivo de trabajo que fue aprobado tanto en una junta de Delegación, así como en la Asamblea General llevada a cabo en ASPA de  México, este contrato está depositado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

7.- ¿Realmente el inversionista cuenta con los recursos económicos para capitalizar a Mexicana de Aviación?

La cita que se tuvo en el juzgado 11º con el inversionista, fue convocada por la juez rectora del concurso mercantil, en esta cita acudieron los tres sindicatos involucrados así como el representante del personal de confianza de la empresa. Al inicio de dicha reunión la juez hizo énfasis en que pusiéramos especial atención en la propuesta que presentaba este inversionista. Por lo anterior, quiero mencionarles que se firmó una minuta en relación a lo tratado en dicha reunión, dentro de lo cual el inversionista se comprometía a depositar los 970 millones de pesos para el finiquito de los trabajadores de CMA.


Concluyendo esta aclaratoria, nos permitimos informales que la semana pasada se tuvo una nueva reunión con el inversionista, dentro de la cual manifiesta que para él es de suma importancia este 90%, ya que en esto tendría la certeza de que cuenta con la lealtad de los trabajadores de Mexicana de Aviación, lo cual es prioritario para lograr los objetivos del proyecto  en un corto plazo.  

Los mantendremos informados sobre los avances del particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente,


Cap. Eduardo F. Pagés Gallardo

Cap. Antonio Martínez Tapia


DELEGADOS CMA

A TODOS LOS EMPLEADOS DE MEXICANA LES PEDIMOS SEAN SENSATOS PIENSEN !! ANALIZEN !! Y VOTEN POR LA MEJOR OPCIÓN 
"RECUPERAR NUESTRO TRABAJO"
LLEVAMOS MÁS DE TRES AÑOS DE INCERTIDUMBRE,SIN SALARIO Y SIN QUE A NADIE LE IMPORTE CREEMOS QUE ESTA ES UNA MAGNÍFICA OPORTUNIDAD PARA AYUDAR A NUESTRA QUERIDA MEXICANA DE AVIACION.
           

DEL CORREO DEL BLOG

La circular que envió ASSA de México a los sobrecargos de Mexicana intenta de manera muy obvia usar a los JUBILADOS como carne de cañon para que voten en la Asamblea por esta nueva farsa llamada LDB. Por pura lógica, un grupo que no tiene ni para capitalizar la empresa y liquidar a sus trabajadores en apego a la ley, mucho menos tendrá recursos para dar “CONTINUIDAD” a las pensiones de los jubilados. Esto es un intento de dividirnos y manipularnos.

Ricardo Del Fraude está coludido con Fernando Perfecto para que Mexicana no regrese a volar ya que está bien vendido con Conesa y a AEROMEXICO no le conviene la reactivación de Mexicana.  Ya no nos pueden engañar, la información se filtra por todos lados y sus mentiras ya nadie se las creé.

Han pasado dos semanas desde que se efectuó la Junta del Comité Técnico con los abogados,  y ASSA sigue sin informar que se arregló y además los Jubilados siguen sin que se les pague.  De lo sobrecargos de Aeromexico que están en la representación sindical, no podíamos esperar más, pero lo más vergonzoso es como lo ex sobrecargos de MEXICANA que aun están en la representación , se han convertido en un puñado de lacayos arrastrados de Ricardo y de la empresa.  Su vida debe ser bastante pobre para venderse por un emolumento de miseria a cambio de traicionar a su propia gente, pero solo recuerden que cuando la traidora ladrona de Clavel se fue de ASSA, a sus lacayos no les dio ni las gracias, algunos terminaron vendiendo ropa interior en la calle (verdad Enriquez?) echen sus barbas a remojar si piensan que los van a recompensar con algo más.

Lo hemos dicho muchas veces y lo reiteramos, la corrupción y los peores traidores, los tenemos en CASSA!!! Pero recuerden bien esto: cuando juegas con la vida y con el sustento de tanta gente, algún día lo vas a pagar y muy caro.

CUIDENSE

DEL CORREO DEL BLOG



CIRCULAR DE ASSA REUNIÓN LDB