25 septiembre 2008

LAS NOTAS DE HOY

Un piloto con apnea del sueño es readmitido tras haberse quedado dormido en un vuelo

El avión, que realizaba el trayecto entre Honolulu y Hilo, sobrepasó en 24 kilómetros el lugar de aterrizaje. -El copiloto también se durmió

ELPAíS.com - Madrid - 25/09/2008

Dos pilotos comerciales de la compañía Go!, que cubrían el trayecto de Honolulu a Hilo, han sido readmitidos en el trabajo después de que se abriera una investigación por haberse dormido durante el vuelo y sobrepasaran en 15 millas (24 kilómetros) el lugar de aterrizaje, según informa la BBC. Uno de ellos sufre de apnea del sueño.

Los controladores aéreos, alarmados ante la situación, trataron de contactar con la cabina de mando "una docena de veces" pero no obtuvieron respuesta durante 17 minutos, por lo que se ordenó disparar al avión. Los oficiales temieron por la vida de los 40 pasajeros que estaban a bordo aunque finalmente se logró contactar y se ordenó al avión que tomara tierra.

El organismo nacional de seguridad aérea de EE UU estableció el pasado junio que los pilotos "se durmieron de manera no intencionada". La Autoridad Federal de Aviación de EE UU impuso una sanción de 60 días de suspensión al capitán Scott Oltman, y de 45 días al capitán Dillon Shepley por descuido e imprudencia en el manejo de un avión y por no mantener las comunicaciones de radio.

Sin embargo, a Oltman se le diagnosticó el pasado febrero "una severa apnea del sueño", una enfermedad que provoca la obstrucción de las vías respiratorias durante el sueño e impide un descanso adecuado. La compañía, por el momento, no tomará ninguna acción y se ha limitado a asegurar que ambos pilotos contarán con un tiempo suficiente de descanso entre los vuelos.


Accionistas Northwest y Delta aprueban plan de fusión



CHICAGO - La planeada fusión de Delta Air Lines Inc y Northwest Airlines Corp, para crear la mayor aerolínea del mundo, sorteó el jueves un obstáculo más cuando los accionistas de la empresa aprobaron de manera unánime el acuerdo.

Delta dijo que el 99 por ciento de las acciones votaron a favor la adquisición propuesta por Northwest.

El jueves más temprano, Northwest dijo que el 98 por ciento de sus acciones votaron para respaldar el acuerdo.

La operación aún necesita la aprobación de los reguladores, la cual posiblemente se produzca este año.

La nueva aerolínea, la más grande del mundo de acuerdo al tráfico, se denominaría Delta y tendría su sede central en Atlanta.

Las dos aerolíneas anunciaron sus planes de fusión en abril, mientras el precio del combustible para aviación escalaba a máximos récord. El acuerdo, completamente en acciones, les daría a los accionistas de Northwest 1,25 acciones de Delta por cada una de Northwest que posean.

Las dos aerolíneas esperan que la combinación de sus operaciones complementarias produzca un ahorro de costos y los ingresos necesarios para contrarrestar las cuentas de combustible.

"Los 2.000 millones de dólares anuales por las sinergias de esta fusión son algo que ninguna aerolínea podría alcanzar como una aerolínea independiente", dijo el presidente de Northwest, Doug Steenland.


(Reuters)


EMPRESAS-ALITALIA El sindicato CGIL firma el acuerdo y los pilotos y CAI siguen negociando25/09/2008 - 21:37 - Noticias EFE




Roma, 25 sep (EFE).- La crisis de Alitalia entró hoy en vía de solución después de que el sindicato más fuerte del país, CGIL, firmara el acuerdo marco para la venta de la aerolínea al consorcio CAI, aunque todavía queda el nudo de los pilotos, que ha obligado al Gobierno a ampliar hasta mañana el límite para adherirse al mismo.

La adhesión de CGIL y el anuncio del consorcio CAI (Compañía Aérea Italia, formado por 16 empresarios italianos) de que revocaba la decisión de retirar su oferta por Alitalia y que de nuevo era válida, hizo que el ente de Aviación Civil (ENAC) informara de que la licencia de vuelo de la compañía "no corre riesgos" y que puede seguir volando.

Este era uno de los temores de las últimas horas, después de que el pasado día 22, ENAC diera un ultimátum a Alitalia, señalando que hoy presentaba un plan de supervivencia o le retiraba la licencia de vuelo.

"La propuesta de una oferta de un sujeto (CAI) para una nueva capitalización en breve vuelve a proponer las mismas condiciones en base a la que se le concedió la licencia provisional el pasado dos de septiembre. De momento, el riesgo de interrupción no existe", dijo el presidente de ENAC, Vito Riggio.

La jornada de hoy comenzó como acabó la de ayer, con numerosas reuniones y con la mirada puesta en CGIL y en los sindicatos autónomos ANPAC, AVIA, UP y SDL -de pilotos y asistentes de vuelos- que se oponían al plan de CAI y a los que el Gobierno había dado de plazo hasta las 20.00 hora local (18.00 GMT) para adherirse o no al acuerdo.

El primer paso lo dio CGIL, que tras lograr que fueran aceptadas sus propuestas firmó el acuerdo marco, que ya firmaron hace días los otros grandes sindicatos mayoritarios UIL, CISL y UGL.

Las miradas se trasladaron a los sindicatos de pilotos y asistentes de vuelo, mientras corría el reloj. Tras mantener asambleas en el aeropuerto romano de Fiumicino, los dirigentes de esos sindicatos autónomos se reunieron con el Gobierno, que cuando faltaba menos de una hora para las 20.00 horas, anunció que prorrogaba hasta mañana a las 13.00 horas (11.00 GMT) el plazo.

El presidente de ANPAC, Fabio Berti, manifestó que la prórroga es una "buena señal" y que continuarán negociando con el Gobierno.

El ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi, se mostró convencido, en declaraciones al telediario del primer canal de la RAI TG1 que "se dan todas las condiciones" para que los pilotos se unan al acuerdo sobre Alitalia.

El líder de CGIL, Guglielmo Epifani, se mostró satisfecho del acuerdo alcanzado, por los beneficios logrados para los trabajadores y la "esperanza" dada por CAI para los empleados con contrato temporal que no les será renovado.

CAI ha prometido crear una bolsa de empleo para esos empleados. Según los medios locales, a los pilotos ofreció mantener los sueldos y garantizar más horas de reposo, así como estipular un convenio colectivo separado.

El comisario extraordinario de Alitalia, compañía de la que el Estado tiene el 49,9 por ciento), Augusto Fantozzi, anunció hoy que la fecha límite de la oferta del consorcio CAI es el 15 de octubre próximo y que espera que ese día nazca la "nueva Alitalia".

El plan industrial de CAI -que está dispuesta a invertir mil millones de euros en Alitalia- es para 2009-2013 y contempla que la nueva Alitalia tenga 12.500 trabajadores (mil más de los previstos en una primera propuesta).

Prevé recortar 3.250 empleos actuales y no renovar los cerca de 2.000 contratos temporales existentes, para los que se creará esa bolsa de trabajo.

Aunque sigue preocupando la decisión de los pilotos, el "sí" de CGIL ha propiciado el optimismo, que ha crecido tras la confirmación de que la aerolínea franco-holandesa Air France-Klm está dispuesta a entrar en el capital de la nueva Alitalia, con una cuota de entreel 10 y el 20%, según los medios locales.