Jueves 28 de Junio de 2007 / Nombres, Nombres y... Nombres / REFORMA / P.3
En los últimos meses se ha documentado con lujo de detalle el momento de cambio que vive la aviación por la aparición de nuevos actores como Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Pedro Aspe, A Volar de Jorge Nehme, Alma de Carlos Peralta, Viva Aerobus de Roberto Alcántara y la misma Click de Isaac Volín.
Con tarifas más accesibles a las que por años manejaron las dos grandes, esto es Aeroméxico de Andrés Conesa y Mexicana que preside Gastón Azcárraga se han adueñado de más de 20 por ciento del mercado, ensanchando además el pastel con clientela que era del autobús para tramos largos. En ese contexto se inscriben los recientes esfuerzos de Mexicana para tratar de mejorar sus condiciones laborales.
Con ASPA de Dennis Lazarus se avanzó rápido, no así con los sobrecargos, por lo que, como se sabe, la empresa optó por solicitar un procedimiento de naturaleza económica ante la JFCA que lleva Miguel Ángel Gutiérrez Cantú. Lo interesante es que ASSA de Francisco Villarreal aceptó llevarla a sus bases en una asamblea a la que se convocará en breve.
La propuesta implica que Mexicana que dirige Emilio Romano cederá una parte de sus exigencias al igual que los sobrecargos. Si bien el dictamen de los peritos recomienda un ajuste del costo laboral de ese gremio por 25 millones de dólares, la oferta de Lozano se ubicó, se sabe, en unos 21 millones de dólares. Además parece que se estaría pactado para este año un incremento salarial al tabulador y mecanismos preconcertados para 2008 y 2009.
Una innovación para garantizar ahorros futuros, es un esquema diferenciado para sobrecargos de nuevo ingreso para que a estos se les pague por hora. Así el que vuele más, ganará más. Habrá que ver el derrotero de esta propuesta que aparece como la última llamada, antes de un fallo que en definitiva lastimará el clima laboral en Mexicana. (136)
Jueves 28 de Junio de 2007 / Tiempo de Negocios / EXCÉLSIOR / P.3
El gremio de los sobrecargos está resultando una auténtica pesadilla para las dos principales líneas aéreas del país. Apenas a principios de semana la referimos que rechazó la propuesta de Aeroméxico.
La compañía que dirige Andrés Conesa ofreció pagar 11 millones de dólares a cambio de algunas cláusulas del contrato colectivo. Se trataban de aspectos que no afectaban gran cosa la relación laboral. Aeroméxico fue más cuidadosa que Mexicana y aun así fue bateada.
Previamente le fue rechazada una oferta inicial: 17 millones de dólares por más cláusulas. Pero por lo que hace al caso de Mexicana, las cosas tampoco son halagüeñas. El viernes pasado se cerró la etapa de "instrucción" del conflicto colectivo de naturaleza económica que mantienen con la compañía.
En la instrucción se rindieron las pruebas y peritajes y se presentaron alegatos a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. El cierre tiene el efecto de que comience a correr un término de quince días hábiles.
El dictamen estuvo en línea con lo que en este último año ha venido peleando la empresa dirigida por Emilio Romano y que es rechazado por ASSA, que argumenta su imposibilidad de ofrecer un ahorro mayor a 15 millones de dólares. (136)
Jueves 28 de Junio de 2007 / Aeroméxico adquiere cuatro jets / ECONOMISTA / P.3
Aeroméxico anunció la adquisición de cuatro poderosos jets brasileños Embrear 190, una de las fabricantes de aviones regionales más afamadas en el mundo de los viajeros. Con capacidad para 99 pasajeros, Aeroméxico anunció que 11 de ellos serán destinados para Clase Ejecutiva, todo para el segundo trimestre del presente año. (136)
Jueves 28 de Junio de 2007 / Veranda / EXCÉLSIOR / P.11
Lo que de pronto fue una sorpresa, incluso para algunos altos funcionarios del CPTM, es que la agencia Corporación Iberoamericana, que ganó la cuenta de relaciones públicas en el país, está asociada con una firma seria. Se trata de ICE, de Fernando Martínez Cortés, quien entre otros clientes mantiene relación con Mexicana de Aviación y con su filial de bajo costo, que es Click Mexicana.
Sigue siendo extraño por qué esta firma no participó directamente y, además, cómo fue que Iberoamericana perdió en todos los demás mercados, pero salió adelante en la cuenta nacional. ICE conoce bien el mercado de las relaciones públicas en México y hay elementos para suponer que podrá cumplir con bien su tarea, no obstante que su presupuesto es sumamente limitado. (136)
Personajes de renombre
Por: David Páramo
RENOMBRADOS
Lilian Beltrán es sobrecargo jubilada de Mexicana de Aviación y tienen muy mala reputación entre la dirigencia del sindicato y la administración. Ella amenaza con seguir siendo un gran dolor de cabeza a través de correos electrónicos en los que asegura que impedirá que se se llegue a un acuerdo antes del fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Algunas puntualizaciones.
Primera. Llegar al fallo de la autoridad laboral no es una victoria para nadie y difícilmente obtendrán las partes más de la propuesta que envió la Secretaría del Trabajo.
Segunda. El no poder alcanzar un acuerdo negociado generará facturas para los trabajadores en activo por un mal antecedente en la relación y, además, reacciones adversas de otros sindicatos.
Francisco Villarreal eligió una pésima estrategia de negociación que tensó demasiado la situación, pero no hay elementos para suponer que hay corrupción. Sólo es un dirigente poco capaz.
Tercera. A estas alturas, la mayoría de los sobrecargos quieren estabilidad y seguridad para seguir desempeñando el trabajo que realizan con excelencia. No se merecen menos.
Quizá porque estaba demasiado cantada la ratificación de Roberto del Cueto, los legisladores decidieron no agendarlo en los temas de ayer.
Jueves 28 de Junio de 2007 / Boletos Virtuales Vuela, Vuela / EXPANSIÓN / P.58
"Si tienes un boleto de papel, ponlo en un marco porque será histórico", exclama Giovanni Bisagniani, presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).
Según él, en 2008, las aerolíneas mexicanas mandarán 'a volar' el boleto de papel. En breve se expedirá una Norma Oficial Mexicana que permitirá que todos los trámites aéreos se realicen vía electrónica, y se espera que la Secretaría de Hacienda acepte este formato como comprobante fiscal.
Aunque esto último está en discusión, "quedará resuelto antes de terminar el año", asegura Javier Christlieb, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero). (136)