18 julio 2008

LAS NOTAS DE HOY

Cayó 5 dólares el precio del petróleo
Afp, Dpa, Reuters y Notimex


Nueva York, 17 de julio. Los precios del petróleo cayeron 5 dólares. El West Texas Intermediate cerró con baja de 5.31 dólares, a 129.29 dólares el barril. El Brent de Londres cayó 5.12 dólares, a 131.07 dólares el barril. La mezcla mexicana descendió 4.21 dólares y cerró en 121.20 dólares por barril. Pese a las pérdidas, los precios del petróleo se mantienen con un alza de casi 30 por ciento en lo que va de este año, y más que sextuplicado desde 2002, impulsados por una mayor demanda de Asia.

Disminuyó la oferta de vuelos desde y hacia Hermosillo
Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal


Hermosillo, Sonora, 17 de julio. Los altos precios del combustible y las crisis de las aerolíneas nacionales, ya afectaron la oferta de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo, informó el administrador de esa terminal aérea, Dante Homero Ríos Concha.

El directivo del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) señaló que del año anterior al actual se ha reducido la oferta de vuelos desde y hacia Hermosillo, con la salida del mercado de Aerolíneas Azteca a finales del año pasado, la reducción de vuelos de Aviacsa de cuatro a uno diarios, así como la baja de vuelos de Aero California, que canceló dos vuelos diarios desde la capital sonorense.

“El aeropuerto de Hermosillo tiene en el presente año reducción de vuelos y cancelación de frecuencias. Por ejemplo, ya no tenemos a Aerolíneas Azteca, que hacía seis vuelos diarios, aunque los destinos que tenía esa aerolínea los cubren otras que siguen, como Aeroméxico y AeroLitoral”, dijo. Comentó que Aero California llegó a tener hace dos años vuelos a Estados Unidos desde Hermosillo, pero ya desaparecieron. El caso más serio de reducción de oferta de vuelos en el aeropuerto de Sonora es el de Aviacsa.

La semana pasada el Ejecutivo auxilió a las empresas con 16.3 millones de dólares

Licitarán Aerolíneas Argentinas y Austral
■ El gobierno concluyó la restatización de las compañías; en riesgo, programa de vuelos


Afp

Buenos Aires, 17 de julio. Las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral, controladas por el grupo español Marsans, pasan a manos del Estado argentino según un acta-acuerdo firmado por las partes, anunció el secretario argentino de Transporte, Ricardo Jaime.

“El Estado nacional toma el control a partir de hoy y llegamos a un acuerdo para la compra definitiva de todo el paquete accionario”, indicó Jaime en una rueda de prensa, al anunciar el acuerdo, junto a directivos de las compañías y en presencia de los sindicatos aeronáuticos.

A partir de ahora se abre un proceso de transición de 60 días en los que el Estado argentino persigue establecer “una puesta en valor” de las compañías con el objetivo de someterlas a licitación nacional e internacional, explicó el funcionario.

“A partir de allí vamos a ver si transferimos una parte del paquete accionario” remarcó.

Desde España una fuente de Marsans dio a conocer que la empresa española está satisfecha con el acuerdo.

“Estamos satisfechos” dijo el portavoz al subrayar que se trata de una “venta cuyo precio saldrá dentro de un plazo de dos meses”.

Aerolíneas Argentina y Austral, ambas controladas por el grupo Marsans, concentran 80 por ciento de los vuelos del país y acumulan un pasivo de 890 millones de dólares. De ese pasivo, 240 millones son exigibles; es decir, de pago inmediato, admitió la firma en tribunales en el marco de la intervención judicial que está en marcha por pedido del gobierno nacional.

El Ejecutivo había salido al auxilio de las compañías la semana pasada con el aporte de 50 millones de pesos (16.3 millones de dólares) para el pago de los sueldos de junio a unos 9 mil empleados y evitar con ello una huelga de aeronáuticos en la antesala de las vacaciones invernales.

Jaime admitió que la situación, con decenas de aviones sin volar según denuncias gremiales, pone en riesgo el cumplimiento de los programas de vuelos. “Habrá que recuperar los aviones que hoy no están volando y que permitan cumplir con los compromisos asumidos”, dijo.

Fuentes sindicales describieron la situación de ambas empresas como “caótica”, con apenas seis aviones operativos en el caso de Austral y 26 en funcionamiento para Aerolíneas, sobre un total de 56 naves, señaló el dirigente Jorge Pérez Tamayo.

Aerolíneas Argentinas había sido privatizada en 1990, cuando fue adquirida por la española Iberia. En octubre de 2001 el grupo Marsans pasó a controlar la compañía con casi 95 por ciento de las acciones, por un valor simbólico de un dólar, mientras que el Estado aportó un subsidio de 700 millones de dólares para cubrir pasivos. La restatización de las compañías pone fin a un proceso que se abrió en mayo pasado cuando fracasó el ingreso de capitales públicos y privados argentinos para sumar en conjunto 65 por ciento de las acciones.

En los últimos meses la presidenta argentina, Cristina Kirchner, se comunicó dos veces con el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar la crítica situación de la empresa peninsular antes del pedido de intervención judicial, de acuerdo con una fuente gubernamental.

■ Piden ayuda ante el inminente retiro de la concesión

Trabajadores de Líneas Aéreas Azteca, a punto de “perderlo todo”
Triunfo Elizalde


Los 269 miembros de la Coalición de Trabajadores de Líneas Aéreas Azteca (LAA), dirigieron ayer al presidente Felipe Calderón, un informe del “largo y viciado” conflicto laboral que tienen con la empresa, la cual, dicen, desde su creación se vio envuelta en actos de corrupción e irregularidades internas que repercutieron en abusos en contra de la plantilla laboral, que consta de mil 200 empleados.

“Desesperados”, le piden a Calderón su intervención porque el próximo lunes 21 se cumple el plazo fijado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a los propietarios de esta aerolínea –que dejó de operar desde el 26 de marzo de 2007, cuando técnicos de la DGAC encontraron graves fallas de mantenimiento técnico en su flotilla de nueve aviones–, que fue apercibida para que presente en tiempo un recurso de revisión, con el propósito de que no le sea revocado el título de concesión de que venía gozando desde el 3 de mayo de 2001; el trámite de revocación tendría lugar el día 27 del mes en curso.

En la práctica, la DGAC –instancia integrante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes– publicó un edicto en el Diario Oficial de la Federación, durante tres días, haciendo saber a los supuestos “dueños” de Azteca (Gustavo Mandredy, Julio César Barthely y Pablo González Ulloa) que la dependencia había tomado el 27 de junio pasado un acuerdo en que se ordenó notificar a aquéllos la resolución para declarar la revocación administrativa del título de concesión TAN-PR-LCD, para que LAA prestara el servicio público de transporte aéreo nacional regular de pasajeros, carga y correo, concesión que prorrogó por 10 años en marzo de 2004.

En entrevista con La Jornada, Francisco Anguiano Schoreñoh, secretario general de la organización laboral, además de entregar una copia del comunicado dirigido al Ejecutivo, al que califican de “Presidente del empleo”, señala que “si alguien puede hacer algo en favor de nuestros derechos laborales, es el presidente Calderón, ya que las instancias gubernamentales a que hemos acudido, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Secretaría de Comu- nicaciones y Transportes, y la dirección general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al parecer tienen la encomienda de no atender nuestras demandas”.

Señala que el anterior dueño de LAA, Leonardo Sánchez Ávalos, antes de que las operaciones de la aerolínea fueran suspendidas por la DGAC, por las fallas encontradas en el mantenimiento de sus aviones, vendió en 50 millones de dólares la mayor parte de sus acciones a los tres inversionistas arriba mencionados, quienes entregaron “como anticipo” 5 millones de dólares y el resto –pagadero en dos meses– nunca lo cubrieron; el personal que hoy integra la coalición fue despedido por exigir el pago de salarios y prestaciones que tenían pendientes, que consideran ascienden a más de 200 millones pesos. “Nos encontramos desesperados y sumamente preocupados, porque si la DGAC procede a revocar la concesión a LAA, todo estará perdido para nosotros por ello pedimos al Presidente que intervenga y apoye nuestro justo reclamo”.

■ Espera Rivera Carrera apoyo de otras iglesias

Proponen crear capilla ecuménica en el AICM
José Antonio Román


El cardenal Norberto Rivera Carrera propuso la creación de una capilla ecuménica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el propósito de atender a los miles de turistas y pasajeros que transitan diariamente por la terminal aérea. Esta idea, dijo, seguramente puede ser respaldada por iglesias y líderes religiosos de distintas confesiones.

Los principales aeropuertos del mundo cuentan con capillas ecuménicas en donde los fieles de distintas religiones pueden cumplir con sus preceptos, en lo privado, sin que se vean en la necesidad de hacer sus rituales a la vista de todos en las salas de espera, en donde el ruido y las voces de todos los pasajeros se mezclan permanentemente, dijo el también arzobispo primado de México.

En una visita a la zona pastoral que corresponde a las colonias aledañas a la terminal aérea, el prelado comentó a los sacerdotes que trabajan en estas colonias que sería bueno la creación de una capilla ecuménica en las instalaciones aeroportuarias, por donde pasan miles de personas de todas las nacionalidades y cuyas religiones son variadas.

“Judíos y musulmanes tienen la obligación de hacer varios rezos durante el día y en ocasiones tienen que orar en los pasillos y en las salas de espera por no haber un espacio destinado para atender esta necesidad. De igual modo, innumerables católicos sienten la necesidad de rezar y encomendar sus viajes a Dios”, argumentó la Iglesia católica por medio del sistema informativo de la Arquidiócesis de México.

18-Jul-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis

El pliego petitorio de los sobrecargos para Mexicana




La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación volvió a emplazar a huelga a Mexicana. La petición más importante es la solicitud de aumento de 8% directo a tabulador.

He aquí algunos aspectos relevantes que contiene el emplazamiento: piden aumentar la tabla de tripulaciones para equipos A318 a cuatro en la normal y tres en la reducida.

Los puestos de confianza de jefe de sobrecargos, jefe de capacitación y adiestramiento de sobrecargos, supervisor instructor, asesores y cualquier otra análoga deberán ser ocupados por sobrecargos con permiso del sindicato.

Plantean modificar el descanso mínimo después de haber efectuado un servicio transoceánico a 36 horas; aumentan las líneas de secuencias de ida y vuelta e intocables a 70 y 30 para sobrecargos, y 40 y 20 para sobrecargos supervisores A y B.

Amplían la prestación de profilaxis para que sea disfrutada en el extranjero en las rutas operadas por la empresa; piden eliminar la opción de cambiar viáticos por hoteles “todo incluido”.

Adicionan en los permisos con goce de sueldo, en fallecimiento y enfermedades graves, al concubino o conviviente; también adicionan como beneficiario al concubino o conviviente para el seguro de gastos médicos mayores.

Solicitan hacer extensivos los pases y descuentos y tripulante viajando en cabina en la aerolínea Click; hacen extensivos los pases a concubinos y convivientes; asimismo, que viajen sobrecargos de otras aerolíneas afiliadas al sindicato tanto en Mexicana como en Click.

Reducen las jornadas de vuelo y de servicio diario en vuelos de largo alcance y transoceánicos: en ordinaria de 7:30 a 10:00, en extraordinaria de 05:30 a 05:00, en máxima irrebasable de 13:00 a 15:00, pidiendo también que se publiquen en secuencia en todos los sistemas de trabajo.

También solicitan modificar la tabla asignada a París y España por uno nuevo que abarque Europa en general incrementando el costo a 35 dólares para el desayuno y 60 dólares para comida y cena.

Proponen abrir los tabuladores de todas las categorías de 26 años en adelante considerando 7% de incremento respecto al de 21 a 25 años.

Plantean un sistema alterno de trabajo de seis semanas por cuatro de descanso e incrementar las líneas del convenio a 75 para supervisores “A”, 75 para supervisores “B” y 200 sobrecargos. Finalmente piden la creación de un reglamento para la elección de secuencias.

El gremio que lidera Lizette Clavel emplazó a la firma que preside Gastón Azcárraga y dirige Manuel Borja Chico para el 15 de septiembre próximo.

18-Jul-2008
Personajes de renombre
David Páramo


Para los que se preguntan dónde está Luis Téllez en medio de la guerra civil que se vive al interior de la SCT y que ha generado que haya panistas molestos porque Felipe Calderón le entregó la posición a un “fuereño” que ni ha dado buenos resultados ni se ha identificado claramente con el PAN, pues resulta que el funcionario se encuentra de vacaciones en un crucero. Como si los problemas pudieran esperar.

Air Canada will lay off 632 flight attendants, or 9% of its cabin staff, and close its flight attendant bases in Halifax and Winnipeg by Nov. 1, a spokesperson told Reuters. Remaining layoffs will be from Vancouver. The cuts are part of the wide-ranging reductions at AC announced last month (ATWOnline, June 18).