14 diciembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico alcanza cifra histórica de pasajeros
La compañ+ia informa que en noviembre transportó un millón 234 mil pasajeros, el nivel más alto para dicho mes en la historia del grupo

Ciudad de México | Miércoles 14 de diciembre de 2011
Jorge Arturo Lopez | El Universal
21:34


 Grupo Aeroméxico reportó que en noviembre transportó un millón 234 mil pasajeros, el nivel más alto para dicho mes en la historia del grupo, y de enero a noviembre acumuló 13 millones 38 mil viajeros.

 La cifra de pasajeros representó un crecimiento de 3% con respecto al mismo mes del año anterior, el cual fue impulsado por el significativo incremento de 36% en los pasajeros transportados en el mercado internacional, principalmente como resultado de la recuperación de la Categoría 1 de la aviación civil en diciembre de 2010.

 En un comunicado, la aerolínea que encabeza José Luis Barrazam confirmó que el que en los primeros once meses del año transportó 13 millones 38 mil pasajeros, 22% más que el mismo periodo de 2010.

 La demanda, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs) creció 8% con respecto a noviembre de 2010, mientras que la oferta, medida en asientos-kilómetro (ASKs) disponibles, aumentó 12% en el mismo periodo.

 El factor de ocupación del mes se ubicó en 77.8%, con lo que el factor de ocupación acumulado en el periodo enero-octubre fue de 78.5%.

DEL CORREO DEL BLOG

Air France inaugura salón en aeropuerto capitalino
El 'Grand Lounge' en la Terminal 1 será accesible para los pasajeros en clase premier y business class de la aerolínea francesa, así como world business de KLM

Miércoles 14 de diciembre de 2011
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
21:54



 Jérôme Salemi, Director General de Air France KLM en México, inauguró oficialmente el Salón "Grand Lounge" en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 El salón, con capacidad para albergar cómodamente a 106 personas, se ubica muy cerca de la puerta G, con una superficie superior a los 376 metros cuadrados y fue diseñado por el arquitecto Alan J. González, gerente de Proyectos de la Dirección de Proyectos de Inmobiliaria Fumisa.

 El nuevo salón "Grand Lounge" será accesible para todos los pasajeros que vuelen en clase premier, business class de Air France y world business class de KLM que viajen de la ciudad de México a Europa, así como para los pasajeros miembros del programa de viajero Frecuente Flying Blue Platinum, Gold en clase turista y para  SkyTeam Elite Plus viajando a Europa con un vuelo SkyTeam

 Jérôme Salemi dio a conocer además, que pagando 35 dólares o su equivalente en moneda nacional, al momento de documentar,  los pasajeros que viajan en clases premium voyageur de Air France o economy confort de KLM podrán ingresar al Grand Lounge al igual que los miembros Flying Blue Silver o SkyTeam Elite.

 El salón ofrece dos salas separadas en el mismo recinto, con una zona exclusiva para pasajeros platinum con cantina,  snack bar y área de Internet,  sala de juntas para cuatro personas, área infantil con video juegos, zona de trabajo con iPads y computadoras portátiles y servicio de Internet WiFi, televisión satelital, guardarropas y sistema de información de salidas y llegadas de vuelos

 "Air France KLM, en su constante búsqueda de la excelencia en el servicio tanto abordo como en tierra y concientes de las necesidades de conectividad y confort de nuestros pasajeros, ofrece una nueva generación de Salones VIP en nuestro país. Estoy seguro que desde hoy el Grand Lounge, será uno de los salones predilectos de nuestros pasajeros y contribuirá y nos consolidará como la número uno entre las aerolíneas que unen a México con Europa y el resto del mundo" declaró Salemi.

 En la temporada invernal, Air France KLM ofrecen un vuelo diario entre las ciudades de México y Ámsterdam, dos vuelos diarios entre la ciudad de México y París (uno de ellos en código compartido con Aeroméxico) y tres vuelos semanales entre la ciudad de Cancún y París operado en Boeing 777-200.

 rcr

DEL CORREO DEL BLOG, COMUNICADO DEL SNTTTASS

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE TRANSPORTE, TRANSFORMACION, AVIACION, SERVICIOS Y SIMILARES

 México, D.F. a 14 de Diciembre de 2011


 A Todos los Compañeros de Mexicana de Aviacion

 Hacemos una Convocatoria a todo el personal de Mexicana de Aviación para continuar con nuestra movilización en las oficinas del PAN, así como el día de hoy nos manifestamos en contra del partido del Gobierno Federal, mañana 15 de Diciembre estaremos desde las 3pm en el mismo lugar con domicilio Eje 8 Sur Jose Maria Rico y Av. Coyoacan para seguir demostrando nuestro repudio por las decisiones erróneas de bajar a Mexicana de Aviación de vuelo, para dar y prestar todo el mercado aéreo a Interjet y a Volaris.

 Hemos solicitado en múltiples ocasiones al Presidente Felipe Calderón su ayuda para que nos permita continuar, lo único que pedimos es que nos dejen trabajar, que se nos permita mantener nuestra fuente de empleo, desafortunadamente no ha habido respuesta, y es por ésto que venimos a su casa para que nos escuchen y no nos retiraremos hasta obtener una verdadera respuesta y una solución definitiva a nuestro problema.

 Es muy importante mencionar que acudirá aproximadamente a las 7pm (por confirmar) el aspirante a precandidato Ernesto Cordero para su registro oficial dentro de su partido, asi es de que estemos preparados para hacerle saber nuestro enérgico rechazo a este personaje de la política que se atrevio a declarar que las familias mexicanas podrían subsistir tranquilamente con seis mil pesos mensuales.
 Esperamos tu asistencia compañero es hora de mantenernos firmes en nuestro propósito de que Mexicana de Aviación despegue nuevamente.

 YA LO DIJIMOS, ¡¡¡NI UN VOTO AL PAN!!!

 ATENTAMENTE

 MARTIN TOVAR TAPIA
 SECRETARIA DE PRENSA
 SNTTTASS

MEXICANA EN TU CASA......LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

Reclaman al PAN solución para Mexicana
14 de Diciembre de 2011 • 10:21hs  •  actualizado 10:29hs



Los trabajadores de Mexicana han realizado otras manifestaciones para exigir que la aerolínea vuelva al aire.


Ciudad de México.- Trabajadores de Mexicana se alistan para manifestarse frente a la sede del Partido Acción Nacional (PAN), ubicado en Avenida Coyoacán esquina Eje 8 Sur en la Colonia Del Valle, para exigir una solución inmediata al problema que enfrente la aerolínea.


"Ahí nos reuniremos a las 11:30 horas, con ASSA, SANTTTASS y agrupaciones sindicales amigas, para exigir la pronta solución al conflicto del Nuevo Grupo Aeronáutico; a este evento podrán invitar a sus familias y todo aquel que se encuentre indignado por la situación de Mexicana", dice la convocatoria lanzada por integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).


Con estas acciones los trabajadores exigen al Gobierno federal que permita que vuele Mexicana de Aviación, luego que aseguran que tiene un doble discurso para dejar a la aerolínea en tierra pues impide por diversos métodos que un inversionista la capitalice, según un desplegado publicado en diversos medios.



DEL CORREO DEL BLOG

Sindicalistas del SME y Mexicana protestan en sede el PAN
 Miércoles, 14 de Diciembre de 2011 15:45
 Por la Redacción


Reclaman al gobierno errores que costaron empleo a miles de personas


 


Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de Mexicana de Aviación se manifestaron por separado frente a la sede nacional del Partido Acción Nacional (PAN), ubicadas en el cruce de avenida Coyoacán y Eje 8 Sur, en protesta por la política laboral del gobierno del presidente Felipe Calderón.

En el marco de los festejos del 97 aniversario de la creación del SME, los ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro se concentraron desde las nueve de la mañana frente a las oficinas del PAN para lanzar consignas en contra del gobierno federal.

Anunciaron que promoverán entre sus agremiados "ni un voto más al PAN durante la cercanía de las próximas elecciones federales del 2012", pues aseguraron que Felipe Calderón "más que ser el presidente del Empleo, se convirtió en el presidente del Desempleo".

Posteriormente arribaron al mismo punto trabajadores de Mexicana de Aviación, quienes estuvieron representados y acompañados por los dirigentes sindicales Fernando Perfecto, Ricardo del Valle y Migue Ángel Yúdico, a quienes se les sumaron representantes de la independiente Unión Nacional de Trabajadores.

Anunciaron que instalarán un plantón frente a las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional por tres días a partir de este miércoles 14 de diciembre hasta el 16, y que continuarán con el plantón indefinido frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

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Rosalinda Vélez sustituirá a Lozano en STPS
Designa el presidente Felipe Calderón a Rosalinda Vélez Juárez como nueva titular de la secretaría del Trabajo, en sustitución de Javier Lozano, quien buscará un escaño en el Senado

Ciudad de México | Miércoles 14 de diciembre de 2011
Julián Sánchez | El Universal
13:25



 El presidente Felipe Calderón aceptó la renuncia de Javier Lozano Alarcón a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cargo que venía desempeñando desde el principio de la presente administración y que deja para aspirar a una candidatura al Senado de la República por el estado de Puebla, a través del Partido Acción Nacional (PAN).

 Lozano, quien junto con Abelardo Escobar Prieto, titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), eran los dos únicos secretarios en funciones que iniciaron el 1 de diciembre de 2006, pasa la estafeta de la citada dependencia a Rosalinda Vélez Juárez, quien fue designada por el presidente Felipe Calderón.

 Vélez, quien ocupaba hasta hoy la titularidad de la Procuraduría Federal  de Defensa del Trabajo (Profedet), es abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho, de donde se graduó y da cátedra Javier Lozano.

 Realizó una especialidad en derecho financiero en la UNAM y ha ocupado diversos cargos, entre ellos, directora general de Delitos Federales contra el Ambiente y Litigio en la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y jefe de la Unidad de Contratos de Banobras, fue consultora de una notaría y encargada de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la STPS.

 Lozano dijo recientemente que "las dos grandes frustraciones" o asuntos pendientes que dejará en esa dependencia será el conflicto de Mexicana de Aviación y que no fue aprobada una reforma laboral.

 Subrayó en este contexto que respecto al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se trabaja en la mesa de negociación para concretar la reinserción laboral no sólo de los que no se liquidaron y reiteró que en este contexto se alimentan falsas expectativas desde el Congreso respecto a un órgano público descentralizado que sustituya a Luz y Fuerza del Centro (LyFC), cuya extinción, dijo, no hay marcha atrás.

 Expuso que sobre este tema está pendiente de que se resuelva en el segundo tribunal colegiado de circuito, el amparo contra la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), por la terminación de las relaciones laborales. "Están con la esperanza de que se les reconozca la existencia de las relaciones laborales y la figura del patrón sustituto en la Comisión Federal de Electricidad".

 Javier Lozano, destacó su preocupación por la situación de los trabajadores de Mexicana de Aviación.

 "No vemos que se aparezca un solo inversionista serio que esté dispuesto a inyectar capital y reestructurar. Y eso me apena mucho porque he puesto todo mi esfuerzo y empeño para las negociaciones y entrada de capitales, pero por lo visto, o no hay dinero o interés, o la combinación de ambas".

 "Si me aflige por los trabajadores, porque más que estén perdiendo su empleo, los activos totales de  las cuatro empresas, ya sumados todos los activos fijos, el activo circulante, la totalidad son alrededor de mil 700 millones de pesos y en Mexicana poco más de mil 300".

 Por ello, insistió, al considerar lo que establece la Ley de Concurso Mercantil, la del Trabajo y la Constitución, respecto a que llevan prioridad los trabajadores en caso de quiebra para cobrar, son dos años de salarios devengados y no pagados, más su liquidación que por ley corresponde de tres meses más 12 días por año de servicio y previó que el dinero no alcanzará.

DEL CORREO DEL BLOG

Tenedora K y el gobierno frenan el rescate de Mexicana
Estira y afloja
J. Jesús Rangel M.
 
 
 

2011-12-14•Negocios

 

Después de escribir el por qué no se debe permitir la quiebra de Mexicana de Aviación el pasado viernes, me llegaron muchas preguntas con énfasis en ¿por qué no se ha vendido si ya tiene valor? Después de varias consultas mi conclusión es simple: por culpa de Tenedora K (la que compró las acciones en mil pesos en una reunión que no pasó de media hora) y del gobierno federal.

Tenedora K compró el 12 de agosto de 2010 95 por ciento de las acciones de Mexicana y el 27 de ese mes le avisa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que ya no volarán sus aviones. Le recuerdo que sí hubo vuelos por un periodo acordado para atender a cientos de clientes que ya habían comprado boletos y reducir el número de acreedores, (eran alrededor de 26 mil). Después dejaron de volar y, por consecuencia, la empresa dejó de tener flujos de capital (en otros casos de concurso mercantil las empresas siguen operando como Altos Hornos de México o American Airlines).

Tenedora K es culpable de que Mexicana no genere ingresos y pague adeudos. Además, es la que impide otorgar garantías totales a los potenciales compradores (se han acercado más de 20 grupos interesados) que quieren ver las acciones y saber si no están en garantía, por ejemplo, de algún préstamo que, en caso dado, se acumule como pago a la inversión fijada en 250 millones de dólares.

Los propietarios de Tenedora K, que pagaron esos mil pesos por las acciones, piden por ahora 8 millones de dólares (así lo hicieron con Med Atlántica), después de que a Fitch Capital se las tasaron en 4.5 millones de dólares, y de que muy al principio pedían un millón de dólares. Quieren más ganancias que lo que paga el gordo de la Lotería Nacional en diciembre.

Los interesados que han participado en las diversas negociaciones le han dicho a Gerardo Badin Cherit, el conciliador del Concurso Mercantil y al juez, que les dejen ver las acciones que están en un fideicomiso abierto. Y como no pueden hacerlo, les dicen: “bueno, me quieres vender un choche sin papeles”.

Lo grave es que el gobierno federal, a través de las secretarías de Hacienda, del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, se comprometió a resolver el asunto. Hasta hoy nada. Ya ni siquiera hablan con los responsables del concurso mercantil.
jesus.rangel@milenio.com

DESPLEGADO DE ASPA

Aspa Pilotos
Desplegado que aparece hoy en varios periódicos:

 A la opinión pública:

 Desde que inició el proceso de Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, hace 16 meses, los trabajadores hemos aportado todo lo humanamente posible para que esta aerolínea vuelva a operar y que más de ocho mil familias recuperemos nuestra fuente de empleo.

 HOMBRO CON HOMBRO, pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza, hemos trabajado con el administrador designado en este proceso, con autoridades federales y con los grupos interesados en la adquisición de Nuevo Grupo Aeronáutico.

 DÍA TRAS DÍA, DURANTE 16 MESES, los sindicatos del sector aéreo hemos sido flexibles, constantes y propositivos. Hemos dado muestras inequívocas de compromiso, antepuesto el diálogo, la prudencia y la madurez de sindicalistas que apuestan por el crecimiento de las empresas.

 EN CONTRASTE, EL GOBIERNO FEDERAL HA MOSTRADO NULO INTERÉS EN LA INDUSTRIA AÉREA mexicana, nulo interés en proteger los empleos que están a punto de perderse; y en el colmo del cinismo, tozudez e irresponsabilidad, algunos secretarios de Estado apuestan por la quiebra de Mexicana.

 DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE EL DOBLE DISCURSO DEL GOBIERNO FEDERAL: por un lado se enarbola la participación y el apoyo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realiza en la revisión y elección del inversionista para Mexicana de Aviación; y por otro lado, utiliza como brazo ejecutor al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para realizar auditorías fiscales –en tiempo récord para esta institución- a los mismos inversionistas que dicen apoyar, CON EL CLARO PROPÓSITO DE AMEDRENTARLOS.

 En junio de este año, EL GOBIERNO FEDERAL PERMITIÓ a la Dirección General de Aeronáutica Civil solicitar a Estados Unidos acuerdos AL MARGEN DE LA LEY con el propósito de retirarle a Mexicana la autorización para volar rutas a ese país; esta misma institución, desvirtuando sus atribuciones, ha buscado insistentemente LA CANCELACIÓN DE LA CONCESIÓN DE MEXICANA como línea aérea.

 Hace unas semanas, HÉCTOR VELÁZQUEZ, Director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, INTENTÓ DESALOJAR a los trabajadores que aún laboran en LA BASE DE MANTENIMIENTO DE MEXICANA, también se opuso a la propuesta de vuelos chárter que presentamos, un proyecto que hubiera contribuido de manera importante en la reestructura de nuestra aerolínea.

 Llevamos 16 meses de continuo trabajo para hacer posible que Mexicana reinicie operaciones y aún no ha sido posible materializar este objetivo. Pareciera que las autoridades federales se empeñan en permitir acciones contrarias a los esfuerzos de los trabajadores.
 LA SOLUCIÓN ESTÁ EN MANOS DEL GOBIERNO FEDERAL y exigimos que actúe responsablemente.

 QUEBRAR EMPRESAS, LANZAR A LOS TRABAJADORES A LA CALLE, dejar sin pago a los acreedores, regalar nuestros cielos a las aerolíneas extranjeras e incrementar el desempleo y la desigualdad social NO ES EL CAMINO que queremos para México ni para nuestras familias.

 BASTA YA DEL DOBLE DISCURSO. No estamos dispuestos a que el gobierno continúe con tratos discriminatorios hacia la aviación mexicana. La discrecionalidad, la indefinición jurídica y la falta de certezas solo obstruyen la conclusión exitosa del concurso mercantil.
 Así como se ha apoyado a diversos proyectos, a empresas privadas e industrias nacionales, incluso extranjeras, queremos que se apoye decididamente a Mexicana de Aviación.

 Señor Presidente, la quiebra no es ni será una opción para los trabajadores.
 A PESAR DE LOS INTENTOS POR HACERNOS CLAUDICAR, LOS TRABAJADORES NO CEJAREMOS EN NUESTRA LUCHA hasta ver a Mexicana de Aviación surcar el cielo nuevamente.

 Por los pasajeros, por la conectividad, por la industria aérea y por el turismo, Mexicana no debe desaparecer.

 Secretaria de Prensa ASPA

DEL CORREO DEL BLOG

Podría Aeroméxico adjudicarse rutas de American Airlines

Aeromexico calienta motores y se mantiene alerta para adjudicarse algunas de las rutas que American Airlines en breve dejara de operar, además de contemplar nuevos vuelos a Estados Unidos, Asia y Europa.


MÉXICO, D.F.(SUN)
Aeromexico calienta motores y se mantiene alerta para adjudicarse algunas de las rutas que American Airlines en breve dejara de operar, además de contemplar nuevos vuelos a Estados Unidos, Asia y Europa.

 Así lo dio a conocer José Luis Barrasa, presidente del Consejo de Administración de la aerolínea, quien estimo que los ingresos de la compañía crecerán 5% este año y entre 5% y 7% para el 2012.

 Apuntó que el próximo año será difícil para la industria aeronáutica que si bien registrara números positivos, no será superior a un 3%.

 En reunión con los medios informativos, recordó que Aeromexico invirtió este año mil 300 millones de dólares para la adquisición de 20 aeronaves se los cuales ya recibieron cinco Embraers y en los tres primeros trimestres de 2012 recibirán cinco más y 10 Boeing 737 "para satisfacer la demanda que creció de manera importante desde el año pasado".

 Insistió en señalar que 2012 será un año difícil, y la aerolínea del caballero águila estará muy pendiente del precio del combustible que de acuerdo con los especialistas, rondara ligeramente arriba de los 100 dólares por barril.

 "Afortunadamente nosotros tenemos coberturas de 50 o 51% en combustible para el próximo año", concluyó.