09 octubre 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Sindicatos de Mexicana por... ¡la milagrosísima!
La propuesta de Carlos Ruiz y Enrique Castillo no progresó


Hay algunos que se resisten a morir. A estas alturas usted sabe que la propuesta que encabezaron Carlos Ruiz Sacristán y Enrique Castillo no prosperó. Aunque parecía que las partes estaban de acuerdo con el esquema planeado y los términos del nuevo contrato de trabajo, no pasó la propuesta del ajuste a las liquidaciones porque fue imposible para los sindicatos moverse. Los tres, Perfecto, Clavel y Yúdico dijeron que no y, con ello los segundos inversionistas se levantaron de la mesa. ¿Supone quiebra?

No sé, quizás la esperanza muere al último y siempre hay románticos. Evidentemente, con lo que le he venido contando, la solución técnica fracasó, la milagrosa falló y ahora viene la milagrosísima.

En esta no descarto que la presión política y sindical derive en el uso de gasto público para respaldar la propuesta que le voy a adelantar y que seguramente pondrá a temblar a Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Pedro Aspe, VivaAerobus de Roberto Alcántara y Aeroméxico de José Luis Barraza, e inclusive a los que dicen que reviven a Aviacsa, que tiene muchas posibilidades de regresar con Ramón Madero.

En la milagrosísima no hay Mexicanita, hay Mexicana, con 92 aviones y las rutas que operaba hasta el 28 de agosto y sus sindicatos. Dicen que todos capitalizarían pasivos: Banorte de Alejandro Valenzuela, Bancomext, que encabeza Héctor Rangel, los trabajadores también y, para obtener capital fresco piensan en deuda senior.

Evidentemente a quien se le ocurrió debe saber que por lo sucedido, la tasa de retorno que se tendría que pagar por esos recursos supera 20% anual. Claro, a menos que obtengan la garantía del soberano.

Es ir por inversionistas que le entren como deuda senior para que en la secuela del proceso del Concurso que lleva el juez Silva, en lugar de vender el activo se garantice un crédito (por el gobierno federal) que sería pagado como preferente. Con ello piensan que podrían obtener liquidez suficiente para reiniciar (unos 300 millones de dólares). Es un volado, donde ganan o pierden todos, hasta los contribuyentes.

La propuesta es de los sindicatos, y sabemos que en la SCT de Juan Molinar y en la STPS se considera como una opción que los trabajadores le están apostando todo, y dicen que si lo hacen, hay que intentarlo porque se trata de ocho mil trabajadores que han perdido su fuente de ingresos y su jubilación.

También sabemos que los sindicatos están buscando quién los asesore financiera y legalmente para darle forma a lo que ellos ven como su última oportunidad.

Lo que es evidente es que todos están intentando rescatar valor, pero sí me llama la atención que Bancomext capitalice, ya que le vale gorro si pierde todo porque siempre tendrá la garantía del gasto público y, como la vea, el gobierno es el tercer acreedor (a los contribuyentes nos deben 2 mil millones de pesos por combustible a través de ASA, que lleva Gilberto López Meyer, 300 millones por TUA en el AICM y el adeudo de Bancomext por 900 millones de pesos que no estarán en el balance de Nafin como dice Héctor Rangel,pero sí implicará una pérdida para el gobierno federal, o sea nosotros) en monto y cuantía en Mexicana y si capitaliza, simplemente sería un accionista de una empresa aérea y ahí, cuéntenme otra, es un tema de política pública que deberá aclarar de una vez por todas el presidente Felipe Calderón.

Creo que los sindicatos han ido ganando adeptos en los tres partidos políticos y, ahora que se negocia el presupuesto, la dichosa Ley de Emergencia para Superar la Crisis del Sector Aéreo no es una payasada.

DE LA COLUMNA DE MÉXICO S.A.

México SA

La factura de Mexicana

Concesiones y pachorra

PGR: hechos, no dichos
Carlos Fernández-Vega

De acuerdo con la brillante idea de los rescatistas” y “salvadores” de la aerolínea más longeva del país, Mexicana de Aviación podría retomar los cielos nacionales e internacionales sólo si sus trabajadores de aire y tierra pagan por la rapiña, los excesos y los malos manejos del intocado empresario hotelero Gastón Azcárraga Andrade, y de pasadita por los “olvidos”, la “ceguera” y la pachorra, por decirlo suave, del gobierno federal (en este caso personificado por Juan Molinar Horcasitas, increíblemente aún secretario de Comunicaciones y Transportes) en eso de supervisar y constatar la salud operativa y financiera de quienes han sido beneficiados con una concesión federal, como en el caso citado.

A lo largo de cinco años (desde que en diciembre de 2005 el gobierno foxista le entregó la aerolínea al presidente del Grupo Posadas), Gastón Azcárraga Andrade se dedicó a chantajear con la “inminente quiebra”, a mutilar los contratos colectivos del personal de Mexicana de Aviación y, paralelamente, a saquear financieramente a la empresa para fortalecer a otros dos negocios asociados (Click y Link). El entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, no dijo ni pío.

Concluyó el sexenio del “cambio”, y a la oficina principal de esa dependencia del Ejecutivo llegó el inefable Luis Téllez, quien “no se dio cuenta” de las inmundas prácticas del citado hotelero en su manejo de la concesión federal. Tal funcionario fue destituido, aunque no por su deficiente labor al frente de la SCT, ni por su “ceguera” en el caso de la citada línea aérea, sino por haber balconeado a Carlos Salinas de Gortari quien, según dijo, se “robó” la partida secreta del presupuesto federal (de cualquier suerte fue premiado con la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores).

Por decisión del inquilino de Los Pinos el relevo de Téllez en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue Juan Molinar Horcasitas, quien hizo lo mismo que dos sus antecesores (nada), mientras Azcárraga Andrade seguía mutilando los contratos colectivos, saqueando a Mexicana de Aviación y creando otra empresa (Nuevo Grupo Aeroportuario) para fortalecer los negocios paralelos y evadir responsabilidades. Cada uno en su momento, los tres personajes citados actuaron de la misma forma: nada vieron, nada oyeron, nada dijeron, mientras el empresario hotelero reventó el negocio, aventó la toalla y se fue tan campante dejando el espantoso tiradero tras de sí, es decir, hizo lo mismo que en 1994 cuando este consorcio fue “salvado” por el Fobaproa.

En el mismo contexto, dos secretarios del Trabajo nada vieron, nada oyeron, nada dijeron: Francisco Javier Salazar (protector de otro empresario voraz, Germán Larrea, el de Pasta de Conchos y Cananea), titular del ramo en el último año de la administración Fox, y el siempre oportuno Javier Lozano Alarcón, designado por el actual inquilino de Los Pinos. Ambos permitieron, sin más, la mutilación de los contratos colectivos en Mexicana de Aviación y la sistemática cancelación de plazas laborales, cuando se supone que deberían haberlo impedido. En este par Gastón Azcárraga también encontró un fuerte respaldo para seguir adelante con su “plan de negocios” en la aerolínea, hasta que en agosto pasado todo reventó, y el hotelero dijo allí se ven, dejando la papa caliente a quien otorga la concesión.

Sólo hasta entonces apareció la supuesta autoridad. De la nada surgió la misteriosa Tenedora K, cuyo plan de “rescate” y “saneamiento” de Mexicana de Aviación resultó más depredador aún que el puesto en marcha por el propio Azcárraga Andrade. Advent, Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan se anotan para adquirir 95 por ciento de la aerolínea y para ello ofrecen 49 millones de dólares, siempre y cuando se diera de baja a 100 por ciento de la plantilla laboral, para después recontratar, ya sin contrato colectivo, a 25 por ciento de los trabajadores, en el mejor de los casos.

Entonces, el avezado Juan Molinar Horcasitas aseguraba que lo de Mexicana de Aviación “no es quiebra”, mientras Javier Lozano afirmaba que la aerolínea “reanudará sus vuelos a partir de diciembre próximo”, y que “nunca podría estar de acuerdo en que se haga un planteamiento en el que se pretenda liquidar al ciento por ciento del personal, no con base en su contrato colectivo, sino conforme a la Ley Federal del Trabajo a secas para después contratar a una cuarta parte”.

La misteriosa Tenedora K huyó de la escena, y de la nada apareció el Grupo Ixe (uno de los accionistas con Gastón Azcárraga) para “rescatar” y “sanear” a Mexicana de Aviación. Su propuesta fue exactamente igual a las anteriores: que paguen los trabajadores; que se vayan todos, con miserables liquidaciones (pagaderas “cuando haya dinero”), y que se recontrataría al mínimo posible. La respuesta de los trabajadores fue la misma: de ninguna manera. Así, Ixe se retiró y el personal de la aerolínea procedió a demandar a Juan Molinar Horcasitas, aunque éste ni se enteró, porque estaba otorgando los títulos de concesión de la licitación 21.

La oferta, por llamarle así, de Ixe la resumió el dirigente de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Miguel Ángel Yúdico: la indemnización ofrecida equivale a 10 por ciento de lo que marca el contrato colectivo; el personal aportaría 90 centavos de cada peso al “rescate” y “saneamiento” de la aerolínea. Entonces, el banco se retiró, los trabajadores se quedaron, y el secretario del Trabajo anunció por Twitter: “el concurso mercantil sigue adelante con la leve esperanza de lograr un nuevo arreglo. Si no es así, procede la quiebra… Trataremos de que esto pueda salir adelante. Si no, vigilaré que se respeten los derechos laborales en la liquidación… No habrá requisa ni rescate”.

Y colorín, colorado, esta telenovela no ha acabado. Si los legalmente responsables de supervisar y constatar la operación y manejo financiero de las concesiones federales hubieran estado al tanto, Mexicana de Aviación estaría volando, y los trabajadores no tendrían por qué ser obligados a pagar la factura. Pero, ¡sorpresa!, estamos en México, Sociedad Anónima.

Las rebanadas del pastel

Dice el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, que “la inacción con tintes políticos también es injusticia y vulnera el estado de derecho”, y que “la justicia con tintes políticos, simplemente no es justicia”. Pues bien, que lo demuestre, porque existe una averiguación por la muerte de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo, que implica a Juan Molinar Horcasitas y otros, que a la fecha permanece congelada, es decir, inactiva, o lo que es lo mismo, vulnera el estado de derecho. Va de nuevo: hechos, no discursos.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

DEL CORREO DEL BLOG

A MIS AMIGOS Y COMPAÑEROS DE MEXICANA DE AVIACIÓN:
 
DEBIDO A LOS ACONTECIMIENTOS QUE SE SUSCITARON EN NUESTRA EMPRESA Y QUE MI SALUD HA SIDO AFECTADA POR LA PRESIÓN Y EL ESTRÉS, EXPONIENDO ESTOS ARGUMENTOS CON MIS JEFES Y EN RELACIONES LABORALES, ME DIERON LA OPCIÓN DEL "RETIRO ANTICIPADO", YA QUE CON MI ANTIGÜEDAD (30 AÑOS) Y CON MI EDAD, ALCANZO ESE BENEFICIO, POR ESO A PARTIR DEL DÍA 01 DE OCTUBRE DEJE DE SER EMPLEADO DE MEXICANA DE AVIACIÓN.
 
 
CON TODO EL DOLOR DE MI CORAZÓN, YA QUE FUE LA MITAD DE MI VIDA QUE DEDIQUE A MEXICANA DE AVIACIÓN, ME DESPIDO DE TODOS USTEDES, DE MIS AMIGOS PILOTOS Y SOBRECARGOS, DE MIS AMIGOS CAJEROS Y DEL CEO, FUE LA ETAPA MAS MARAVILLOSA DE MI VIDA TRABAJAR EN MEXICANA, NO ME ARREPIENTO, AL CONTRARIO SIEMPRE ESTARÉ AGRADECIDO, YA QUE GRACIAS A LA EMPRESA CONOCÍ PERSONAS Y LUGARES MARAVILLOSOS.
 
QUIERO APROVECHAR PARA DARLES LAS GRACIAS A TODOS USTEDES Y SÍ ALGUNA VEZ LLEGUÉ A OFENDER A ALGUIEN, POR FAVOR DISCÚLPENME, UNA EMPRESA LLEGA A SER GRANDE POR LA NOBLEZA DE SUS EMPLEADOS Y NOSOTROS SIEMPRE VAMOS A SER GRANDES, LA PRIMERA SIEMPRE SERA LA PRIMERA.
 
ME DESPIDO DE TODOS USTEDES, ESTAREMOS EN CONTACTO POR MEDIO DE EL CORREO ELECTRÓNICO Y EL FACEBOOK Y LES DEJO MI CEL PARA QUE PODAMOS MENSAJEAR 55 34 08 72 65, ESPERO QUE UN FUTURO NO MUY LEJANO VUELVA A VIAJAR EN ALGÚN AVIÓN DE MEXICANA DE AVIACIÓN Y QUE SEA ATENDIDO POR LOS MAGNÍFICOS SOBRECARGOS Y OPERANDO POR LOS MEJORES PILOTOS DEL MUNDO.
 
FUE UN PLACER HABER VOLADO CON USTEDES, ¡GRACIAS POR TODO!
 
LEONEL CRESPO RAMÍREZ
EMPL. 22592
 
 
P.D POR FAVOR AYÚDENME A REENVIAR ESTE CORREO, GRACIAS


POR PARTE DEL EQUIPO QUE TRABAJA PARA SOBRECARGO INFORMA QUEREMOS DESEARTE LA MEJOR DE LAS SUERTES Y DECIRTE DE CORAZÓN QUE MEXICANA DE AVIACIÓN HA PERDIDO A UN EMPLEADO MODELO, RESPONSABLE, TRABAJADOR PERO SOBRE TODO CON LA CAMISETA SIEMPRE BIEN PUESTA.

LEO, NOS VAS HACER FALTA, TE EXTRAÑAREMOS.........SIN EMBARGO ESTE EQUIPO TE BRINDA LA MÁS CALUROSA DESPEDIDA, NO POR MUCHO TIEMPO, PORQUE SABEMOS QUE SEGUIREMOS EN CONTACTO. TE QUEREMOS LEO, TE QUEREMOS.

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Justifica SCT la toma de aviones arrendados por Grupo Mexicana

Javier Lozano, titular del Trabajo, aseguró que sólo un “milagro” puede salvar a la empresa, pues si en las próximas horas no aparecen inversionistas para resolver los pasivos, ve “muy difícil” el rescate.

 
 
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Sáb, 09/10/2010 - 04:41
 

México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que las acciones emprendidas por los dueños de las aeronaves que operaba Mexicana, para recuperar sus unidades, son legales y apegadas a la Constitución.

Ante el incumplimiento de lo pactado entre Compañía Mexicana de Aviación (CMA) y sus arrendadores, éstos han comenzado a tomar posesión de sus bienes, los cuales son ajenos a los problemas que enfrenta la empresa aérea, admite SCT.

“La retención o detención indebida de las aeronaves ajenas al patrimonio de CMA no contribuye a solucionar la difícil situación por la que atraviesa la compañía, por el contrario, afecta gravemente cualquier posibilidad de reestructurarla”, manifestó SCT en un comunicado.

Lo anterior, luego de que Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Tierra (SNTTTAS), acusó que norteamericanos quisieron “llevarse” un avión arrendado por Mexicana.

Sin embargo, la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizzete Clavel, afirmó a MILENIO que no hay información sobre los presuntos robos de aeronaves de Mexicana, y demandó a quien denunció dicha acción muestre pruebas para sostener lo argumentado.

Ante la situación, los sindicatos y acreedores de Mexicana ya se encuentran en negociaciones con un tercer y último grupo interesado en invertir en la aerolínea y es posible que en 15 días se tenga una respuesta sobre su participación, afirmaron trabajadores y gobierno.

Lizette Clavel dijo que luego de la salida de Grupo Ixe, la posibilidad de rescatar a la empresa y las plazas laborales que genera se está volviendo “cada vez más difícil”.

Sostuvo que entre más pase el tiempo, se reduce de manera significativa la posibilidad de que Mexicana y sus filiales Click y Link reinicien operaciones en diciembre como se tenía previsto.

Al término de una reunión con el titular de la SCT con los sindicatos involucrados, Clavel dijo que la difícil situación que enfrenta la empresa tiene que ver con la “avanzada descomposición” que dejo la antigua administración de la aerolínea.

“El motivo de la reunión con el secretario fue la de evaluar en qué punto estamos y ver de qué manera las partes involucradas podríamos estar dando un golpe de timón, con una estrategia diferente pero intentar sacar adelante a mexicana de aviación”.

Sólo “un milagro”

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, aseguró que sólo un “milagro” puede salvar a Mexicana de Aviación y que si en las próximas horas no aparece un grupo de inversionistas que solventen los pasivos, que ascienden a más de 5 mil 600 millones de pesos, ve muy “difícil” el rescate de la aerolínea.

El encargado de la política laboral explicó que cada día que pasa se incrementa ese monto, el cual es “insostenible” para algunos accionistas.

Además, reconoció la “voluntad” y “disposición” de ASSA, ASPA y SNTTTASS, pues estos gremios en todo momento buscaron la manera de evitar la quiebra; destacó que una muestra de ello es que en los respectivos Contratos Colectivos de Trabajo descendieron sus percepciones económicas.

En ese sentido, la secretaria general de ASSA coincidió con el titular de la STPS respecto a que mientras más tiempo se deje pasar “estamos más lejanos de levantar el vuelo de Mexicana”.

Por ello, la líder gremial, dijo, está a la espera de la definición del concurso mercantil, y al mismo tiempo informó que seguirá en negociaciones con el “único” grupo de inversionistas interesado en la aerolínea.

Clavel aseguró que se encuentran cada vez más cercanos a la “quiebra”, por lo que desde su base laboral ya se vislumbran cerca de nueve escenarios ante el inminente cierre definitivo de Mexicana de Aviación. (Con información de Mario Maldonado y Mariana Otero)

Claves

Se deslinda Losada

Ángel Losada reconoció que Mexicana de Aviación, compañía de la cual fue accionista, mantiene adeudos con el grupo hotelero de su propiedad, Presidente Intercontinental.

Este jueves el empresario dijo que abandonó las negociaciones para levantar a la aerolínea, pues días antes había informado que era parte del grupo de socios que la rescatarían.

Ángel Losada, también presidente del consejo de administración de Grupo Gigante, tenía alrededor de 20 por ciento de las acciones del Consorcio Mexicana a través de la empresa Administradora Corporativa Empresarial.
Nayeli González e Israel Navarro





Plantan a sindicatos de Mexicana
Susana González y Carolina Gómez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 26


Contra lo anunciado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, ayer no se concretó una reunión de inversionistas en el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y los sindicatos de pilotos y sobrecargos.

A la sede de la SCT sólo acudieron al anochecer los dirigentes de las asociaciones sindicales de pilotos aviadores de México (ASPA) y de sobrecargos de aviación de México (ASSA), Fernando Perfecto y Lizette Clavel, quienes durante más de una hora evaluaron con Molinar Horcasitas las perspectivas de las tres compañías del NGA (Mexicana, Click y Link), luego de que Ixe declinó participar.

Por otro lado, frente a la denuncia del sindicato de trabajadores de tierra de que en sus agremiados impidieron que se “robaran” algunos aviones operados por Mexicana, la SCT aseveró que se trata de aeronaves que no forman parte del patrimonio de la aerolínea y cuyos dueños trataron y tienen derecho de recuperarlas.

La SCT señaló que “no existe mandato expreso de la autoridad que funde y motive la causa por la que los dueños de los aviones deban ser privados de sus derechos y posesiones”.

DEL CORREO DEL BLOG

El tiempo sigue corriendo en contra de CMA, cada día que pasa, se apaga la esperanza
de volver a volar.
Creo que mas vale demandar EL FRAUDE que cometieron los administradores anteriores
que esperar a que se den indemnizaciones ridículas.
El 80% del personal va a perder su empleo en el mejor de los casos.
Esto de ir bajando el salario cada quincena, es para deprimir a cualquiera.
En los fraudes, El Consejo de Administración tiene que responder en lo personal, lo
que resulta en este caso mejor, pues todos son empresarios ricos, que hicieron a esta empresa pobre.
 
En este tenor IXE, nada mas estaba midiendo hasta donde llegarían los trabajadores.
"Pagaban por ver"
Anuncia IXE que hará una colocación de bonos para capitalizarse, lo que quiere decir
que no tenia ni interés ni dinero.
 
Por otro lado esta en platicas con BANORTE para intentar venderles este banco.
 
En un aspecto jurídico mas vale demostrar el FRAUDE MAQUINADO
para quebrar a Mexicana de Aviaciòn, que la indemnización, porque en este último caso
de proceder los autores de la QUIEBRA tendrían que pagar el daño con recursos propios y no de su inversión
en esta empresa.
 
Por lo que resulta mas interesante ir consiguiendo los elementos que permitan iniciar
un PROCESO PENAL, informando todos, los elementos que permitan demostrar los ilícitos
que constituyan FRAUDE EN PERJUICIO DE LOS TRABAJADORES Y ACREEDORES,
por lo que también es conveniente tener comunican con ellos, y apoyarnos mutuamente
 
Alfredo Oropeza

DEL CORREO DEL BLOG

CAPITANES
Grupo Reforma
Ciudad de México, México (7-Oct-2010).- 03:52 AM
¿Inversión o bloqueo?


Casi, casi, como héroes llegaron desde la semana pasada Enrique Castillo Sánchez-Mejorada y su conjunto.

Es el capitán de IXE, cuyos accionistas revisan la posibilidad de invertir en Mexicana para que ésta vuelva a volar.

Pero, ojo, que una empresa no funciona sin empleados, y los de esta aerolínea desvanecida piensan que tal vez la gente de Castillo sólo vino a hacer el "teatro" de una negociación.

Sus argumentos muestran, a su juicio, que los de IXE quieren el cierre definitivo de Mexicana. Lea: Los trabajadores desean ser liquidados conforme a su contrato colectivo, para dar curso a una nueva administración, con nuevas reglas.

Suena lógico, ese contrato fue aceptado alguna vez por la empresa y significó un compromiso.

Pero se vale doblar las manos para encontrar acuerdos. Por eso, los pilotos encabezados por Fernando Perfecto ofrecieron recibir a cambio de la liquidación un aumento en la participación accionaria de Mexicana.

Dieron adicionalmente otra idea: que despegue la aerolínea con su nuevo esquema y ya estando en el aire, les paguen su finiquito como un bono.

Los sobrecargos, dirigidos por Lizette Clavel, también dieron opciones.

Propusieron rotación de personal para evitar despidos.

También, renunciar a algunos beneficios para que los liquiden conforme a su contrato.

Pero del lado de los inversionistas responden que la única salida consiste en liquidarlos conforme a la Ley Federal del Trabajo. Obviamente, eso reduce las perspectivas de ingresos de los empleados.

Para colmo, como están en medio los de IXE apoyados por el Gobierno, estorban la llegada de inversionistas extranjeros, provenientes de Estados Unidos y Medio Oriente. No pichan, no cachan, ni dejan... invertir.

Perdone la inocencia, ¿no será todo para dejar finalmente una sola aerolínea bandera?