14 abril 2014

DEL CORREO DEL BLOG

STPS apoyará en auditorías de Mexicana y sus filiales

Notimex| El Universal
16:37Ciudad de México | Lunes 14 de abril de 2014
Alfonso Navarrete explicó que el equipo que se constituyó en la dependencia que encabeza para el caso de la aerolínea sólo espera la designación del síndico para el proceso de quiebra y el administrador para la base de mantenimiento MRO 
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, informó que ayudarán en las auditorías de Mexicana de Aviación y todas sus filiales, con el objetivo de conocer de manera más clara los estados financieros de las empresas.
Explicó que el equipo que se constituyó en la dependencia que encabeza para el caso de la aerolínea sólo espera la designación del síndico para el proceso de quiebra y el administrador para la base de mantenimiento MRO.
"Esto, para ayudar en las auditorías que permitan tener una explicación clara de los estados financieros de ambas cosas, qué sucedió con los recursos que se tenían en el concurso mercantil, y desde luego estamos listos y preparados para ayudar a los trabajadores" , explicó.
Sobre si se cuenta con los recursos necesarios para hacerle frente a los pagos, el funcionario expuso que se tiene que esperar al informe del síndico y del auditor, sin embargo, dijo, se tiene que trabajar con todos los activos, así como con la marca y con los aviones.
El pasado viernes 4 de abril, la juez Edith Alarcón declaró la quiebra de Mexicana de Aviación y de sus filiales Link y Click, y aprobó el convenio concursal de la base de mantenimiento MRO, por lo que es la única compañía que logró su reestructura después de 43 meses de este proceso legal.
En entrevista posterior a la presentación del billete de lotería conmemorativo por el 40 aniversario del Instituto Fonacot, Navarrete Prida adelantó que la próxima semana se reunirán con los trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación.
"Los estamos apoyando a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo; estará conmigo el procurador federal, los estamos patrocinando ante las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje y desde luego que no los dejaremos solos" , argumentó.
Por otra parte, el funcionario federal dijo que se encuentran listos para apoyar a los trabajadores que requieran asesoría sobre el reparto de utilidades.
Recordó que en 2013 más de 30 por ciento de las empresas no cumplió con esta obligación, lo que les generó cerca de 100 sanciones, las cuales pueden llegar hasta los cinco mil salarios mínimos.
Sobre el próximo Día del Trabajo, el 1 de mayo, el titular de la STPS destacó: "Tenemos un país en paz laboral y el año pasado se tuvo mucha formalización de empleo. México tiene sólidos fundamentos para tener una economía creciente"

ASPA NEWS, ASAMBLEA Y ENTREGA DE DESPENSAS

Estimados compañeros:
Les recordamos que el día de mañana 15 de abril a las 11:00 horas estamos Convocados a la Asamblea General Extraordinaria Permanente, la cual se llevará a cabo en la sala de reservas de ASPA de México (AICM), uno de los puntos a tratar en ésta es:
·         Situación Nuevo Grupo Aeronáutico.
Les reiteramos que debemos presentarnos debidamente uniformados; Asimismo; les comunicamos que las camionetas de ASPA darán servicio de transportación saliendo de nuestra sede sindical, Palomas No. 110, a las 10:00 horas.

DESPENSAS.-
Con motivo de la Semana Mayor, los días jueves 17 y viernes 18 de abrilno habrá entrega de despensas, reanudando la entrega de éstas a partir del lunes 21 y hasta el jueves 24 de abril en horario de 10:00 a 16:00 horas.

Atentamente,
Cap. Eduardo F. Pagés Gallardo
Cap. Rafael Gutiérrez Barajas
Cap. Antonio Martínez Tapia
DELEGADOS CMA

ASPA NEWS


Abril 14 de 2014
 
Estimados compañeros:
 
De acuerdo a la convocatoria No. 28/14 "Se reanuda Asamblea General Extraordinaria Permanente, el martes 15 de abril de 2014, a las 11:00 horas, en la sala de reservas de ASPA de México (AICM) y, con el fin de no saturar los estacionamientos de ASPA en el AICM, informo a ustedes que las camionetas de ASPA darán el servicio de transportación saliendo de nuestra sede sindical, Palomas No. 110, a las 10:00 horas.
 
Favor de asistir debidamente uniformados.
 
 
ASPA necesita demostrar la unión de TODOS sus agremiados.
 
Reciban un fuerte abrazo.
 
POR UNA ASPA UNIDA Y ORDENADA
 
Atentamente
 
 
Cap. Juan José Yáñez Maldonado
Secretario del Interior

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Mexicana: los saldos del fraude

domingo, 13 de abril de 2014


MÉXICO, DF (Apro).- La quiebra de la Compañía Mexicana de Aviación, declarada por el Juzgado Undécimo de Distrito en Materia Civil el viernes 4 —más de tres años después del fraude cometido por quien fuera su dueño, Gastón Azcárraga—, generó pérdidas económicas al Gobierno por 4 mil 50 millones de pesos, lo que provocará un quebranto definitivo para la Federación, ya que tanto Mexicana como sus filiales Aerovías Caribe (Click) y Mexicana Inter (Link), también quebradas, todavía le deben al Gobierno Federal 2 mil 500 millones de pesos.
"Todo se hizo para beneficiar a Interjet, la aerolínea de Miguel Alemán Magnani, a Aerovías de México (Aeroméxico), de Andrés Conesa, así como al Grupo Financiero Banorte", señala en entrevista Joaquín Ortega, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
Mexicana dejó de volar en agosto de 2010, luego de que Azcárraga fraguó un plan para quebrarla bajo el pretexto de sanearla, volver a operarla con una nueva razón social y como una aerolínea de bajo costo que los pilotos llamaron "Mexicanita de Aviación", pero a costa de los contratos colectivos de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.
Pasados los años y frustrada la intervención de varios grupos de inversionistas que —según los jueces a cargo del concurso mercantil— no demostraron solvencia suficiente ni apoyo gubernamental para echar a volar la aerolínea, el 19 de febrero de 2014 un juez federal con sede en la Ciudad de México giró una orden de aprehensión contra Azcárraga por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, derivada de una de las más de 20 denuncias interpuestas por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) y el SNTTTASS, no sólo contra Gastón Azcárraga Andrade —primo de Emilio Azcárraga Jean, el dueño de Televisa—, sino contra quien resulte responsable. Sin embargo, el empresario sigue prófugo de la justicia.
"Había un plan de arranque para Mexicana programado para noviembre de 2010, pero Banorte retiró el dinero de un banco neoyorquino. Ahora, capitalizaron el MRO —la base de mantenimiento—; se quedaron con el MRO y se lo quieren vender a Interjet. Quebrar a Mexicana fue una operación oligárquica y eso provocará el aumento de las tarifas de los vuelos de entre 40 y 100%", prevé Ortega.
LA QUIEBRA Y EL QUEBRANTO
El miércoles 9, el secretario general del SNTTTASS, Miguel Ángel Yúdico Colín, solicitó por escrito al ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el máximo tribunal atraiga los juicios de amparo interpuestos por la organización gremial una semana antes de que la juez Edith Alarcón ordenara certificar la fecha de los concursos mercantiles.
Tanto el SNTTTASS como ASPA y ASSA pugnan para que con la declaración de quiebra no se cancelen las concesiones de prestaciones de servicios aeroportuarios, como los slots —rutas de vuelos al extranjero—, que tienen muy alto valor comercial.
"Es la parte más valiosa de la empresa, junto a su base de mantenimiento y sus almacenes de fiscalización; esto es la columna vertebral de una empresa de aviación", explica el abogado Ortega.
Y recuerda que la quiebra de Mexicana implica la pérdida de 84 rutas a Estados Unidos, que significan un quebranto de 9 mil millones de pesos a favor de compañías extranjeras.
Destaca que los sindicatos que representa interpondrán un amparo por cada resolución negativa de la juez Alarcón que deje a los trabajadores sin posibilidad de recuperar algunos bienes de la compañía. Así sucedió con el MRO, los slots y la marca, además de la posibilidad de que se les cubriera a las aerolíneas el usufructo de aerovías y aeropuertos, y con la petición de que Bancomext y Banorte —acreedores de Mexicana— también pagaran por daños y perjuicios…
"Todo esto lo negó la juez. Hizo nula una resolución decretada para recuperar los bienes sustraídos a la empresa. El 3 de agosto de 2010 pusimos una demanda por el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo y todavía no nos notifica sobre ello la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. ASSA y ASPA presentaron una igual en noviembre de 2013 y tampoco se le ha dado trámite. Y, según ellos, todo esto es en beneficio de los trabajadores", ironiza el abogado de los sindicatos.
Hasta el cierre de esta edición, ASSA y ASPA seguían analizando las acciones legales que emprenderán contra la declaración de quiebra de Mexicana.
ROSALÍA VERGARA

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Pide Interjet se le permita usar en AICM mostradores vacíos
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de abril de 2014, p. 42
Interjet lamentó las molestias ocasionadas a sus clientes debido a las largas filas de documentación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En su cuenta de Twitter, el director adjunto de la aerolínea, José Luis Ramírez, publicó un texto firmado por el director general, José Luis Garza.Desde hace más de tres años y en forma insistente, Interjet ha solicitado para beneficio de sus clientes y de la calidad del servicio aeroportuario, que se le permita utilizar temporalmente los mostradores de documentación de la sala B que no se están utilizando para atender a los usuarios y con un claro detrimento del servicio público que tenemos encomendado, pero como ustedes mismos pueden observar, esos mostradores, que debieran estar a su servicio, siguen vacantes. Por lo pronto, agrega el escrito, la aerolínea sigue adoptando todas las medidas a nuestro alcance para agilizar su documentación. Interjet seguirá insistiendo hasta lograr contar con más espacios de documentación, para brindarles mejor servicio.

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Volaris, con el mayor número de quejas de usuarios ante la Profeco

Los reportes de Profeco destacan que entre enero y febrero de 2014, hubo distintas razones por las que se señaló la incapacidad de la compañía de aviación mexicana.
Monterrey
La aerolínea mexicana Volaris se posicionó en el primer bimestre de 2014 como la compañía de vuelo comercial con mayores deficiencias reportadas a nivel nacional. 
Según informes proporcionados por el Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, es decir, Volaris, recibió 146 quejas de sus usuarios.
Los reportes de Profeco destacan que entre enero y febrero de 2014, hubo distintas razones por las que se señaló la incapacidad de la compañía de aviación mexicana.
Entre las quejas reportadas por los usuarios acerca de Volaris se encuentra, entre otras, que la empresa dio negativa a al cambio o devolución del servicio.
La Profeco detalla además que la compañía de vuelo con más reclamos tuvo deficiencias en entrega del servicio, y negó la devolución de algunos depósitos a los consumidores.
Respecto a las quejas del servicio hacia Volaris, la dependencia federal destaca en su informe que el porcentaje para resolver los reclamos ha sido de 96 por ciento.
Volaris además elaboró un contrato de adhesión, es decir, un documento elaborado unilateralmente por el proveedor para establecer formatos uniformes en la prestación de un servicio.
En tanto, la compañía aérea que es calificada como “la aerolínea mexicana de bajo costo”, VivaAerobus, se posicionó en el segundo lugar con más reclamos ante la procuraduría del consumidor.
De Aeroenlaces Nacionales SA de CV, mejor conocida como VivaAerobus, se reportaron 88 incumplimientos entre enero y febrero de 2014 hacia consumidores a nivel nacional.
Y aunque se convirtió en la empresa de aviación con el segundo lugar en quejas, ante la Profeco no presentó ningún tipo de contrato de adhesión para establecer los formatos al prestar un servicio.
VivaAerobus dio negativa a cambio devolución del servicio, así como al regreso del depósito hecho por el consumidor, según lo informado por la Procuraduría del Consumidor. 
En tercer lugar, con 65 reclamos, se posicionó Aeroméxico (Aerovias de México SA de CV), compañía que cuenta con un porcentaje de resolución de un 100 por ciento de sus quejas. 
Las compañías de vuelos comerciales que también contaron con deficiencias en el primer bimestre de 2014 fueron Interjet con 24 reclamos, la empresa estadounidense Delta Air Lines con cuatro,la aerolínea chilena-brasileña formada por LATAM Airlines con cuatro inconformidades, así como Air France, United Airlines, Aeromar, Iberia, entre otras empresas.
El total de quejas recibidas para las aerolíneas que prestan servicios en México, según lo expuesto por la Profeco, fue de cerca de 355 reportes, tanto de compañías nacionales como internacionales.

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Tribunal Federal exige datos de saqueo a Mexicana de Aviación que involucra a Gastón Azcárraga

Investigarán los movimientos del fideicomiso radicado en una cuenta de IXE; desde hace más de dos años la PGJDF tenía la averiguación sin ningún avance

POR:   24 HORAS 

 lunes, 14 de abril del 2014
  • La acusación podría derivar en una nueva orden de aprehensión por fraude contra Gastón Azcárraga, actualmente prófugo. Foto: Vanguardia-Archivo
Arturo Angel
México.- Un tribunal federal ordenó a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que exija por todos los medios necesarios a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los datos de los movimientos del Fideicomiso F/589, perteneciente a Mexicana de Aviación, y que presuntamente fue saqueado por el empresario Gastón Azcárraga, actualmente prófugo.
La información de los movimientos de dicho fideicomiso radicado en una cuenta de IXE Banco es clave para conocer a qué empresas de Azcárraga, e incluso a qué otros cómplices, fueron desviados casi 190 millones de pesos que pertenecían a la aerolínea. El caso podría derivar en una nueva orden de aprehensión contra el empresario.
Desde hace más de dos años la PGJDF inició la averiguación previa por el posible fraude y robo perpetrado por Azcárraga pero el avance es casi nulo.
Hasta la fecha la CNBV no ha entregado los datos del fideicomiso ya que la Procuraduría no aplicó las sanciones que la ley le otorga a quien se niegue a proporcionar los datos, e incluso se inconformó por un amparo de noviembre de 2013 en la que un juez le exigía que lo hiciera.
Pero la semana pasada el Magistrado Federal Humberto Román Franco confirmó de forma definitiva el amparo en el que se urge a la PGJDF a utilizar los “medios de apremio” (amonestaciones, multas o arrestos), como debió hacerlo desde el principio, para que la CNBV entregue la información detallada de la cuenta bancaria del fideicomiso.
En marzo pasado, derivado de una averiguación distinta a nivel federal, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que en efecto, Azcárraga trianguló entre sus empresas para blanquear dinero proveniente del Fideicomiso F/589. Por ello se giró una orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero.
Millones perdidos
El Fideicomiso F/589 fue creado en junio del 2006 como un fondo de apoyo para los trabajadores. Los 198 millones de pesos para su constitución provinieron de Compañía Mexicana de Aviación. Sin embargo el dinero nunca llegó a ningún trabajador.
La revisión de estados de cuenta evidenció para el 2008 que el fideicomiso estaba prácticamente vacío. Los sindicatos sospecharon que con ese dinero se recompraron acciones de mexicana a una empresa de Gastón Azcárraga denominada Administradora Profesional de Hoteles. Esto violaba los contratos de compra-venta de las acciones por lo que se presentó la denuncia en al PGJDF.  (24 Horas)
¿NEGLIGENCIA?
- En enero del 2012, la Fiscalía de Asuntos Especiales de la PGJDF inició la averiguación FAE/A/T2/00044/12-01 tras la denuncia interpuesta por los sindicatos de Mexicana respecto a la utilización ilegal del fideicomiso por parte de Grupo Posadas, empresa de Azcárraga.
- En la sentencia del amparo promovido por los sindicatos en el Juzgado Noveno de Distrito, dictada el 13 de noviembre pasado, se confirmó que la PGJDF si bien pidió a la CNBV la información del fideicomiso, no insistió cuando dicha comisión negó los datos, argumentando artículos de la Ley de Instituciones de Crédito, norma que por ningún motivo está por encima de la obligación constitucional de indagar un delito.
- “Ni el subprocurador de averiguaciones previas centrales ni el fiscal actuaron conforme a los artículos 21 y 102 constitucionales ya que no han utilizado los medios legales disponibles para recabar información. (…) Lo cual revela que la integración de dicha averiguación no ha sido pronta ni expedita”, señala la sentencia de amparo.
- El juez ordenó al fiscal y subprocurador para que exigieran a la CNBV esta información incluyendo las medidas de apremio necesarias pues no se justifica la negativa.
- Pero la PGJDF no solo no cumplió con ello sino que se inconformó con la sentencia de amparo, como quedó demostrado en un oficio fechado el 26 de febrero pasado, del que este diario tiene copia.
- Tuvieron que pasar casi 5 meses más para que un tribunal colegiado ratificara el amparo y la obligación de la PGJDF de investigar.

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Los ex empleados de la aerolínea siguen en plantón en demanda de sus pensiones
Sobrecargos jubilados de Mexicana reciben apoyo de pasajeros en el AICM
Extranjeros y nacionales se detienen a observar el campamento; otros les llevan comida y agua
Foto
El 9 de abril, trabajadores de Mexicana de Aviación se manifestaron para solicitar a la Suprema Corte de Justicia que atraiga los amparos presentados contra la declaración de quiebra de la aerolíneaFoto Yazmín Ortega Cortés
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de abril de 2014, p. 42
Usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) manifestaron su apoyo a los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación que desde hace nueve meses y medio mantienen un plantón frente a los mostradores de la aerolínea en la terminal 1, en demanda de pago de pensiones.
Antes de abordar sus vuelos, los pasajeros se acercan a las lonas y pancartas que delimitan el campamento. “Es lamentable ver que una empresa con prestigio y que fue de las primeras en volar en nuestro país atraviese esta situación“, señaló Rosario Guadalupe antes de viajar a Tuxtla Gutiérrez.
Indigna que a los jubilados no les quieran pagar sus pensiones y tengan que manifestarse para exigir sus derechos laborales, en lugar de estar descansando en sus casas porque ya dieron todo por la empresa, dijo Aristeo Hernández.
Hay pasajeros nacionales y extranjeros que se detienen a observar por curiosidad, para obtener información sobre la protesta o sólo para sacar fotografías con iPhones, iPads, teléfonos celulares o cámaras digitales.
Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez, que viven en el plantón desde julio del año pasado, comentaron que la respuesta de la gente ha sido satisfactoria, pues para solventar gastos colocaron fuera del campamento una caja de cartón junto al cuadro de la Virgen de Guadalupe, con la leyenda Gracias por el apoyo a los jubilados, en la que llegan a recolectar entre 100 y 150 pesos diarios.
“Nunca hemos dejado de recibir apoyo de los pasajeros, quienes se acercan para platicar con nosotros. Nos traen comida, y líquidos; buscan la manera de solidarizarse con nosotros, y eso es una gran satisfacción.
Mientras no se dicte sentencia o el director del aeropuerto no nos lo solicite, vamos a permanecer luchando en este campamento, advirtieron.
Por otro lado, este fin de semana continuó en el AICM la salida y arribo de pasajeros y desde temprana hora se registró notable afluencia. Entre los destinos de mayor demanda se encuentran las diferentes playas de la República Mexicana.
Hubo pasajeros que se quejaron por el retraso en vuelos o por las largas filas en el área de documentación.
Asimismo, a partir de este fin de semana el aeropuerto capitalino reforzó la seguridad. Cadetes de la gendarmería nacional –que se identifican con chalecos anaranjados– vigilan las entradas principales y ambulatorios de ambas terminales aéreas.
Realizan también labores de orientación, apoyo, seguridad, proximidad y auxilio a los turistas nacionales y extranjeros durante la temporada vacacional de Semana Santa.
Por su parte, el AICM recordó en su cuenta de Twitter que resguarda sólo por 60 días los objetos olvidados por los pasajeros, e informó que si nadie los reclama, los envía a la delegación Venustiano Carranza.