16 marzo 2007

ENTREVISTA A VILLARREAL EN FÓRMULA FINANCIERA

16 de Marzo de 2007 / 09:16:28 p.m. / Dur. 00:00:02Maricarmen Cortés / FORMULA FINANCIERA (NOCTURNO) / RADIO FORMULA / Orden Cronológico
FRANCISCO VILLARREAL: EN BUSCA DE ALTERNATIVAS PARA EL CONFLICTO MEXICANA-ASSA

Maricarmen Cortés (MC), conductora: Tenemos en la línea a Francisco Villarreal, él es el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, ASSA. Francisco, muy buenas noches.

Francisco Villarreal (FV), secretario general de la ASSA: Muy buenas noches, Maricarmen. Buenas noches, David, buenas noches, José.

MC: Es la primera vez en no sé cuántos años que una empresa presenta un recurso de conflicto económico para poder presionar a un sindicato, a ustedes, a modificar el convenio colectivo, ¿cómo van las negociaciones que ya empezaron, me dicen que parece que ya estaban avanzando a un acuerdo? A ver, platícame.

FV: Hemos estado acudiendo a la Secretaría del Trabajo, el día que fuimos a contestar la demanda el presidente de la Junta Federal nos hizo la invitación, acudí a la Secretaría del Trabajo, donde el secretario Lozano personalmente a buscar ayudar a que este conflicto saliera adelante sin que hubiera un laudo de por medio y que se diera más bien en términos de la negociación.

AQUI ME GUSTARÍA HACER UN PARÉNTESIS, EN LA ASAMBLEA DEL LUNES 12, DIJERON TANTO ÉL COMO MANRIQUE, QUE NO PODÍAMOS VER LA CONTESTACIÓN, POR QUE SUPUESTAMENTE APENAS LA IBAN A ENTREGAR Y QUE ERA TOP SECRET, ENTONCES QUE DIABLOS ENTREGÓ EL VIERNES COMO CONTESTACIÓN A LA DEMANDA DE MEXICANA.

Hemos estado intercambiando puntos de vista, hemos buscado parece alternativas para resolver este problema, en el fondo está siendo un verdadero problema el monto que pretende la empresa frente a la verdadera circunstancia salarial de los trabajadores.

Entonces estamos ahí, el día martes tenemos una cita nuevamente con el señor secretario en las oficinas allá del Ajusco, y el día miércoles tendríamos que acudir a la siguiente sesión de esta audiencia que quedó abierta y está para cerrarse el día 21.

David Páramo (DP), conductor: A ver, Francisco, vamos a tratar de centrar la discusión, la empresa, y corrígeme si en algún momento me desvió de lo que es más o menos el planteamiento de la empresa y el planteamiento de ustedes ya lo darás.

La empresa dice, bueno, tenemos un problema, el contrato colectivo que tenemos con los sobrecargos, ya después de haber resuelto a trabajadores de tierra, personal no sindicalizado, es un contrato que pone en riesgo la viabilidad financiera de la compañía, les estamos pidiendo a los sobrecargos que trabajen no más, sino de una manera más eficiente, ¿cuál es el problema ahí, cuál es el punto, Francisco?

FV: Son dos, yo lo separaría en dos partes, el contrato colectivo es un trabajo que no tiene los 40 o 50 años que se han comentado, en 1989 hubo un recorte importante de ese contrato cuando el asunto de Cintra, a diferencia de otros gremios nosotros sí vimos afectados nuestro contrato en dos terceras partes, si bien es cierto, porque hay que decirlo también, hubo un incremento en el salario, esto no reflejó el valor que tenían esas prestaciones en aquel entonces.

Lo que quiero decir es que nuestras prestaciones ya fueron, digamos, tajadas, cortadas en esa ocasión, y desde ese entonces a la fecha en cuatro ocasiones no hemos tenido aumento salarial los sobrecargos con la consecuente perdida del poder adquisitivo del salario, es por eso que cuando hablamos de las cifras y de los salarios y de lo que ganamos no nos ponemos de acuerdo y quiero, si me permiten, explicar el por qué.

Cuando la empresa habla del costo de tener un sobrecargo a su servicio yo creo que está diciendo lo correcto, porque está incluyendo dentro de su costo y hace sentido pues todo lo que son transportaciones, hoteles, uniformes, capacitación, etcétera, pero esto yo no lo recibo como salario, es un costo que la empresa tiene que cubrir toda vez que quiere tener trabajadores de esa especialidad y en términos de lo que establece la Ley Federal del Trabajo.

La realidad es que mi salario es muy bajo, la realidad es que la empresa me manda la nómina, porque el contrato así lo establece, y la verdad es que el 75 por ciento de mis compañeros no ganan más de 12 mil pesos, esa es la verdad.

Entonces cuando la empresa dice necesito un esfuerzo nosotros planteamos, oye, es que nosotros a diferencia de otros trabajadores ya lo hemos hecho en el tiempo y tenemos como probarlo además, nuestra circunstancia es diferente.

No obstante lo anterior, me parece que de manera responsable y entendiendo que tenemos que apoyar a nuestra empresa frente a esta nueva cara de la industria hemos puesto en la mesa, sujeto a la aprobación de la asamblea, un convenio por 15 millones de dólares en adición todavía y la empresa dice no, quiero 25, pero ya es estirar demasiado la liga, estirarla a la realidad, así no podemos engañarnos con la realidad, entonces esa es una parte.

La otra, eficiencia en la operación, tengo también los datos, porque la empresa también me los manda, tengo un número importante de sobrecargos que sí vuelan más de 70 horas y se puede volar más de 70 horas, porque en mi contrato está en los términos que establece la ley, el capítulo de Estipulaciones Aeronáuticas, y sobre todo se pueden volar 90 horas al mes, es lo que falta, otro tipo de administración en la operación.

Nosotros creemos que como está el contrato es posible utilizarlos en el mejor sentido, lo que la empresa está pretendiendo no es que vuele más, sino que mi tiempo extra sea cobrado posteriormente, hoy me pagan a partir de la hora 70, y lo que la empresa quiere es pagarnos a partir de la hora 77, que en eso estriba la diferencia.

MC: Tú dices que el 21 termina la audiencia, platícanos un poco. ¿Qué pasa no hay acuerdos, si el miércoles se siguen a la audiencia y termina, qué pasa, ya la Junta de Conciliación es la que dice lo que tiene que pasar "se aclimatan o los aclimatan"?

FV: No, el martes no llegamos a un acuerdo pues nos vamos al miércoles y la junta tiene la obligación en términos de lo que establece la misma ley de buscar en todo momento la conciliación, eso es una parte, sin embargo se pueden ir desahogando algunas pruebas que seguramente la empresa presentará y designando periodos expeditos en la materia para que en su caso y al final del proceso puedan tomar alguna determinación y darle un punto de vista profesional en cada uno de los rubros a la junta federal y esté en posibilidades de emitir un dictamen.

Esto tardaría cuando menos un mes o mes y medio, no es sencillo, es muy especializado y tendríamos que tener un sin numero de información alrededor de este trabajo, nosotros creemos que podemos llegar a un acuerdo serio, responsable si la empresa hace los esfuerzos que hemos hecho y no estamos hablando de hace 50 años, acaba de suceder, todavía en 2006 aceptamos el aumento en cero y cero prestaciones, etcétera.

Cuando escuchamos que otros trabajadores les están dando y seguimos en cero, cero y cero con los salarios que son comprobables si es preocupante que no haya empatía con la empresa de los esfuerzos que hacemos los trabajadores, yo he escuchado al director general de la empresa estar muy orgulloso que recibe premios internacionales por la calidad en el servicio y tengo que decir quien finalmente hacen ese esfuerzo son mis compañeros de sobre cargo con su trabajo profesional diario. Entonces todos estos elementos no son tomados por la empresa...

DP: Yo en ese punto creo que tienes razón pero hay como un parteaguas, hace rato tratábamos de hablar con el vocero del sindicato mexicano de electricistas, estaba muy contento porque les habían dado mucho dinero, les decía, es una empresa quebrada, si, finalmente le vale madre que la empresa esté quebrada porque al final del día son mas partidas presupuestales y menos combate a la pobreza lo que les dan aumentos salarial, estamos hablando de una empresa privada ¿cómo encontrar una salida? porque ahorita lo mas importante es que se presente la fuente de empleo porque podría entrar Mexicana es verdaderamente grave y mas muy fuerte competencia que está surgiendo por todos lados ¿no?

FV: Si, la primicia de preservar el fuente de empleo es fundamental, coincidimos plenamente con ella, es por ello que hemos hecho este esfuerzo, esta oferta de buscar alternativas, lo que pasa es que no creemos tampoco que si nosotros viéramos el porcentaje que está pidiendo la empresa se resuelve de tajo el problema que tiene la empresa.

Hemos escuchado de los que ahorran entre 350 y 400 millones de dólares, aquí la discusión entre siete o nueve millones de dólares tampoco vamos a resolverlo así, yo lo que creo es que tomamos en consideración lo que hemos echo, darlo en la mesa de manera responsable, el trabajo profesional que todos los días realizamos y lo que podemos hacer a futuro junto si alineamos los intereses podemos salir adelante.

Pero tampoco se trata de dejar las condiciones laborales que siempre nos toca a nosotros en diferentes épocas el estar cediendo, esa es la verdad y lo podemos probar, entonces a diferencia de esos grupos de trabajadores tenemos absoluto respeto y tenemos compañeros esa es la diferencia, por eso estamos atorados, no es por otra razón.

DP: Tenemos 20 segundos, ¿hablamos el martes para ver como van las cosas?

FV: Me parece muy bien.

DP: Gracias.

MC: Gracias. 23-2359


Y CLICK CRECE Y CRECE


Mexicana y Click por Mexicana expanden su mapa de rutas internacionales y nacionales


Debido al reajuste necesario en los cielos mexicanos, Compañía Mexicana de Aviación presenta más frecuencias adicionales y nuevas ciudades internacionales y nacionales qué a continuación se listan:

Click inicia 2 vuelos diario a Aguascalientes y 3 vuelos diarios a Bajío, León desde Ciudad de México.
MEX -AGU MX 7450 06:55 08:10 MX 7456 18:45 20:00
BJX- MEX MX 7441 08:15 09:10 MX 7445 15:40 16:35 MX 7449 21:00 21:55
MEX -BJX MX 7440 06:45 07:50 MX 7444 14:10 15:15 MX 7448 19:30 20:35
AGU- MEX MX 7451 08:35 09:40 MX 7457 20:25 21:30
Del mismo modo, Click por Mexicana, comenzará a volar la ruta MEX-HAV-MEX la cuál será cubierta 7X por semana, haciendo un total de 14X frecuencias (7X operadas por MX y 7X por QA.). Para Abril y Marzo de 2007, Mexicana abrirá/incrementará Panamá (PTY), San José Costa Rica (SJO), Guatemala (GUA), Bogotá (BOG):
MEX - PTY - SJO Nuevo vuelo, operando diario
MEX - PTY MX 381 12:25 17:50 PTY - SJO MX 381 18:40 18:50
SJO - PTY - MEX Nuevo vuelo, operando diario SJO - PTY MX 380 08:20 10:30 PTY - MEX MX 380 11:20 14:35
MEX - GUA - SJO - PTY Nuevovuelo, operando diario MEX - GUA MX 383 07:00 08:00 GUA - SJO MX 383 08:50 10:30 SJO - PTY MX 383 11:20 13:30
PTY - SJO - GUA - MEX Nuevo vuelo, operando diario PTY - SJO MX 382 14:30 14:40 SJO - GUA MX 382 15:30 17:10 GUA - MEX MX 382 18:00 21:00
MEX - BOG - MEX Segunda Frecuencia a Bogotá al día, esto hará 1 4X semanales.
MEX - BOG MX 391 09:45 14:15 BOG - MEX MX 390 15:15 19:50
GDL - BFL - GDL Nuevo Destino en Bakersfield, C.A., EUA
GDL - BFL MX 132 22:35 00:10Volando en Jueves, Viernes y Sábados.
BFL - GDL MX 133 01:10 06:15Volando en Viernes, Sábados y Domingos
CUL- LAX -CUL CUL- LAX MX 426 22:10 23:45Operando Lunes y Viernes. LAX -CUL MX 427 02:45 06.00Operando Martes y Sábado.

En otros destinos, Mexicana abrirá la ruta MEX-CJS-MEX (Ciudad Juárez) qué será cubierta con una frecuencia diaria, y para Julio de 2007, se reabrirá la ruta MEX-HMO-MEX (Hermosillo).
Mexicana de Aviación y Cathay Pacific hacen equipo


Mexicana acaba de firmar un nuevo acuerdo de vuelos compartidos en rutas de Los Ángeles – Hong Kong, LAX Beijing, LAX– Bangkok a partir del 01 de Marzo de 2007.
OneWorld: Iberia, American, Cathay, LAN, QANTASStar Alliance: Singapore Airlines, LOT, Asiana, Lufthansa, Air New Zealand SkyTeam: AeroMexicoOtros: AeroMar, Click por Mexicana

Adquirirá Click Mexicana 6 aviones adicionales en 2007


El director general de Mexicana de Aviación, Emilio Romano, aseguró que la aerolínea filial de bajo costo Click adquirirá seis aviones más de aquí al final de este año.

El director general de Mexicana de Aviación explicó que “Click Mexicana tiene en la actualidad 14 aviones y va a cerrar el año con 20?, además de que operan con equipos holandeses Fokker 100 con la tecnología más avanzada.

UN INTERESANTE ESCRITO DEL COMPAÑERO JUAN MANUEL SALDAÑA

EL LABERINTO DEL LAUDO:
Al parecer esta teniendo una situación difícil la junta de conciliación y arbitraje, pues definitivamente será complicado tomar una decisión y encontrar una SALIDA.
Pensado en los últimos días, y a través de reflexionar las diferentes posturas que imperan en este conflicto, he llegando a la conclusión desde mi punto de vista, que no es otra cosa que una lucha de poderes la que impera en esta situación.
Desde la compra de mexicana de aviación y la transición que ha sufrido a partir de entonces, me parece que ha sido una gran sorpresa para los propietarios enfrentarse ante sindicatos como lo son los del sector aéreo, y no por que sean fuertes o débiles, blancos o negros, simplemente veo que el lidiar con esta situación no ha sido nada fácil para los directivos.
Sumado a esto, percibo mas una necesidad de tener la razón por parte de los altos mandos, que una necesidad imperativa de crecimiento, ya que si bien son los dueños de la bandera, quieren ondearla a su modo y no como se lo indiquen los demás, cual a sido la sorpresa que no ha podido ser a su libre albedrío, por lo que siguen empeñados en hacerlo bajo su tutela y sus condiciones, pues para eso son los dueños.
Y dejemos pasar el como la compraron o les fue vendida, es el simple hecho y sentimiento de pertenencia.
Por otro lado, la parte defensora y guardiana de los intereses de los trabajadores, que si bien no ha sido de lo mejor, y pregunto ¿quién siempre hace lo mejor?
Pues no debe ser nada fácil estar en una situación de esa naturaleza, en donde intervienen una serie de factores sentimientos e intereses, que se mezclan entre si y arrojaran un resultado que se traducirá en acciones, pues siempre habrá alguien con quien quedar mal.
Finalmente a esta parte pienso que le hace falta mas confianza en su gremio y viceversa,ya que no existe del todo credibilidad por parte de la gente que algún día decidió ponerle en ese lugar, también pienso en la falta de transparencia e información, me atrevo a pensar que finalmente no es otra cosa que la inseguridad creada a través del tiempo, por el mismo hecho de conocer de facto los tendencias que se manejan internamente.
Prácticamente no se puede confiar en nadie, sin embargo tomar el riesgo, otorga las armas para depurar lo que traiciona.
Esto es muy diferente a quitar del camino lo que no me sirve por no ir con mi mentalidad o seguir mis ideales e intereses, quiero que quede muy clara esta diferencia.
Un camino mas, es la corriente de trabajadores en contra de ceder ante la presión del terrorismo, y ante la mentalidad de querer ofrecer mas de lo que actualmente se puede dar, y quiero hacer un espacio aquí: no es que no se pueda dar mas, pues pienso que ya es tanto lo que anteriormente hemos cedido, y el desfase obtenido en cuanto a nuestro poder adquisitivo, que prevalece un gran disgusto ante la mayoría por falta de reciprocidad lo cual arroja el resultado que actualmente se esta teniendo, cuando en realidad se percibe, que no es la necesidad la que impera, si no un simple capricho y una apuesta a lograr.
Sumado a todo esto, existe el estancamiento que estoy seguro seguiremos teniendo, y tal vez sea mi falta de credibilidad después de tanto tiempo, pero no veo crecimiento a futuro, ni aumento de salario alguno, ni mejora de las condiciones de trabajo, y por otro lado esta el ceder ingreso económico y trabajo, a cambio de un punto por arriba de la inflación año con año,llegando a la encrucijada de por donde seguir, si cada uno tiene espinas en el camino, y muchas de ellas no se observan por la falta de información, no quiero decir que con esto estoy a favor de otorgar o que he cambiado mi postura ante la negativa de ceder un solo peso, lo que si estoy, es haciendo una reflexión acerca del hecho.
Ya que si bien es una arma de 2 filos pues dentro de un año nos podrían decir: No hubo inflación, por lo tanto no hay aumento, así que daría exactamente lo mismo, y seguiríamos bajo el mismo sueldo, pero con un esquema diferente en nuestro contrato colectivo, aunque sabemos que por los manejos mezquinos del poder y la economía en este país siempre habrá inflación, así que seria solo algo remoto que no hay que dejar de contemplar simplemente.
La pregunta vuelve a surgir ¿ cual será la decisión mas factible a tomar?¿Hacia donde inclinar la balanza?
Finalmente también es una parte de capricho por parte de la gente que estamos a disgusto por el trato que se nos ha dado, por la manera en la que se nos ha hecho sentir mas allá de las palabras, con las acciones.
Y no ha sido otra cosa que la cascada de no haber hecho las cosas correctamentedesde un principio, ya que desde este lugar y conociendo el compromiso que los trabajadores tenemos para con la empresa, hubiera sido mucho masfactible acceder ante las demandas, después de habernos otorgado una revisión en condiciones satisfactorias para todo el gremio, y entonces hubiera venido la otra pretensión de los hechos, lo cual nos hubiese comprometido a cooperar y caer en ese juego de: ya te di y ahora te toca a ti.
Pero erróneamente por influencias internas, estoy seguro que la acción ha sido ir directo a la yugular, lo cual ha desatado la ira en este conflicto de intereses ya no de la industria ni de los trabajadores, si no de tipo personal, que no es otra cosa insisto, que la lucha de poder.
Hasta aquí decido llegar con mis comentarios, ya que la salida todavía no se encuentra, por lo que seguiremos dentro del laberinto, buscando la mejor opción, que alcance a ser la mas satisfactoria y menos perjudicial para todas las partes que estamos involucradas en este juego, por lo que esta semana, se tiraron los dados que indicaron: NO AVANZA NADIE, HASTA LA SIGUIENTE VUELTA. (semana)
Atte.
Juan Manuel Saldaña Bautista