25 noviembre 2008

HOY VISITA JAVIER LOZANO LA ASSA DE MÉXICO

EL DÍA DE HOY JAVIER LOZANO, QUIEN ES SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO FEDERAL, ESTUVO DE VISITA EN ASSA.

ASÍ QUE INVITO A NUESTROS LECTORES A COMPARTIR SUS IMPRESIONES SOBRE DICHA VISITA. YA SABEN CUAL ES EL CORREO DEL BLOG.

SALUDOS

LAS NOTAS DE HOY

Afirma SENEAM que hay seguridad en la aviación mexicana

Explica el Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano que el incidente con el vuelo procedente de Houston fue un caso esporádico y que el procedimiento que se realizó fue por seguridad


Aída Ulloa
El Universal
Ciudad de México Martes 25 de noviembre de 2008
11:32

En México se realizan en promedio cinco mil 800 operaciones en el espacio aéreo al día y todas son seguras. "Hay mucha seguridad en la aviación mexicana", aseguró Agustín Arellano, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

Ayer en la noche la Secretaría de Comunicaciones y Transportes detalló a través de un comunicado que el 23 de noviembre, a las 22:57 horas, el vuelo 1624 de Continental Airlines, procedente de Houston, fue instruido a iniciar una nueva aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como consecuencia a una respuesta tardía en sus comunicaciones con los Servicios de Tránsito Aéreo.

Por lo anterior, debió ser reposicionado nuevamente al flujo de llegada al aeropuerto, aterrizando sin contratiempo. Seneam solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil inicie la investigación correspondiente a dicho evento.

Arellano explicó que básicamente fue una aproximación al aeropuerto que debió reiniciarse porque no se obtuvo en la torre de control la respuesta oportuna del piloto a las indicaciones. Aseguró que este tipo de procedimientos son por seguridad y se dan esporádicamente.

El titular de SENEAM indicó que este es un procedimiento muy seguro, "que se da cuando algún parámetro no se cumple al 100% como la altitud, distancia o las comunicaciones entre el piloto y el controlador de tránsito aéreo", por lo que se reinició la aproximación.

También descartó que se tratara de alguna turbulencia de estela del avión que le antecedía. En su opinión, la sensibilidad de la población está alta, a raíz del reciente accidente del avión Learjet 45 en el que perdió la vida el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y otros funcionarios federales.

En cuanto a los pasajeros que sintieron la turbulencia, dijo que este es un fenómeno meteorológico, y de hecho, por la época del año, en el aeropuerto capitalino también se han presentado bancos de niebla por las mañanas. Los bancos de niebla se dispersan conforme aumenta la temperatura en el ambiento o los vientos la desplazan."La baja temperatura hace que las formaciones se mantengan por mayor tiempo", agregó.





Adeudan aerolíneas 1,600 mdp a ASA


Organización Editorial Mexicana
25 de noviembre de 2008


Gabriel Xantomila / El Sol de México

Ciudad de México.- El director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, informó que las líneas aéreas Azteca, Aviacsa, Aerocalifornia y ATA adeudan en conjunto mil 600 millones de pesos a ASA; precisó que sólo por combustible, las cuatro empresas adeudan 448.7 millones de pesos.

Al comparecer ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, el funcionario federal explicó que por ser considerada información reservada, en términos de la Ley de Transparencia y del propio contrato suscrito con ASA, no se desglosó el monto que debe cada una de las cuatro empresas, y que por esa razón proporcionó sólo el total del débito.

Advirtió que debido a la crisis económica internacional podrían desaparecer 100 aerolíneas en el mundo; a la fecha han cerrado casi 50 y se prevé que van a quebrar otras más grandes de las que actualmente han dejado de volar.

Ante los cuestionamientos de los diputados federales respecto a que los boletos están muy elevados en precios, dijo que en México, entre diciembre de 2005 y diciembre de 2007 por el contrario, bajaron a nivel internacional en 40 por ciento y el mercado doméstico creció 38 por ciento en números redondos, algo nunca visto en la aviación mexicana.

"Por supuesto que nadie habría pensado que el precio del petróleo hubiera llegado a donde llegó durante este año. La magnitud de la crisis económica que se ha generado con los mercados financieros en los últimos dos y tres meses ha sido sin precedente alguno. Eso era imposible de predecir''.

López Meyer rechazó las acusaciones de que ha favorecido a Mexicana de Aviación y dijo por la crisis financiera se prevé que cerrarán al menos 100 aerolíneas en el mundo y ya han cerrado 50 en los últimos meses.

Por último, el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Humberto Velázquez Corona, aseguró que esa terminal cubre todos los elementos de seguridad, pero el debate y los estudios para una nueva terminal están dados y únicamente falta en qué lugar.

Además, señaló que el AICM tiene capacidad para manejar 32 millones de pasajeros al año y apenas están en 25 millones.



Aerolíneas adeudan 2,314 mdp a ASA

Aída Ulloa
El Universal
Martes 25 de noviembre de 2008


Las aerolíneas nacionales y extranjeras tienen un adeudo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por concepto de combustible por 2 mil 314.3 millones de pesos (mdp). De ese total, los adeudos vencidos son por 448.7 mdp de cuatro aerolíneas: Aerocalifornia, ATA Airlines, Líneas Aéreas Azteca y Aviacsa, de las cuales sólo la última se mantiene operando.

Además, las aerolíneas le adeudan a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (Seneam) 852.4 mdp, por el derecho del uso del espacio aéreo, y otros 75 millones por extensiones de horarios en los aeropuertos.



También deben al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 168.1 mdp por Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA, que se cobra en cada boleto de avión), y 58.5 mdp por otros servicios aeroportuarios, informaron autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante una reunión con la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. No obstante, los funcionarios no precisaron de qué aerolíneas se trata, argumentando una cláusula de confidencialidad por los contratos firmados.



Humberto Treviño, subsecretario de Transporte, explicó que recientemente suspendieron operaciones cinco aerolíneas.



25-Noviembre-2008
Insisten en que AICM es seguro
Sherice Sánchez


La SCT afirma que el aeropuerto capitalino comienza a tener problemas de capacidadLas operaciones aéreas en el país y especialmente en la Ciudad de México son completamente seguras, por lo que los usuarios del transporte aéreo no deben tener temor, sostuvieron Humberto Treviño, subsecretario de Transportes, y Gilberto López Meyer, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

En una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) insistieron en que el accidente aéreo en el que murió Juan Camilo Mouriño el pasado 11 de noviembre no debe ser tomado como un hecho provocado por condiciones de inseguridad en el espacio aéreo del país.

“La aviación mexicana es segura y hay evidencia de ello. A la gente le podemos dar todas las garantías (de que al volar no corren riesgo). Diariamente se realizan cientos de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que tiene los mejores sistemas y equipos. Estamos convencidos de que las cosas se están haciendo bien y tenemos un espacio aéreo muy seguro”, insistió Treviño.

Por su parte, Gilberto López Meyer recalcó a los diputados que el AICM no está sobresaturado y que tampoco opera bajo condiciones de peligro, “lo que sí es que comenzamos a tener problemas de capacidad”, admitió.

De hecho, sostuvo que el AICM tiene un número de operaciones bajo, en comparación con otras terminales aéreas del mundo que manejan flujos de aeronaves semejantes.

Ambos funcionarios expresaron que tal y como sucede con la mayoría de los aeropuertos más grandes del orbe, es prácticamente imposible que dichas terminales no sobrevuelen zonas habitacionales de gran densidad.

En este tenor, el subsecretario de Transporte garantizó que la gente que vive justo debajo de las rutas aéreas que deben seguir las aeronaves que aterrizan o despegan en el AICM no corre peligro, “por lo que pueden dormir tan tranquilos como yo, que también vivo debajo de esa ruta”, expresó.

Respecto a los avances de la investigación acerca del percance del 4 de noviembre pasado, Humberto Treviño recalcó que los primeros hallazgos que se han dado a conocer no significan que la SCT haya encontrado culpables ni fincado responsabilidades.

“Aún faltan muchas pruebas de laboratorio, simulaciones del accidente y otras investigaciones. No se trata de fabricar culpables, sólo hemos dado a conocer lo que hemos encontrado”, expuso.

(El AICM es seguro), por lo que pueden dormir tan tranquilos como yo, que también vivo debajo de esa ruta.”


■ Construir otra terminal, reclamo ineludible, señalan diputados

Complejo, solucionar saturación del AICM, reconocen ASA y SCT
■ En el primer semestre, aerolíneas mexicanas perdieron $7,733 millones

Enrique Méndez

El director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, cuestionado por diputados sobre la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el riesgo que ello implica, respondió: “No tenemos un problema de seguridad, sino de capacidad en la solución aeroportuaria del Distrito Federal. Se nos está empezando a convertir en un cuello de botella y la solución es muy compleja”.

Al comparecer ante diputados, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega, del PRD, le preguntó a López Meyer y al subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño Landois, en qué momento el gobierno de Felipe Calderón tomará la decisión de construir otra terminal fuera de la ciudad, a partir de los resultados de la Auditoría Superior de la Federación que revelaron un riesgo por la saturación del AICM.

“Ya no sirve para ser el aeropuerto central del país. Y se ha dicho que ojalá no sea una desgracia todavía mayor a la que vivimos hace tres semanas la que orille al gobierno federal a actuar con rapidez y sentido común. Si a (Vicente) Fox lo derrotaron los machetes de Atenco, ojalá que al gobierno de Calderón no lo derrote la irresponsabilidad y la insensibilidad frente a un reclamo que es ineludible”, insistió Ortega.

Ante las críticas, ambos funcionarios señalaron que el hecho de que se rebase la media internacional en operaciones, que según sus cifras son de entre 350 mil y 400 mil al año, no implica que la terminal sea insegura.

Treviño Landois dijo que el aeropuerto se maneja de manera segura, y que el “lamentable accidente” en el que murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el 4 de noviembre pasado, no implica que el espacio aéreo de la ciudad de México esté mal administrado.

–Hasta que nos pase algo –punzó Ortega Martínez.

–Igual que en cualquier aeropuerto del mundo –atajó el funcionario, quien enseguida afirmó que no hay una respuesta del gobierno federal a la construcción de un nuevo aeropuerto, pero que “el asunto está incluido en la agenda del Presidente”.

Convocada por la Comisión de Turismo, que preside el perredista Octavio Martínez, para hablar sobre la quiebra de aerolíneas de bajo costo, la compa- recencia de ambos funcionarios derivó en las críticas de los legisladores por la saturación de la terminal.

Más tarde, en entrevista, Treviño Landois aseguró que la SCT trabaja para que “la aviación mexicana sea segura por siempre”. Respecto de las investigaciones sobre la muerte de Juan Camilo Mouriño, aseguró que el proceso llevará tiempo porque se están realizando pruebas de laboratorio y simulaciones de vuelo, y ello permitirá determinar las causas del desplome del Learjet 45, ocurrido el 4 de noviembre pasado.

–¿Hay escuelas de aviación patito?

–Probablemente hay alguna escuela que no llene los requisitos de capacitación; es una investigación que está corriendo y corresponde a la Secretaría de la Función Pública investigar conductas indebidas y a nosotros que la entrega de licencias de piloto y los cursos se den de acuerdo con la normatividad, y es lo que vamos a reforzar. Si encontramos una escuela que no cumple con la norma, será sancionada.

–¿Cuántas hay?

–Debe haber decenas.

–Más de cien, pero no todas para pilotos –terció López Meyer.

El subsecretario dijo que si bien la SCT tiene un proceso de registro de pilotos, que deben cumplir condiciones para obtener sus permisos para volar, “hay cosas que fallan, como en cualquier proceso”.

Entonces se le preguntó si quienes viven en las colonias cercanas a la terminal pueden dormir tranquilos.

Exclamó: “¡Tranquilos como duermo yo! Que vivo exactamente debajo de la misma ruta, en Providencia y Concepción Béistegui. Por ahí pasan todos los días los aviones y duermo muy bien, gracias a Dios”.

Durante la comparecencia, Treviño informó que en el primer semestre del año las pérdidas de las líneas aéreas mexicanas ascendieron a 7 mil 733 millones de pesos, principalmente por el aumento en el costo de la turbosina.



Subsidios aéreos en lo oscurito
Martes, 25 Noviembre, 2008

El caso de Aviacsa está lejos de ser un acontecimiento aislado. En el caso de Aerocalifornia, cuando era de Raúl Aréchiga, y en cierta medida Aerolíneas Azteca de Leonardo Sánchez, también la venta de combustible por parte de ASA y los servicios de navegación prestados por el Seneam a cargo de Agustín Arellano eran “a crédito”. Se puede argumentar que, como sucede con la firma de Eduardo Morales Mega, había recursos legales que impedían la cobranza, pero el efecto es el mismo: se genera un subsidio “oscuro” hacia aerolíneas que compiten ventajosamente.

Las demás aerolíneas, forzadas a pagar en tiempo y forma, son las afectadas pero también el interés público, pues los 300 millones de pesos que adeuda Aviacsa son recursos federales. Además, su estrategia de ventas adelantadas a bajo precio afectará a los usuarios que no usen sus boletos sí eventualmente el subsecretario Humberto Treviño les suspende operaciones. Y es que se perfila complicado que Aviacsa consiga un socio en estos momentos. No más pregúntele a Carlos Peralta, el dueño de Alma que se fue a concurso mercantil.

Aeroméxico sí paga

Que sí. La aerolínea a cargo de Andrés Conesa quiere pagar el TUA al aeropuerto capitalino y de hecho cubre los intereses… pero el pago del principal, 130 millones de pesos, se ha postergado por que la administración de Héctor Velázquez en el AICM se hace pato con el convenio que ya aceptaron todos los aeropuertos del país. Y por cierto, después de la capitalización de 40 mil millones de dólares al Citi, ni locos venderían Aeroméxico.

Mexicana, Spiderman

Y que los de Gastón Azcárraga andan como el Hombre Araña… araña aquí y allá para enfrentar estos difíciles momentos. Incluso, que habría anunciado a 50 de sus proveedores, entre ellos el de motores Honeywell, que reanudará pagos hasta enero. Se habla también que habría obtenido financiamiento con garantía en activos de Posadas.