¿Muerto el perro..?
- Tenedora K sólo es una pantalla del gobierno para ganar tiempo.
David Páramo
Seamos claros, Tenedora K sólo es un vehículo a través del cual Advent busca ganar tiempo para conseguir accionistas.
La administración de Felipe Calderón tenía claro que el grupo de accionistas que se mantuvo hasta el viernes pasado no tenía credibilidad ni capacidad para seguir al frente de la línea aérea, así que le pidieron a Advent que hiciera una pantalla o vehículo a través del cual mantener la vida artificial de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link.
De hecho, es claro que quienes han prestado sus nombres no tienen la capacidad ni la experiencia para estar al frente de la línea aérea, sólo se trató de una medida de urgencia a través de la cual buscan ganar tiempo. Según ellos, esta misma semana podrían tener a otros accionistas.
Lo que sí debe reconocerse es que con esta nueva administración efectivamente pueden verse algunos visos de solución, puesto que se buscaría un nuevo comienzo; sin embargo, los problemas siguen acumulándose de una manera excesiva y, posiblemente, impedirán que logren salvar a la empresa.
Independientemente de los problemas sindicales, técnicos y de operación que son evidentes para Mexicana de Aviación, pues también se deben sumar algunas personas quienes deben ser señaladas con claridad como responsables operativos de esta debacle.
Si bien es claro que el primer dedo debe apuntar hacia Manuel Borja Chico como la cabeza de los errores, mentiras y equívocos, pues también deben anotarse otros nombres como Gerardo Barrera.
Si hace un poco de memoria, recordará que en esta columna le informamos sobre el despido de este hombre de la dirección de finanzas, que sólo fue la punta de un iceberg de fraudes, engaños y manipulación contable.
Otro es Félix Sánchez Gutiérrez, director corporativo de operaciones, y a quien el sindicato de pilotos ASPA, que lleva Fernando Perfecto, ha solicitado su remoción del puesto como condición explícita en las negociaciones con Tenedora K y Advent International.
Las diferencias entre los pilotos y Sánchez vienen de tiempo atrás, ya que le acusan de romper su palabra en reiteradas ocasiones y haber traicionado al sindicato con tal de conseguir trabajo en Mexicana de Aviación.
Gran parte de los errores de comunicación y las mentiras que abiertamente se difundieron por parte de la empresa correspondieron a Adolfo Crespo, responsable de comunicación al cliente y medios. Este hombre no dudaba en falsear información y dar a ciertos periodistas datos abiertamente falsos con tal de pretender mantener su puesto.
Al interior de la línea aérea ahora se asegura que Crespo está en plena campaña para mantenerse en el trabajo que ha tenido los últimos 20 años, mostrándose excesivamente amable con los nuevos accionistas.
Cuentan los enterados que la tensión entre todos los empleados ha llegado a tal grado que antes de cumplir con su labor cotidiana, están buscando la manera de cómo "maquillar" expedientes y operaciones financieras, varias de ellas ejecutadas en la fina línea entre la legalidad y la ilegalidad. Por eso, hay más de uno dedicado a destruir incluso expedientes completos.
La llegada de Tenedora K sólo puede ser vista como un paso más en la vida artificial de Mexicana de Aviación. Llama la atención que el gobierno siga siendo tan dócil a los intentos de esta compañía.
- Tenedora K sólo es una pantalla del gobierno para ganar tiempo.
David Páramo
Seamos claros, Tenedora K sólo es un vehículo a través del cual Advent busca ganar tiempo para conseguir accionistas.
La administración de Felipe Calderón tenía claro que el grupo de accionistas que se mantuvo hasta el viernes pasado no tenía credibilidad ni capacidad para seguir al frente de la línea aérea, así que le pidieron a Advent que hiciera una pantalla o vehículo a través del cual mantener la vida artificial de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link.
De hecho, es claro que quienes han prestado sus nombres no tienen la capacidad ni la experiencia para estar al frente de la línea aérea, sólo se trató de una medida de urgencia a través de la cual buscan ganar tiempo. Según ellos, esta misma semana podrían tener a otros accionistas.
Lo que sí debe reconocerse es que con esta nueva administración efectivamente pueden verse algunos visos de solución, puesto que se buscaría un nuevo comienzo; sin embargo, los problemas siguen acumulándose de una manera excesiva y, posiblemente, impedirán que logren salvar a la empresa.
Independientemente de los problemas sindicales, técnicos y de operación que son evidentes para Mexicana de Aviación, pues también se deben sumar algunas personas quienes deben ser señaladas con claridad como responsables operativos de esta debacle.
Si bien es claro que el primer dedo debe apuntar hacia Manuel Borja Chico como la cabeza de los errores, mentiras y equívocos, pues también deben anotarse otros nombres como Gerardo Barrera.
Si hace un poco de memoria, recordará que en esta columna le informamos sobre el despido de este hombre de la dirección de finanzas, que sólo fue la punta de un iceberg de fraudes, engaños y manipulación contable.
Otro es Félix Sánchez Gutiérrez, director corporativo de operaciones, y a quien el sindicato de pilotos ASPA, que lleva Fernando Perfecto, ha solicitado su remoción del puesto como condición explícita en las negociaciones con Tenedora K y Advent International.
Las diferencias entre los pilotos y Sánchez vienen de tiempo atrás, ya que le acusan de romper su palabra en reiteradas ocasiones y haber traicionado al sindicato con tal de conseguir trabajo en Mexicana de Aviación.
Gran parte de los errores de comunicación y las mentiras que abiertamente se difundieron por parte de la empresa correspondieron a Adolfo Crespo, responsable de comunicación al cliente y medios. Este hombre no dudaba en falsear información y dar a ciertos periodistas datos abiertamente falsos con tal de pretender mantener su puesto.
Al interior de la línea aérea ahora se asegura que Crespo está en plena campaña para mantenerse en el trabajo que ha tenido los últimos 20 años, mostrándose excesivamente amable con los nuevos accionistas.
Cuentan los enterados que la tensión entre todos los empleados ha llegado a tal grado que antes de cumplir con su labor cotidiana, están buscando la manera de cómo "maquillar" expedientes y operaciones financieras, varias de ellas ejecutadas en la fina línea entre la legalidad y la ilegalidad. Por eso, hay más de uno dedicado a destruir incluso expedientes completos.
La llegada de Tenedora K sólo puede ser vista como un paso más en la vida artificial de Mexicana de Aviación. Llama la atención que el gobierno siga siendo tan dócil a los intentos de esta compañía.