08 septiembre 2014

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Estupidez pensar ocupar a trabajadores de Mexicana en tareas ajenas a la aviación

     
Los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación “no estamos pidiendo limosnas de trabajo” y es una “estupidez” pretender que los casi 8,500 trabajadores afectados por la quiebra de la aerolínea sean ocupados en tareas ajenas a su especialización, expresó a IZQMX el abogado Joaquín Ortega.
Recientemente el líder sindical de ASSA, Ricardo del Valle, propuso en el marco de la euforia gubernamental por la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que en dicha obra se permitiera la recuperación de las fuentes de empleo para los trabajadores de Mexicana de Aviación.
“La posición del sindicato de tierra es que nosotros no somos limosneros, no estamos pidiendo limosnas de trabajo, estamos exigiendo que regrese Mexicana de Aviación y no vamos a cejar en nuestra lucha para que regrese”, expresó.
No nos ofrecen más que trabajos de albañil a los compañeros que manejan tres idiomas, que manejan tres tipos de sistemas de reservaciones diarias, compañeros que reparan todo tipo de aeronaves de todas las marcas, por lo que una propuesta como esa “es una gigantesca estupidez”, añadió.
Ortega señaló que los  trabajadores de Mexicana de Aviación afectados con la quiebra es personal especializado, “no pueden trabajar en otra cosa que no sea la aviación”, por lo que “la posición del sindicato no es esa, no estamos pidiendo cualquier trabajo”.

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#Innovación

De aeropuertos a ‘aerociudades’

Dentro de 10 años, los aeropuertos ya no serán solo un lugar de entrada o salida, sino que se convertirán en metrópolis con tecnología de punta. Los procesos de los viajeros serán más rápidos, seguros y eficaces
 
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"En 2025, tecnologías de autoservicio automatizadas a través de smartphones permitirán a los viajeros dejar momentáneamente su maleta en el McDonald’s o facturar mientras piden un café en Starbucks"
Patrick Yeung
CEO de Dragonair
Si hay un sector en el que reina la tecnología y las iniciativas futuristas e innovadoras es el de los aeropuertos y el turismo. La mayoría de los proyectos y visiones relacionados a remodelar o crear aeropuertos parecen salidos de una película de ciencia ficción, pero lo cierto es que están “a la vuelta de la esquina”.
Y es que la tecnología no solo se traducirá en la infraestructura, también formará parte de la interacción entre los viajeros y de las que serán llamadas “aerociudades”.
De acuerdo a la plataforma en línea Skycanner, en su estudio titulado “El futuro de los viajes”, los sistemas de los nuevos aeropuertos tendrán escaneo a nivel biométrico y molecular, así como documentación inteligente, autofacturación, entre otras características que harán menos tedioso el “trance” al salir de viaje.
No sorprendería que el aeropuerto que diseñará Norman Foster en la Ciudad de México incluya ciertos avances hi-tech, pues el arquitecto británico suele crear infraestructuras de punta. Lo que representa costos elevados y edificios que pasan a la historia.
Tecnología en todo el trayecto
En su reporte, Skycanner también señala que para el 2025, un taxi de Google recogerá al pasajero en su casa, para llevarlo hasta el aeropuerto de la ciudad en la que se encuentre (bien podría ser un coche de los que se autoconducen). Ese medio de transporte tendrá, por supuesto, conexión a Internet, que podrá controlarse con la voz ¡o gestos! Todo a través de una pantalla en 3D. Nada mejor para despedirse de los familiares y amigos.
La maleta podría depositarse en puntos automatizados, la documentación no se haría en un mostrador para el que se tienen que hacer filas interminables, pues solo se necesitaría un comando verbal y un toque de Inteligencia Artificial.
El uso de los smartphones será clave. "En 2025, tecnologías de autoservicio a través de smartphones permitirán a los viajeros dejar momentáneamente su maleta en el McDonald's o facturar mientras piden un café en Starbucks", señala Patrick Yeung, CEO de la aerolínea china Dragonair.
Aerolíneas como British Airways, junto a compañías como Microsoft, ya están implementando funciones como etiquetas digitales para el equipaje. Y All Nippon Airways ofrece tabletas a los pasajeros para que la facturación tarde tan solo unos segundos y ahí mismo, en la pantalla, les indica la ruta para la sala en la que abordarán.
A su vez, existen aeropuertos como el de Frankfurt que utilizan iQueue, que se conecta a través de Bluetooth, para entender el comportamiento del pasajero y así evitar que se hagan filas eternas en los mostradores.
Martin Raymond, cofundador de The Future Laboratory, comenta que estas funciones son solo “la punta de un iceberg tecnológico realmente fascinante (…) estamos asistiendo al nacimiento de lo que se ha denominado el Internet de los objetos: en la próxima década, cada vez más productos -50 mil millones de dispositivos- estarán conectados a Internet y entre ellos, productos como ropa, accesorios o frigoríficos, e incluso cepillos de dientes y maletas".
Los nuevos procesos de automatización en los aeropuertos, así como la tecnología que se implementará será una realidad en los próximos 10 años. Inclusive hay funciones que verán la luz mucho antes.
El cielo no es el límite
No solamente se eliminarán las filas que han hecho perder a millones de personas su vuelo, sino que también aumentará la eficacia de los sistemas de seguridad, ya que los viajeros serán sometidos a escáneres moleculares y biométricos. Además, los sistemas también contarán con reconocimiento facial.
Un ejemplo de este tipo de escáner es el de Genia Photonics que, por cierto, ya se utiliza en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Estos escáneres son 10 millones de veces más rápidos que los convencionales y abarcan un rango de distancia de hasta 50 metros. 
Y si eres de los que les gusta ir de compras en las tiendas Duty Free, no tendrás que cargar con tus productos por todas las salas, pues solo se tendrá que escanear el producto (con el smartphone), y este será enviado por paquetería a la dirección que desees. 
Es por ello que expertos describen a los aeropuertos del futuro como “aerociudades”, en las que inclusive habrá centros de bienestar, clases de actividades como yoga, alberca y hasta ¡salas de cine! 
El toque Amadeus
Tal como la plataforma Skycanner, otro proyecto de innovación “hasta los cielos” es el de la compañía Amadeus, que es una empresa que busca proveer soluciones tecnológicas avanzadas a la industria de los viajes a nivel mundial, según describe en su sitio Web oficial.
Entre sus clientes principales están aerolíneas, hoteles, agencias, compañías ferroviarias, aeropuertos de todo el mundo, etc. 
Cuentan con más de 10 mil empleados en todo el mundo, y su sede está en Madrid.
Además, “Amadeus refuerza su compromiso con el desarrollo del aeropuerto del futuro mediante el lanzamiento de Amadeus Airport Common Use Service (ACUS), una plataforma aeroportuaria de última generación capaz de realizar todas las funciones de procesamiento de pasajeros. 
Esta plataforma de Software como Servicio (SaaS) basada en la nube permitirá a aerolíneas y compañías de servicios de asistencia en tierra compartir el espacio físico y los recursos tecnológicos del aeropuerto, eliminando las necesidades de alojamiento y desarrollo”, según su sitio Web.
> Amadeus
Tecnología avanzada para viajeros
> Un proyecto sin igual
Norman Foster y el aeropuerto de la Ciudad de México:
> Skycanner
Los aeropuertos del futuro cercano

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 EL INFORME Y EL NUEVO AEROPUERTO, MOMENTO POLÍTICO

                                                                                                                                                              8 de Septiembre de 2014

Ya es Septiembre de 2014, y seguimos recibiendo más descalabros los trabajadores y el pueblo de México con los muy a menudo gasolinazos y una infinidad de incrementos en los precios de la canasta básica amén de que mucha gente no podemos utilizar nuestro automóvil los fines de semana con el nuevo programa de “hoy no circula”,  bueno pues,  continuamos con múltiples afectaciones, además de la interminable escalada de problemas para nuestra gente.
Recibimos el 2do. informe  del presidente Peña Nieto hablando de un México en paz con renovaciones de programas aplicados anteriormente, políticos que sacan la cabeza después de haber sido protagonistas de exhibidores videos,  y estos proyectos, señalan únicamente el manejo de palabras, cambio de nombres,  no verdaderas y contundentes acciones.  Se nos habla de Reformas estructurales que a decir verdad;  quedan más en el entredicho por más que se nos presente de colores y con mensajes mediáticos impregnados de falsa retórica, charlatanería y fondos musicales que denotan tranquilidad y con senderos de triunfo, ya no se puede engañar a nadie con ese discurso desgastado de que estamos en nuestro mejores tiempos como el famoso y mencionado “mexican moment” que se acaba de esfumar a pesar de que la ex secretaria de estado de los Estados Unidos Hillary Clinton, diga que México tiene un futuro por demás, “brillante”.
Además una serie de estrategias en el ámbito financiero anunciadas por el Secretario de Hacienda, también se habla de garantizar la Salud a los ciudadanos. Los analistas políticos afirman que será necesario consolidar avances, pero avances reales, no con demagogia para que México salga adelante.
Lo más serio para nosotros y para México, es el anuncio del nuevo aeropuerto, que se presenta como: “Uno de los mejores aeropuertos del mundo” paradójicamente, no podemos dejar de mencionar  a los más de 53 millones de pobres como bien lo señala el Secretario Videgaray, resaltando que el 53.8% son menores y adolescentes, (muchos de ellos sustentados férreamente por sus madres),  porque  debido a circunstancias del ámbito familiar los padres abandonan sus hogares.
El proyecto en general, pinta muy bien, habrá trabajo y se crearán más de 150 mil empleos, (¿de que serán? Porqué los empleados de las low cost están muy mal pagados).
Y ante esto, surge la necesidad de devolver el empleo a 8,600 trabajadores de Mexicana de Aviación lo cual deberá ser PRIORIDAD, y esta noticia tan importante deberá poner nuevamente los reflectores sobre la necesidad imperativa de que Mexicana regrese a vuelo. Después de cuatro años de que los trabajadores estén en la ignominia, por esta acción desvergonzada y cínica del gobierno panista, los trabajadores y jubilados de la  aerolínea, atraviesan una situación de angustia y de desesperanza sin tener culpa alguna de que se haya afectado injustamente sus derechos inalienables.
Vivimos, la gente de Mexicana, un momento político muy importante, es momento de recordarle nuevamente al sr. Presidente su promesa de campaña,  es momento de reiterar nuestra demanda y de recuperar nuestro trabajo y los derechos de los trabajadores.
Por Miguel Ángel Jiménez Islas

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Realizan atenquenses primera manifestación contra construcción del nuevo aeropuerto

Tomada de ‏@AtencoFPDT
Tomada de ‏@AtencoFPDT
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) realizan este lunes 8 de septiembre dos movilizaciones contra la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco.
La primera, programada para las 8:00 horas, partió de Atenco hacia el Tribunal Unitario Agrario de Texcoco; la otra al Tribunal Superior Agrario en Orizaba 16, colonia Roma, en el Distrito Federal.
Una de las movilizaciones pide dejar sin efecto la asamblea del núcleo ejidal de San Salvador Atenco, celebrada el primero de junio, en la que se aprobó el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas de uso común al dominio pleno para poder enajenarlas.
Esta es la primera marcha de las anunciadas por los atenquenses contra la edificación del nuevo aeropuerto, anunciado el miércoles 3 de septiembre por el presidente Enrique Peña Nieto.
Asimismo, los inconformes informaron del progreso de las actividades en su cuenta en Twitter ‏@AtencoFPDT:


Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2014/09/se-movilizan-atenquenses-contra-construccion-del-nuevo-aeropuerto/#ixzz3CkFcKWtu
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Interjet abre vuelo directo desde Monterrey a Houston
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de septiembre de 2014, p. 30
Interjet anunció que comenzará un vuelo directo en la ruta Monterrey-Houston-Monterrey a partir del 23 de octubre, con dos frecuencias de lunes a viernes y una los sábados y domingos, con lo que sigue fortaleciendo su plan de expansión y crecimiento, consolidando así su presencia en el mercado americano.
El director general de la aerolínea, José Luis Garza, señaló que lo destacable de esta nueva ruta es el enfoque en su servicio de calidad a menor precio, pues a diferencia de otras aerolíneas los pasajeros podrán viajar sin cargos extra en aviones nuevos, más cómodos y seguros, y con el más amplio espacio entre asientos.
Explicó que abrió esta ruta porque Houston es el principal destino turístico en Texas; es la cuarta ciudad más grande en Estados Unidos y tiene una importante infraestructura médica. Es considerada la capital mundial de la energía y la principal ciudad del mundo en desarrollo aeroespacial.

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Instalan mesa de alto nivel sobre el nuevo aeropuerto
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de septiembre de 2014, p. 30
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Grupo Aeroportuario de la ciudad de México (GACM) instalaron una mesa de trabajo permanente de alto nivel con el gobierno del estado de México y presidentes municipales de esa entidad, cuyas poblaciones deberán convivir con la construcción del nuevo aeropuerto capitalino.
En tanto, la Secretaría de Turismo señaló que la nueva terminal tendrá capacidad para atraer a mayor número de visitantes, que traerán más divisas, y destacó que será necesario desarrollar un corredor turístico que articule los atractivos del centro del país.
Durante una reunión de trabajo entre funcionarios federales, estatales y municipales, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la saturación del AICM limita severamente la conectividad aérea nacional e internacional, impide la llegada de nuevos negocios e inversiones, así como el arribo de más turismo y frena el desarrollo económico.
Explicó que las 12 mil 500 hectáreas propiedad del gobierno federal en las que se desarrollará el aeropuerto es el lugar más adecuado, según las reglas aeronáuticas. Son tierras que hacen frontera con Chimalhuacán, Texcoco, Atenco y el Distrito Federal.

CIRCULAR ASSA DE MÉXICO


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Gestionan un cuarto vuelo para Saltillo

lunes, 08 de septiembre de 2014
Por Alma Gudiño

La Dirección de Servicios Estatales Aeroportuarios le apuesta a un cuarto vuelo por parte de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, por lo que se va a insistir ante la empresa, donde ya se tuvieron las primeras reuniones para concretar la negociación.
Luis Gerardo García Martínez, director de SEA, sostuvo que ya se tuvo una plática con los representantes de Aeroméxico, la cual fue muy productiva y es que de acuerdo con lo dicho por el funcionario, hay una importante cantidad de personas que viajan a Monterrey para desplazarse a México, ya que en el aeropuerto Mariano Escobedo hay más de 20 opciones.
En cuestión de recursos los pasajeros gastan en promedio mil 800 pesos para trasladarse a la capital de Nuevo León, entre gasolina, estacionamiento, deterioro del automóvil, la diferencia es de 400 pesos, mientras que en el Aeropuerto Plan de Guadalupe, el estacionamiento no tiene costo.
Para el cuarto vuelo se propuso como horario entre las once y doce horas, o por la tarde, entre las 16:00 y las 17:00 horas.
Los directivos de Aeroméxico, dijeron que analizarían la propuesta, por lo que en esta semana se tiene contemplada una reunión para conocer los resultados.
Para dicha línea aérea es atractiva la plaza de Saltillo, pero la deben de cuidar con calidad en el servicio y llegadas a tiempo, sostuvo García Martínez.

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Tráfico de pasajeros de GAP crece 4.4% en agosto

Grupo Aeroportuario del Pacifico señaló que el comportamiento de sus aeropuertos en agosto estuvo en línea con lo previsto. Sin embargo, señaló que en Tijuana, las aerolíneas Aeroméxico y Volaris reasignaron parte de su capacidad a otros destinos.
Claudia Alcántara
 09:28 AM Última actualización 09:28 AM
GAP
Durante el mes de agosto 2014, Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) registró un incremento de 4.4 por ciento respecto al mismo periodo del año, en el flujo de pasajeros que usaron sus aeropuertos.

“El comportamiento del tráfico de agosto de estos aeropuertos y otros del GAP, se encuentra dentro de lo proyectado”, señaló la compañía.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, dijo que de acuerdo con reportes preliminares, los pasajeros domésticos presentaron un incremento de 0.1 por ciento, mientras que los pasajeros internacionales presentaron un incremento de 14.8 por ciento, con respecto al mes de 2013.

Recordó que durante agosto, se registró la apertura de las siguientes rutas: Tijuana-Aguascalientes, Tijuana-Bajío, Tijuana-Culiacán, y Tijuana-Oaxaca por parte de Interjet.

Sin embargo, GAP anunció que las aerolíneas Aeroméxico y Volaris, que abrieron vuelos a Tijuana el año pasado, reasignaron parte de su capacidad a otros destinos consecuentemente desde el pasado mes de julio.

Esto, afirmó, ha producido una reducción en la oferta de servicios y una reducción en el número de pasajeros que continuará durante los próximos meses.

Por otra parte, dijo que la campaña de promoción y marketing del destino Vallarta-Nayarit, iniciada en 2013, ha despertado la demanda de este destino incrementando el número de pasajeros internacionales que se viene observando todo este año, con un considerable repunte en este trimestre que se proyecta continúe durante la próxima temporada.