29 agosto 2008

ESTE SÁBADO ASAMBLEA

HOLA COMPAÑEROS:

ESTE SÁBADO HAY ASAMBLEA EN EL SINDICATO CON MOTIVO DE RENOVAR LA PÓLIZA DEL SEGURO DE VIDA DE LOS SOBRECARGOS.

LA CITA ES A LAS 11 DE LA MAÑANA, LES RECORDAMOS QUE ES MUY IMPORTANTE SU PRESENCIA.

MARCHA EN EL AICM, TERMINAL 1, PRÓXIMO LUNES

El próximo lunes 1 de septiembre se realizará un plantón en el aeropuerto a las 10 hrs en apoyo al conflicto que tenemos los sobrecargos de Mexicana, es muy importante asistir, no sólo por el descuento, sino para enviarle el mensaje a la empresa, el gobierno y la opinión pública de que seguimos unidos y que no permitiremos más arbitrariedades.

Después del aeropuerto habrá otro plantón en el Angel de la Independencia con la presencia y apoyo de otros gremios. NO USAR UNIFORME, playera blanca y jeans, pasa la voz.

LAS NOTAS DE HOY

Alberto Barranco
Empresa
29 de agosto de 2008



¡En sus marcas…!


De rechazar la Suprema Corte de Justicia la posibilidad de una suspensión definitiva en la solicitud de amparo promovida por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación contra el amago de desmantelar su contrato colectivo con Mexicana de Aviación, habría una avalancha de casos similares


En 2007 la línea aérea propiedad del Grupo Posadas emplazó a sus sobrecargos a un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, alegando que el contrato colectivo vigente la llevaba a la quiebra.

De rechazar la Suprema Corte de Justicia la posibilidad de una suspensión definitiva en la solicitud de amparo promovida por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación contra el amago de desmantelar su contrato colectivo con Mexicana de Aviación, habría una avalancha de casos similares.

De hecho, en el incierto aún, al menos seis empresas tienen integrado un expediente para ingresarlo al arbitraje de la Junta Federal de Conciliación.

Como recordará usted, el año pasado la línea aérea propiedad del Grupo Posadas emplazó a sus sobrecargos a un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, alegando que bajo su estructura actual el contrato colectivo vigente la llevaba irremisiblemente a la quiebra. Se trataba, pues, de un callejón que colocaba en grave riesgo la fuente de empleo.

El litigio, como usted sabe, lo ganó la empresa, ordenándose el desmantelamiento del contrato colectivo de trabajo… contra lo que se amparó el sindicato.

El asunto cobró especial trascendencia, dado que era la primera vez en 40 años de posibilidad abierta que un procedimiento similar llegaba a sus últimas consecuencias, dada la alternativa de conciliación que se abre en las diversas etapas del proceso.

De hecho, aunque Aeroméxico había planteado hace años un emplazamiento idéntico, éste se canceló ante la posibilidad de victoria de la contraparte, optando la empresa por liquidar al personal… para contratarlo bajo nuevas condiciones. La firma cambió de razón social a Aerovías de México.

Ahora que aunque durante la época de Santiago Levy como director general el Seguro Social amagó con hacer lo propio para desmantelar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, nunca se atrevió a hacerlo, ante la posibilidad también de un revés, bajo el cobijo de la norma constitucional que coloca como intocables los derechos adquiridos por los trabajadores.

Previsto en la Ley Federal del Trabajo, concretamente en los artículos 914 al 918, el procedimiento sólo puede plantearse cuando se ponga en peligro la viabilidad de una empresa… o de los trabajadores.

Mexicana recurrió al procedimiento tras solicitar a las sobrecargos renunciar voluntariamente a una parte de salarios y prestaciones hasta alcanzar un ahorro de 25 millones de dólares. En el estira y afloja el sindicato llegó a ofrecer 23… que fueron rechazados.

De acuerdo con la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, bajo el nuevo escenario se le rebaja a los trabajadores de vuelo 35% de su salario; se les obliga a trabajar 10 horas efectivas de vuelo, es decir, dos más de las que marca la ley, y se les cancelan prestaciones habituales en cualquier empresa.

A cambio, de acuerdo con lo previsto en el laudo de 124 páginas a renglón cerrado, la empresa se obliga a realizar inversiones… sin que se le indique el monto y el flujo, por más que se hable de que éstas “podrían ser” de 180 millones de dólares… para cubrir su déficit de capital.

El documento hablaba de que la empresa aérea sólo tiene 48 centavos en recursos líquidos para pagar cada peso de sus obligaciones inmediatas, alcanzando sus pasivos de largo plazo el equivalente a mil 522 veces su capital social.

Según ello, al momento de la resolución Mexicana estaba a un tris de la quiebra técnica, al alcanzar el valor de sus deudas 99.7% de sus activos.

El caso es que ante la trascendencia del asunto la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió atraer la solicitud de amparo planteada originalmente ante el Tribunal Décimo de lo Laboral, que concedió una suspensión provisional.

El debate, que llegará en los próximos días, se centrará en si puede un procedimiento previsto por una ley reglamentaria de un artículo de la Constitución cancelar derechos adquiridos de los trabajadores.

El jaloneo será de antología.

Por lo pronto, la fila de empresas que pretenden repetir el numerito de Mexicana se hace larga.

29-Ago-2008
Veranda
Carlos Velázquez

Ganadores y perdedores por la crisis de la aviación

Si hasta el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, ha logrado operar con éxito en las horas de turbulencia que vive la industria aérea; el momento de las grandes decisiones está llegando y de lo que suceda en estos meses dependerá en buena medida el futuro de este sector.

Hasta ahora ha sido firme en su decisión de no dar concesiones en el cobro de los servicios a la navegación aérea, para no generar ventajas competitivas injustificadas.

Sin embargo, ha sufrido reveses de los abogados de compañías como Aviacsa, quienes, a través de diversos recursos legales, mantienen a las empresas operando sin cumplir con sus obligaciones.

Pero ahora, además, nuevamente está sobre la mesa el interés de Mexicana, que dirige Manuel Borja Chico, por comprar Aeroméxico, cuyos propietarios planean desinvertirse.

Más allá del negocio que harán estos últimos, fortalecer a una aerolínea de bandera nacional es una realidad en muchos países, incluyendo Chile y el exitoso caso de Lan.

El problema es que la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Eduardo Pérez Mota, hace un año cerró esa posibilidad; aunque ahora haya argumentos para modificar su posición ante la magnitud de una crisis aérea sin precedentes.

A las aerolíneas de bajo costo que mejor han hecho su trabajo, como son los casos de Volaris, de Pedro Aspe, e Interjet, de Miguel Alemán, el tema les pone los pelos de punta.

Y es que la posición de dominancia que tomaría la empresa fusionante limitaría sus expectativas de crecimiento y restringiría sus argumentos competitivos, no obstante su menor costo de operación.

Además, si Interjet sorprendió con la compra de los slots en el Aeropuerto de la Ciudad de México, no lo hará haciendo, por ejemplo, una apuesta por Aeroméxico. De acuerdo con las leyes laborales mexicanas, prevalecería el contrato colectivo de trabajo más antiguo, esto es, los que tiene Aeroméxico, e Interjet perdería sus ventajas laborales.

El mismo argumento aplica para Volaris, que ha manifestado su decisión de acogerse a su plan original y, en algún momento, evaluar la compra de activos, por ejemplo, de empresas que hayan quebrado.

Así es que, más que nunca, tiene sentido, otra vez, que sea Mexicana y el grupo de inversionistas que comanda Gastón Azcárraga el que pudiera fusionar a Aeroméxico, si se lo permite la Cofeco.

Lo más preocupante de este último escenario es que podrían regresar aquellas tarifas elevadísimas, que parecían ser un asunto del pasado debido a la competencia.

La actividad turística, en ese sentido, sería una de las posibles damnificadas. Todo esto recuerda una plática que dio el propio Aspe en una reunión del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Cuando le preguntaron hace dos años sobre la fusión de Mexicana y Aeroméxico, el empresario respondió: “El diablo está en los detalles”.

De cómo se den las fusiones y en base a qué objetivos públicos, dependerá no sólo que salgan empresas fortalecidas, sino que siga la competencia y los consumidores no sean altamente perjudicados.

29-Ago-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis

Emplaza ASPA

A partir del próximo lunes inicia la cuenta regresiva en el emplazamiento a huelga que la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación le estableció a Aeroméxico. Ésta podría estallar el 30 de septiembre. Esta vez hay condiciones inéditas que acrecientan el malestar de los 850 pilotos de la compañía que preside José Luis Barraza. Hay un total desencanto y molestia por el trato que han tenido de los nuevos dueños. A ello agregue las negociaciones que Denis Lazarus, el destituido líder, efectuó con Banamex para acotar el contrato colectivo.

Protego, de Pedro Aspe, va reactivar el proceso de venta de Vitacilina. Sobre todo porque, como ya le informamos, se habían interesado Bristol Myers-Squibb, de Vicenzo D’Elia; Astra Zéneca, de Ricardo Álvarez; Laboratorios Sanfer, de Javier Amtmann; Sanofi-Aventis, de Nicolás Cartier; y GenommaLab, de Rodrigo Herrera. Esta última tendría fuertes posibilidades. Carlyle había ganado con una oferta de 74 millones de dólares pero ciertamente algo pasó que la gente de Joaquín Ávila no pudo exhibir el dinero y Takashi Tsuru canceló el acuerdo.

Alma hasta 2009

Fue apenas en mayo cuando Carlos Peralta Quintero tuvo que inyectar otros 5 millones de dólares a Alma, que dirige su hijo Pablo Peralta García, con lo que ya suman 90 millones. Tras la salida de Guillermo Heredia el de Grupo IUSA efectuó un fuerte ajuste. De 20 aviones tuvo que devolver seis y detener la entrega de siete que debía recibir este año. De ellos, cinco eran arrendados a Gecas y dos los había comprado. Peralta pagó anticipadamente a Bombardier, de Pierre Beaudoin, cerca de 38 millones de dólares. Planea introducirlos en 2009.


La aerolínea Zoom Airlines, que cubre rutas internas en Canadá y Europa, pidió la protección de los tribunales contra sus acreedores y suspendió sus vuelos

La empresa dejó parados a cientos de pasajeros tras la suspensión de sus vuelos y argumentó que tomó la medida afectada por los aumentos en los precios del combustible.

El director ejecutivo de la aerolínea de descuento manifestó que las operaciones de la firma en fueron puestas bajo la protección de los tribunales.

Los viajeros de Zoom no pudieron continuar sus vuelos debido a que la aerolínea adeuda 400 mil dólares en derechos de utilización de sus instalaciones.

Los altos precios de los combustibles han obligado a varias aerolíneas de Canadá a aplicar sobreprecios o eliminar las rutas menos rentables.

Muchos viajeros no sabían de esta medida y se molestaron mucho pues tuvieron que tomar otras opciones para seguir sus rutas.


Se declara Alitalia en quiebra

La compañía aérea pidió poder declara el estado de insolvencia y pasar a una administración extraordinaria para poder salir de la crisis financiera en la que se encuentra

EFE
El Universal
Roma, Italia Viernes 29 de agosto de 2008
12:17

La aerolínea italiana de bandera Alitalia dijo el viernes que pidió la quiebra como primer paso en su reestructuración.

El directorio pidió al gobierno que designe a un administrador y se declaró insolvente ante un tribunal de Roma, dijo la compañía en un comunicado.

La compañía estaba perdiendo casi 3 millones de dólares diarios debido a la agitación laboral, la competencia de aerolíneas más baratas y altos precios de combustibles. Sus acciones dejaron de transarse en junio.

El jueves, el gabinete del primer ministro Silvio Berlusconi enmendó la ley de bancarrota para adecuarla a las necesidades inmediatas de Alitalia y para facilitar el inicio del proceso de reconversión.

El gobierno italiano es el principal accionista de Alitalia.
Air France-KLM y Lufthansa AG negocian una posible alianza con Alitalia y se encuentran en pie de igualdad, según el próximo presidente de la aerolínea italiana.

En una entrevista con el diario La Repubblica, publicada el viernes, Roberto Colaninno dijo que un socio extranjero es ''indispensable'' para un futuro viable de la aerolínea italiana.

''Negociamos con ambas (aerolíneas) y ambas negociaciones transcurren a la misma velocidad'', indicó Colaninno.

El ejecutivo encabeza un grupo de 16 empresarios italianos dispuestos a hacerse cargo de los bienes rentables de Alitalia e invertir mil millones de euros (mil 500 millones de dólares) , parte de un plan gubernamental para rescatar la deficitaria aerolínea.

Conforme al plan, que contempla la partición de Alitalia, los bienes no rentables de la empresa serán agrupado en una entidad separada para su liquidación, indicaron informaciones de prensa.

El primer ministro Silvio Berlusconi insistió que la nueva Alitalia permanecerá en manos italianas, y que las aerolíneas extranjeras sólo podrán adquirir una participación minoritaria.


Alberto Aguilar
Nombres, nombres... y nombres
29 de agosto de 2008

ADEMAS DE A Volar de Jorge Nehme, cuya circunstancia dependerá de que garantice los 150 millones de pesos que adeuda al Seneam de Agustín Arellano, otra compañía en aprietos es Aviacsa de Eduardo Morales, quien también no ha cubierto los derechos por el uso de los servicios de navegación. Igual ésta se ha podido mantener en el aire dado que obtuvo un amparo que le concedió un juez de Monterrey y que la SCT de Luis Téllez ya impugnó. En ese sentido su situación no es la mejor de cara a su clientela, quien se pregunta si podrá hacer efectivos los boletos que han comprado con antelación. Pero más allá de esto, le adelanto que la aerolínea está en la búsqueda de nuevos socios. La idea, según esto, es conformar un grupo de refuerzos de NL, que decidan jugársela con la emproblemada compañía y en un rubro con un entorno muy difícil.