24 febrero 2012

MEXICANA EN TU CASA........LAS NETAS CON XIMENA

COMUNICADO CMA


ATENTO AVISO A TODOS LOS COMPAÑEROS DE MEXICANA DE AVIACIÓN, CLICK Y LINK

EL DÍA DE MAÑANA SE COLOCARAN TODOS Y CADA UNO DE LOS VIDEOS QUE SE HAN HECHO SOBRE MEXICANA DE AVIACIÓN, SI TIENEN ALGUNO QUE NADIE HAYA VISTO TODAVÍA, O QUIEREN QUE SE VUELVA A PUBLICAR PORQUE YA LO MANDARON EN ESTOS 18 MESES, LOS ESPERAMOS, ASÍ COMO TAMBIÉN NOS PUEDEN COMPARTIR SUS FOTOGRAFÍAS CON LOS ROSTROS DE MEXICANA DE AVIACIÓN.

COMUNICADO: SE DESIGNA GRUPO INVERSIONISTA PARA MEXICANA DE AVIACIÓN SE DESIGNA GRUPO INVERSIONISTA PARA MEXICANA DE AVIACIÓN


 México D.F. a 24 de febrero de 2012.- Mexicana de Aviación informa a la opinión pública en general y a los usuarios del servicio de transportación aérea que la propuesta de capitalización y reestructura que otorga viabilidad y sustentabilidad a Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales, es la de Med Atlántica, grupo liderado por el Sr. Christian Cadenas.

 Esta decisión fue manifestada el día de hoy tanto por el Mtro. Dionisio Pérez Jácome, Secretario de Comunicaciones y Transportes, como por el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil y Rector del Concurso de la aerolínea, Lic. Felipe V Consuelo Soto. Lo anterior, como resultado de la certificación de la suficiencia, origen y legalidad de los fondos presentados por el grupo inversionista. A este respecto cabe recordar que a solicitud de la propia Secretaria, fue el Juez quien acreditó la existencia y licitud del capital destinado para el proyecto de capitalización de Compañía Mexicana de Aviación.

 Como se ha mencionado, resulta indispensable especificar que después del pronunciamiento a favor de Med Atlántica, serán las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quienes le otorguen el Certificado de Operador Aéreo (AOC), calificando las capacidades del grupo inversionista en materia jurídica, administrativa, operacional y financiera, documentación que ya se encuentra en poder de la autoridad. Además se deberá presentar el Convenio de Acreedores. El Grupo Inversionista ha dejado claro que lo anterior (AOC y levantamiento del Concurso Mercantil) es condición indispensable para el inicio de la capitalización de Cía. Mexicana de Aviación.

 Es importante destacar que el esquema adoptado por el grupo inversionista contempla la desincorporación del personal, garantizando la liquidación del total de la planta de acuerdo a los Contratos Colectivos de Trabajo y al mecanismo previamente acordado con los trabajadores; elementos primordiales durante las negociaciones con los grupos participantes y que también recibieron el visto bueno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 Respecto a la conclusión del proceso de selección, el Lic. Gerardo Badín, Conciliador y Administrador de Mexicana al momento del pronunciamiento señaló: “Tuvimos la oportunidad de llevar a buen término esta fase del proceso gracias al esfuerzo, compromiso y sacrificio de todo el personal de la aerolínea. También tenemos la satisfacción de agradecer el apoyo que nos han brindado nuestros socios, acreedores y a un sinnúmero más de personas que han manifestado su solidaridad a Mexicana.”

 En lo referente al Concurso Mercantil, el Conciliador informa que continúa llevándose a cabo en tiempo y forma.

 La administración trabaja con la consigna de seguir generando las mejores condiciones para garantizar la permanencia en el largo plazo de la aerolínea ícono de México y por supuesto para ofrecer a los usuarios la posibilidad de acceder a un servicio de la mejor calidad con tarifas competitivas.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONJUNTA SOBRE MEXICANA DE AVIACIÓN, ESTE VIERNES 24 DE FEBRERO DE 2012.



(Moderador).- Señor Juez, señores Secretarios, Señora secretaria, Conciliador.


Vamos a dar paso a esta rueda de prensa, tenemos algunas preguntas escritas.


El señor juez en primer lugar nos va a compartir algunos comentarios sobre el contenido de la reunión, y después el responderá algunas de sus preguntas.


FELIPE CONSUELO.- Muy buenas tardes a todos. 


Después de una reunión muy positiva, tengo el gran honor de hablar con ustedes para anunciar que el día de hoy el cielo se ha despejado para que Mexicana emprenda nuevamente el vuelo.


Ha salido humo blanco, eso significa en otras palabras que el grupo Med Atlántica ha demostrado fehacientemente su solvencia económica, que cumple con los recursos necesarios para que Mexicana vuele y que sus recursos son de procedencia lícita, con lo cual procederemos a continuar con lo que sigue, que es cerrar el convenio concursal y terminar con todos los requisitos necesarios para que se les pueda otorgar el certificado de operador aéreo, eso es todo.


Muchas gracias.


DIONISIO PÉREZ - JÁCOME.- Quiero señalar, tuvimos una reunión en la que el señor Juez nos ha informado que pues ha quedado, con base en lo que el juez analizó, claro que existen los recursos.


Nosotros platicamos sobre lo que le toca hacer a cada quien en este proceso, las siguientes acciones incluyen, como lo mencionó el señor Juez, en primer lugar la suscripción del convenio de acreedores, que es un paso indispensable para continuar avanzando en el proceso de concurso mercantil y para lograr que salga de insolvencia la empresa Mexicana de Aviación.


Posteriormente, también como lo hemos señalado en repetidas ocasiones, entonces estaremos en posibilidades en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de  continuar, de finalizar con el análisis de la documentación pendiente para otorgar el certificado de operador aéreo.


Creo que son buenas noticias y estaremos por supuesto coordinados a través del señor conciliador, para seguir acompañando este proceso que esperemos, no sé si ahorita quiera comentar el conciliador sobre los tiempos, concluya exitosamente.  


ROSALINDA VÉLEZ JUÁREZ.- Buenas tardes.


Yo quiero comentarles que esta reunión que tuvimos este día fue una reunión muy provechosa, fue una reunión que se llevó a cabo en términos muy respetuosos, en términos cordiales, podría decirlo yo, en donde participaron prácticamente los tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y en el que hubo una gran unidad, hubo una gran coincidencia y esta fue que Mexicana volviera a volar.


Realmente estamos celebrando en la Secretaría del Trabajo, en el Gobierno Federal esta certidumbre que nos está dando el señor juez décimo primero, el señor juez Felipe Consuelo, la certidumbre que nos está dando de que existan los recursos, de que son recursos lícitos con los que se cuenta y esta certidumbre que nos da, es lo que nos está permitiendo pasar a la siguiente etapa que es la celebración del convenio de acreedores, después del cual podrá realizarse todas las cuestiones de operación, las cuestiones técnicas y lo que más nos interesa a nosotros como Secretaría del Trabajo, es desde luego que se puedan abordar ya los temas laborales, que se puedan ya pagar los pasivos laborales, porque realmente es mucho el desgaste que los trabajadores han tenido.


Muy buenas tardes.


GERARDO BADÍN.- Buenas tardes.


Nada más para hacer un reconocimiento público a los trabajadores de Mexicana de Aviación y a nuestros creedores, reconocer el apoyo de los dos Secretarios, de las dos Secretarías, del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de los señores inversionistas que viendo en México todos los fenómenos necesarios para poder invertir una cantidad tan fuerte como la que significa Mexicana, se arriesgan y confían en las políticas mexicanas.


Muchas gracias.


RICARDO DEL VALLE.- Evidentemente el paso que se ha dado en este momento es un paso importante para todos nosotros, para los trabajadores, para los 8 mil 500 empleos que están en espera de buenas noticias.


 Seguiremos avanzando muy de la mano en este convenio que sigue, el convenio de acreedores y seguros estamos que Mexicana de Aviación tiene que levantar el vuelo y así será.


 MIGUEL ÁNGEL YUDICO.- Realmente muchas personas y otras líneas aéreas no querían que Mexicana de Aviación volviera a volar.


Yo creo que los que estamos aquí, se hizo el milagro, Mexicana de Aviación va a volar y como decía mi compañero, esos 8 mil 500 trabajadores poco a poco van ir recuperando su trabajo y las familias de ellos ya pronto van a estar muy contentas.


Muchas gracias.


JORGE JÁCOME.- Bueno simplemente agradecer el apoyo brindado por los tres poderes, por las dos Secretarías aquí presentes, la Cámara de Diputados y por supuesto al juez Felipe Consuelo por el apoyo brindado para llegar a un buen acuerdo.


Y obviamente también agradecemos la voluntad de los inversionistas en su decisión de invertir en México, estamos seguros que no vamos a defraudarlos y vamos a sacar adelante por muchos años más el nombre de Mexicana.


Gracias.


FERNANDO PERFECTO.- Bueno, yo no redundaría ya en lo que han dicho los Secretarios de Estado, el señor juez, el conciliador, mis compañeros de los sindicatos de tierra, de sobrecargos y personas de confianza.


Únicamente anotar que el trabajo no ha acabado, el trabajo acabará en esta etapa cuando veamos despegar el primer avión de Mexicana, antes tendremos que seguir laborando con la coincidencia en el objetivo que se dio en la mesa escrita por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, y sobre todo que el próximo paso importante si bien es cierto que se puede firmar el convenio de acreedores (…) del concurso mercantil, es la expedición del certificado de operador aéreo.


Confiamos en la palabra que ha demostrado institucional, formal, seriamente el Secretario de Comunicaciones y Transportes, del cual hemos recibido para hacer sencillo todo el apoyo que comentó el martes pasado, se concreta esta voluntad política que era un factor clave para dar paso a esta fase final


Por otro lado también ratifiquemos la labor de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, en la cual también confiamos nosotros y bueno pues, repito aquí yo creo que la nota importante por parte de ASPA es que el trabajo no ha terminado, el trabajo terminará en esta fase cuando veamos al primer avión de Mexicana despegar y esperamos que sea pronto.


CRISTIAN CADENAS: Cristian Cadenas presidente de Med Atlántica, representante de los inversionistas.


Para nosotros es una gran satisfacción haber podido dar este primer paso, como dice Fernando Perfecto queda un largo camino y mucho trabajo por hacer pero creemos que estamos en la buena senda, que este es el primer paso de que nosotros queremos ver volver volar a Mexicana.


Y quiero decir a que es una inversión de México para México puesto que la mayoría de los inversionistas, aunque yo no lo sea, son de origen mexicano.


Muchas gracias.


(MODERADOR) Pasaremos a una ronda de preguntas. Tenemos en primer lugar a, primero las damas, a Zenyazen Flores del Financiero.


PREGUNTA.- Buenas tardes a todos. Me gustaría saber primero, poder preguntar ¿Qué documentación es la que se presentó por parte de Med Atlántica? ¿Cuándo se estaría cerrando el convenio concursal? ¿Cuándo estarían previendo que despegara el primer avión? ¿Y cuánto es el dinero que se dispone en una primera partida? ¿De cuánto se parte? ¿Cuántos millones de dólares?


FELIPE CONSUELO.- Bueno a ver si me acuerdo de tantas preguntas.


La primera, exhibió propiamente documentación confidencial pero es documentación bancaria que establece que los recursos están en México, que son lícitos y que nos dan la certeza de que todo está perfectamente claro y que es inversión mexicana en 90 u 85 por cierto, no sé exactamente, Cristian es el que lo sabe, y se está disponiendo de una partida de 300 millones de dólares para Mexicana exclusivamente.


PREGUNTA.- Juan Carlos Santoyo. Después de que concluyó, ya que corrió la negociación a mi me gustaría saber cómo queda Mexicana de Aviación, porque tengo referencia que al mes de diciembre tenía justamente el dinero para mantener la operación de esos 30 millones que se gastaban más o menos diarios, hacia los primeros días de febrero. ¿Cómo queda ahorita Mexicana de Aviación.


Y de los aviones que tiene, que son nueve, no son propiedad de Mexicana son propiedad de un banco, ¿cómo quedan estos y si ya fueron otorgados para que al final de cuentas la aerolínea salga a volar?


Y saber del inversionista en qué momento va a tener o van a poder dar más inversión hacia Mexicana de Aviación.


CRISTIAN CADENAS.- Bueno, la inversión total son 300 millones de dólares, como se había comentado, nosotros tenemos a disposición en nuestro fondo 650 millones, no son todos para Mexicana, sino que son 300 para hoteles, nosotros tenemos prevista la inversión hotelera que es nuestra otra línea de negocio, toda en México.


Serían 300 millones en hoteles y 300 en aviones, quedarían 50 en medio que son un guardadito que en principio queda para Mexicana de Aviación por si hiciera falta esa caja adicional, sino pues se irían también a hoteles.


Nuestro plan de negocio establece que empezaremos a volar con siete aviones y lo haremos a siete rutas y de ahí progresivamente hasta alcanzar los 44 aviones al final de los primeros 12 meses, si todo se cumple. Evidentemente ¿cuándo se dará esos primeros vuelos con esos primeros siete aviones? Depende de cómo se cierre el convenio, en qué tiempo y cuándo tengamos el AOC, puesto que en ese momento es cuando podemos empezar a vender los boletos.


Los siete aviones que tenemos, o con los que se va comenzar son los que tiene Mexicana y ya hemos llegado a un acuerdo con Bancomext  para hacer un (…), es decir, un tercero en este caso Compass Group de San Francisco sería quien los arrendaría a Mexicana de Aviación para su explotación, no sé si he contestado a todas las preguntas.


PREGUNTA.- Alan Miranda de Reforma. Bueno lo que a mí me gustaría saber es aproximadamente con cuántos trabajadores empezará y cuántos eventualmente se planea contratar de la totalidad que sabemos que es de 8 mil 600.


GERARDO BADÍN.- Conforme se va a ir regenerando la flota pero estaremos empezando con aproximadamente 3 mil, perdón con 2 mil 600 trabajadores, cerraremos al final alrededor de los 5 mil trabajadores.


Vamos a ir conforme se vaya regenerando, ahorita en el MRO tenemos aproximadamente 800 trabajando, tenemos más o menos todo para dar el servicio a los aviones y conforme se vaya incrementando la flota estarán entrando más trabajadores.


PREGUNTA.- Ulises Grajales, Tv Azteca. ¿Eventualmente qué pasará con los otros empleados-eran 8 mil y tantos de Mexicana- serán despedidos?


Y también preguntarle al Secretario de Comunicaciones para cuándo se espera el certificado para que empiece a volar Mexicana.


DIONISIO PÉREZ - JÁCOME.- Bueno a ver comienzo con la pregunta del certificado.


Como se ha explicado los pasos siguientes ahorita son, habiéndose constatado por parte del juez la existencia de los recursos, y con base en lo que marca la Ley de Concursos Mercantiles, el siguiente paso es la celebración y formalización del convenio de acreedores, este convenio de acreedores es muy importante porque es en dónde se plasmarán las citas y por supuesto se tendrá que hacer  pago a las indemnizaciones de los trabajadores y demás obligaciones que hoy hacen que Mexicana sea insolvente.


Una vez que se cumpla con la formalización y capitalización con los recursos que se tienen disponibles, entonces se tendrán todos los elementos para concluir digamos la certificación que corre a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que es lo que hemos platicado en varias ocasiones. ¿Qué tenemos que certificar? Se tienen que certificar las capacidades técnica, jurídica, administrativa y financiera, por supuesto la financiera es la que está en función directa de cómo resulte el convenio de acreedores para ver una vez pagadas todas las obligaciones cuánto dinero quedó, y lo que tendremos que certificar es que haya suficientes recursos para que pueda hacer frente, digamos para que pueda reiniciar operaciones la aerolínea, que cuente con flujo suficiente para garantizar que presten condiciones de seguridad en el servicios y que puedan hacer frente a todas las obligaciones.


Los tiempos están en función en primer lugar de la celebración del convenio de acreedores.


(MODERADOR) Un comentario del Capitán Perfecto.


 FERNANDO PERFECTO.- Sí, en la cuestión de los empleos es una pregunta importante, que como lo dijo el conciliador que no es eficiente, no es aconsejable que empiece a tener la empresa gastos innecesarios, costos innecesarios de tal manera que por ejemplo en el caso de pilotos. Para esos siete aviones se necesitarían aproximadamente 100, gradualmente de acuerdo al plan de expansión de la empresa se irían contratando a los demás con base en la cifras que ha dado el señor conciliador.


Si bien el primer año no se contará con los 8 mil 500 empleos que se tenían originalmente, habrá que tomar en cuenta que lo importante, es inminente que suceda con el primer vuelo de Mexicana que es la recuperación del empleo.


Esperamos que a lo largo de este primer año, sin considerar contingencias como también lo comentó no sé si Cristian o el conciliador, esos 44 aviones que se plantean sigan también una curva ascendente que nos va a permitir posteriormente recuperar la gran mayoría de los empleos que teníamos.


PREGUNTA.- Hay tres cuestiones, una ¿cuándo saldría o despegaría el primer avión de Mexicana? Otra. ¿en estos momentos está declarando el representante de Union Swiss que no es válido este proceso, que se están violentando ciertas reglas? Y también preguntarles sobre el asunto de los slots para Secretario del ramo, ¿se garantiza que los que tienen estos slots y las rutas les regresarían a Mexicana lo que les pertenece?


JUEZ.- En cuanto a Union Swiss. Me parece que no hay reglas, no nos dice qué reglas se violentaron en primer lugar, en segundo lugar se analizó la documentación que exhibieron y haciendo una ponderación de cuál documentación daba más certeza de la existencia del dinero y de la legal procedencia del mismo, evidentemente que fue para Med Atlantica, eso era todo, esas eran todas las reglas y no entiendo la actitud de ellos.


Desde un principio yo fui muy claro y muy directo, y así con todos y cada uno de los grupos fue exactamente lo mismo.


En cuanto a las demás preguntas creo que acá les corresponde.


DIONISIO PÉREZ - JÁCOME.- A ver lo que le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Primero bueno señalar que con respecto a los grupos de inversionistas ese tema es un tema que como comenta el señor juez está bajo la rectoría del señor juez y el conciliador.


Segundo lugar, lo que hace la Secretaría de los slots, nosotros hemos desde la reunión pasada explicado que no se ha violentado ninguna disposición en esta materia, no se han asignado los slots que Mexicana tenía antes de entrar en la situación de insolvencia y de concurso mercantil y suspensión de operaciones.


En caso de regresar Mexicana de Aviación, están protegidos por las medidas precautorias, esos slots conforme a las disposiciones aplicables por supuesto y hay un reglamento de la ley de aviación que establece cómo se manejan los slots.


Hemos reiterado y lo hemos incluso ampliado con una comunicación que se entregó el día de hoy que ahí están los slots.


Las rutas que se autorizaron en forma temporal, precisamente buscando que la Secretaría que tiene la obligación de además de hacerlo de propiciar que se dé un desarrollo eficiente de la industria, con criterios de permanencia, de eficiencia en beneficio de los usuarios, las otorgamos previa autorización del señor juez.


Hemos explicado en las reuniones anteriores y en esta comunicación con mayor detalle, que se otorgaron en términos temporales como lo hemos venido señalando desde un principio. Y en cuanto a los tiempos ¿cuándo se esperaría que despegue el primer avión? También reitero está en función, el proceso que sigue a partir de ahora está en función de que continúen los elementos que marcan los procesos de concursos mercantiles, que se suscriba el convenio de acreedores, que se capitalice la empresa y bueno en ese sentido son los siguientes pasos, por ponerlo así, estaríamos nosotros acompañando y apoyando con los ámbitos de atribución que tenemos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para buscar que se avance lo antes posible.


 PREGUNTA.- ¿En un mes, dos meses, tres meses? ¿Cuándo será en abril? ¿Regresan en Semana Santa?


GERARDO BADÍN.- A ver, el plan de negocios prevé hacia el mes de abril, los primeros vuelos, obviamente para eso como lo dijo el señor Secretario, tenemos que contar con el AOC, sino no podemos empezar a vender boletos.


RICARDO DEL VALLE.- En el caso de sobrecargos, al inicio estaría en 130 sobrecargos y vamos a ir avanzando para que al final del año se tengan aproximadamente 800 sobrecargos.


(Moderador).- Muchas gracias Secretaria, muchas gracias señor Secretario, señor Juez, de verdad muchas gracias señoras y señores.

MED ATLÁNTICA RESCATA A MEXICANA, VIDEO DE LO ACONTECIDO EN EL PLANTÓN EL DÍA DE HOY

VOLVEMOS A VOLAR CON MÁS GANAS QUE NUNCA


DEL CORREO DEL BLOG

Med Atlántica concreta rescate de Mexicana de Aviación

Economía Notimex vie 24 feb 2012 16:10
  

De acuerdo con Fernando Perfecto Cruz, secretario general de ASPA, Med Atlántica se ha comprometido a invertir también otros 300 millones de dólares para proyectos hoteleros y 50 mas para contingencias, lo que suma 650 millones de dólares.


Se prevé que sea en el mes de abril cuando la aerolínea vuelva a volar con aproximadamente siete aviones de flotilla inicial. Foto/Especial.

COBERTURAS
Mexicana de Aviación
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Ciudad de México.- El Juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, anunció que Med Atlántica es la empresa que demostró la solvencia y condiciones para quedarse con las operaciones de la aerolínea.

Se prevé que sea en abril cuando la aerolínea vuelva a volar con aproximadamente siete aviones.

De acuerdo con Fernando Perfecto Cruz, secretario general de ASPA, Med Atlántica se ha comprometido a invertir también otros 300 millones de dólares para proyectos hoteleros y 50 mas para contingencias, lo que suma 650 millones de dólares.

"Hay una deuda pendiente con Gastón Azcárraga que en este momento no es importante en términos relativos, lo más importante es hacer que el primer avión de Mexicana despegue y es fruto del trabajo de sindicatos y el apoyo de todos los representados", manifestó.

En conferencia de prensa, detalló que ahora solo restará cerrar el convenio para emitir a esta firma el certificado de operación, lo cual se dará en los próximos días.

Ayer a través de un comunicado, Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, aseguró que MedAtlántica acreditó la “existencia, disponibilidad y licitud” del dinero para reestructurar a la aerolínea.

El funcionario informó además que Union Swiss también presumía tener el dinero, aunque no confirmó su existencia.

La guerra por las rutas y slots

Semanas atrás el juez pidió a la Secretaria de Comunicaciones y Transporte que exigiera a Interjet, Volaris y Aeroméxico el regreso de las rutas y horarios de despegue y aterrizaje con las que actualmente trabajan y que pertenecen a la firma en concurso mercantil.

A lo que la dependecia respondió que sus derechos de encuentran “salvaguardados”, de acuerdo a las medidas precautorias que dictó el propio Juez en su notificación del 4 de agosto de 2010.

Tras la decisión, aerolíneas como Interjet, Volaris y Aeroméxico mostraron su disposición por regresar las rutas a Mexicana de aviación, pero días más tarde, Interjet anunció que presentaría un amparo para quedarse con las rutas.

Volaris por su parte aseguró que en cuanto Mexicana de Aviación retome el vuelo, la aerolínea regresará a operar desde el aeropuerto de Toluca con las rutas hacia Los Ángeles, Las Vegas y a Chicago, que habían sido asignadas por la SCT.

Las rutas de Mexicana operadas por otras aerolíneas son:

Interjet

-La Habana

-San Antonio

-Las Vegas

-Chicago

-Los Ángeles

-Guatemala

Aeroméxico

-Buenos Aires

-Bogotá

-Caracas

-Toronto

-Vancouver

Volaris

-Fresno-Guadalajara

-Las Vegas-Guadalajara

-Las Vegas-DF

-San José California-Guadalajara

-San Diego-Guadalajara

-San Diego-DF

-Los Ángeles Monterrey

-Los Ángeles-Morelia

-Oakland

-Chicago

DEL CORREO DEL BLOG

Med Atlántica, nuevo dueño de Mexicana
Jesusa Cervantes
24 de febrero de 2012 · 4 Comentarios
Destacado

Uno de los mostradores de Mexicana.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- El grupo Med Atlántica es el nuevo dueño de Mexicana de Aviación.

A las 13:20 horas de este viernes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aceptó el documento que concluye con el proceso de concurso mercantil.

La firma oficial se concretará en dos semanas debido a que existe un procedimiento legal en el que el juez Felipe Consuelo Soto tiene que notificar oficialmente al conciliador de Mexicana, Gerardo Badín del acuerdo, en donde se precisan los plazos para liquidar las indemnizaciones a cada uno de los deudores de la aerolínea, entre ellos, Banorte y Bancomext.

En estos momentos la reunión continúa en las instalaciones de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social. Asisten, enter otros, el juez Consuelo Soto y por el Grupo Med Atlántica, Christian Cadena y Martín Madero López.

El titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome junto con el director jurídico, Gerardo Sánchez Henkel aceptaron la venta al igual que los tres lideres de los sindicatos de pilotos, tierra y sobrecargos.

Otro de los asistentes que figura al lado de los miembros de Med es Arturo Barahona, quien estuviera a cargo de Mexicana cuando esta se encontraba bajo el control del gobierno como parte de los activos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Incluso, fue él, quien elaboró el “plan de negocios” que hoy deberá implementar el Grupo Med Atlántica.

Durante la reunión, el secretario de los trabajadores de tierra, Miguel Angel Yúdico manifestó sus dudas sobre una posible intención de que la empresa la desaparezcan tres o cuatro meses después de que empiece a volar. Además, se declaró en contra de una posible liquidación de los empleados de Mexicana.

A su vez, Fernando Perfecto, secretario del sindicato de pilotos dijo que daba como buena la negociación del juez, mientras que el dirigente de los sobrecargos, Ricardo del Valle expuso sus dudas sobre el regreso íntegro de los slots y rutas de Mexicana que hoy utilizan Interjet, Aeromexico y Volaris. Esta última precisó que acaba de declarar que regresará los slots en cuanto reanude operaciones Mexicana y se los solicite la SCT.

Los segundos postores que el jueves comprobaron la existencia del dinero, Unión Swiss, no fueron invitados a este encuentro, en tanto que el empresario Ivan Barona interpuso una queja contra los actos del juez por considerar que ellos fueron los primeros en manifestar su interés por adquirir la empresa.

Se espera que en un par de horas las partes involucradas salgan a hacer el anuncio oficial de los nuevos dueños de Mexicana.

DEL CORREO DEL BLOG

Med Atlántica operará Mexicana: Juez
El magistrado dijo que el grupo demostró la solvencia para la operación de la aerolínea; agregó que sólo falta que SCT emita el certificado de operación para Med Atlántica.
Publicado: Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 15:01

 
ENFOQUE    Mexicana: un año y medio en tierra
¿Por qué la crisis que padece? ¿Quiénes han querido rescatarla? ¿Qué empresas se han beneficiado?

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, anunció que Med Atlántica es la empresa que demostró la solvencia y condiciones para quedarse con las operaciones de la aerolínea.

En conferencia de prensa, detalló que ahora solo restará cerrar el convenio para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emita a Med Atlántica el certificado de operación, lo cual se dará en los próximos días.


Por su parte, el empresario Christian Cadenas, representante de Med Atlántica, detalló que el reinicio de operaciones de la aerolínea se dará con una flota de siete a nueve aviones y que se irá incrementando con el tiempo. La idea es que reanude operaciones en abril para aprovechar la temporada alta de Semana Santa.

"El lunes o martes nos vamos a reunir con Christian Cadenas para afinar los detalles del reinicio de operaciones de la compañía", dijo Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) en entrevista con CNNExpansión.

Para la nueva etapa de la compañía estarían contemplados 130 sobrecargos, y aproximadamente 100 pilotos, añadió el líder de ASSA.


"El titular de la SCT ha cumplido con su compromiso de contribuir al regreso de Mexicana y creo que es algo que se va a materializar en los próximos días y lo veremos hasta que despegue el primer avión. El papel del juez ha sido vital en este proceso y seguirá siéndolo hasta que se levante el convenio concursal", dijo del Valle.


El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, indicó que lo que sigue es la suscripción del convenio con acreedores, "un documento donde se ponga en blanco y negro las obligaciones y cómo se va a hacer frente a ellas".

En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario dijo que "con la inyección de los recursos y la suscripción del convenio con los acreedores se estará en posibilidad de continuar con la última fase, que sería la emisión del certificado de operador aéreo".


Mencionó que "los adeudos de Mexicana ascienden a más de 10,000 millones de pesos, pero lo importante es que con el convenio de acreedores se van a plasmar las negociaciones con ellos, para tener la certidumbre de cómo se va a hacer frente a los pasivos que tiene la empresa", afirmó.


Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), dijo que a la fecha hay 800 personas  que laboran en la base de servicio Mexicana MRO.

El representante del gremio dijo que esperan reunirse próximamente con el grupo Med Atlántica para definir cuantos empleados se quedarán en el nuevo proyecto.

El 31 de enero, el juez Consuelo Soto anunció que Med Atlántica, grupo de inversores encabezado por Christian Cadenas, había demostrado la solvencia financiera y requisitos para concretar la capitalización de la aerolínea.

Sin embargo, los sindicatos de trabajadores aéreos habían afirmado que Med Atlántica procedía lentamente en la acreditación de los fondos por la falta de garantías que le dieran certidumbre para operar la aerolínea.

Este jueves 23 de febrero, el juez Consuelo Soto dijo que Union Swiss y Med Atlántica habían demostrado y acreditado los recursos para la aerolínea.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) canceló las operaciones de las firmas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos.  

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía 32%. 

Con información de Jesús Ugarte y Notimex

DEL CORREO DEL BLOG

Volará Mexicana; Med Atlántica pilotea despegue
El juez mercantil Felipe Consuelo aseguró que los inversionistas mostraron solvencia económica, por lo que hoy se concretará el proceso para que posteriormente la aerolínea reinicie actividades con siete aviones


LEVANTARÁ VUELO Med Atlántica demostró su solvencia económica, informó el juez mercantil, Felipe Consuelo (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )
CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 24 de febrero de 2012
Julián Sánchez | El Universal
14:36

El juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, informó que será Med Atlántica el grupo que entrará al rescate de Mexicana de Aviación.

 "El cielo se ha despejado para que Mexicana emprenda el vuelo, ya que Med Atlántica ha demostrado su solvencia económica, la cual es lícita"

 En conferencia de prensa, acompañado del secretario de comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez y de los líderes de los sindicatos de pilotos, Fernando Perfecto y de tierra, Miguel Ángel Yúdico, así como el conciliador Gerardo Badín se anunció que hoy se concretará el proceso para posteriormente reiniciar actividades de la aerolínea con siete aviones.

 Esto, luego de una reunión de cerca de dos horas en la sede de la Secretaría del Trabajo en el Ajusco.

 El juez Felipe Consuelo y el conciliador , Gerardo Badín, comentaron que hasta el momento no se sabe con exactitud la fecha en la que la aerolínea retomará sus operaciones, pero señalaron que podría ser en abril o mayo cuando esto ocurra. También confirmaron que el procedimiento mercantil avanza sin contratiempos.
 Mexicana volverá a operaciones con dos mil 600 trabajadores de un total de ocho mil 500 que tuvo previo a su debacle, que ocurrió en agosto de 2010.

DEL CORREO DEL BLOG

Estalla júbilo de trabajadores de Mexicana en plantón de Eje Central
 Viernes, 24 de Febrero de 2012 17:06
 Por la Redacción


Líderes sindicales llaman a no confiarse y a dar seguimiento al proceso de rescate

 

Decenas de trabajadores de Mexicana de Aviación se aglomeraron en las afueras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde mantenían un plantón indefinido, para informar a sus compañeros y festejar el anuncio de que el grupo de inversionistas Med Atlántica fue elegido para iniciar el rescate de la aerolínea.

Sin embargo, en durante los festejos los líderes de los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana reconocieron que no pueden "echar las campanas al vuelo" y que deben permanecer alertas al proceso que sigue.

Con lágrimas, gritos y porras los trabajadores no dejaron de agradecer al juez que llevó el concurso mercantil Felipe Consuelos Soto, por su apoyo y por resistir las presiones que dijeron, recibió por parte de las autoridades para declarar en quiebra a la aerolínea.

Los trabajadores informaron que el plantón que tienen instalado sobre el Eje Central y la avenida Xola, frente a la SCT no se retirará en tanto no despegue el primer vuelo de Mexicana.

En el mitin Ricardo del Valle (ASSA), Miguel Ángel Yúdico (SNTTTASS), Fernando Perfecto (ASPA) y Jorge Jácome Armida (AECSAMAC), coincidieron en señalar que no deben caer en el exceso de confianza, ya tenemos la confirmación del depósito y nos queda mucho trabajo por delante con los inversionistas, agregaron.

También indicaron que estarán atentos a la entrega de la licencia de operador aéreo y que la SCT recupere los slot y rutas que se prestaron a las aerolíneas Interjet, Aeroméxico y Volaris.

Finalmente agradecieron la disposición de los titulares de la SCT y de la STYPS, así como de los diputados Mario Di Costanzo y Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Cámara Baja.

DEL CORREO DEL BLOG

Entre lágrimas y porras trabajadores de Mexicana celebran decisión de Med Atlántica
Negocios • 24 Febrero 2012 - 3:35pm — Jorge Becerril

Más de un centenar de sobrecargos y trabajadores administrativos se apostaron afuera de las instalaciones de la SCT para festejar el anuncio de la reestructuración.

 
 


Foto: Jorge Becerril


México  • Minutos después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el grupo de inversionistas de Med Atlántica anunciaran la reestructuración de Mexicana de Aviación, trabajadores de la aerolínea festejaron la decisión.

Los trabajadores de la aerolínea se apostaron afuera de las instalaciones de la dependencia federal en el Eje 4 Sur Xola y Eje Central Lázaro Cárdenas en la Ciudad de México.

Entre abrazos, llanto y porras, los trabajadores festejaron que su regreso a al aire se aproxima, en tanto que eran apoyados por automovilistas quienes al pasar por la zona hacían sonar el claxon en señal de apoyo.

COMUNICADO DE ASSA DE MÉXICO

ASSA NO TENGAN MIEDO Y DIGAN, FUE EN SOBRECARGO INFORMA, ADEMÁS, TODAS LAS CIRCULARES LAS MANDAN AL CORREO DEL BLOG PARA QUE SE PUBLIQUEN, ASIMISMO EL PROPIO SECRETARIO GENERAL RICARDO DEL VALLE NOS HA SOLICITADO SUBIR INFORMACIÓN PARA QUE LA GENTE SE ENTERE, DIGAN LAS COSAS POR SU NOMBRE Y NO TENGAN MIEDO..................

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Rechaza el líder de trabajadores de tierra que Mexicana esté al borde de la quiebra
Med Atlántica y Union Swiss entregaron constancia de fondos: juez del concurso
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Manifestación de trabajadores de Mexicana de Aviación ayer, frente a la Secretaría de Comunicaciones y TransportesFoto Francisco Olvera
Alfredo Méndez y Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 27
El juez federal Felipe Consuelo Soto, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, informó este jueves que los grupos de inversionistas Med Atlántica y Union Swiss le entregaron ayer documentación confidencial que acredita la existencia, disponibilidad y licitud de los recursos necesarios para la operación de rescate de la aerolínea.
En un comunicado firmado, el juzgador expuso que en opinión del que suscribe, la documentación confidencial exhibida por Union Swiss presume la acreditación de recursos necesarios por 250 millones de dólares.
Añadió que respecto de Med Atlántica los inversionistas le mostraron ayer documentación fiduciaria que demuestra la existencia de los 300 millones de dólares a los que se había comprometido el grupo para rescatar Mexicana. Añadió que mañana será una segunda reunión con las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El juez adelantó que dicha documentación será presentada este viernes a la SCT, dependencia que determinará, en uso de sus facultades y atribuciones, si es suficiente para acreditar la capacidad financiera de alguno de los grupos en términos de la Ley de Aviación Civil.
Consuelo resaltó que los grupos de inversionistas Med Atlántica y Union Swiss han expresado que mantienen el interés por la adquisición de la empresa concursada.
En el caso del concurso mercantil de Mexicana, Felipe Consuelo Soto ha tomado decisiones que han causado polémica. El 10 de noviembre emitió un discutido acuerdo en el que acusó al gobierno de intimidar a potenciales inversionistas interesados en rescatar Mexicana.
Ese mismo mes exigió a la SCT y al Gobierno del Distrito Federal explicaciones por violar los derechos humanos de pilotos que fueron desalojados de un bloqueo en el Eje Central.
El pasado 9 de febrero decretó el aplazamiento indefinido del proceso.
Por el momento, según el comunicado, el proceso mercantil continúa suspendido de manera indefinida.
A decir de fuentes judiciales consultadas, el siguiente paso, de acuerdo con la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), es que el juez Soto solicite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información sobre la existencia y legal procedencia de los 300 millones de dólares que supuestamente ha garantizado Med Atlántica para la capitalización de Mexicana.
Aguardan buenas noticias
Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), llamó ayer a no especular y no alimentar rumores sobre cuáles grupos de inversionistas irían o no más adelantados en la acreditación de los recursos para restructurar Mexicana de Aviación.
Asimismo negó que por la tardanza en la definición del concurso mercantil y la cesión momentánea a otras líneas aéreas de las rutas y los slots de Mexicana ésta pueda estar al borde de ser declarada en quiebra.
Los sindicatos de trabajadores de tierra, de pilotos y sobrecargos estamos en espera de una buena noticia hoy, si no mañana veremos en la reunión con funcionarios si se tiene algo en concreto. En tanto, vamos a seguir peleando para que apoyen a los inversionistas en la SCT y no les pongan trabas.
En entrevista el dirigente de los trabajadores de tierra de la aerolínea ratificó también que hoy se llevará a cabo una reunión de los representantes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra con el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, y la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez.
Detalló que a esta junta, que se realizará a las 12:30 en las instalaciones de la STPS, también acudirán los diputados de la comisión encargada del caso y se espera que asistan inversionistas, el conciliador, Gerardo Badín, y el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto.
Respecto de si Union Swiss sería el grupo más adelantado, insistió en que no se debe poner demasiada atención a versiones no confirmadas.

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Exige Union Swiss fallo a su favor: Alzati. En Fórmula Financiera
23 de Febrero, 2012

Fausto Alzati, en su calidad de director general de la Sofom Union Swiss, afirmó que 11 veces han demostrado la existencia de los 250 millones de dólares en un fideicomiso en Scotiabank, depositados desde el 14 de diciembre, además de otros 400 millones de euros.

 La cita de mañana entre el Juez Décimo primero de Distrito en materia civil, Felipe Consuelo, y los dos finalistas en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, no representa ninguna presión para el grupo conformado por Union Swiss.

De acuerdo con el director de Union Swiss, Fausto Alzati, aseguró que esperan "que se reconozca nuestra seriedad, nuestra capacidad, nuestra profesionalidad y se nos adjudique la empresa, porque antes que nadie demostramos los fondos."

Afirmó que los empresarios que él representa han "respetado las reglas que ha establecido el señor Juez, pero nosotros le probamos con toda claridad de la manera más fehaciente desde el 14 de diciembre del año pasado, la existencia de los fondos."

Entrevistado en Fórmula Financiera, el representante detalló que los 250 millones de dólares que pide el gobierno federal "están depositados en un fideicomiso claro, contundente, desde al menos diciembre 14 del año pasado, en Banco Scotiabank con un fideicomiso impecable, se nos pide que probemos lo que hemos probado 11 veces."

Además, señaló que hay una cuenta con 400 millones de euros comprobables empero "los inversionistas internacionales que nos apoyan ya no entienden este juego. Nos han dicho que fuera de México los negocios no se hacen así."

Sobre Med Atlántica se dijo extrañado porque "le han permitido que presenten un cheque sin fondos, les han dejado hacer toda clase de cosas. Ya es hora de que esto se lleve a cabo con gran seriedad."

Referente al juez Felipe Consuelo, el representante de Union Swiss indicó: "es muy respetable con quien hemos mantenido la mejor relación pero pedimos que explique a la opinión pública porqué se nos pone en igualdad de condición cuando nosotros hemos cumplido 11 veces."

Enfatizó que su grupo no está "en igualdad de condiciones. Los señores no cumplieron el tiempo que se les fijó. Todavía se les está pidiendo a la autoridad financiera que vean si interviene. Nosotros no necesitamos eso. Estamos listos para demostrar la existencia de los fondos, la capacidad técnica, el mejor plan de negocios para Mexicana. Creemos que es momento de que esto se vuelva serio."

De quienes conforman Union Swiss reveló: "Los inversionistas son bancos de gran importancia (…). Yo tendría que tener la autorización de los miembros del consejo para dar el detalle de quienes son exactamente." Aunque admitió que se trata de "una Sofom (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) constituida en México desde hace meses, casi año y medio, para todo tipo de inversiones que incluye la compra de empresas como Mexicana y la preside Eduardo Ávila Camacho."

A la pregunta de por qué estaban interesados en la aerolínea, respondió "porque es buen negocio, porque no somos dama de la caridad, porque podemos hacerla rentable, tenemos la capacidad y la solución y el plan de negocios para hacerla rentable."

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Como es de costumbre  en estas ultimas semanas, ha sido nula la información  que proporciona ASSA respecto a la reestructura de Mexicana. Como ustedes saben es un tema en común la falta de información, a lo cual la mayoria de los sobrecargos acuden a ASPA, que, de manera oportuna y diario, mantienen a su gremio informado de cualquier reunion o movimiento que se realiza y es OFICIAL.!

Así como muchos buscan esa información, otros compañeros como ustedes saben han formado una asociación civil. Esta Asociación, se formo sin contraponerse a los intereses de ASSA, siendo un apoyo más a la misma; lo que es de extrañarse, es que se han recibido malos comentarios de Ricardo del Valle sobre la aosciación. Estos comentarios del secretario (incomodo) general de la ASSA no se encuentran fundamentados ya que se sabe de que los compañeros de Aeromexico tambien tienen una Asociación Civil encabezada por la compañera María Eugenia Báez y no existe problema alguno para el. ¿Sera que ya es un complot hacia los compañeros de Mexicana? ¿Porque esa renuencia a esta asociación de gente de Mexicana cuando en su propia empresa existe una?

No se comprende porque Del Valle se resiste a apoyar a los compañeros de Mexicana cuando el fin original de la asociación es buscar beneficios y seguridad para todos los trabajadores de mexicana.¿ Porque no hace los mismos comentarios negativos contra la asociación que encabeza la citada compañera?

Se los dejo de tarea para meditar, porque una vez mas los sobrecargos de Mexicana siguen siendo tratados como los parientes pobres y el patito feo! Es hora de comprender muchas cosas que han estado sucediendo.............