Venden aviones de Mexicana por
10.35 mdd
Los Airbus de Mexicana han
recibido mantenimiento desde el cese de operaciones de la empresa, por lo que
podrían volver a volar en cualquier momento.
Alan Miranda
Cd. de México (18 febrero 2016).-
Los últimos 9 aviones Airbus A320 que pertenecieron a Mexicana de Aviación,
junto con 17 motores, están en proceso de venta a una arrendadora
estadounidense llamada Jetran LLC, por un monto de 10.35 millones de dólares,
IVA incluido.
Así lo confirmó Aeropuertos y
Servicios Auxiliares (ASA), uno de los principales acreedores de la aerolínea,
el cual, junto con otros acreedores, sindicatos e instituciones
gubernamentales, formaron el fideicomiso Mexicana MRO 2100 para juntar y
repartir recursos entre los trabajadores de la extinta compañía.
Esta cantidad equivale a 195
"El referido monto es acorde
al importe del avalúo realizado por Aviation Specialists Group, Inc. (perito
valuador). Esta valuación fue realizada conforme a la instrucción expresa del
Comité Técnico, misma que fue adoptada por unanimidad", explicó ASA
mediante una tarjeta informativa.
Grupo REFORMA publicó en abril de
2014 que cada uno de estos aviones podría tener un costo máximo de 3 millones
de dólares, aunque su larga inactividad podría haber bajado el precio hasta
menos de un millón, de acuerdo con John Vitale, presidente y CEO de Avitas,
consultora enfocada a la industria de la aviación y especializada en el manejo
de activos financieros.
Estas aeronaves, adquiridas entre
1991 y 1992, originalmente estaban en custodia del Banco Nacional de Comercio
Exterior (Bancomext), otro de los acreedores, pero éste los aportó para el
fideicomiso.
Siete de las aeronaves están en
el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mientras que las otras dos
están en Guadalajara.
El precio de lista promedio para
los aviones modelo A320 es de 98 millones de dólares, aunque varía de acuerdo
con su configuración, de acuerdo con Airbus.
Desde el cese de operaciones de
la compañía, en agosto de 2010, todas han recibido mantenimiento constante, por
lo cual están en condiciones de volver a volar en cualquier momento.
"El destino final lo
decidirá el comprador una vez que se concluya la transacción", puntualizó
ASA.
Los recursos obtenidos a partir
de esta transacción, que comenzó a finales de 2015, serán aportados al
fideicomiso Mexicana MRO 2100, de donde saldrán recursos para los trabajadores.
"La entrega de los recursos
se realizará en términos de las reglas de operación una vez autorizadas y del
contrato de fideicomiso, en beneficio de los ex trabajadores de Grupo Compañía
Mexicana de Aviación", agregó el organismo descentralizado, sin detallar
el monto.
Hora de publicación: 12:49 hrs