04 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana deja de vender boletos
David Aguilar Juárez
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 04 de agosto de 2010


Desde las 18:00 horas la compañía suspendió la oferta al público y la emisión de boletos de transportación aérea indefinidamente; MexicanaClick y MexicanaLink sí seguirán con la venta de boletos en vuelos nacionales


Compañía Mexicana de Aviación (CMA) informó que desde las 18:00 horas de hoy dejó de vender boletos indefinidamente.

"A partir de este momento, todos los canales de venta de Compañía Mexicana de Aviación han suspendido la oferta al público y la emisión de boletos de transportación aérea", dijo en un comunicado.

Aclaró que la venta de boletos de MexicanaClick y MexicanaLink, que cubren el mercado nacional, continuará sin cambios.

"La suspensión abarca única y exclusivamente vuelos de Compañía Mexicana de Aviación.

Click y Link son aerolíneas independientes, ajenas a este proceso".

Añadió que esta decisión, "permitirá ofrecer certidumbre y confianza al público consumidor, que puede continuar comprando boletos para transportación en vuelos nacionales en Click y Link".

DEL CORREO DEL BLOG

Hola? Q creen Lizette ya respondió lo de los recibos de nomina y viáticos, manden todos sus recibos mañana antes de las 11 am escaneados al tel 5442 -68-02 con la secretaria de Lizette Lupita por correo o fax pasen la voz pliiisss!!!!

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El compañero Eduardo Riestra Perez será velado en Funerales de Mexico, S.A. localizado en av. central y av. R1, valle de anahuac, ecatepec de morelos, cera del metro tecnologico. Hay que irse todo avenida oceania que se convierte en av. central. Pueden asistir hasta mañana antes de las 4pm

JUEVES ASAMBLEA A LAS 6 DE LA TARDE

Se convoca a todos a Asamblea que se declaró en permanente el día 2 de agosto  para el día de mañana 5 del presente  a las 18:00 hrs. en el Auditorio del SUTIN en av. viaducto Río Becerra 139 Col Nápoles, recuerden que como el día de mañana es el último día de votaciones, el Sindicato se cierra a las 15:00 además de que aquí no cabemos porque es Asamblea  para todos los agremiados a la ASSA.
 
La orden del día  es Información referente a la situación general que guarda la Compañía Mexicana de Aviación.
 
En esta Asamblea se les dará información con respecto al Concurso Mercantil, también  del mitin que se llevará a cabo el 6 de agosto frente al Hemiciclo a Juárez ubicado en Av. Juárez en la Alameda Central, se decidió que fuera ahí porque enfrente se dará una Conferencia de Prensa de ITF y también nos apoyaran otra organizaciones. En la Asamblea de mañana se les dará mayor información, estamos trabajando en esto.
 
Ayúdennos reenviando este msj y convocando a toda los compañeros.
 
Recuerden mañana es el último día para votar de 9:00 a 15:00 y el viernes es el gran día para saber quién ganó.
 
 
LA DELEGACION
 
 
De pie hasta el final.....

VIERNES MITÍN

COMPAÑEROS EL VIERNES HABRÁ UN MITIN FRENTE AL HEMICICLO A JUÁREZ A LAS 5 DE LA TARDE, NOS ESTÁN SOLICITANDO ACUDIR UNIFORMADOS, PASEN LA VOZ

MAÑANA ASAMBLEA

SE LES CONVOCA A TODOS EL DÍA DE MAÑANA A LAS 6 DE LA TARDE, EN EL AUDITORIO DEL SUTIN, DIRECCIÓN VIADUCTO RÍO BECERRA NÚMERO 139 EN LA COLONIA NÁPOLES

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PROTESTAN PILOTOS CON RATA GIGANTE



ESQUELA

LAMENTAMOS PROFUNDAMENTE EL FALLECIMIENTO DEL COMPAÑERO EDUARDO RIESTRA.

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Sé que mucha gente es ajena a la Aviación y opina diferente, sin embargo el problema existe y no sólo en éste ámbito. Dichosos aquellos que se regocijan de las mieles de este sistema de gobierno.

 

Yo no creo que vayamos por el buen camino; en este país desbordado, quisiera escuchar de alguien que valientemente y sin prejuicios se atreva a decir que trabajo sobra, que la familia sabe esperar, que los hijos saben esperar, que los bancos son tolerantes ante cualquier atraso.

 

Lo peor es que nos hemos vuelto insensibles, que se jodan los revoltosos por revoltosos, los sindicatos x sindicatos, los jodidos x jodidos. Por qué la INDIFERENCIA ante actos como el de Aviacsa y ahora Mexicana, descaradamente protegidos x el gobierno de Calderón, gobierno de pago de favores.  

 

CON TODO EL RESPETO QUE ME MERCECE EL CASO, por qué nos sentimos tan indignados por la muerte de la pequeña Paulette y la desvergüenza de los todos los involucrados???? Nos cansamos de levantar la voz!!!! Como pasajeros de cualquier línea aérea, ustedes son quienes pagan y MUCHO x ser transportados, quienes exigen ante todo SEGURIDAD y SERVICIO, si ahora no levantan la voz para reclamar una INDUSTRIA AÉREA COMPETITIVA, QUE NO SUBESTIME LA FUNCIÓN DE LOS TRIPULANTES, de antemano estamos poniendo en riesgo la vida de cada una de las personas que viajan en una aeronave y de las personas que día a día nos subimos para realizar una función noble y que requiere corazón. ES MENTIRA que estamos sobrevaluados... te invito a conocer más acerca de nuestra situación. Las líneas aéreas de bajo costo tampoco resuelven el problema.  

 

La INDUSTRIA AÉREA DE UN PAÍS NO DEBE DEPENDER DE UN GRUPO DE EMPRESARIOS PRIVILEGIADOS. Manuel Borja aparece con Ciro Gómez Leyva declarando que los sobrecargos ganamos 60 mil pesos mensuales, eso es una MENTIRA. Nuestras quincenas son muy variadas, obviamente eso depende de los vuelos que hagamos y las horas mensuales acumuladas, cada caso es diferente. No en vano somos el gremio que más utiliza el beneficio del INFONAVIT para poder comprar una casa, ya sea apoyada x una institución bancaria o hipotecaria. Yo me pregunto, con 60mil pesos mensuales, acaso no tendría yo, ya una casa? Y sin hacer uso del INFONAVIT?! La realidad es muy ambigua y todo depende del cristal con que se mira, dice el refrán.
 
La única verdad es que para mí, mi trabajo merece respeto, lo realizo por convicción, cada día me estaciono en el aepto de la Ciudad de México y, (parafraseando a un buen amigo piloto), me despido de mi auto y le prometo que volveré por él. Porque todos los días mi vida está en riesgo, y lo acepto y lo asumo y me siento preparada para cualquier situación de emergencia, sin embargo nunca estás excento.
 
LES AGRADEZCO INFINITAMENTE LOS MINUTOS QUE SE TOMARON PARA LEER ÉSTE MAIL. NO LES PIDO QUE SE CONVIERTAN EN LA VOZ DE LOS SOBRECARGOS Y PILOTOS DE MÉXICO, SÓLO QUE SI TIENEN ALGO QUE OPINAR AL RESPECTO SE HAGAN ESCUCHAR. ACTUALMENTE SOBRAN LOS MEDIOS, LOS FOROS, LOS DIARIOS ELECTÓNICOS, LAS REDES SOCIALES. O SIMPLEMENTE ESTÁN LOS AMIGOS, LOS VECINOS, LOS CONOCIDOS QUE POR OBVIAS RAZONES NO TIENEN RELACIÓN CON ESTE TIPO DE TEMAS, PERO NUNCA ESTÁ DEMÁS LA INFORMACIÓN, EL CONOCIMIENTO.
 
LES MANDO UN ABRAZO CON AMOR.

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A Toda la Representación Sindical:
 
Ademas de las matrículas necesitamos la ubicación de los aviones!!! no hay que soltarlos es nuestra única garantía!!! Una vez estallada no pidamos por ningún motivo la imputabilidad para evitar que promuevan tercerías excluyentes los arrendadores!!! esa es la mejor presión para Mexicana!!! y vayamos viendo a probables inversionistas, TV Azteca, Aeromexico, CARSO, hay que buscarle!!
 
Pidamos a los diputados que citen a comparecer al Secretario de Comunicaciones por daños al patrimonio nacional por malbaratar a Mexicana. Según la Ley del IPAB se debía recuperar el mejor precio posible!!! con 20 aviones 154 millones de dólares??? cuando el 50% de Volares costó 160 Millones de dólares???
 
El hecho de que hayan presentado la solicitud de concurso mercantil no significa que se los hayan admitido!!! falta ver que dice el juez de distrito!!! en ALMA de México se tardó 2 meses para que se lo admitieran.

La industria aérea en el mundo demanda talento de las administraciones en virtud de la fuerte competencia que depreda tarifas y trastoca niveles de capacitación, adiestramiento y mantenimiento para evitar pérdidas. Muchas aerolíneas en México deben tomar decisiones inmediatas cuando una ruta tiene un bajo factor de ocupación, sustituyendo aviones de 135 plazas por equipos regionales de 50 pasajeros para reducir costos de combustible, mantenimiento, arrendamiento y personal ya que estos aviones consumen menos de la mitad del combustible que los aviones grandes, las refacciones son 40% mas económicas, la renta es 60% menor y el personal se reduce en un 30% además con salarios menores en un 40%. Por lo tanto desear mantener a Mexicana como la Aerolínea más grande de México con 72 aviones fue un perfecto fracaso administrativo en los últimos 10 meses después de la crísis sanitaria de meses recientes. Aeromexico, por ejemplo, hoy solo tiene 41 aviones (es decir redujo su flota y la sustituyó por los embraer de 50 plazas). Mexicana ha perdido millones y edificó a Click y Link sobre la troncal.  Cargar a los Trabajadores una estrategia de negocios fallida, entregando una empresa quebrada para salvaguar accionistas que transfieren activos a diestra y siniestra es fraude contra acreedores, delito que se persigue por querella, pero sobre todo, es un despropósito contra quienes proporcionan seguridad y eficiencia en las operaciones aéreas, comunicando a seres humanos con otros seres humanos.
 
En fin solo puedo compartir que, la solicitud de declaración en concurso mercantil al juzgado de distrito competente demanda de una enorme habilidad contable y administrativa que certifique la realidad de inviabilidad en estados de resultados, balances generales y estados de cambio de la situación financiera. La etapa de conciliación nombrará a un visitador y, eventualmente, un interventor (del IFECOM) -Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles- que negociaría con los acreedores como en el caso de Comercial Mexicana. Así pues el concurso no resulta fácil y tampoco sencillo porque en el camino existen un sinnúmero de estrategias jurídicas laborales que impedirían a las patronales lograr sus propósitos de deshacerse de pérdidas provocadas por la mal administración. La via penal es compatible con las responsabilidades que tipifica la propia Ley de Funcionarios Públicos de índole federal para hacer concurrentes las actuaciones de funcionarios y empresarios apegadas a los cánones jurídicos que desdibujen estrategias de entrega y apapachamiento de empresarios consentidos por las administraciones locales, estatales y federales frente a Trabajadores (pilotos y sobrecargos) que no tendrían nada que perder ya que su empleo, su trabajo, el sustento de sus familias, pretenden arrancárselos a la mala!!. Asi que esta historia apenas inicia y puede durar mucho tiempo...
 

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Diputados revisarán finanzas de Mexicana
Julián Sánchez y Humberto Niño
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 04 de agosto de 2010

La comisión de Comunicaciones y Transportes pedirá rendir cuentas y verificar la situación real de la compañía

La Cámara de Diputados revisará las finanzas de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) y le pedirá rendir cuentas y verificar la situación real y si no fueron transferidas ganancias de esta empresas otras aerolíneas del mismo grupo.
Así lo informó el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Martín Ortiz Gil, durante una asamblea de integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, los cuales ya se movilizan en autobuses hacia las oficinas de Mexicana de Aviación, donde realizarán una protesta.
El diputado federal dijo que la postura de la mayoría de los legisladores en San Lázaro es de que expresan su respaldo total para la defensa y restricta de pilotos y sobrecargos en el conflicto con Mexicana de Aviación, así como por la defensa de los derechos laborales adquiridos por ambos gremios.
Ortiz Gil insistió en que el respaldo de los diputados es por la no desaparición de Mexicana de Aviación y porque el gobierno intervenga de manera imparcial.
En tanto, el dirigente de ASPA, Fernando Perfecto, insistió durante la asamblea en que los pilotos piden participación en el grupo Mexicana de Aviación y no sólo en la compañía.
Sostuvo que se ha formado un frente para evitar que "consume la quiebra ficticia en beneficio de empresarios poco éticos".
De ahí, resaltó, que la lucha comienza y entres las primeras acciones es la movilización que en este momento realizan hacia las oficinas de Mexicana de Aviación.




La Crónica de Hoy



Dispuesta ASPA a negociar contrato, pero sin perder derechos

Notimex | Negocios    Miércoles 4 de Agosto, 2010 | Hora de creación: 11:03| Ultima modificación: 11:44

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) expresó su disposición a revisar y negociar su contrato colectivo de trabajo en un marco de racionalidad y prudencia que no implique la pérdida de sus derechos fundamentales como trabajadores de Mexicana de Aviación.

Fernando Perfecto, secretario general de esta organización, aclaró que nunca han solicitado el rescate financiero de la aerolínea por parte del gobierno federal.

Anunció que pedirán a la Auditoría Superior de la Federación del Congreso de la Unión una auditoría integral al Grupo Mexicana, pues presumen que hay irregularidades en la administración de la empresa.

DEL CORREO DEL BLOG

Estimado Sr. Presidente Lic. Felipe Calderón:

Me permito escribirle ya que de parte de la presidencia me ha llegado un correo referente al impulso del desarrollo económico del país. Quizás usted no se ha dado cuenta de que bajo su mandato se están violando los derechos adquiridos por los trabajadores agremiados a ASPA y ASSA de México, en sus respectivos CCT’s de trabajo, mismos que fueron negociados a través de muchos sacrificios a lo largo de muchos años.

Cuando el Sr. Gastón Azcárraga adquirió Mexicana de Aviación, se le vendió la aerolínea al increíble precio de $165 millones de USD. Después de la venta del edificio de Xola 535, Col. del Valle, que se vendió en $40 millones de USD, la deuda del Sr. Azcárraga se redujo a $125 millones de USD. Posteriormente, los pilotos apoyaron a Mexicana de Aviación con $200 millones de USD de reducciones en salarios y prestaciones. Dejando al Sr. Azcárraga, de esta manera, una ganancia de $75 millones USD. Aunado a esto, la demanda entablada en contra de los sobrecargos agremiados en la ASSA de México, le ha permitido al Sr. Azcárraga ahorrarse durante cuatro años cualquier aumento al que hubiesen tenido derecho de negociar estos trabajadores.

El gobierno de usted, señor Presidente, le ha brindado un apoyo económico por motivo de la influenza A-H1N1 que afecto a todo el sector turístico. No se ve que este apoyo lo haya invertido en Mexicana de Aviación; una compañía que lleva 89 años de existencia y que ha sido y es un orgullo para México. Sin embargo, en menos de 5 años el Sr. Azcárraga pretende acabar con ella, creando, con ese fin, el Nuevo Grupo Aeroportuario, que ahora agrupa a Click Mexicana y Mexicana Link.

Como si lo anterior no bastara, uno se pregunta, de donde y con qué dinero surgieron esas empresas? Que paso con el dinero que otorgo el gobierno para el apoyo a Mexicana de Aviación? En lugar de fortalecerla y cuidarla, la ha desmembrado; creando otras empresas, lesionando a la línea bandera y fundadora de la Aviación en México, afectando además la economía y el sustento de miles de familias mexicanas que dependen de la misma.
 

Donde está, señor Presidente, el impulso del desarrollo crecimiento económico del país? Esta acaso en la defraudación por 15 millones de pesos cometida por el Director de Finanzas de Mexicana, Eduardo Barrera, que aun no ha sido procesado (y el nuevo director de finanzas es una persona que también tiene cuentas pendientes con la justicia)? La situación de Mexicana de Aviación es resultado, no diría yo, de una mala administración, al contrario, ha sido una magnifica administración que se ha dedicado a desmantelarla para crear nuevas empresas en beneficio de un grupo privilegiado encabezado por el Sr. Azcárraga. No estaría usted de acuerdo en que no solo se trata de hacer dinero, sino de reinvertir para hacer crecer al país, que la riqueza no debe basarse en sacrificar más y más al trabajador.

El Sr. Azcárraga, porque puede, daña a los trabajadores, pidiendo más recortes en salario y prestaciones que de por si, como usted bien sabe, ni siquiera se han mantenido a la par de la inflación; llevando así a mas mexicanos a la economía informal en lugar de ser contribuyentes que ayuden a impulsar ese desarrollo. Esto no es para nada congruente con la economía y el país que usted ha luchado por mantener e impulsar.

Sé que el gobierno federal ha dicho que no intervendrá en ningún rescate económico en lo que a Mexicana de Aviación se refiere. Lo entiendo, porque ya se le dio.

Lo que le solicito respetuosamente como ciudadana es que se revise como es que se están llevando a cabo estas acciones que pretenden lesionar el salario, la sobrevivencia y el bienestar de miles de mexicanos. Lamentablemente vemos que únicamente a los trabajadores se les pide dar más. Donde está el compromiso (no hablemos ya de sacrificio) por parte del patrón. Y que me dice usted de la seguridad laboral? Usted envió una carta fechada 19 de Junio, 2006 - una carta con su compromiso para con los trabajadores del sector aeronáutico “De promover una industria aeronáutica nacional que de certidumbre a mediano y largo plazo, a fin de que sus trabajadores puedan tener un empleo justamente remunerado, un hogar seguro y un país al que puedan representar siempre con orgullo. Mi compromiso con la comunidad aeronáutica es impulsar y velar por que esto sea una realidad”. Por favor, señor Presidente, que no sean estas solo palabras a las que se las lleva el aire. Yo vote por usted, y tuve la oportunidad de conocerlo en el pasillo del aeropuerto, de hablar en una ocasión con usted. Le dije que tenía mi confianza puesta en usted, porque no nos podíamos dar el lujo de tener otro presidente donde no pasaba nada y decía “y yo por que” . Usted es el dirigente de una nación, una nación donde hay leyes, donde existe la democracia, y donde, al comandante supremo de esta gran nación que es México, no se le puede ver la cara, donde se cumple con los compromisos adquiridos, donde no se permite que se pisoteen derechos que se han adquirido después de muchos años de lucha laboral, y que, además son razonables y justos. Por favor cuide que estas acciones se realicen no solo conforme al derecho de los poderosos, sino también conforme al espíritu de la ley. Por favor no olvide su promesa para con los trabajadores de la industria aérea.

Respetuosamente
Martha Elizabeth Monroy López.

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Primera resolución sobre Mexicana, en una semana
4 Agosto, 2010 - 00:15
De no existir eventualidades, la próxima semana podría emitirse el primer pronunciamiento judicial respecto de la solicitud de concurso mercantil presentada ayer por Mexicana de Aviación, mencionó a El Economista la presidenta del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas Aldana.
Y aunque en dicha resolución se podría admitir a trámite el juicio concursal de forma inmediata, también es posible que no fuera así en caso de que existieran inconsistencias formales en la solicitud (como podría ser la falta de algún requisito de trámite), aunque en este caso el juez otorgaría un plazo de 10 días para que se subsane la falta.
No obstante, según Nieblas Aldana, una vez admitido el juicio, éste contempla plazos legales que abarcan un periodo de hasta poco más de un año antes de que se emita una resolución final, la cual podría dar cauce legal a una reestructura de pasivos de la empresa o, en un caso extremo, a la quiebra.
“En caso de que se admita la solicitud concursal, el juez podría emitir la declaratoria de concurso mercantil hasta en mes y medio, y posteriormente se abriría un plazo de 185 días naturales para que un conciliador promueva un acuerdo entre las partes, pero en caso de que éste no se consiga, se puede abrir un periodo de 180 días adicionales en dos tramos de 90”, comentó la jurista.
Si al concluirse dichos plazos no hay acuerdo, el juez tiene elementos para declarar la quiebra de la empresa, a través de la que se liquidarían de manera ordenada sus activos para pagar asus acreedores.
La representante del Ifecom observó también que por tratarse éste de un caso que involucra a una empresa que posee una concesión del Estado, el conciliador debe ser nombrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entidad que también debe dar el visto bueno a cualquier acuerdo al que se llegue entre las partes.
Cabe destacar que el estatus de concurso mercantil le permite a la empresa concursada mantener el control normal de sus operaciones, aunque debe otorgar todas las facilidades para que la autoridad verifique sus condiciones financieras y pueda emitir un diagnóstico sobre su viabilidad.
oamador@eleconomista.com.mx

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Estimados compañeros de Mexicana, primero mi solidaridad con todos ustedes en estos momentos tan difíciles, permítanme agregar que esta “película” ya la vi y fui actor (mejor dicho solo fungí como extra, los consagrados de la actuación con varios oscares “ $$$$$$ ” entonces y ahora serán los mismos, autoridades federales, PRI entonces, PAN ahora y empresarios los mismos antes y ahora) en ella, si de algo sirve mi predicción es la siguiente y esto únicamente en el ánimo de llevarnos a la reflexión sobre las decisiones que se tomen en asambleas por venir.

·        La autoridad tratará de convencer por todos los medios, incluida la intimidación, a los sobrecargos para ceder o desaparecer los escasos logros contractuales adquiridos al paso de los años, pues es lo único (desde su óptica y en clara complicidad con la empresa) que le dará viabilidad a la empresa, aún así desaparecerán varios puestos de trabajo, pues se “eficientará” la productividad, hasta donde pretenderán llegar…difícil predecir dado el delicado contexto social (Narcotráfico/ seguridad /SME / pensiones IMSS / diferentes mineras / ingenios azucareros, etc. Me parece que el descontento social nunca ha sido tan alto)  aunque aquí es obligado mencionar que el actual gobierno es claramente de extrema derecha y la política económica de estado se encuentra en el más exacerbado neoliberalismo (la perdida de trabajos y bienestar social solo son daños colaterales necesarios para mantener el statu quo actual) donde los que tienen todo son unos cuantos (y lo quieren conservar e incluso aumentar a costa de ya sabemos quién) y los que tienen nada son la mayoría, ¿donde quedamos situados nosotros?... ya no en la clase media, en proceso de desaparición, sino en la “privilegiada nueva” clase baja/alta a la que todavía nos alcanza para comida, techo, transporte (y a algunos cuantos poder pagar una terapia que nos ayude a sobrellevar la incidencia cada vez más alta de depresión derivada de los procesos de estrés a que estamos sujetos) y pagar…ESO SI !!! altísimos impuestos, en fin, me parece que lo prudente será intentar conservar los puestos de aquellos sobrecargos por escalafón y conservando las actuales condiciones laborales con la promesa de la empresa y autoridad de recontratar a los que quedarán fuera también por escalafón, sé que es muy simplista mi propuesta pero los eventos por venir tendrán que ir dándole dirección a las decisiones que se tomen.  

·        Por otro lado en este mismo blog han aparecido comentarios de todo tipo, pero lo que más llama mi atención es el miedo existente todavía por la izquierda y me parece que esto no es sino producto de la publicidad del canal de las “estrellas” y su hermana “Azteca”, hoy por hoy las alternativas son muy pocas…pero son las que tenemos, esperemos en un futuro próximo contar con candidaturas independientes de personajes de la política, la academia, lo laboral, etc. más que capaces, por lo pronto yo los invitaría a descubrir cuál es el pensamiento o intención de los candidatos de izquierda, está en venta actualmente por $100 pesos el último libro de López Obrador, (la mafia que se adueño de México… y el 2012” )  por demás interesante y revelador, por otro lado tenemos al actual regente del D.F. Marcelo Ebrard con una política social por mucho más activa e incluyente que la federal, estoy seguro ellos sabrán ponerse de acuerdo para la candidatura presidencial del 2012, considerémoslos por favor, lo que sin duda ambos comparten es su interés por los trabajadores y los factores sociales privilegiados por sobre los económicos (léase aquí intereses mezquinos de la minoría empresarial). Por mi parte me será imposible considerar cualquier candidato del PAN (el que suena más fuerte es Javier Lozano…¿qué les parece?) O al copetón del estado de México…sí admito…mucho más guapo que muchos de nosotros tal vez, y eso si con todo el apoyo de las televisoras y los empresarios, lo cual significaría solamente más de lo mismo. Por último me permito recomendarles el noticiero de Carmen Aristegui (una señorona del periodismo), los comentarios y editoriales de Miguel Ángel Granados Chapa, José Antonio Crespo, Lorenzo Meyer quién también tiene blog spot, Denisse Dresser, Sergio Aguayo, etc. Y formémonos un criterio propio.

·        Por último me reitero nuevamente solidario con ustedes y en contra del proceso actual del gobierno federal que pretende desmembrar y desaparecer a los pocos sindicatos independientes y democráticos que existen (consciente estoy de la falta de liderazgos, divisiones y problemas al interior del nuestro, solo espero salir delante de esta difícil nueva prueba y podamos hacer consenso en la búsqueda de auténticos nuevos liderazgos que nos permitan enfrentar de mejor manera los retos que se presentarán en el futuro.

·        Mis mejores deseos por que las cosas se resuelvan favorablemente y en los mejores términos para todos nosotros, los sobrecargos, “hermanos” finalmente aunque en ocasiones como en las mejores familias existan rencillas y pleitos fraternales, “La clase más fundamental de amor, básica en todos los tipos de amor, es el amor fraternal. “Por él se entiende el sentido de responsabilidad, cuidado, respeto y conocimiento con respecto a cualquier otro ser humano, el deseo de promover su vida.” (Erich Fromm en El arte de Amar).

Saludos a todos, Un sobrecargo más

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Que no les quede la menor duda de que ese era el plan de Posadas; desviar recursos a Click, protegerla pagando costos de operación afectando a Mexicana, generar unidades de negocio saqueando a MX, cambio del call center en Tijuana dándole el contrato a una Empresa de Posadas en MLM lo que le costó más de 15 Millones de dólares en pérdidas y fraudes con tarjetas, una pésima administración quebrando a excelentes trabajadores administrativos de CMA, en fin, una serie de estupideces que llevaron a Mexicana a la quiebra. La salida de Sergio Allard fue el comienzo de la mala praxis de Posadas, que acabó con el espíritu comercial dejando al estúpido de Volin y Hugo de Revenue (protegido de Azcárraga)



Atte:

Ex empleado MX

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miércoles 4 de agosto, 08:30 AM
Nikolas Maksymiv
La situación financiera que prevalece en  Compañía Mexicana de Aviación es consecuencia de una mala administración y falta de atención de las estrategias de negocios, coincidieron analistas del sector aéreo.


La recesión económica y una situación variable del mercado de pasajeros son factores que han incrementado las afectaciones a la aerolínea mexicana adquirida en 2006 por un grupo de inversionistas encabezado por Gastón Azcárraga, presidente de la cadena de hoteles, Grupo Posadas.
La firma dijo a una Corte de Estados Unidos que tiene pasivos por 1,000 millones de dólares y activos por 500 mdd.
"Hubo una mala gestión de la empresa (Mexicana) en las estrategias y en las negociaciones que se hicieron con los trabajadores desde el 2006, lo cual pudo haberse cambiado o previsto antes de las afectaciones actuales", dijo en entrevista el director de investigación de economía y negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), José Luis de la Cruz.
Mexicana acusó que los costos en el pago de salarios a pilotos y sobrecargos representan el 20% de los ingresos, el doble que en otras aerolíneas de su tipo, que junto con otros factores ha generado pérdidas por 4,100 millones de pesos en los últimos de cuatro años, lo que la ha obligado a solicitar el Concurso Mercantil en México y la protección contra sus acreedores en Estados Unidos a través de acogerse al Capítulo 15 de la ley de quiebras.
"La situación de la compañía es complicada es una crisis operativa que se convirtió  en crisis financiera se requiere un plan de reestructura urgente", dijo el lunes el director de Mexicana, Manuel Borja, al destacar que se han invertido 3,800 millones de pesos en la subsidiaria.
De esta forma le da la vuelta al fracaso de las negociaciones con sus trabajadores después de que la segunda opción era vender la compañía de manera simbólica en un peso a los sindicatos de pilotos y sobrecargos, ya que según Mexicana, de ellos depende el futuro de la aerolínea.
"Ante la mala situación que se da en la empresa (Mexicana), el único activo que les queda son unos aviones, las rutas de vuelos comerciales y el valor de marca", precisó el analista y consultor independiente del ámbito aeroportuario, Fernando Gómez Suárez.
Ante eso, Gerardo Copca de la consultoría Metanálisis afirma que el Gobierno podría ayudar directamente para vigilar e interceder ante la situación de los trabajadores y la empresa de viajes aéreos, sin rescatarla o inyectarle dinero. También, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) pidió el pasado fin de semana al ejecutivo federal ayuda ante la situación por la inminente quiebra.
La participación de mercado de Mexicana, a pesar de ser la segunda más importante línea aérea del país, tiene niveles que se comparan a la fecha en que se privatizó, dijo Gómez.
Al primer trimestre del año la participación de mercado de Mexicana alcanzaba el 27%, según las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Daños colaterales
De acuerdo a  analistas que cubren los grupos aeroportuarios Grupo Mexicana de Aviación, que incluye tanto a la firma con problemas Compañía Mexicana de Aviación, como las otras dos aerolíneas Click y Link,  tiene un flujo de pasajeros que representan el 19% en el operador de aeropuertos mexicano (GAP), del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) registra un 17% de usuarios y del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) cerca de 10%.
"Instalaciones que podrían verse afectadas ante la quiebra de la aerolínea", dijo un analista que prefirió mantenerse en el anonimato.
Los expertos concluyen que gran parte de la problemática de Mexicana se suscitó por estimaciones erróneas a largo plazo.
"Cualquiera que sea el futuro de Mexicana, un concurso mercantil o un arreglo con los sindicatos, sería incierto ya que no hay trasparencia en todas sus operaciones financieras por lo que los inversionistas no tendrían la confianza de entrar a la firma", sostuvo Gómez.

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La realidad supera la ficción...Una frase muy hecha, pero con mucho de verdad, soy empleada de linea aérea, y mucha de la información que ustedes manejan es errónea, saben acaso que los directivos tienen empresas de ellos mismos que les subarriendan los aviones? es decir pasa por tres manos una renta de avión, primero sale de la fábrica, se va a un arrendador que se lo renta a una empresa en México ( de los directivos-dueños) que se la subarriendan a las empresas, y lo mismo sucede con las partes de los aviones, obteniendo dobles ganancias, las empresas que dan servicio o suministran productos también son de ellos, por eso en ocasiones las charolas de alimentos tiene mantequilla sin que se requiera porque no hay pan en el alimento, y los contratos de carga, es una parte jugosa de la ganancia que siempre se calla, porque los aviones de pax van llenos de carga, que tiene mucho valor... y que me dicen de sus apoyos a campañas políticas, creen acaso que es poca su participación....

Favor con Favor se paga, y éste es solo un pequeño ajuste de cuentas. ¡Porqué la secretaría del trabajo, o el mismo Felipe Calderón no han apoyado a los trabajadores si supuestamente su eslogan fue "El presidente del empleo"!. Yo me pregunto si acaso omitió la parte de el empleo pagado en tienda de raya, porque por lo visto es a lo que quieren llegar. Siendo Ud. un hombre de letras ha de conocer a la perfección la historia sindical, basada en lucha y sangre, tratando de evitar el abuso del patrón y una mejor calidad de vida para la familia del obrero. 
 
Por ahi se dice que el poder no se pide se toma y lo mismo es para aquellos que lo detentan, si no existiera un regulador, que en estos casos son los sindicatos creame que hace mucho yo ya no trabajaría mas porque al dueño de ésta empresa la gente de mas de 35 le parece vieja, y cree Ud. que es así?. Asumo que los sindicatos bien encausados deben de velar por los interese del tabajador, sin permitir la extinción de la empresa, pero acaso los obreros somos causantes de una bancarrota?, que bien echarnos la culpa, y los malos manejos de sus administradores?, y sus cochupos con los políticos?, y cree que empresarios de la talla de los de grupo posadas fueron engañados a que les regalaran la empresa Mexicana de Aviación, me extraña que conociendo como se manejan las cosas en nuestro país podamos creer que el sueldo ganado a base de trabajo, y con mucho, porque nosotros trabajamos 12 por 12 en muchas ocasiones, tenemos jornadas hasta de 15 horas, dejamos de ver a nuestras familias, y creame no es muy grato, algunos llevamos en nuestras manos la responsabilidad de muchas vidas, y un instrumentro de trabajo muy costoso, no se equivoquen, sé que les pagan pra decir lo que dicen, pero me queda claro que mientras no tengamos en México una verdadera conciencia Civico-Etica no saldremos adelante, nos corrompemos a la primera y lo que es mas triste atacamos a los de nuestra clase.....

Al país no le hacen falta empleos de a "peso", le hace falta que sus ciudadanos tengamos una mejor calidad de vida, y eso se logrará hasta que obtengamos una mejor educación, y nos dejen de dar pan y circo. Pero lo mas importante se logrará con el esfuerzo de nosotroas los ciudadanos trabajadores y comprometidos con el país, por favor ya dejenos trabajar en paz....

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Mexicana files for creditors' protection in Mexico, US; seeks labor concessions
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Mexicana files for creditors' protection in Mexico, US; seeks labor concessions





By Aaron Karp | August 4, 2010
Mexicana Airlines filed for protection from creditors in Mexico and the US late Monday, conceding in a statement that its "financial and labor situation is no longer sustainable."
It said it filed a "voluntary petition to commence a case under the Mexican Business Reorganization Act" and has also filed for Chapter 15 bankruptcy protection in the US. Most of the aircraft operated by the airline are leased and court protection is needed to prevent the seizing of those assets.
The company said it plans to continue operations with only "minor adjustments” (ATW Daily News, Aug. 3) adding that the filings "will in no way affect the operations, flights or itineraries of MexicanaClick and MexicanaLink." Despite being subsidiaries of MX, "these airlines operate under completely different business models," the airline stated.
MX asserted its labor costs are sinking it, claiming that its pilots earn 49% more than the "average wage" paid by US legacy airlines and "185% more than the average pilots flying A320s for other Mexican low cost airlines like Volaris or Interjet." Cost-cutting efforts over the past several years "have translated into savings of some $800 million as a direct result of investment in IT systems, new routes and more efficient aircraft." And although its operating costs, excluding crew labor costs "are 30% lower than the average of legacy airlines in the United States, these non-competitive labor costs are the main reason why the company has continued to suffer losses, to the extent that it is now financially non-viable."
In response, MX said it has "presented its pilots' and flight attendants' unions with two alternatives." One would be "a new collective contract … [that] would imply accepting cuts of 41% and 39% in wages and fringe benefits for pilots and flight attendants respectively." This proposal would also call for "additional cost-cutting measures including downsizing 40% of the airline's pilots and flight attendants."
The second option is an offer by MX management and its stockholders to sell the airline "to its unions for the token sum of 1 peso." It said this "would require further and more detailed negotiations with the unions, but in broad terms would require [the workers] to assume liabilities of $120 million in bank credit lines." Under the plan, the unions would get "a six-month permit for the use of the Mexicana Airlines brand name," the airline said.
It said its unions indicated that both proposals "would be rejected." MX urged its workers "to acknowledge reality…the paradigm of commercial aviation has changed worldwide." It said it will "continue to negotiate" with the workers.
ARC reported that "Mexicana Airlines stated it expects to continue to operate flights and customer programs without interruption…ARC will continue processing Mexicana-validated transactions, including sales, refunds and exchanges, without interruption."

           

    
Mexicana pide “quiebra técnica”
Angelina Mejía Guerrero
El Universal

Miércoles 04 de agosto de 2010

Evita que retengan aviones en Estados Unidos y México; decisión de juez, en 4 días. La aerolínea solicita el concurso mercantil

angelina@eluniversal.com.mx Compañía Mexicana de Aviación (CMA) solicitó la homologación de su proceso de concurso mercantil ante una Corte de Nueva York, en Estados Unidos, con lo cual la aerolínea evitó que los acreedores o arrendadores tomen medidas en su contra, como, por ejemplo, detener sus aviones.
La empresa dijo que estos procesos (en México y EU) le permitirán proteger y garantizar la continuidad de sus operaciones sin afectar directamente a los clientes, debido a que el servicio no será interrumpido.
“Bajo esta protección, CMA buscará reestructurar los pasivos y adecuar su estructura de costos a las condiciones actuales de la industria. El Concurso Mercantil involucra exclusivamente a CMA, y Click y Link continuarán operando sin cambios al ser independientes de CMA y, por lo tanto, de este proceso”, informó.
Griselda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que será en tres o cuatro días hábiles cuando el juez décimo primero civil del Distrito Federal decida si acepta la solicitud de concurso mercantil de la aerolínea, por lo que de ser así, correrá un lapso de 185 días naturales para lograr un acuerdo de reestructura, aunque la ley prevé una ampliación de 90 días si es necesario.
Añadió que al iniciar el concurso mercantil lo primero que se debe hacer es buscar que se estabilicen y mantengan las operaciones, que los contratos vigentes sigan funcionando y se ejecuten e iniciar un procedimiento de análisis de la problemática, realizar un estudio de viabilidad que dé a conocer la fuente de problema y establecer una solución en mediano y largo plazo.
En paralelo, se definirá quiénes son los acreedores y cuál es el monto de la deuda. Debido a que se trata de una concesión otorgada por el Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) juega un papel principal en el proceso, de hecho, es la dependencia la que debe designar al conciliador, detalló Nieblas.
Respecto a la situación de los trabajadores, la funcionaria dijo que durante el proceso de concurso mercantil los empleados seguirán como ahora, a menos de que se decida alguna medida que implique tocar a la fuente laboral, pero eso dependerá del resultado de los análisis.
Se busca la quiebra: ASSA
Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), dijo en entrevista que es evidente que el proceso de concurso mercantil solicitado por CMA es sólo un paso previo a la quiebra, porque ese es el verdadero objetivo de la empresa.
“Creemos que, si pudiera, la empresa se iría a la quiebra directamente. Creemos que lo que quiere es desaparecer la empresa y su relación con los sindicatos y dar paso a un modelo diferente de aviación”, comentó.
El concurso mercantil abre nuevamente la posibilidad de negociación para los trabajadores, por lo que los sobrecargos atenderán la invitación de diálogo con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, el próximo martes, pero advirtió que la reducción de sueldos es inaceptable.
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), informó que ya se acercó un grupo de inversionistas quienes manifestaron su interés de asociarse con los empleados y adquirir la aerolínea; sin embargo, no reveló más detalles. Dijo estar de acuerdo con sobrecargos en el sentido de que la intención de la empresa es buscar la quiebra y el concurso mercantil se aceleró para evitar que se siguieran deteniendo aviones. Se tiene información, dijo, de que continúan detenidos los tres aviones en el extranjero.
GAP toma medidas
Grupo Aeroportuario de Pacífico (GAP) dijo que en próximas fechas los pasajeros de Mexicana, Click o Link deberán pagar la TUA directamente en el aeropuerto, ya que la misma no estará incluida en el costo del boleto.



Mexicana logra parar acciones en su contra
Angelina Mejía Guerrero
El Universal

Miércoles 04 de agosto de 2010

Evita que retengan aviones en EU y México; decisión de juez, en 4 días. La aerolínea solicita el concurso mercantil

angelina@eluniversal.com.mx Compañía Mexicana de Aviación (CMA) solicitó la homologación de su proceso de concurso mercantil ante una Corte de Nueva York, en Estados Unidos, con lo cual la aerolínea evitó que los acreedores o arrendadores tomen medidas en su contra, como, por ejemplo, detener sus aviones.
La empresa dijo que estos procesos (en México y EU) le permitirán proteger y garantizar la continuidad de sus operaciones sin afectar directamente a los clientes, debido a que el servicio no será interrumpido.
“Bajo esta protección, CMA buscará reestructurar los pasivos y adecuar su estructura de costos a las condiciones actuales de la industria. El Concurso Mercantil involucra exclusivamente a CMA, y Click y Link continuarán operando sin cambios al ser independientes de CMA y, por lo tanto, de este proceso”, informó.
Griselda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que será en tres o cuatro días hábiles cuando el juez décimo primero civil del Distrito Federal decida si acepta la solicitud de concurso mercantil de la aerolínea, por lo que de ser así, correrá un lapso de 185 días naturales para lograr un acuerdo de reestructura, aunque la ley prevé una ampliación de 90 días si es necesario.
Añadió que al iniciar el concurso mercantil lo primero que se debe hacer es buscar que se estabilicen y mantengan las operaciones, que los contratos vigentes sigan funcionando y se ejecuten e iniciar un procedimiento de análisis de la problemática, realizar un estudio de viabilidad que dé a conocer la fuente de problema y establecer una solución en mediano y largo plazo.
En paralelo, se definirá quiénes son los acreedores y cuál es el monto de la deuda. Debido a que se trata de una concesión otorgada por el Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) juega un papel principal en el proceso, de hecho, es la dependencia la que debe designar al conciliador, detalló Nieblas.
Respecto a la situación de los trabajadores, la funcionaria dijo que durante el proceso de concurso mercantil los empleados seguirán como ahora, a menos de que se decida alguna medida que implique tocar a la fuente laboral, pero eso dependerá del resultado de los análisis.
Se busca la quiebra: ASSA
Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), dijo en entrevista que es evidente que el proceso de concurso mercantil solicitado por CMA es sólo un paso previo a la quiebra, porque ese es el verdadero objetivo de la empresa.
“Creemos que, si pudiera, la empresa se iría a la quiebra directamente. Creemos que lo que quiere es desaparecer la empresa y su relación con los sindicatos y dar paso a un modelo diferente de aviación”, comentó.
El concurso mercantil abre nuevamente la posibilidad de negociación para los trabajadores, por lo que los sobrecargos atenderán la invitación de diálogo con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, el próximo martes, pero advirtió que la reducción de sueldos es inaceptable.
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), informó que ya se acercó un grupo de inversionistas quienes manifestaron su interés de asociarse con los empleados y adquirir la aerolínea; sin embargo, no reveló más detalles. Dijo estar de acuerdo con sobrecargos en el sentido de que la intención de la empresa es buscar la quiebra y el concurso mercantil se aceleró para evitar que se siguieran deteniendo aviones. Se tiene información, dijo, de que continúan detenidos los tres aviones en el extranjero.


Imprudente, publicar salarios de pilotos: ASPA
Julián Sánchez y Humberto Niño
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 04 de agosto de 2010


El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Fernando Perfecto, responsabilizó al director de Mexicana, Manuel Borja Chico, de lo que pueda sucederles a los pilotos y a sus familias por el acto 'desleal'

El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, Fernando Perfecto Cruz, sostuvo que esa organización responsabiliza al director de Mexicana de Aviación, Manuel Borja Chico, y a la administración de esta empresa por haber "decidido de manera temeraria, visceral, imprudente e irreflexiva, publicar salarios de los trabajadores".
Esto, subrayó, porque en  un país como México con alarmantes índices de delincuencia ha puesto a los pilotos en el centro de atención y por lo tanto en riesgo, por lo que responsabilizó de lo que pueda sucederles a ellos y a sus familias por un acto desleal.
Fernando Perfecto expresó que es una falacia el que se quiera comparar los salarios de los pilotos de Mexicana de Aviación con los de Volaris o Interjet, pues desmintió que sean ciertos los montos dados a conocer y retó a Borja Chico a que de a conocer su salario, con sus bonos y que aclare cuánto gana un piloto de su línea aérea con cinco años de antigüedad y otro de las otras dos línea aéreas referidas con el mismo tiempo y no sólo los que llevan entre 25 y 30 años.
En conferencia de prensa, previo a una asamblea de ASPA, en la que de última hora no se decidió invitar a los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Comunicaciones y Transponerte, Juan Molinar Horcasitas, como tradicionalmente se hacía, debido a la tensión que se vive por el conflicto con Mexicana de Aviación, Fernando Perfecto expuso:
Los pilotos se encuentran en el 15% de la población en todos los países de los que perciben mayores ingresos, lo cual no los avergüenza ni tienen porque ocultarlo porque el riesgo del valor agregado por las vidas humanas y el patrimonio es invaluable.
Explicó que si bien un piloto no gana tanto como lo ha dicho la empresa, si esta erogara  228 mil dólares anuales en el pago de un piloto, si se divide en 365 días, serían 624 dólares.
Entonces, abundó, si un piloto en un viaje redondo México- San Antonio con un avión de 150 plazas se ocupan 100, la jornada pagada a 624 dólares, si así fuera el caso, cada pasajero pagaría tres dólares con 12 centavos.
Por otro lado, al referirse al concurso mercantil, Fernando Perfecto criticó esta acción, la cual dijo la empresa la hizo metódica y bien planeada para desmembrar Compañía Mexicana de Aviación.
Lanzó dos preguntas a la empresa, la primera "¿Dónde están los activos de la compañía Mexicana de Aviación que conformaban la misma al momento en que este grupo empresarial adquirió del gobierno federal?", "¿Cuánto dinero directamente de sus bolsillos han aportado los accionistas a Mexicana de Aviación?, porque una cosa es pretender que la aportaciones son créditos y cuentas entres compañías y otra cosa es la aportación de recursos frescos del bolsillo de inversionistas a la unidad de negocios.
sma


   
Mantiene Mexicana beneficios Oneworld
Notimex
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
Martes 03 de agosto de 2010


La aerolínea anunció que los usuarios podrán seguir acumulando los 'Puntos GO' del programa de lealtad o millas de frecuencia

Compañía Mexicana de Aviación (CMA) anunció que los usuarios podrán seguir acumulando los 'Puntos GO' del programa de lealtad o millas de frecuencia.
A su vez, destacó que las promociones de Viaje Todo Pagado (VTP) se mantendrán vigentes, ya que el programa opera con normalidad.
También seguirá en función el status de viajero frecuente que sus pasajeros han adquirido.
De esta forma la aerolínea continúa ofreciendo todos los servicios y beneficios de Oneworld, es decir, promocionar productos especiales a los usuarios, que la distinguen de otras compañías aéreas.
A través de su página electrónica dio a conocer que tampoco habrá que preocuparse por las reservaciones de vuelo que se hayan realizado porque no hay ningún cambio en Mexicana Click ni en Link.
Además para evitar las menores afectaciones, sólo se realizaron modificaciones a algunas rutas e itinerarios, para lo cual ofreció una liga electrónica en dónde consultar esos cambios.
Lo anterior lo informó luego de que iniciara el proceso de solicitud de concurso mercantil, el cual, aclaró no significa que la empresa esté en proceso de quiebra o dejará de operar, más bien ayudará a reestructurar sus pasivos y costos.
           

   
El Financiero

LA CRÈME DE LA Crème
Eva Makívar
Miércoles, 4 de agosto de 2010
¡Aguas!.

La Compañía Mexicana de Aviación (CMA) no busca que la rescate el gobierno, porque eso no resolvería el problema y "en todo caso no debería haber empresa", aseguró el director general de la misma, Manuel Borja.

El conflicto de fondo, precisó, son los "costosos" contratos colectivos de trabajo que tiene con pilotos y sobrecargos.

El gobierno -insistieron la Asociación de Pilotos Aviadores y las sobrecargos- no debe intervenir en el conflicto, y las sobrecargos se pronunciaron en asamblea por que la SCT garantice en las mesas de negociación que se mantendrán las fuentes de empleo.

Um, dicen, abusados, no olviden que aún está Lozano en la STPS y los vayan a SMEtizar.
           

Mexicana, ante su último vuelo
3 Agosto, 2010
CREDITO:
Enrique Campos Suárez

La empresa se recargó totalmente en las carteras de sus clientes y generó nuevas restricciones. Los empleados estaban al tanto de la situación financiera de la aerolínea, pero quizá confiaban en un rescate
Desde el día que sus actuales dueños la compraron, sabían que la línea aérea era una bomba de tiempo en las condiciones en que estaba.
Una buena marca en un mercado poco desarrollado, pero con una carga laboral que complicaba severamente su funcionamiento.
Y todo fue relativamente estable mientras se le podía cargar la cuenta laboral a los viajeros. Desaparecieron las cortesías más allá de una bolsa de cacahuates. Aparecieron los pagos adicionales por una infinidad de cargos extra. Restricciones diseñadas para el cobro. En fin, recargados totalmente en las carteras de sus clientes.
Pero desde el piso despegó una serie de opciones distintas que tomaban vuelo sin los grandes nombres de tradición, pero con la ventaja de tener esquemas empresariales libres de cargas. Como hongos en la lluvia, se crearon empresas aéreas llamadas de bajo costo, las ABC.
Nombres poco sugerentes para los clientes como Interjet, Viva Aerobús o Volaris. Nada que ver con el caché de Mexicana o Aeroméxico. Aerolíneas tradicionales que aprovecharon la misma creatividad empresarial de las otras empresas para crear sus propias filiales de bajo costo.
Sólo que los enanos crecieron y se convirtieron el opciones reales. Y volar con las sobrevivientes se convirtió en una opción real. Porque uno puede experimentar con un cereal, pero subirse a un avión de una empresa desconocida es una cuestión de mayor confianza.
Y las sobrevivientes del brote original de nuevas opciones lograron un posicionamiento importante. Hoy, entre Interjet y Volaris sostienen más de 30% del mercado nacional.
Esto sin tomar en cuenta que la tendencia mundial es aligerar los fuselajes administrativos de las empresas de aviación que han vivido crisis tras crisis desde el 2001. Fusiones, reinvenciones, desapariciones. Es una industria diferente a la de hace 10 años.
Y así mientras las low cost son famosas por sus nuevas rutas y promociones, las old timers tienen presencia pública por sus pleitos sindicales y asuntos de tribunales.
Mexicana tiene una situación financiera terminal. Su única oportunidad es extirpar los tumores que están al borde de costarle la vida.
Ahora, los compradores lo sabían. Pero apostaron a que podrían regenerar la empresa desde adentro con el concurso de sus trabajadores.
Pero los empleados de la línea aérea también estaban al tanto de la situación financiera de la empresa. Quizá confiaban en la eterna intervención del rescate gubernamental o en la presión solidaria de las organizaciones sindicales como una forma de doblegar a los patrones.
El problema de Mexicana de Aviación es financiero. Aunque su emblemática condición invita a los aeropiratas para que desvíen el curso del tema hacia la lucha de las conquistas obreras.
O también para tratar de dar un súbito giro hacia la derecha. Porque también hay quienes tienen la consigna de minar la relación entre la empresa y sus sindicatos con toda la intención de levantar del piso los pedacitos. Basta con leeros y escucharlos.
Si los pilotos y sobrecargos no aceptan la negociación contractual o la posibilidad de quedarse con los fierros de la empresa, lo que sigue no es la quiebra en los términos que plantea el sindicato.
No es el caos de la desaparición de una empresa que deje en tierra y con boletos comprados a miles de usuarios. No es la alternativa de Taesa que luce los cadáveres de sus aviones en los hangares del aeropuerto de México.
La opción es un concurso mercantil donde se reordenen las cosas, pero sin dejar de operar los vuelos de la segunda línea aérea más importante del país.
Porque, incluso plantear ahora una fusión entre Mexicana y Aeroméxico es un poco ociosa, porque los costos laborales seguirían comiéndose la estructura de estas empresas, sólo que juntas.
Y sobre todo, ante la expectativa de que Interjet pudiera asumir los activos de Volaris, tal cual se pretende.
Los trabajadores de Mexicana tienen que pensar muy bien qué prefieren, si la adecuación de las condiciones laborales de la empresa para mantenerla al aire, operando y con utilidades de las que puedan participar.
La otra alternativa es conservar su contrato colectivo sin modificarle una sola coma. Y quedarse con 100% de una empresa que quiebre y que termine con los vuelos, pero también con los empleos de sus trabajadores.



Pilotos protestan frente a torre de Mexicana
Julián Sánchez y Humberto Gutiérrez
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 04 de agosto de 2010


Los trabajadores del aire llegaron en caravanas de autobuses y vehículos a las oficinas de la aerolínea donde instalaron un inflable de unos cinco metros con la figura de una rata con un letrero que dice 'Gastón'

Integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA)de México iniciaron una protesta en los alrededores de la torre de Mexicana de Aviación ubicada en la colonia Del Valle por la defensa de sus derechos laborales y en contra de quiénes encabezan esa compañía.
Los trabajadores del aire llegaron en unas caravanas conformadas por autobuses y vehículos particulares a las oficinas de la aerolínea donde instalaron un inflable de unos cinco metros con la figura de una rata con un letrero que dice "Gastón" y unas bolsas de dinero en alusión a uno de los socios mayoritarios de la compañía, Gastón Azcárraga Andrade.
Los pilotos gritan consignas en contra de Manuel Borja, director de Mexicana, a quién le piden que baje y que muestre los comprobantes de sus ingresos.
Los manifestantes portan mantas y lonas una de las cuales dice: "Gastón no te hagas, devuélvele a México, Mexicana de Aviación" y otra más "No a la desaparición de Mexicana de Aviación. Fuera empresarios incapaces".
           



Published on Ediciones Impresas Milenio (http://impreso.milenio.com)

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Pilotos y sobrecargos merecen sueldazos de altos vuelos
By kalid
Created 08/03/2010 - 23:18



Y... ¿dónde estará el piloto?
Con supuestos sueldos anuales de 216 mil y 53 mil dólares al año, pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación están siendo sojuzgados por la envidiosa y falsa sociedad como si fueran la mamá de Paulette o Legionarios de Cristo en fuga, sin comprender su indispensable labor.► Porque son los garroteros y sacaborrachos del aire y se tienen que soplar a malacopas como la Guzmán o El Potrillo Fernández o masturchairos como Elvis Crespo.
► Porque a diferencia de los garroteros y sacaborrachos de las cantinas, ellos no pueden lanzar al exterior a los clientes impertinentes, no reciben propela y de todas maneras tienen que servir cacahuates y güiscoles.
► Porque, lo que sea de cada quien, la dupla piloto-sobrecargo no es, ni de lejitos, tan mortal como la dupla microbusero-cacharpo de la Ruta 2 y anexas from hell.
► Porque a las guapérrimas sobrecargos se les llama de manera despectiva “azagatas” sin considerar que se tienen que aprender esa graciosa y complicada rutina en la que mueven los brazos y explican cómo vomitar en caso de ajetreo en el aire.
► Porque, como los periodistas y reporteros, se encuentran desprotegidos a la hora de enfrentar a terroristas, narcos, nacos, futbolistas reventaditos, famosillos, políticos déspotas, nuevos ricos, tránsfugas de los camiones guajoloteros y demás fauna poco acostumbrada a viajar por los aigres.
► Porque los pilotos y sobrecargos sí tuvieron que estudiar algo para conseguir tan generosas chambas, no como otros aviadores de los que se encuentra uno en delegaciones políticas, sedes de partidos, casas de campaña, sindicatos charros, escuelas primarias, gabinetes y gobiernos legítimos, aviadores que también estiran su manota para recibir sus chequesotes por hacer lo mismo que vividores tipo Bobby Larios.
► Porque la plantilla de empleados informales que trabajan de ambulantes, taxistas piratas, viene-vienes, franeleros, valet parkings, diseñadores o periodistas freelance ya está saturada, y va a estar cañón subemplear a tanto piloto y azafata.
► Porque ora resulta que sus patrones se acaban de dar cuenta de que ganaban tanto.
► Porque uno se sube al avión y llega a su destino sano y salvo la mayoría de las veces, lo cual no se puede decir de 99.99% de los diputados, senadores, gobernadores, presidentes municipales y demás políticos elegidos “democráticamente”, quienes sólo salvaguardan que el dinero les llegue bien a sus cuentas.

DEL CORREO DEL BLOG

México SA

Mexicana: mentiras públicas, acciones privadas

Oneroso circuito estatización-reprivatización

IMSS debe regresar $100 mil millones
Carlos Fernández-Vega


Manuel Borja Chico, director general de Mexicana de Aviación, aseguraba en su conferencia de prensa del pasado 2 de agosto que antes de solicitar el concurso mercantil agotaremos otras posibilidades de negociación con nuestros acreedores”, pero tan honesto fue su compromiso que mientras eso afirmaba ante los medios de comunicación, los sigilosos abogados de la aerolínea presentaban tal solicitud ante un juzgado de distrito del Distrito Federal, y menos de 24 horas después hacían lo propio en una corte de Nueva York, con lo que el representante de Gastón Azcárraga Andrade y socios descaradamente mintió y, de paso, violó el acuerdo de los accionistas de tal consorcio (tomada en asamblea del 30 de julio), de que seguirían la referida ruta sólo después del 9 de agosto, y agotadas las posibilidades llegar a un acuerdo con la parte sindical.

Todo indica que en esta ocasión el chantaje lanzado en conferencia de prensa por Borja Chico, con instrucciones precisas de Azcárraga Andrade (la “inminente quiebra” de la aerolínea), no tuvo el efecto deseado, no pegó –cuando menos de inmediato– en el sensible corazón de los siempre dispuestos funcionarios “rescatistas” (con dineros de la nación, desde luego), y de plano las cabezas visibles del corporativo se vieron en la penosa necesidad de adelantar los tiempos marcados por los accionistas de Mexicana de Aviación para el concurso mercantil, toda vez que el supuesto “exhorto” a los trabajadores y a su sindicato no era precisamente para negociar, sino para que acataran la instrucción, que aceptaran calladamente el brutal recorte salarial que les tenían preparado.

Eso sí, la solicitud de concurso mercantil no incluye al corporativo en su conjunto, sino que se limita a una sola empresa, Mexicana de Aviación, y deja fuera de la “emergencia” a las muy productivas aerolíneas de bajo costo Clik y Link, de su propiedad, en espera de que el erario sea puesto a su servicio una vez más, posibilidad que no se ha cancelado. El error de Azcárraga Andrade y de su vocero Borja Chico fue anunciar públicamente lo que es costumbre negociar en lo oscurito para que los dineros de la nación fluyan generosamente a favor de causas privadas, mientras el gobierno federal inventa un pretexto para justificar el “rescate”, como se ha hecho en innumerables ocasiones y sectores reprivatizados en los casi 30 años de neoliberalismo a la mexicana.

Pero a fin de cuentas lo de Mexicana de Aviación no es nada nuevo, mucho menos la quiebra de una empresa perteneciente al oneroso circuito privatización-estatización-reprivatización-restatización (etcétera, etcétera). De hecho, ha sido la norma desde prácticamente su fundación 89 años atrás (primero extranjera, después de capital foráneo y nacional, más adelante sólo nacional, con participación minoritaria del gobierno, sólo de éste, “rescate”, “saneamiento”, reprivatización, de nueva cuenta en manos del gobierno, para regresarlo a manos privadas y de estas a las gubernamentales, y lo que se acumule). ¿Cuánto le ha costado a la nación este ignominioso cuan improductivo circuito, porque los perdedores nunca han sido los empresarios?

Mientras se hace el cálculo, va un poco de historia sobre la reciente reprivatización de Mexicana de Aviación, la misma que en 1994 logró reestatizar Gastón Azcárraga Tamayo, padre de Gastón Azcárraga Andrade, desde diciembre de 2005 accionista mayoritario de la aerolínea que hoy solicita el concurso mercantil. La más reciente privatización de la aerolínea favoreció ampliamente al presidente del Grupo Posadas –Azcárraga Andrade–, quien no sólo la obtuvo a precio de regalo, sino que minutos después de firmar el contrato de traspaso revendió a otros “hombres de negocio” una buena rebanada del pastel accionario de la aerolínea, cuyo “rescate” (Fobaproa de por medio) costó, cuesta, al erario miles de millones de pesos.

En los primeros nueve meses como propietario de Mexicana de Aviación, Azcárraga Andrade y socios habían despedido a mil 800 trabajadores –de confianza y sindicalizados–, vendido la llamada torre insignia de la aerolínea (en la calle de Xola, por alrededor de 80 millones de dólares) y recortado 25 por ciento el salario del personal que libró la reducción de plantilla, al tiempo que exigía al gobierno federal que le “regresara” una cantidad “por ajustes” en el precio de venta. El 20 de diciembre de 2005 se oficializó que Grupo Posadas, propiedad de Gastón Azcárraga Andrade, fue el ganador de la “puja” por la citada empresa: 94.5 por ciento de las acciones pasaron a ser propiedad del corporativo hotelero, mediante el supuesto pago de 165.5 millones de dólares.

Cintra (el ente concentrador de las aerolíneas “rescatadas”) y el IPAB (el “rescatador”, heredero del Fobaproa) reconocieron a Posadas como ganador, y ese 20 de diciembre firmaron el contrato de compra-venta de las acciones, cuyo precio en la Bolsa Mexicana de Valores se desplomó alrededor de 40 por ciento en unos cuantos días, obviamente previos a tal firma. Tras adquirir 94.5 por ciento de los títulos, el citado grupo –propietario, en singular– revendió parte de las acciones a siete inversionistas que no participaron en la licitación, cuyas empresas fueron constituidas pocos días antes del anuncio oficial del ganador y que hoy son los propietarios, en plural. Una de ellas, Administradora Profesional de Hoteles, constituida 12 días antes de conocerse, públicamente, el nombre del nuevo dueño de Mexicana de Aviación.

Minutos después de firmar el contrato de compra-venta, Azcárraga Andrade repartió el pastel de Mexicana de Aviación: Grupo Posadas, 29.6 por ciento de las acciones; Administradora Profesional de Hoteles, 20.08; Administradora Corporativa Empresarial, de Angel Losada Moreno (Grupo Gigante), 20.08; Gastón Azcárraga Andrade, 2.86; Juan Gallardo Thurlow (Grupo Embotelladoras Unidas), 10.44; Ixe Banco (del que es accionista Isaac Saba, del Grupo Xtra, único “contrincante” en la citada “puja”), 2.46 por ciento y “otros accionistas”, 9.49 por ciento. Y ahora van por el concurso mercantil.



Mexicana pide “quiebra técnica”
Angelina Mejía Guerrero
El Universal

Miércoles 04 de agosto de 2010


Evita que retengan aviones en Estados Unidos y México; decisión de juez, en 4 días. La aerolínea solicita el concurso mercantil

angelina@eluniversal.com.mx

Compañía Mexicana de Aviación (CMA) solicitó la homologación de su proceso de concurso mercantil ante una Corte de Nueva York, en Estados Unidos, con lo cual la aerolínea evitó que los acreedores o arrendadores tomen medidas en su contra, como, por ejemplo, detener sus aviones.

La empresa dijo que estos procesos (en México y EU) le permitirán proteger y garantizar la continuidad de sus operaciones sin afectar directamente a los clientes, debido a que el servicio no será interrumpido.

“Bajo esta protección, CMA buscará reestructurar los pasivos y adecuar su estructura de costos a las condiciones actuales de la industria. El Concurso Mercantil involucra exclusivamente a CMA, y Click y Link continuarán operando sin cambios al ser independientes de CMA y, por lo tanto, de este proceso”, informó.

Griselda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que será en tres o cuatro días hábiles cuando el juez décimo primero civil del Distrito Federal decida si acepta la solicitud de concurso mercantil de la aerolínea, por lo que de ser así, correrá un lapso de 185 días naturales para lograr un acuerdo de reestructura, aunque la ley prevé una ampliación de 90 días si es necesario.

Añadió que al iniciar el concurso mercantil lo primero que se debe hacer es buscar que se estabilicen y mantengan las operaciones, que los contratos vigentes sigan funcionando y se ejecuten e iniciar un procedimiento de análisis de la problemática, realizar un estudio de viabilidad que dé a conocer la fuente de problema y establecer una solución en mediano y largo plazo.

En paralelo, se definirá quiénes son los acreedores y cuál es el monto de la deuda. Debido a que se trata de una concesión otorgada por el Estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) juega un papel principal en el proceso, de hecho, es la dependencia la que debe designar al conciliador, detalló Nieblas.

Respecto a la situación de los trabajadores, la funcionaria dijo que durante el proceso de concurso mercantil los empleados seguirán como ahora, a menos de que se decida alguna medida que implique tocar a la fuente laboral, pero eso dependerá del resultado de los análisis.

Se busca la quiebra: ASSA

Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), dijo en entrevista que es evidente que el proceso de concurso mercantil solicitado por CMA es sólo un paso previo a la quiebra, porque ese es el verdadero objetivo de la empresa.

“Creemos que, si pudiera, la empresa se iría a la quiebra directamente. Creemos que lo que quiere es desaparecer la empresa y su relación con los sindicatos y dar paso a un modelo diferente de aviación”, comentó.

El concurso mercantil abre nuevamente la posibilidad de negociación para los trabajadores, por lo que los sobrecargos atenderán la invitación de diálogo con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, el próximo martes, pero advirtió que la reducción de sueldos es inaceptable.

Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), informó que ya se acercó un grupo de inversionistas quienes manifestaron su interés de asociarse con los empleados y adquirir la aerolínea; sin embargo, no reveló más detalles. Dijo estar de acuerdo con sobrecargos en el sentido de que la intención de la empresa es buscar la quiebra y el concurso mercantil se aceleró para evitar que se siguieran deteniendo aviones. Se tiene información, dijo, de que continúan detenidos los tres aviones en el extranjero.

GAP toma medidas

Grupo Aeroportuario de Pacífico (GAP) dijo que en próximas fechas los pasajeros de Mexicana, Click o Link deberán pagar la TUA directamente en el aeropuerto, ya que la misma no estará incluida en el costo del boleto.