03 noviembre 2008

LA NOTA DE HOY

Peligra chartera por sobreoferta

MEXICO, Noviembre. 3.- De las cuatro aerolíneas charter que operaban en México hace un año, en la actualidad sólo queda una empresa que, de no lograr capitalizarse, también podría desaparecer, ya que persiste la sobreoferta en el mercado aéreo, consideraron especialistas.

Magnicharters, explicó Juan Antonio José, consultor independiente de aviación, requiere capitalizarse, ya que la reciente suspensión temporal de sus operaciones reveló que atraviesa por una crisis financiera considerable.

Si esta empresa no aprovecha que se queda sola en el mercado para resolver su situación financiera, añadió, corre el riesgo de desparecer con el resto de sus competidoras.

Aseguró que es necesario que la única sobreviviente del modelo charter inicie operaciones en el extranjero, a fin de movilizar a más pasajeros, ya que en el mercado doméstico sigue existiendo una sobreoferta considerable, a pesar de que varias aerolíneas salieron del mercado.

"El tamaño del mercado local difícilmente justifica la existencia de una chartera. Magnicharters tiene que capitalizarse, de lo contrario está en la rayita", sostuvo.

Por ello, consideró que Aeroméxico Travel, la nueva filial de Consorcio Aeroméxico, significará una competencia importante para Magnicharters, especialmente por el respaldo financiero que tiene con 14 empresarios y Grupo Financiero Banamex.

Por su parte, Fernando Gómez, consultor independiente, aseguró que debido a la sobreoferta del mercado doméstico en rutas comunes, Magnicharters y Aeroméxico Travel tendrán oportunidad para consolidarse en las regiones que son poco atendidas por las aerolíneas regulares.

"Si bien las nuevas aerolíneas han abierto algunas nuevas rutas, seguirán peleándose las más rentables y es ahí la oportunidad para las charteras, que además tienen la oportunidad para especializarse por región o por segmento", abundó.

Consideró que la autoridad en la materia debe aprovechar la ausencia de empresas de este ramo para establecer una regulación detallada de su operación.

Dijo que la mayoría de estas empresa han venido funcionando con aeronaves chatarra y obsoletas que las hace poco competitivas ante la turbulencia actual.

Fuente: GRUPO REFORMA