19 septiembre 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Tiene Mexicana nueve aviones para auxiliar a damnificados por lluvias

Enviado por el 19 septiembre, 2013 No hay Comentarios
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Por: Moisés Sánchez Limón
Ciudad de México.- La tarde de este miércoles, trabajadores de tierra y aire de Mexicana de Aviación ofrecieron colaborar en tareas de auxilio, mediante el puente aéreo dispuesto entre la ciudad de México y el puerto de Acapulco, y donde se les requiera.
Tras una reunión informal, pilotos y azafatas de aquella empresa aérea, que enfrenta un proceso judicial para determinar su futuro de quiebra o rescate, manifestaron que éste es el momento en que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto debe voltear la cara hacia esta línea y percatarse de su utilidad no sólo como una compañía comercial.
“Sólo esperamos que la Dirección General de Aeronáutica Civil lo determine, para presentarnos a operar las nueve aeronaves que están en condiciones de volar e ir al rescate de miles de turistas que están varados en Acapulco”, dijo una de las azafatas que participó en la reunión de referencia y que prefirió el anonimato.
Respecto de si esta decisión no corre el riesgo de ser considerado un acto de oportunismo, consideró que de los trabajadores de Mexicana se ha dicho tanto y de tantas formas se les ha pretendido descalificar que no sería raro, pero eso es lo de menos porque lo importante es entrar a los trabajos de auxilio de damnificados y no sólo trasladar al Distrito Federal a quienes se encuentran varados en aquel puerto del Pacífico, sino llevar la ayuda recolectada en los centros de acopio de la capital del país y de otras entidades, como medicinas y alimentos.
Por lo que concierne a los costos de operación, estimó que el gobierno federal bien puede asumirlos, aunque el factor toral es que se cuenta con aeronaves en condiciones de volar, es decir, de participar en el puente aéreo.
Igualmente evitó comentar en torno del encarecimiento que se llegó a registrar en los pasajes aéreos el pasado fin de semana, cuando miles de turistas pretendían salir de Acapulco y llegarona pagar ocho mil pesos por un pasaje que no rebasa los mil quinientos pesos.
Mexicana sumaría al equipo de auxilio de Interjet, Aeroméxico y Aeromar, por lo menos cinco aviones de manera inmediata que se encuentran en las instalaciones de la empresa en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México; otras dos están en la misma terminal y dos restantes en la de Guadalajara, Jalisco.
Lo único que se requiere es que la DGAC autorice el vuelo de las aeronaves para que el personal de tierra y aire de Mexicana colabore, sin remuneración de por medio, a las tareas de auxilio de los damnificados por las lluvias.

DEL CORREO DEL BLOG

Trabajadores de Mexicana dispuestos a volar para apoyar tragedia humanitaria. El gobierno no lo autoriza aún

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 19 sep 2013   Publicado por Redacción

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MexicanaSobreCargo Informa
La ayuda interna como parte de las acciones solidarias del pueblo de México aparecen espontáneamente y se van organizando.
A pocos días de celebrarse un aniversario más de los sismos del 85 en la capital mexicana, la ayuda a los más de 200 mil damnificados por los Huracanes Manuel e Ingrid alcanza a los desempleados de la aerolínea Mexicana de Aviación.
De acuerdo con fuentes fidedignas quienes han padecido durante tres años la falta de empleo, los pilotos y sobrecargos se han organizado hasta proponer al gobierno federal que sean autorizados para hacer despegar 9 aviones con destino a Acapulco y ayudar a la evacuación y rescate de las víctimas.
Ximena Garmendia, desempleada de la aerolínea, informó de las negociaciones para que la Dirección General de Aeronáutica Civil autorice dichas operaciones de emergencia.
Los empleados de Mexicana que se han ofrecido para la operación de rescate conformarían dos pilotos y 4 sobrecargos por avión, lo que sumaría 54 personas ayudando a varios miles de mexicanos en desgracia, teniendo operaciones de traslado de víveres, medicamentos y turistas o personas que requieran atención médica mayor, en un flujo constante entre la capital del país y el estado de Guerrero.
A través de las redes sociales se ha hecho saber sobre tal propuesta humanitaria y ampliamente generosa. Entre los comentarios a la propuesta hay críticas al gobierno por la lentitud para aceptar la solicitud de los empleados de Mexicana, y apoyos pidiendo que “por humanidad dejen volar a Mexicana”.
Se ha pedido el apoyo de los ciudadanos para la difusión y se ha informado que el combustible sería aportado por el gobierno federal.
El presente vínculo ha informado a la ciudadanía, además de los propios trabajadores quienes desde sus cuentas de Facebook y Twitter comunican y piden la solidaridad del gobierno:
Hasta el momento hay más de 80 muertos en el país y una ruptura de las vías de comunicación, además de poblaciones sepultadas por los deslaves.

DEL CORREO DEL BLOG

Ofrecen vuelos gratuitos a turistas varados en el puerto de Acapulco

Estados •
En las primeras horas de hoy llegará el buque Zapoteco con 300 toneladas de ayuda.
México • Aeroméxico, Interjet, Aeromar y VivaAerobús operarán una serie de vuelos entre Acapulco y la Ciudad de México para transportar de manera gratuita a los turistas que aún permanecen varados en el puerto, después de acordar con el gobierno federal un puente aéreo.
José Luis Garza, director general de Interjet, dijo que el gobierno federal otorgará de manera gratuita a las aerolíneas la turbosina necesaria para realizar los vuelos de rescate gratuitos.
También que condonará los pagos de tarifas de uso de aeroportuario y otros cargos que normalmente pagan.
Ayer, Aeroméxico operó al menos 22 vuelos para unir a las dos ciudades. “En un esfuerzo sin precedentes, todos los asientos adicionales se ofrecerán sin costo como muestra del apoyo y solidaridad”, expresó la empresa en un comunicado.
“Se utilizarán los aviones más grandes de nuestra flota para trasladar al mayor número de personas posible”, agregó.
Asimismo, dijo que no cobrará el cargo por cambio de fecha de salida, regreso o vuelo a los pasajeros que cuenten con boleto desde o hacia Manzanillo y Saltillo, debido a las condiciones meteorológicas a causa de Manuel.
Por su parte, Interjet tenía contemplados al menos ocho vuelos, pero de reestablecerse la conexión eléctrica en la zona, éstos podrían subir a 20; la aerolínea explicó que quienes tengan el boleto pagado tendrán preferencia para abordar y el resto deberá apuntarse en una lista de espera.
El personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares también expresó su deseó de participar activamente para crear un puente aéreo otorgando ayuda inmediata a toda la gente que se encuentra varada.
“Mexicana cuenta con nueve aviones que podrían servir para efectuar el puente de auxilio y ofrecer servicios sin costo para nuestros compatriotas en desgracia,” señaló Miguel Ángel Yúdico, secretario general del sindicato.
A través de un comunicado, explicó: “Hacemos un llamado al gobierno federal, a la DGAC y a la SCT para autorizar de inmediato la salida de los aviones y proveer únicamente el combustible necesario para la operación”.
Los apoyos
La Secretaría de Economía informó que dispondrá de una bolsa de 300 millones de pesos para apoyar la reactivación económica en los estados que sufrieron inundaciones.
A su vez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que hoy, en la plancha del Zócalo, se instalará “un gran centro de acopio” para que los capitalinos apoyen con víveres a las personas afectadas en Guerrero.
En tanto, la Cruz Roja Mexicana ha entregado 80 mil 500 kilos de ayuda humanitaria que han beneficiado a 32 mil personas de Guerrero, Veracruz y Tamaulipas tras las afectaciones.
Durante las primeras horas de hoy, el buque Zapoteco de la Marina llegará a Guerrero con 300 toneladas de ayuda humanitaria. Asimismo, atracará un buque tanque de Pemex con mil 600 barriles de turbisina.
La Armada de México y Pemex utilizan el muelle de TMM, en el puerto de Acapulco, para realizar todas sus operaciones, debido a que no fue dañado por el temporal.
Claves
Solidaridad

Los magistrados del TEPJF y consejeros del IFE donarán un día de salario para apoyar a los afectados del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, informaron ayer.
El ISSSTE informó que tiene 30 mil médicos para atender a la población afectada por las lluvias; Diconsa armó 10 mil despensas, las cuales fueron entregadas por Protección Civil.
El papa Francisco envió un mensaje a los mexicanos y pidió “incrementar los sentimientos de solidaridad para colaborar decididamente en la reconstrucción de las zonas afectadas”.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés)


La aviación en tiempos de tormenta


Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2013-09-19 | Hora de creación: 21:25:37 | Ultima modificación: 04:29:15
Una de las primeras vocaciones del transporte aéreo fue la del rescate y el salvamento. De hecho, hay sitios en el mundo, pero sobretodo hay comunidades en este país, cuyo aislamiento hoy en día hacen indispensable contar con transporte aéreo aunque sea en una muy pequeña escala, para que los enfermos graves puedan ser trasladados a centros de salud o para que a las comunidades lleguen medicinas y alimentos.

En casos de desastres, tradicionalmente se cuenta con el apoyo de nuestras aerolíneas para los casos de contingencia. Así ha ocurrido en los huracanes y ciclones que suelen azotar nuestras costas y otras plazas,  y para cuyos efectos no tenemos aún un programa nacional que verdaderamente se enfoque en la prevención de los efectos devastadores de los desastres naturales.

No obstante, la conjunción de las tormentas Ingrid y Manuel y en especial la fuerza con que este último fenómeno entró en el estado de Guerrero durante los días de celebración de las fiestas patrias, desnudó el hecho de que este tipo de eventos nos está rebasando y que durante años hemos abusado de la capacidad de carga del territorio sin llevar a cabo las obras de mitigación o compensación que eviten que los ríos y las lagunas se desborden y se lleven consigo personas y bienes.

Esta vez, le ha tocado el turno a Acapulco que se ha llevado la peor parte de la historia. Destaca el hecho de que el aeropuerto Juan N. Álvarez, de 60 años de vida, ha sufrido el más grande desastre de su historia y tras haber sido cerrado el lunes 16, ha permanecido a medio uso desde entonces, entre otras cosas porque no hay corriente eléctrica y la torre de control sólo está operando en las horas de luz natural.

Es evidente que en los últimos años dejamos de hacer cosas importantes en materia de infraestructura. No sólo no se modernizaron ni se construyeron muchas obras, sino que se perdieron protocolos importantes como las reuniones periódicas de los comités de seguridad aeroportuaria, la coordinación con las áreas de protección civil y la continua actualización de elementos para enfrentar estos fenómenos naturales de forma expedita y coordinada.

En el caso de Acapulco, es obvio que la emergencia rebasó con mucho a las autoridades del puerto. Después de la tormenta, la ciudad quedó incomunicada por aire, mar y tierra, con extensas zonas inundadas, colonias enteras sin luz y con los celulares fuera de servicio. Se calculaba que había 40 mil turistas atrapados que recién el martes empezaron a trasladarse por aire a cuentagotas, pues ese día salieron apenas 1,500 pasajeros.

Aeroméxico, Aeromar e Interjet realizaron poco más de media docena de vuelos entre el aeropuerto comercial y la ciudad de México.  La fuerza aérea y la Policía Federal Preventiva utilizaron la base aérea (antiguo aeropuerto de Acapulco) de Pie de la Cuesta para trasladar paseantes varados en el puerto.

El primer día, martes, lograron salir vía aérea 1500 turistas. El segundo día Aeroméxico anunció 22 vuelos y lo asientos adicionales se otorgaron a título gratuito como muestra de solidaridad. Interjet no se quedó atrás y anunció vuelos gratis para todo turista que deseara regresar.

No obstante, el número de turistas varados es muy grande para ser trasladados todos vía aérea, además de que el paso desde la ciudad y el aeropuerto es muy complicado.

Por fortuna, se dice, la autopista o la carretera federal estarán transitables desde el sábado próximo, pero el auxilio que la vía aérea le presta a las comunidades en situaciones como ésta es invaluable porque el traslado de víveres y medicinas hacia la zona siniestrada, así como el transporte  urgente de enfermos y discapacitados hacia el Distrito Federal es algo que no podría haberse hecho por tierra.

Es lamentable que esta nueva desgracia se abata sobre Acapulco, ciudad que ha sufrido por muchísimas razones y que hace años que acusa el deterioro que ni el gobierno ni los empresarios ni la sociedad civil han logrado revertir.

Por ejemplo, hablando del Aeropuerto Juan N. Álvarez, esta terminal aérea ha ido perdiendo paulatinamente importancia, pues mientras en el año 2000 operó poco más de un millón pasajeros, en el 2012 apenas rebasó el medio millón y esto es particularmente grave en el caso de los pasajeros internacionales, ya que en 2000 había casi500 mil pasajeros provenientes del extranjero y a fines del 2012 apenas llegaron 60 mil.

Es claro que hay un trabajo que no se ha hecho y que si hoy Acapulco está en la mira, no es menos grave lo que ha ocurrido en otras poblaciones. Incluso, el aeropuerto de Manzanillo también suspendió operaciones como consecuencia de la tormenta.

No cabe duda que contar con aerolíneas nacionales representa un importante apoyo al país en estos casos.  De hecho, un problema que viene aparejado con los esquemas de cielos abiertos indiscriminados en ciertos países, es que a la hora de los desastres naturales no hay aerolíneas locales que soporten las labores de ayuda humanitaria o de traslado de víctimas y damnificados. Y esto, sin duda, es una riqueza que no podemos perder. Para pérdidas, en especial en el sector aéreo, ya hemos tenido demasiadas.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Que paso con todos los compañeros de Mexicana dispuestos a donar su liquidación para ayudar a la empresa (??), ya se dieron cuenta que LDB fue solo una artimaña para medir las aguas? Y a los que les vendieron el espejito de que entrarían a Aeroméxico con su contrato de esclavos, que los tronaron por no saber ni hablar inglés?. Bien dicen que no tiene la culpa el indio!!!

Saluditos Fraternales