14 septiembre 2015

DEL CORREO DEL BLOG

El actual aeropuerto y cómo frenar una catástrofe

La pista de aterrizaje del AICM. Foto: Hugo Cruz
La pista de aterrizaje del AICM.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Tomando en cuenta que la ausencia de planeación urbana provoca un creciente deterioro en la calidad de vida que puede derivar en una catástrofe, en la más reciente sesión del Consejo Económico y Social (CES) de la Ciudad de México, su presidente, Enrique Provencio, y el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, anunciaron un proyecto relacionado con el aeropuerto. Por su tamaño, ubicación y características sociales, tanto el amplísimo terreno como las instalaciones del mismo representan “una oportunidad para redefinir los patrones de planeación, desarrollo y cohesión social de toda la ciudad”.
De acuerdo con Chertorivski, lo que se haga con ese espacio “tendrá enormes repercusiones e implicaciones sobre la vida de los capitalinos”, por lo cual todas las decisiones relacionadas con el tema “deben tener un carácter público, democrático y colectivo”; en tanto que Provencio subrayó la necesidad de un trabajo de información, deliberación y propuesta de la mano de la ciudadanía del DF para orientar las acciones correspondientes.
Es indudable que el actual aeropuerto ofrece grandes oportunidades de transformación. Se trata de un terreno inmenso, de 710 hectáreas. Para dimensionarlo, recordemos que la Ciudad Universitaria tiene 668 hectáreas, el Bosque de Chapultepec 670 y la Zona Industrial Vallejo 381. Enrique Provencio afirma que esta área ofrece una oportunidad única para la equidad y la justicia social, pues podrían reducirse la pobreza, la marginación y las desigualdades económicas de la zona oriente de la Ciudad de México. Con esa perspectiva, ha formado un grupo de trabajo que tendrá objetivos cívicos, como la participación ciudadana y la deliberación pública. Así, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) tiene el mandato de elaborar el estudio La Opinión de la Ciudad, con base en el trabajo del CES y las propuestas, la deliberación y el debate públicos que se realicen, difundiendo toda la información necesaria de forma rigurosa y transparente. Pero, ante todo, es imprescindible que la sociedad identifique lo que Chertorivski calificó de “oportunidad irrepetible” para “definir lo que la ciudad quiere ser en el futuro y dar una expresión concreta a dichos propósitos”. Sin olvidar que “la forma –abierta y democrática– con que se conduzca el proceso será tan importante como el contenido del proyecto mismo”.
El proceso arranca con un evento de carácter internacional al que vendrán urbanistas para compartir las experiencias de transformación de los aeropuertos de Berlín, Quito y Austin en otro tipo de espacios ciudadanos. Asimismo, arribará el urbanista hacedor de la transformación más espectacular que se ha verificado en este siglo: la de Seúl, Corea. La experiencia de devolverle a esa ciudad una dimensión humana llevó a los coreanos a tirar más de 17 kilómetros de un “tercer piso”, a desentubar ríos y dejarlos fluir, a destruir “murallas sociales” y a construir diversas opciones para la ciudadanía más pobre, como un complejo de albercas públicas. Sin duda, la de Seúl es la transformación urbana más impactante por el proceso de cohesión social que logró. Tendremos oportunidad de escuchar las ponencias referidas el 22 y el 23 de septiembre, en el Museo Tamayo.
Como dijeran Provencio y Chertorivski,­ estamos ante una oportunidad única para hacer realidad objetivos y aspiraciones en los que pueda reconocerse la ciudadanía. Responder a la pregunta de qué hacer con este aeropuerto es una prioridad del desarrollo social y urbano, en especial del derecho a la plena integración del oriente de la ciudad. Por eso toda decisión gubernamental asociada al asunto exige tomar en consideración desde ahora la posibilidad de instaurar una forma más equitativa de desarrollo socioeconómico, en contraste con lo que han sido los patrones de desarrollo económico y social ocurridos en la Ciudad de México en las últimas décadas.
Es en consecuencia urgente que el jefe de Gobierno decrete una “veda total” a cualquier intento de comprometer esos terrenos y edificios antes de la deliberación pública que el presidente del Consejo Económico y Social y el titular de la Sedeco quieren realizar. Debe advertirse que, si bien tanto el terreno como las instalaciones son federales, el permiso de uso de suelo lo tiene que dar el GDF. Por ello es imprescindible frenar a los intereses empresariales que aspiran a desarrollar los típicos conjuntos comerciales e inmobiliarios, y que el Gobierno del DF emita lo más pronto posible un pronunciamiento público y jurídico en tanto se elabora un amplio acuerdo intergubernamental, político y social sobre los planes y el uso futuro de ese espacio. Pocas veces hay oportunidad de dar un giro de este calibre a un proyecto de desarrollo urbano y justicia social. Como ciudadanos tenemos que movilizarnos y apoyar esta iniciativa para que el interés público prive por encima de los intereses particulares.

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ORDEN DE JUEZ FEDERAL Marca Mexicana, un activo de la firma POR MIRIAM PAREDES miriam.paredes@gimm.com.mx La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que un juez federal declaró a la marca Mexicana de Aviación como parte de los activos de Compañía Mexicana de Aviación y que su venta se utilizará en beneficio de los acreedores de la quiebra de la aerolínea, principalmente los trabajadores. La dependencia destacó que la autoridad judicial determinó que el contrato de cesión de derechos, firmado entre Compañía Mexicana de Aviación y Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) en diciembre de 2009, se celebró en fraude de acreedores, por lo que fue declarado ineficaz. “Tras estudiar un recurso de revocación y amparo, ambos interpuestos por NGA, la autoridad judicial declaró infundado el recurso y confirmó la resolución”, expuso en un comunicado. Ante ello, y en cumplimiento de esa resolución, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dejó sin efectos el registro de 248 marcas nominativas, tres avisos comerciales y 11 títulos de reserva de uso exclusivo contemplados en el contrato de cesión a favor de NGA y los dejó como originalmente estaban, es decir, a nombre de Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V. La SCT aclaró que las marcas nominativas, los avisos comerciales y los títulos de reserva de uso exclusivo contemplados en dicho contrato “no fueron ganados por la SCT, sino que son parte de la masa de la quiebra y forman activos. Los recursos que se obtengan con su venta dentro del proceso concursal propuesto por el síndico y autorizado por el juez concursal se usarán para cubrir los cré- ditos de los extrabajadores”. De acuerdo con cifras emitidas por los propios La venta de este bien se utilizará para beneficiar a los acreedores y extrabajadores Foto: Archivo El cese de operaciones de Mexicana, el 28 de agosto de 2010, afectó a ocho mil 600 empleados y más de 600 jubilados. sindicatos de trabajadores, el pasivo laboral de Compañía Mexicana de Aviación asciende a cuatro mil 865 millones de pesos por liquidaciones, pero hay otros ocho mil PENDIENTES El pasivo laboral de Compañía Mexicana de Aviación asciende a cuatro mil 865 millones de pesos por liquidaciones. millones por sueldos caídos. En tanto, el Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS) dio a conocer el fin de semana que en los siguientes días demandará a la Suprema Corte que atraiga todos aquellos Juicios de Amparo Directos y de Revisión Laboral y Mercantil que se han promovido por los diversos sindicatos.

ASPA NEWS

BOLETÍN No. 170/15.


Ciudad de México, 31 de agosto de 2015.


DISTRIBUCIÓN:
General.
ASUNTO: La autoridad judicial declara la marca "Mexicana de Aviación", parte de los activos de la Compañía. 

Estimados compañeros:
 
Compartimos a ustedes el comunicado que publicó el día de ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes referente a la declaración legal de la marca "Mexicana de Aviación", marcas nominativas, avisos comerciales y títulos de reserva, como activos de la masa de quiebra de la Compañía:
El Comité Ejecutivo de ASPA de México continuará trabajando para lograr que todos los activos de Compañía Mexicana de Aviación sean considerados en beneficio de sus trabajadores.

Gracias por su atención y reciban un cordial saludo.

Atentamente,



Cap. Luis Gerardo Terrazas Marcos,
Secretario del Interior.