05 diciembre 2016

Ordena Inai dar a conocer los estudios de impacto ambiental del NAICM

Ordena Inai dar a conocer los estudios de impacto ambiental del NAICM
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2016, p. 42
El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) instruyó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a dar a conocer todos estudios de impacto ambiental que tendrá la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Al revocar una declaración de inexistencia, le ordenó entregar, entre otros documentos, el Plan de restauración ecológica y las acciones para mitigar el impacto ambiental de la modificación de la hidrodinámica de los humedales presentes en la zona del proyecto.
Repercusión social
Ante las repercusiones que puede tener la construcción del aeropuerto, es importante que la sociedad conozca los estudios que se han realizado para estimar los alcances en el ámbito ambiental. Por ello, también ordenó entregar la documentación relacionada con los Programas de rescate de flora y fauna; la Propuesta de acciones de monitoreo y conservación de aves; el Plan de monitoreo, registro y verificación de emisiones de gases de efecto invernadero; el Plan de manejo integral de residuos; el Programa de uso sustentable del agua, y la Definición de sitios alternativos para la disposición de residuos sólidos producidos.
En su argumentación, el comisionado ponente Joel Salas aseveró que se ha advertido que con el nuevo aeropuerto 168 especies de fauna y flora podrían desaparecer y se dañarían 21 núcleos agrarios y 31 bienes comunales, lo que impactaría a casi 248 mil 808 habitantes.
Obra pública, sólo si no hay riesgo
El Inai rechazó la respuesta de inexistencia de la documentación que dio la Semarnat e indicó que las obras públicas deben realizarse, pero sin comprometer la capacidad del medio ambiente para satisfacerlas a largo plazo.