15 abril 2008

DEL CORREO DEL BLOG

TENGO INFORMACIÓN DE QUE A PARTIR DE ESTE DÍA SE COMENZÓ CON LA TAREA DE LIQUIDAR EMPLEADOS EN DIVERSOS DEPARTAMENTOS DE MEXICANA, SIN EMBARGO, EL MOVIMIENTO FUERTE COMENZARA EL DÍA 15 DE MAYO.

DESPUÉS DE EFECTUARSE EL DENOMINADO "OUTLET" EN EL WORLD TRADE CENTER DONDE PARTICIPARA MEXICANA.

COMO ANTES LO HABÍA CITADO, SE PREVÉ UN ELEVADO ÍNDICE DE DESPIDOS EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS DE LA COMPAÑÍA, AL PARECER, LOS ÚNICOS QUE SE SALVARAN, AL MENOS POR EL MOMENTO, SERÁN LOS TRIPULANTES.

SIN EMBARGO, ALGUNA SORPRESA LES TIENEN GUARDADA; ESPERO EQUIVOCARME, PERO EN SUS MANIOBRAS SON TRANSPARENTES.

LUEGO COMENTARE ALGUNOS MOVIMIENTOS QUE ME PARECEN SOSPECHOSOS...

EN LO QUE RESPECTA A LA NOTICIA "PREVÉ MEXICANA TENER MÁS VUELOS AL EXTRANJERO", ANALICEN EL CONTENIDO DE LAS PALABRAS DE CRESPO DONDE MENCIONA LA POSIBILIDAD DE INCURSIONAR EN EL MERCADO DE EUROPA, Y UNA DE LAS POSIBLES RUTAS ES BARCELONA, PERO NO SE CONFIRMA CUAL OPERARA.

MUCHO OJO A LA INTERPRETACIÓN DE LAS PALABRAS: "POSIBILIDAD" Y "NO SE CONFIRMA", NO VAYA A SER QUE EL SUEÑO DE IR A LA TIERRA PROMETIDA QUEDE SOLO EN UNA BUENA INTENCIÓN. MUCHAS COSAS SE PROMETEN, PERO DE VERDAD, SE CUMPLEN..., DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO.

ASL.

LA NOTA DE LA NOCHE

Opera sin visibilidad controlador de tránsito aéreo en T2

Explica el Sindicato Nacional de Controladores que el responsable del tránsito aéreo no visualiza los aviones, sino un operador en otra torre, lo que podría generar problemas de operación


Aída Ulloa
El Universal
Ciudad de México
Martes 15 de abril de 2008

17:15 La recién inaugurada Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) opera sin la visibilidad del controlador del tránsito aéreo.

“El controlador no ve los aviones, los ve otra persona que está en una torre de control que pusieron adicional, que es el que los saca y los mete de ese espacio, pero el controlador de la torre, el responsable del tránsito aéreo no los ve”, declaró Gustavo Alcalá Estrada, secretario regional Centro del Sindicato Nacional de Controladores del Tránsito Aéreo (SINACTA).


Entrevistado durante la Conferencia Regional de la Federación Internacional del Transporte, que se celebró en la Ciudad de México, Alcalá manifestó que el AICM ya no es funcional. “Ese edificio que hicieron (la Terminal 2) es un bonito hotel y tiendas, es para lo único para lo que sirve. El problema sigue estando arriba, la saturación (en las operaciones) es tremenda”, destacó.


Explicó que el AICM, a pesar de tener dos pistas de despegues y aterrizajes no puede usar más que una porque no cuentan con la separación necesaria para realizar operaciones simultáneas.


Por lo que, sigue habiendo saturación en las operaciones. “Los controladores de tránsito aéreo ahora están casi a punto de volverse locos porque no alcanzan a ver lo que está pasando en la Terminal 2 porque les estorba el hangar presidencial”. Destacó que visualmente es un obstáculo.


“El área es nueva, se está conociendo, no todos saben lo que está pasando, estamos en la fase de ver cómo nos acomodamos”.


Indicó que lo que hicieron fue poner una pequeña torre de control con una persona de ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) que va dando las instrucciones. “Suponen que el avión está donde dicen que está (...) Más que estorbar, simplemente no tiene la seguridad, no lo está viendo, está confiando en lo que le dice el otro controlador , que no es controlador, sino que es un radio operador que les dicen”.

DEL CORREO DEL BLOG

Hola Sobrecargo informa:

Te comento lo nuevo que nos quiere hacer "GASTON Y SU PANDILLA"; desde hace varias semanas atrás, han surgido una serie de rumores acerca del los Empleados de Confianza o No Sindicalizados, se comenta que nos quieren aplicar la llamada LIQUIDACION TÉCNICA, para subcontratarnos por medio de su empresa IDN, esto en represalia por no adherirnos al PLAN DE RETIRO que nos querían implantar.

La Liquidación Técnica consiste en que te liquidan de la empresa, pero con un 30 o 40 % menos de lo que te corresponde por ley, te subcontratan, sin prestaciones, ganado menos de la mitad de lo que ganabas en Mexicana y te corren después de unos meses y la empresa que te subcontrato (IDN), no te da nada.

Los supervisores de Trafico, Boletos, Lost & Found, personal del CEO, todos los de confianza, nos encontramos más que enojados y la mayoría comenta, QUE ME LIQUIDEN CONFORME A LA LEY, NO QUIERO LIQUIDACION TÉCNICA, esto según me entere se va a aplicar en junio del 2008, así que a lo mejor mi próximo correo es para despedirme, el brazo ejecutor de todo esto se llama LUIS ARTURO CEDEÑO FLORES, el que nos presento el Plan de Retiro y que nadie acepto (al parecer solamente 4 personas mandaron sus datos).

Saluditos de tu amigo, espero que todo sea un rumor

LAS NOTAS DE HOY

Prevé Mexicana tener más vuelos al extranjero

El beneficio directo, alimentar más tráfico entre Nueva York, Monterrey, DF y Cancún

Isela Serrano
El Universal
Martes 15 de abril de 2008

isela.serrano@eluniversal.com.mx

ACAPULCO.— Adolfo Crespo, director de servicio al cliente y comunicación corporativa de Mexicana de Aviación, estimó que la alianza que recientemente firmó la aerolínea con Oneworld permitirá aumentar los vuelos al extranjero, y el beneficio directo será “alimentar más tráfico sobre todo entre Nueva York, Monterrey, DF y Cancún”.

En el marco del 33 Tianguis Turístico de Acapulco, el directivo calculó que el volumen de pasajeros que pudiera movilizar la empresa a partir de dicha firma no ha sido definido; sin embargo, recordó que el año pasado American Airlines propició más de 300 mil pasajeros mediante un código compartido, y esta cifra pudiera aumentar a partir de los tratados bilaterales.

Detalló que el beneficio directo para el viajero es la posibilidad de redimir sus viajes, pues ahora fácilmente puede volar a toda la gama de destinos con los que cuentan las líneas aéreas que participan en el acuerdo.

Entrevistado luego de su ponencia “Estrategias internacionales de Mexicana de Avación”, explicó que por el momento ya cuentan con códigos compartidos con Iberia, American Airlines y Quantas, entre otras empresas de aviación. Informó que como planes de expansión se analiza la posibilidad de incursionar en el mercado de Europa, y una de las posibles rutas es Barcelona, saliendo desde la ciudad de México, pero no se confirma cuál operará.

Añadió que esta firma, que moviliza anualmente 11.2 millones de pasajeros, integrará un nuevo vuelo a partir de mayo de 2008 y será entre Nueva York y Monterrey.

Por su parte, sostuvo que, si bien la crisis que vivió American Airlines al suspender operaciones la semana pasada y afectar miles de operaciones a nivel mundial, Mexicana resultó beneficiada, pues transportó un buen número de sus pasajeros.

Sin precisar el número de operaciones que realizó ante esta eventualidad, recordó que la empresa que encabeza se ha visto seriamente afectada por la crisis del petróleo, producida por los altos costos del barril que llegan a 112 dólares, mientras que el costo de combustible hace cuatro años fue 15%, y hoy se ubica en 36%.


15-Abr-2008
Personajes de renombre
David Páramo


RENOMBRADOS

José Luis Barraza y Andrés Conesa tienen ante sí la amenaza del Sindicato de Sobrecargos de que tendrán problemas, pues la organización que comanda Lizzett Clavel no sólo no está dispuesta a tocar, seriamente, temas de productividad o la necesidad de que los sobrecargos recorten su contrato colectivo en algo así como 25 millones de dólares para dar viabilidad a la línea aérea, sino que amenaza con una movilización de amplio aliento.

Según la líder, ya tiene prácticamente amarrada una alianza con Tomás del Toro para hacer un frente común en contra de la compañía. Le dice a sus seguidores que el sindicato Independencia presentará un pliego petitorio en el cual acusarán a Aeroméxico de diversas violaciones al contrato colectivo lo que, según Clavel, le dará fuerza a la posición de ASSA.

A esta afirmación habría que ponerle consideraciones. Primera, la posición que ha registrado Del Toro en los últimos años ha sido de abierta cooperación con los directivos de la línea aérea, pues entre los trabajadores de tierra hay plena conciencia de que pasaron los años de vino y rosas en la aviación, por lo que ellos tienen que aportar eficiencia para mantener la fuente de empleo.

Más allá, es difícil suponer que el sindicato Independencia pudiera pensar que mejora su posición negociadora caminando de la mano de los sobrecargos, ya que los de tierra tienen una mejor relación con Conesa. Los miembros de ASSA se han radicalizado en la medida en que los líderes han buscado hacer carrera política y, por lo tanto, poco tendrían que aportar en una negociación en paquete

Lo cierto es que los sobrecargos están buscando pleito y que esto terminará siendo una fuente de tensión y retraso para una línea aérea troncal que está determinada a dar los pasos necesarios no sólo para mantenerse en el mercado sino para consolidarse como una de las grandes firmas del país.

Este es un llamado a tiempo para que la base de los trabajadores de Aeroméxico entienda que posiciones radicales y absolutas sólo terminan beneficiando a las líneas aéreas de la competencia.

La Terminal II del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sigue siendo un grave problema. No sólo porque costó más que la presa de El Cajón (la más grande obra de infraestructura del sexenio) sino porque los errores en su diseño siguen causando problemas. Ahora resulta que por errores de planeación de la terminal, empresas como Aeroméxico están teniendo que tomar grandes costos de maniobras para cumplir con inoperantes fronteras entre la parte nacional y la internacional. Hay quienes dicen que se trata de una cuestión normal en un aeropuerto nuevo; sin embargo, más bien parecería que los errores en el diseño se hacen cada vez más evidentes.

Lo más grave de todo es que este monumento a la incapacidad del gobierno de Vicente Fox también se ha convertido en una muestra de que las cosas realizadas al aventón y de mala manera sólo pueden dar pésimos resultados sin que hasta el momento haya nadie que sea responsable de tales fallas y omisiones.

15-Abr-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis


ALMA se asocia
Los que están por dar una sorpresa son los de Aerolíneas Mesoaméricanas, de Carlos Peralta. Resulta que están en la fase final para amarrar una alianza con Skywest. Se trata del quinto operador de vuelos en EU. Maneja básicamente contratos de arrendamiento con Delta, United y US Airwairs. Cuenta con una flota superior a los 400 aviones, la gran mayoría Bombardier. Diariamente despacha unos dos mil vuelos. ALMA, que dirige Guillermo Heredia, le vendería alrededor del 25%. La transacción podría cerrarse en mayo.