15 agosto 2014

COMUNICADO SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DEFINIDA


Comunicado sobre la Contribución Definida.

Hola a todos, este mensaje para contarles cómo va el asunto de nuestra solicitud de recuperar el dinero q está en el fideicomiso en las cuentas de IXE ( hoy Banorte).

Tuvimos un primer acercamiento informal con la autoridad quien nos dice "Estar en la mejor disposición de ayudarnos" el problema es que la cláusula 74 bis marca que " se hará entrega de los fondos cuando se termine la relación laboral" por obvio la nuestra, sigue intacta Y NADIE QUEREMOS TERMINARLA. Al menos no, de forma voluntaria. 

Entonces la STPS dice que no encuentra la ruta jurídica para liberar esos fondos, más bien no es una facultad jurídica de esta Secretaria, sin embargo si tienen la facultad POLÍTICA para poder hacer esta solicitud a la Empresa toda vez que en el 2010 está cláusula ya fue abierta para entregar sólo a los ahorradores la parte que a cada uno correspondía y esto se hizo por medio de la GESTIÓN POLÍTICA que ASSA llevo a cabo en su momento. 

Como todos ustedes están ya enterados la actual representación de ASSA no está interesada en ayudar a los sobrecargos de Mexicana pese a que en distintas ocasiones hemos buscado un acercamiento para solicitarles que de manera formal hagan la gestión necesaria y que se nos entregue ese fideicomiso según corresponda a cada quien, desgraciadamente ni siquiera nos contestan las llamadas mucho menos nos reciben. 

Sin el apoyo de una Asociación que tenga personalidad jurídica será complicado conseguir que nuestra petición se lleve a cabo, sin embargo la Asociación que formaron nuestros Compañeros jubilados y que cuenta con el apoyo de organizaciones nacionales de gran peso como el Barzón Popular entre otros, nos ofrecen apoyarnos y hacernos un espacio en sus negociaciones para llevar a cabo nuestras peticiones y es por esto que nos gustaría conocer su opinión al respecto.

Dejando en claro, que este dinero que se encuentra en cuentas individualizadas ya nombre de cada sobrecargo, no es nuestra liquidación, sino el dinero que estaba destinado para las jubilaciones de aquellos contratados después de 1989.

Esta labor la estamos llevando a cabo la co. Mir Sainz y una servidora (Ximena Garmendia), con el único objetivo de rescatar un dinero que no le pertenece a la empresa.

Por su atención, gracias.

DEL CORREO DEL BLOG

Acusan que gobierno y ASSA los excluyen de negociaciones
Jubilados de Mexicana harán bloqueos al no lograr acuerdo sobre pensiones
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 17
Al no llegar a un acuerdo con autoridades federales y el gremio sindical, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, quienes permanecen en plantón ante el edificio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Paseo de la Reforma, anunciaron que el próximo lunes bloquearán las oficinas centrales de la dependencia en Periférico Sur y de la Asociación de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
ASSA se opone a que un representante de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) participe en las negociaciones del fideicomiso de la Base de Mantenimiento de la aerolínea, informó Fausto Guerrero, luego de reunirse ayer por la noche con el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, y el secretario general de ASA, Ricardo del Valle.
En el encuentro que sostuvimos el miércoles, Del Valle propuso que el nombramiento de un representante de la Base de Mantenimiento en las negociaciones se sometiera a votación entre el Ajteam y ASA. Quería que fueran tres candidatos. No aceptamos la propuesta, ya que propusimos que fuera sólo uno, por ello continuamos con el bloqueo.
Sin embargo, agregó que ayer durante la nueva convocatoria del subsecretario del Trabajo “Ricardo del Valle se retractó y no aceptó la propuesta de la votación. Argumentó que su comité sindical no lo autorizó y que sólo nos ofrecían una suplencia dentro del fideicomiso de negociación, lo cual rechazamos porque no tendríamos derecho a voz ni voto y estarían en juego nuestras pensiones vitalicias.
En tanto, el subsecretario Rafael Avante se comprometió a solicitar a la fiduciaria y los fidecomitentes que nos abran un espacio, sin embargo, nos subrayó que esto es muy difícil. Insistió que al no llegar a un convenio el lunes a primera hora iniciaremos con nuestras manifestaciones.
Por segundo día, el inmueble de la STPS de Reforma continúa con vallas metálicas, lo que impidió que el personal ingresara a laborar. Los únicos que permanecieron en el interior fueron los elementos de seguridad.
Cecilia Bertrand dijo que es contradictorio que el gobierno federal diga que los jóvenes son el futuro, mientras a los jubilados, que somos el presente, nos tiene en el abandono, ¿qué pueden esperar esas generaciones?
Los jubilados somos los que hemos escrito la historia de este país y todavía tenemos mucho que dar con nuestra experiencia, pero el gobierno nos está atando de pies y manos porque ni nos permiten trabajar, ya que por la edad no conseguimos empleo y aparte nos niegan el pago de nuestras pensiones vitalicias que por derecho nos pertenecen. ¡No es justo!, insistió.
Los inconformes instalaron pancartas en las que reclaman el pago de sus pensiones: Somos acreedores mayoritarios de más de 2 millones 530 mil pesos. Exigimos un representante en las negociaciones del fideicomiso.

DEL CORREO DEL BLOG

Al vuelo 2014-08-15

alvuelo
“¿Donde quedo la bolita?... ¿Donde quedo la bolita?...” Así de fácil desean quienes están encargados del proceso de quiebra de Mexicana de Aviación, tomarles el pelo a los trabajadores de la malograda empresa y que estos sencillamente se queden callados… Que ingenuos…
Exempleados de Mexicana de Aviación, encabezados por FAUSTO GUERRERO DIAZ, aglutinados en torno a la Asociación de Jubilados Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), comenzaron esta semana un plantón permanente y una huelga de hambre frente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza JESUS ALFONSO NAVARRETE PRIDA, en demanda del pago de pensiones vitalicias y de que las autoridades incluyan a Guerrero Díaz en el Fideicomiso de la Base de Mantenimiento (MRO).
La gente de Guerrero Díaz, explicó que de acuerdo al estudio actuarial realizado por el Bufete Matemático Actuarial, S.C. & Prevención de Contingencias, S.A. (BMA) dirigidos por JOSE MURIEL DELSORDO, el fideicomiso F/797 que tiene por objeto el pago de sus pensiones, debe contener dos mil 530 millones de pesos para hacer frente al pago de las mismas a partir del 30 de junio de 2014; sin contabilizar el adeudo generado desde agosto de 2010, en que la empresa entró en Concurso Mercantil.
La deuda antes mencionada y ratificada por BMA, los convierte en el acreedor preponderante del fideicomiso del MRO, con un monto de deuda mayor al del conjunto de los trabajadores de Mexicana de Aviación y de cualquier otro acreedor de la empresa.
De tal forma que, es inaceptable que la STPS haya negado a los jubilados el ser parte de este fideicomiso y estar presentes en la toma de decisiones del mismo.
A la sazón, GILBERTO LOPEZ MEYER, presidente del comité técnico de mexicana, explicó que el funcionamiento del fideicomiso con el que se ayudará económicamente a ocho mil 500 extrabajadores, que se quedaron sin sus fuentes de trabajo, estará sometido a que éstos cumplan con algunas cláusulas. Tendría que retirar las demandas interpuestas contra Banorte y Bancomext.
La difícil situación de Mexicana de Aviación se complica cada día más, pues de acuerda con el reporte económico del síndico ALFONSO ASCENCIO TRIUJEQUE, el valor de la aerolínea se ha devaluado 95 por ciento. Al inicio del concurso mercantil la empresa valía siete mil millones de pesos, pero ahora ha disminuido a poco más de 300 millones de pesos, según el informe.
Ascencio Triujeque, ex director jurídico de Volaris, hoy, muestra los gráficos de franco descenso, contra los apenas 285.3 millones que estima valen en la actualidad los bienes materiales de la empresa, dejando sin esclarecer y sin especificar los montos que posee el pasivo normativo de la aerolínea…
En otro orden de ideas, los problemas no terminan para ALEXANDRO ARGUDIN LEROY, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, quien no solamente vuela en aires turbulentos al exterior de la dependencia que encabeza.
Al interior enfrenta problemas con trabajadores experimentados que han sido removidos de sus áreas de trabajo, para dar facilidades a pilotos que de manera redundante, trabajan como “aviadores” en la mencionada oficina federal…
Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas
Queda Dicho…!!!

DEL CORREO DEL BLOG

Empresa

POR: ALBERTO BARRANCO


HUELGA DE HAMBRE
En afán de exigir su inclusión en el fideicomiso creado al interior de la empresa de mantenimiento MRO, que se desincorporó a favor de los principales acreedores de Mexicana de Aviación, es decir, el Banco Nacional de Comercio Exterior, Banorte y el aeropuerto capitalino, dos exsobrecargos jubilados de la empresa iniciaron una huelga de hambre. La protesta tiene como origen las quincenas atrasadas en el pago de su pensión.
El caso es que el escenario patético se irá extendiéndose al paso de los días, con grupos de 10. El campamento se colocó en Paseo de la Reforma.