13 mayo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Arraigan a ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana
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Mexicana de Aviación



Foto: Archivo EFE
De acuerdo con el espacio editorial de Darío Celis, desde hace 15 días permanece arraigado en su domicilio a las afueras de NY con un sensor electrónico en el tobillo
MÉXICO, mayo, 13, 2014.- Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación (MEXICANA) y quien está ubicado por las autoridades de la Interpol, se encuentra en Estados Unidos y desde hace 15 días permanece arraigado en su domicilio a las afueras de Nueva York, afirmó este día Darío Celis.

De acuerdo con el espacio editorial de Celis, "a petición de la policía internacional el gobierno del vecino país le colocó un sensor electrónico en el tobillo que lo tiene ubicado y le impide salir de la Unión Americana".

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha interpuesto la solicitud de extradición en parte por el amparo que el abogado de Azcárraga Andrade, Alonso Aguilar Zínser, obtuvo el 12 de marzo de la juez séptima de Distrito en Amaro Penal, Martha Gabriela Sánchez Alonso, indicó el columnista.


Celis señaló que la PGR obtuvo la orden de aprehensión en contra del ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana el pasado 19 de febrero.

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¿Por qué fallan los Concursos Mercantiles?

12 Mayo, 2014 - 22:01

CREDITO:  José Fonseca

El Economista

La ley de concursos mercantiles —en cristiano, la ley de quiebras— se reformó, nos dijeron, amoldándola al famoso chapter eleven de la ley correspondiente en Estados Unidos. Allá funciona de maravilla. Un ejemplo: en el 2005, Delta Airlines se acogió a la ley de quiebras. En 19 meses se reestructuró y no sólo libró la quiebra, en el 2007 salió de la protección legal como una poderosa empresa.
Aquí no se entiende que el concurso mercantil puede ayudar a salvar a las empresas como fuentes de trabajo y, de paso, satisfacer a los acreedores. Ejemplo: el patético manejo del caso de Mexicana de Aviación, en el cual se cometieron innumerables tropelías.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


La carreta delante de los bueyes
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-05-13 | Hora de creación: 22:08:53 | Ultima modificación: 03:25:01
Uno de los grandes problemas de este país es que las políticas públicas son inexistentes o —en el mejor de los casos— duran exactamente lo que el funcionario en turno tarda en tomar posesión y ser despedido (o se acaba el sexenio). De esta suerte, la aviación mexicana ha pasado de ser un ejemplo y líder en América Latina para convertirse en el patito feo (recordemos que el patito feo ni siquiera podía volar).

La semana pasada comentamos la petición del gobernador de Quintana Roo para otorgar 5ªs. Y 7ªs libertades (sic) pero por regiones (reSIC), según él para aumentar el número de turistas. Después de eso, durante el Tianguis Turístico, el titular de la Dirección General de Cielos Abiertos (DGCA, antes DGAC), Alexandro Argudín, dijo que “para mejorar la conectividad aérea la SCT trabajará este año para modificar los acuerdos bilaterales y permitir el ingreso ilimitado de aerolíneas extranjeras”.

Como el licenciado Argudín como dice una cosa dice la otra, es difícil saber si está hablando de permitir múltiple designación en todas las posibles rutas entre México y el resto del mundo, o tal ingreso ilimitado se refiere a las rutas ya negociadas con anterioridad en los convenios bilaterales de aviación que ha signado nuestro país.

El problema no es ese, sino que, como ha sucedido en la aviación desde hace años, se pone a la carreta delante de los bueyes. Para decidir si conviene tal idea (llámese cielos abiertos o apertura ilimitada, que es exactamente lo mismo) primero hay que tener política de transporte aéreo. Y el problema real es que no tenemos tal política, pues la aviación ni siquiera fue mencionada en el Plan Nacional de Desarrollo.

Una muestra clara de que la apertura per se no garantiza que habrá más conectividad con el mundo (porque no estamos hablando de otorgar cabotaje, ¿verdad don Alexandro?) son las decenas de rutas que ya están negociadas con varios países y que nadie atiende.

Lo que necesitamos es que haya una política de Estado para definir: 1.- Qué lugares es conveniente promover y qué servicios se ofrecerán a las aerolíneas externas y los turistas que ellos traigan; 2.- Cómo apoyar a nuestras  aerolíneas para que vayan al extranjeros y atraigan turistas; 3.- Cómo haremos para que exista la suficiente conectividad entre ciudades y plazas del interior de la República; 4.- Qué pasos debe seguir la autoridad aeronáutica para garantizar la seguridad y la eficiencia de las operaciones de mexicanos y extranjeros.

Además: 5.- Qué tienen que hacer los aeropuertos, los municipios, los hoteleros y demás para garantizarle a los turistas  seguridad en sus personas, buena calidad en los servicios, capacidad de trasladarlos con seguridad, eficiencia y comodidad a otros destinos nacionales; 6.- Qué tenemos que hacer para contar con el personal capacitado y bien remunerado que preste los servicios ya descritos y cómo creamos un sistema integral que le permita crecer a la aviación mexicana.

Llevamos años tratando de repartir un pequeño pastel que cada vez luce más deteriorado. Es hora de hacer crecer el pastel, de que el Estado mexicano asuma su responsabilidad para generar una real política de Estado, consensuada, de largo plazo. Ya es hora de dejar la retórica y empezar a trabajar en serio en el transporte aéreo mexicano. Lo contrario no sólo es perjudicial sino que nos cuesta carísimo.
Lo oí en 123.45: Además: se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx

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Gastón: arraigo
Como lo informé en su momento, Gastón Azcárraga Andrade está perfectamente ubicado por las autoridades de la Interpol. Está en Estados Unidos y le puedo precisar que desde hace 15 días está arraigado en su domicilio a las afueras de Nueva York. A petición de la policía internacional el gobierno del vecino país le colocó un censor electrónico en el tobillo que lo tiene ubicado y le impide salir de la Unión Americana. La PGR no ha presentado la solicitud de extradición en parte por el amparo que su abogado, Alonso Aguilar Zínser, obtuvo el 12 de marzo de la jueza séptima de Distrito en Amaro Penal, Martha Gabriela Sánchez Alonso. Recordará que la dependencia que comanda Jesús Murillo Karam obtuvo la orden de aprehensión en contra del ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana el 19 de febrero pasado. Considérelo.

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Protestan integrantes del Sntttass frente al PJF contra quiebra de Mexicana
Por César Arellano
lun, 12 may 2014 10:10


México, DF. Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Sntttass) se manifiestan en estos momentos en la entrada principal del Poder Judicial de la Federación en rechazo a la decisión de la juez del décimo primer juzgado de distrito en materia civil, Edith Alarcón, quien el pasado 4 de abril decretó la quiebra de Mexicana de Aviación.
José Luis Aldana, secretario del interior del Sntttass afirmó que las autoridades judiciales “no llevaron a cabo los procedimientos legales adecuados. No se tomaron en cuentas las objeciones de los trabajadores quienes le exigimos que se anule dicho decreto de quiebra que ha afectado a más de 8 mil 500 empleados de Mexicana de Aviación junto con sus familias”.
Los inconformes colocaron un par de bocinas y al menos siete pancartas en las que se lee que la juez “quebró el futuro de miles de hijos” de los ex trabajadores de la aerolínea.

Durante la protesta no se afectaron las actividades que se realizan en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación

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Los olvidados de Mexicana de Aviación

11 Mayo, 2014 - 20:45
Credito:
Redacción
DA SUM, TESTIS
El Economista
Los trabajadores “incapacitados” de Mexicana de Aviación son másbien los olvidados en todo este asunto.
Resulta que durante el proceso de concurso mercantil de la compañíales cancelaron su licencia como pilotos por problemas de salud, que se derivan, principalmente, de su actividad profesional, lo que les impide trabajar en esta actividad.
Este grupo de empleados no cuenta con un fideicomiso para el pago de su liquidación, como es el caso de los jubilados, y se les pretende retirar, a decir de los mismos afectados, de forma inequitativa, porque en breve empezarán a levantar la mano y a movilizarse en busca de un trato justo.

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Volaris 
tiene cielos nublados

11 Mayo, 2014 - 20:42
Credito:
Ricardo Jiménez / El Economista
  5,666 millones de pesos ha perdido la empresa en valor de capitalizacion.
Desde que ingresó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el pasado 17 de septiembre del 2013, la aerolínea de bajo costo Volaris registra una caída en su valor de capitalización de 36.1%, equivalente a una pérdida de 5,666.5 millones de pesos.
La aerolínea que dirige Enrique Beltranena inició con un valor de mercado de 15,694.21 millones de pesos; sin embargo, al cierre del viernes pasado finalizó con un nivel de capitalización de 10,027.70 millones de pesos, equivalente a 773.2 millones de dólares.
Los títulos de Volaris en los dos últimos días se han recuperado 8.8%, lo que se explica en parte por la acción, que se encuentra barata; sin embargo, en lo que va del 2014 registra un ajuste a la baja de 36.1%, mientras que desde que cotiza en la BMV a la fecha muestra un caída de 45.55 por ciento.
Desde el inicio de sus operaciones en el 2006, la empresa ha incrementado sus rutas de cinco a 100 y expandido su flota de la familia A320 de Airbus de cuatro a 46 al 31 de diciembre del 2013.
Actualmente opera hasta 220 segmentos de vuelo en rutas que conectan 33 ciudades en México y 13 en Estados Unidos.
ESTRATEGIA EQUIVOCADA
El director de las carreras de negocios del Tecnológico de Monterrey, Manuel Valencia, comentó que el factor más importante que está afectando a Volaris es la estrategia de competir a un bajo costo y caer en una guerra de precios.
“El principal error de Volaris está en la estrategia del precio, así como en el mal servicio y en el poco seguimiento que se da a los requerimientos del cliente”, advirtió.
El experto explicó que también “es un tema de mercadotecnia, el pasajero no recibe el servicio, se siente poco considerado cuando le ponen muchas trabas para armar un itinerario, por lo que Volaris no le está sabiendo vender su producto al consumidor mexicano”.
COMPLEJO
Valencia dijo que el valor de la marca es muy importante dentro del mercado, como es el caso de Aeroméxico.
Volaris, en cambio, tiene poco tiempo para poder competir con esta aerolínea, que ya tiene su “nicho de mercado”.
“Entre Volaris e Interjet hay una guerra de precios y de promociones que hace que el desempeño bursátil sea débil, pero no es el único factor, también influye no saber vender adecuadamente el producto”, explicó.
Por su parte, la analista del sector de aeronáutica de Monex, Valeria Romo, destacó que la baja de la acción de Volaris, que fue a partir del 2014, se debió principalmente a los malos resultados financieros que reportó en el último trimestre del 2013.
La especialista mencionó que en abril de este año reportó un crecimiento de pasajeros de 8.2%, sin embargo, los inversionistas se encuentran desencantados, debido a que la empresa generó buenas expectativas y éstas no se cumplieron.
Ana Gabriela Reynal, analista de Santander, resume los resultados de Volaris como la consecuencia de la actual guerra de tarifas entre las aerolíneas locales.
Como resultado, los precios disminuyeron 21% en el primer trimestre del año y los ingresos fueron peores a lo esperado, como consecuencia de menores recursos provenientes del rubro no aeronáutico.
La experta destacó que la pérdida de operación de Volaris fue de 488 millones de pesos en el primer trimestre del año, 4% arriba de lo esperado.
“Estos resultados apoyan nuestra visión negativa de la acción a pesar de la corrección de 48% acumulada en el año”, destacaron los expertos de Santander en un análisis.
La empresa de aviación reportó una pérdida neta de 370 millones de pesos en los primeros tres meses del año, frente a una pérdida de 65 millones de pesos registrada en el periodo similar del 2013.
Además, los números de la empresa no le ayudan. Las ventas fueron de 2,775 millones de pesos de enero a marzo pasado, lo que representó también una disminución de 9% respecto del mismo periodo de un año antes.
Después de la presentación de comienzos del año, el director de la empresa, Enrique Beltranena, dijo que: “En el primer trimestre del 2014, las condiciones del mercado fueron muy complicadas. Si bien estoy decepcionado con los resultados financieros del trimestre, respondimos de forma adecuada a los desafios”.
Además, explicó que están inmersos en un control de costos y el equipo trabaja para generar un crecimiento significativo a largo plazo y un éxito financiero.
A pesar de reconocer las condiciones propias del mercado, el directivo destacó el lento crecimiento de la economía nacional, una débil demanda.
“Las estimaciones de crecimiento del PIB para el año han sido revisadas a la baja”, expuso en un reporte.
Y puso como ejemplo la caída de la confianza del consumidor, que retrocedió 11% en el primer trimestre del año y la disminución de las ventas en las tiendas de autoservicio. (Con información de Alejandro de la Rosa)
Volaris