01 junio 2013

DEL CORREO DEL BLOG


COMUNICADO ASSA Y AEROMÉXICO

Comunicado: AeroMéxico y ASSA Llegan a Acuerdo

*           Se firma el convenio ante el Secretario del Trabajo y Previsión Social.

*           La empresa reconoce la actitud responsable de los sobrecargos.

México, D.F. a 1º de junio de 2013.-  Con mucho agrado informamos que hemos concluido la revisión salarial y contractual 2013 con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Los acuerdos alcanzados son el resultado del respeto, profesionalismo y sensibilidad a la situación actual mostrada por el sindicato y la empresa, así como la valiosa intermediación de las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en las mesas de negociación que se llevaron a cabo en las últimas semanas. De igual modo nos permiten reforzar el plan de negocios de Aeroméxico en el corto y mediano plazo, lo que se traducirá en importantes beneficios para nuestros clientes y para socios comerciales.
Nuestro objetivo principal y como equipo fue garantizar la viabilidad de la empresa y la mejora en la calidad de vida de nuestros compañeros sobrecargos. Esto demuestra una vez más que cuando existe voluntad, compromiso y responsabilidad de las partes, se puede llegar a acuerdos en favor de todos los que integramos Aeroméxico y alcanzar juntos metas compartidas.

Seguiremos trabajando día a día para fortalecer nuestra fuente de trabajo, para brindar un mejor servicio a los millones de clientes que todos los días nos eligen como la mejor opción para volar en México y de México al resto del mundo.

Agradecemos a la Representación Sindical de la ASSA y a las autoridades por su contribución a un acuerdo en beneficio de todos, pero sobre todo a nuestros clientes por la confianza que depositan en nosotros al hacernos su opción preferida para volar.

DEL CORREO DEL BLOG

Firman pacto contra huelga en Aeroméxico
Alan Miranda
foto
La firma del documento se dio después que la asamblea general del sindicato aprobara por mayoría la más reciente propuesta de la empresa. Foto: Alan Miranda
Cd. de México, México (01 junio 2013).- El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle; el director general de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, y el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, firmaron el convenio mediante el cual queda cancelado el emplazamiento a huelga programado para este sábado en la aerolínea.

Con la firma del documento, las partes acordaron crear ahora un comité encargado de analizar la elaboración de un contrato colectivo de trabajo que aplique exclusivamente para los nuevos trabajadores, con condiciones salariales inferiores a las actuales.

Este órgano deberá llegar a un acuerdo antes del 1 de julio.

También implica la suspensión indefinida del conflicto colectivo de naturaleza económica presentado en abril ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

A pregunta expresa, el titular de la STPS negó que de no concretarse un acuerdo antes de esa fecha se presente un nuevo emplazamiento a huelga.

Navarrete Prida reconoció la disposición al diálogo de la empresa y la organización gremial, y dijo que esta acción colabora a mantener la paz laboral en el País.

Andrés Conesa consideró que la firma del acuerdo es trascendental para la historia de Aeroméxico, pues le permitirá continuar creciendo y mejorar la conectividad del País, al tiempo que respeta las conquistas de los trabajadores.

Ricardo del Valle consideró que el acuerdo beneficia a ambas partes.

La firma del documento se dio aproximadamente una y media horas después de que la asamblea general del sindicato aprobara por mayoría la más reciente propuesta de la empresa.

Esta oferta incluye además un incremento salarial de 4.7 por ciento directo al tabulador, 1.5 en prestaciones y un fondo de 1.5 por ciento adicional por productividad.