14 enero 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Asegura Navarrete que mediará en conflictos de Mexicana y del SME

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a que el secretario del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal, Carlos Navarrete, aseguró que recibió una dependencia disfuncional con poco presupuesto, anunció que será mediador en la búsqueda de soluciones en los casos de Mexicana de Aviación y el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Luego de reunirse con representantes de sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Navarrete admitió que debido al escaso presupuesto –apenas 70 millones de pesos– la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo que él encabeza será difícil atender la problemática de 4 millones 200 mil trabajadores capitalinos.
En el encuentro, encabezado por Navarrete y Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) describió con un ejemplo casero cómo aplicará la política laboral en el Distrito Federal, la cual, por cierto, no definió.
“Un ejemplo de política de Estado. Como cuando una madre llama a comer a sus hijos y saca el caldo para alimentarlos pero guarda el pedazo de carne más grande, la verdura más grande, más caldo para el hijo más flaquito, el más necesitado. Así se hará con los sindicatos, habrá quienes necesiten más apoyo que otros”, indicó.
El responsable de la política laboral en la Ciudad de México, destacó que en la capital del país hay 4 millones 200 mil trabajadores, de los cuales 1 millón 200 mil están en la informalidad y 700 mil se autoemplearon con un negocio, por iniciativa propia, pero no están protegidos por la ley, sino por sindicatos de protección.
Aseguró que habló ya con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno federal, el priista Alfonso Navarrete Prida, para “homologar criterios en materia laboral”; incluso aseguró que será intermediario en la solución de los conflictos de Mexicana de Aviación y el Sindicato Mexicano de Electricistas, aunque no es de su competencia.
Anunció, además, la reestructuración de la Procuraduría en Defensa del Trabajo del Distrito Federal para también impulsar la renovación de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
En ese sentido, se comprometió a buscar la reforma a la ley para eliminar la toma de nota como requisito de representatividad de un sindicato con el aval del gobierno en turno. Afirmó que no la usaría como elemento de presión para ningún sindicato.
Se refirió a los contratos de protección, los cuales calificó como un fraude, mera simulación, “la perpetuación de un sindicalismo inexistente”, enunció.
En el Distrito Federal, 90 por ciento de los sindicatos registrados en la junta son de protección, es decir que firman contratos colectivos de trabajo con la patronal a espaldas de los trabajadores.
Finalmente, Navarrete pidió a Hernández Juárez nombrar a un representante de la UNT, mientras que él hará lo propio con la Secretaría, “para tener una instancia permanente para atender estos temas”.
Un anuncio importante fue el nombramiento del abogado laboralista Héctor Barba como asesor de Navarrete en temas laborales.
Antes, representantes sindicalizados expusieron sus inquietudes a Navarrete, aunque en muchos casos son de orden federal.

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AHMSA niega interés en Mexicana

La empresa aclaró que no existe propuesta, gestión, ni intención por la atribulada aerolínea; el jueves pasado se lanzó la convocatoria abierta al sector inversionista para adquirir a Mexicana.

Publicado: Lunes, 14 de enero de 2013 a las 15:23
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) negó tener interés en participar en el rescate de la aerolínea Mexicana de Aviación, a través de la compra de sus activos.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la siderúrgica precisó que "no existe ninguna propuesta, gestión o intención por parte de la empresa o sus accionistas para adquirir los activos de Mexicana de Aviación".
Esto luego de las versiones acerca de la posibilidad de que la compañía presentará una propuesta financiera para el rescate de la aerolínea.
Y es que luego de más de dos años del inicio del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, se sigue en busca de un grupo de inversionistas para su reestructura.
Lo anterior tras varios intentos fallidos con más de 30 grupos que mostraron interés por reactivar a la aerolínea, al ser los más recientes Iván Barona y BF International Mining Traders, considerados por la misma autoridad como los únicos y potenciales inversionistas, y quienes no exhibieron los 300 millones de dólares requeridos para el reinicio de la firma.
El pasado jueves, el Juzgado Décimo Primero Distrito en Materia Civil lanzó la convocatoria abierta al sector inversionista nacional y extranjero para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación y sus filiales, así que quien acredite contar con los recursos se quedará con la aerolínea.
Para el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, si en los próximos 10 días hábiles no se presenta un inversionista con los 300 millones de dólares, Mexicana "volaría" entre tres opciones: se continúa alargando el plazo, se cambiaría la cantidad requerida para reactivar a la firma o se declara la quiebra.

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Cuenta regresiva para Mexicana de Aviación El viernes 25 de enero es la fecha límite para que cualquier inversionista interesado en la aerolínea acuda ante la juez del concurso mercantil
Publicado por Miriam Paredes el Lunes 14-01-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- Será hasta el viernes 25 de enero cuando cualquier inversionista interesado en Mexicana de Aviación acuda ante la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón Meixueiro, muestre los recursos y sea considerado para capitalizar a la aerolínea.
 
Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, líder de la Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA), destacó que tras la reunión que sostuvieron los sindicatos con la juez este lunes, Alarcón les manifestó que hasta ese momento, a unas horas de hacer oficial la convocatoria, no había llegado ningún inversionista.
 
Sin embargo, dejó claro que el interesado deberá mostrar su capacidad financiera y un plan de negocios adecuado para la empresa.
 
“La juez no precisó qué mecanismo se seguirá en caso de que ningún inversionista acuda a la convocatoria, tampoco habló de la quiebra, pero es evidente que si no hay quien compre deberá tomar un criterio al respecto”.
 
Agregó que lo importante es que la magistrada ya fijó tiempos claros y sólidos.
 
Díaz Chávez mencionó que hasta el momento se sabe se mantiene el interés de Grupo FIDES con Francisco Campuzano y Grupo BMC, de Jorge Bastida, además de Iván Barona, al frente de BF International Mining Traders.
 
Por su parte, Gerardo Badín, administrador y conciliador de la aerolínea, dijo que no se han registrado otros posibles inversionistas. Y negó que haya existido un acercamiento de parte Xavier Autrey y Alonso Ancira, directivos de Altos Hornos de México (AHMSA).
 
“No tengo registrado el nombre, no los he recibido, ni he sabido de ellos. Pero si su empresa no ha salido del concurso mercantil y ellos tienen el dinero en lo personal podrían acudir a la convocatoria”, dijo.
 
En tanto, AHMSA envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en la que negó que exista interés de la empresa o de sus accionistas por participar en la adquisición de los activos de la compañía aérea.
 
“Altos Hornos de México informa que no existe ninguna propuesta, gestión o intención para adquirir los activos de Mexicana de Aviación, ya que todos sus recursos financieros están enfocados en culminar la etapa final del Proyecto Fénix”.
 
Pese a ello, fuentes cercanas al concurso reconfirmaron a Excélsior que sí existe interés de los empresarios de presentarse a la convocatoria, sin embargo, por cuestiones mediáticas la información se maneja de bajo perfil.
 
Disposición política  
 
Ricardo del Valle, líder de la Asociación de Sindical de Sobrecargos de Aviación, dijo que lo importante en este nuevo período es la disposición política de la administración de Enrique Peña Nieto de seguir al pendiente del tema y de no ser un obstáculo en el desarrollo del proceso lo que le da certidumbre a cualquier inversionista, dijo

MEXICANA EN TU CASA.....LAS NETAS CON XIMENA

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Promete Boeing 787 seguridad
Los aviones solicitados por Aeroméxico y la Presidencia de la República serán modificados si la FAA ordena cambios para garantizar su operación
Alan Miranda
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Avión 787 Dreamliner de All Nippon Airways antes de despegar en el aeropuerto internacional Nuevo Tokio. Foto: Reuters
Cd. de México, México (14 enero 2013).- Los aviones Boeing 787 Dreamliner ordenados por la Presidencia de la República y Aeroméxico, que llegarán al País a partir de julio, contarán con el equipo más avanzado para evitar incidentes como los ocurridos en días recientes en Japón y Estados Unidos, aseguró Van Rex Gallard, vicepresidente de Ventas para América Latina, África y el Caribe de Boeing.

Este anuncio llega después que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) informara que realizará una nueva serie de inspecciones a ese modelo para determinar las causas de cinco incidentes registrados en igual número de aeronaves de este tipo la semana pasada. Las aerolíneas afectadas fueron Japan Airlines y All Nippon Airways.

Gallard destacó que, hasta el momento, no se ha determinado que los desperfectos hayan sido ocasionados por fallas estructurales.

Sin embargo, aseguró que Boeing hará las mejoras necesarias para garantizar la seguridad de los aviones que ya están en operación y los que están pendientes de ensamblaje, como los de Aeroméxico, si las pesquisas determinan que existen defectos.

"El pedido de Aeroméxico todavía no ha sido ensamblado, pero si hay algún cambio que está en el calendario para ser introducido al 787... sí se le va a cambiar", dijo.

Cuando la compañía determina que un componente aéreo debe ser sustituido por seguridad en los aviones que ya están en operación, éstos no tienen que regresar a la planta de ensamble. Boeing envía un boletín a las aerolíneas para que éstas soliciten la nueva pieza y la instalen durante su siguiente sesión rutinaria de mantenimiento.

Tras rechazar que los Dreamliners sean inseguros, Van Rex Gallard sostuvo que todos los modelos de todos los fabricantes están en un proceso de mejora permanente. En el caso de este modelo, son 60 los componentes en proceso de rediseño.

"Como este avión ha tenido tanta expectativa, estamos bajo el microscopio", aseguró el ejecutivo.

Grupo Aeroméxico ha ordenado 19 Dreamliner y la Presidencia, uno.

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Rosario Avilés

¿Incompatibles?
la industria aérea
y la Competencia.

Para muchos especialistas del sector aéreo, la teoría de la competencia económica es absolutamente irreconciliable con la industria de la transportación aérea, mientras que para otros es una necesidad hacerlas compatibles. Lo cierto es que en ningún lugar del planeta coexisten ambas sin restricciones y sin contradicciones, lo cual habla de cierta incompatibilidad original que nadie ha querido discutir de forma civilizada.
El problema es estructural pues la industria de la transportación aérea sigue teniendo básicamente el mismo diseño de cuando se comenzó la negociación de convenios bilaterales de aviación, allá por 1947 con el Convenio de Chicago que dio origen a la Organización de Aviación Civil Internacional.

Estamos hablando de una actividad que se rige por convenios bilaterales (negociación uno a uno) sobre la base de la "real y efectiva reciprocidad" que básicamente significa que si un Estado otorga ciertas libertades con sus respectivas rutas y frecuencias, el otro Estado beneficiario está obligado a otorgar lo equivalente. Además, la negociación es ruta por ruta y existen aparejadas una serie de limitaciones (como la inversión extranjera susceptible de ser aceptada en las aerolíneas nacionales) que hacen de este sector uno de los más reglamentados a nivel global.

Con este panorama, tan diferente del que opera en la mayoría de los sectores económicos, no es de extrañar que haya equívocos en la forma como los países enfrentan la gestión aérea y divergencias enormes en las visiones de cómo utilizar su potencial.

Y México, desde luego, no ha sido la excepción en este terreno. La liberalización económica de los 80 (con la entrada al GATT, hoy OMC) la aviación estaba explícitamente fuera del foco. Lo más cercano a una apertura se dio con la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte pero, es bueno recordarlo, la aviación quedó explícitamente fuera a petición de los Estados Unidos, país que se reservó esta actividad económica.

Más tarde, sería el propio Estados Unidos el que buscaría los acuerdo de cielos abiertos con todos los países, pero con esquemas que no necesariamente son recíprocos. La presión para adoptar una apertura sin restricciones ni beneficios en contraprestación ha sido inmensa y eso incluye la liberalización de los esquemas jurídicos al interior de los países para aceptar inversión extranjera en aerolíneas, aeropuertos y otros servicios y para adoptar políticas de competencia económica que no se corresponden con lo que existe al interior de los países promotores de los cielos abiertos, como el propio Estados Unidos.

Ya en alguna ocasión planteamos en este espacio que uno de los hitos más importantes para el sector aéreo mexicano fue la decisión de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) para evitar que las aerolíneas tradicionales, Mexicana y Aeroméxico y sus respetivas filiales alimentadoras, unidas por necesidad en la Controladora Cintra, se vendieran juntas una vez que el IPAB las reestructuró. 

En aquella ocasión fueron muchas las voces que se opusieron a esta resolución de la Cofeco. El principal argumento era que al venderse por separado el importe de la venta bajaría sustancialmente.  Juntas, las aerolíneas de Cintra valían más de mil millones de dólares. Por separado, la venta no rebasó los 350 millones de dólares. 

Pero las repercusiones fueron mucho más allá. Es difícil reseñar las implicaciones de esta decisión en unas cuantas líneas, pero lo cierto es que aquello que se pretendía evitar con la venta por separado (la concentración de rutas y frecuencias, el poder sustancial de mercado de una empresa) terminó sucediendo "a la mala", es decir, por la vía de la desaparición forzada de una de las empresas en un escenario que fue el peor para todos: la pérdida de empleos y la pauperización de los trabajadores de la aviación (los tripulantes mexicanos con más de 10 mil horas de vuelo han tenido que emigrar o pasarse a aerolíneas de nuevo cuño en el mercado nacional ganando sustancialmente menos, habiendo perdido sus pensiones) debido a que una de las aerolíneas tradicionales está en tierra hace 28 meses.

Las razones de la situación del mercado aéreo mexicano son mucho más complejas de lo que a simple vista parece. La supuesta concentración de mercado por parte de Aeroméxico que los legisladores acusan y por lo cual piden que la Cofeco investigue está resultando sólo un pretexto que esconde algo mucho más grave: la aviación mexicana sí requiere de una cirugía mayor pero el diagnóstico está equivocado.

Tan es así que hasta la Cofeco, a través de una carta de su presidente Eduardo Pérez Mota, respondió a los legisladores que pidieron la investigación que no hay ningún indicio para presumir prácticas monopólicas por parte de esta aerolínea, a pesar de que la situación del mercado pudiera parecer desigual.

Y es que no hay que engañarse. La parálisis del caso del Concurso Mercantil de Mexicana tiene engarrotado al sistema de transporte aéreo, al tiempo que la falta de un esquema claro en las reglas de funcionamiento de las aerolíneas, el régimen jurídico en el que operan los aeropuertos y la falta de institucionalización de la autoridad aeronáutica son mucho más responsables de los problemas que vive el usuario que la operación de Aeroméxico.

De ahí que se haya insistido tanto en la necesidad de una política de largo plazo para el sector. Para ejemplo, baste decir que si la aviación hubiese tenido reglas claras y permanentes, la decisión de privatizar a las empresas de Cintra no hubiera sido boicoteada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de entonces con la indiscriminada concesión de permisos de operación de aerolíneas que logró desbarrancar primero el precio de las empresas en venta y después precipitó su crisis.

Claro, además de ello, la falta de una autoridad aeronáutica profesional y vigilante de las normas legales también precipitó la crisis de las empresas mal gestionadas por falta de controles adecuados.

Una cosa llevó a la otra, pero si lo que se pretende es solucionar el problema mayúsculo de la aviación mexicana, la peor receta es seguir viendo las cosas de forma segmentada y recetar más veneno al ya de por sí moribundo sector aéreo nacional induciendo más decisiones contradictorias.

Y es que aún no está claro si la aviación debería entrar en el mismo esquema  de competencia que el resto de los sectores económicos, tomando en cuenta que las barreras de entrada no sólo son técnicas ( y de un altísimo nivel) sino económicas (no cualquiera puede darse el lujo de invertir las enormes sumas que requiere la operación de una aerolínea seria), operativas (sus profesionales deben ser certificados con rigor) y jurídicas (el cumplimiento de las regulaciones debería ser imposible de eludir).

Como se ve, el asunto no es simple. Ojalá que los diputados empiecen a tomarse en serio el asunto. Las llamadas a la Cofeco son efectistas pero el supuesto remedio puede ser más mortal que la enfermedad y, la verdad, ya estamos hartos de tantas "ideas geniales" que sólo han ido llevando al sector aéreo al peor de los mundos posibles. Ya basta.


E-mail: raviles_2@prodigy.net.mx; twitter: @charoaviles.
Periodista, investigadora y experta en el sector aeronáutico.

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Parálisis de Mexicana cuesta más de 2,000 mdp

Economía - Lunes, 14 de Enero de 2013 08:51

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[Cuartoscuro]


EN PORTADA: Proceso de reestructura suma más de 2 años: Navarrete Prida.

Zenyazen Flores

El proceso de reestructuración de Mexicana de Aviación, que suma ya más de 2 años, le ha costado al gobierno federal más de 2,000 millones de pesos por concepto de pago de impuestos y de combustible, y un "retroceso de años" en cuanto al alza en las tarifas aéreas y su impacto en el desarrollo de la aviación.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sostuvo que a pesar de las afectaciones que también ha padecido el gobierno como acreedor, la autoridad será respetuosa del proceso judicial.

No obstante adelantó que "sea cual sea" la definición del concurso mercantil, el gobierno apoyará a los trabajadores "hasta donde se pueda".

"Tiene necesidad el país de saber con certeza qué ocurrió con una empresa emblemática. No creo que estar en la nebulosa incertidumbre abstracta sea un camino correcto con algo grave que pasó, no fue una gracia lo que ocurrió".

"Dejar a 8,000 familias sin trabajo, que es personal especializado y que tarda muchos años en tener certificaciones, tampoco es una gracia."

Costo social

La deuda con el gobierno es por concepto de pago de impuestos y de combustibles, aunque también hay "un costo social alto con la elevación de las tarifas aéreas en perjuicio de los mexicanos, y al Estado le toca ver cómo ayuda a regular las tarifas aéreas, que le ha costado retroceso de años a lo que era el espacio aéreo mexicano".

Cuando la juez Edith Alarcón defina cuál es la condición del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), el gobierno federal estará en la disposición de apoyar a los trabajadores, que en más de 2 años no han recibido salarios ni beneficios derivados de sus prestaciones, afirmó.

El gobierno apoyará a los trabajadores "en la medida de sus posibilidades", es decir que se buscará recolocarlos o colocarlos en áreas afines a su experiencia laboral, como ha sucedido con algunos tripulantes que han sido contratados en otras aerolíneas, sobre todo pilotos aviadores y azafatas.

-¿Si se declara en quiebra a Mexicana, entrará el gobierno con algún tipo de subsidio para los trabajadores?

-No. Una vez que haya una determinación legal, sea cual sea, la decisión del gobierno de México tiene que ir enfocada en apoyo a los trabajadores, pero no quisiera yo especular sobre esto, porque parecería que el gobierno está interviniendo en un concurso mercantil o que está facilitando la elusión de responsabilidades legales de quien pueda tener responsabilidad en esto.

-Y si llegan más inversionistas en los próximos días, ¿el gobierno entrará a apoyar ya con los nuevos postores?

-La decisión que tiene el gobierno es apoyar a sus trabajadores y ver qué ha ocurrido con una empresa emblemática. No quisiera adelantar escenarios que por ahora están en el campo de lo judicial y hay que respetarlos.

Navarrete Prida apuntó que actualmente hay 2 demandas promovidas por los trabajadores de Mexicana en materia laboral.

A la par,dijo la STPS apoyará al personal a fincar responsabilidades penales y civiles "en contra de personas que hayan incurrido en actos dolosos" en la "parálisis" de la aerolínea.

"El gobierno del presidente (Enrique) Peña Nieto tiene toda la voluntad de apoyar a los trabajadores de Mexicana. Ha sido una expresión directa de apoyar lo que constituye una empresa emblemática. (Además) se trata de una concesión federal; una concesión no es sólo un negocio ¿eh?, es una responsabilidad, porque se está dando algo que es patrimonio de todos, entonces eso no es una gracia."

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Niega Altos Hornos de México interés por Mexicana de Aviación

Notimex

14 de Enero, 2013
La empresa Altos Hornos de México negó tener interés en participar en el rescate de la aerolínea Mexicana de Aviación, a través de la compra de sus activos.

México-. La empresa Altos Hornos de México negó tener interés en participar en el rescate de la aerolínea Mexicana de Aviación, a través de la compra de sus activos.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la siderúrgica precisó que "no existe ninguna propuesta, gestión o intención por parte de la empresa o sus accionistas para adquirir los activos de Mexicana de Aviación".

Esto luego de las versiones acerca de la posibilidad de que la compañía presentará una propuesta financiera para el rescate de la aerolínea.

Y es que luego de más de dos años del inicio del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, se sigue en busca de un grupo de inversionistas para su reestructura.

Lo anterior tras varios intentos fallidos con más de 30 grupos que mostraron interés por reactivar a la aerolínea, al ser los más recientes Iván Barona y BF International Mining Traders, considerados por la misma autoridad como los únicos y potenciales inversionistas, y quienes no exhibieron los 300 millones de dólares requeridos para el reinicio de la firma.

El pasado jueves, el Juzgado Décimo Primero Distrito en Materia Civil lanzó la convocatoria abierta al sector inversionista nacional y extranjero para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación y sus filiales, así que quien acredite contar con los recursos se quedará con la aerolínea.

Para el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, si en los próximos 10 días hábiles no se presenta un inversionista con los 300 millones de dólares, Mexicana "volaría" entre tres opciones: se continúa alargando el plazo, se cambiaría la cantidad requerida para reactivar a la firma o se declara la quiebra.

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Denuncia Iván Barona anomalías en proceso de compra de Mexicana

Autoridades exigen recursos para capitalizar a la aerolínea pero se señala que será para pagar deudas.
Julio Reyna Quiroz
Publicado: 14/01/2013 15:22
México, DF. El inversionista Iván Barona denunció este lunes una serie de irregularidades en el proceso de compra de Mexicana de Aviación, pues las autoridades exigen recursos monetarios para capitalizar a la aerolínea pero en documentos se señala que ese dinero será para liquidar deudas de la compañía.
Hubo contratos en los cuales se estableció que con la entrega de recursos se estarán pagando las “liquidaciones a acreedores”, denunció el empresario minero en una entrevista radiofónica.
“Lo más grave del asunto es que donde dice giro o actividad de la empresa se dice liquidación a acreedores, (lo cual) no concuerda con la petición de los cien millones para compra y capitalización” de Mexicana de Aviación, explicó.
Barona reveló además que la cuenta asignada para el depósito del dinero es de “una empresa que es ficticia, no existe, y que se menciona como Sociedad Anónima de Capital Variable. El Registro Federal de Causantes sí es de Mexicana de Aviación, pero no el nombre de la empresa”.
El inversionista fue considerado el único y potencia comprador de Mexicana de Aviación el año pasado por las autoridades judiciales a cargo del concurso mercantil, que cumple casi dos años y medio.
Barona sostuvo que la compañía aérea tiene activos intangibles que la hacen atractiva, como las rutas internacionales que aún pertenecen a Mexicana de Aviación.

VIDEO CORTESÍA ALAS CORTADAS

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Niega Altos Hornos de México rescate de Mexicana


En información enviada a la BMV, la siderúrgica precisó que no existe una intención por parte de la empresa para adquirir activos de la aerolínea
Notimex
enero 14, 2013  1:44 pm
La empresa Altos Hornos de México negó tener interés en participar en el rescate de la aerolínea Mexicana de Aviación, a través de la compra de sus activos.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la siderúrgica precisó que “no existe ninguna propuesta, gestión o intención por parte de la empresa o sus accionistas para adquirir los activos de Mexicana de Aviación”.

Esto luego de las versiones acerca de la posibilidad de que la compañía presentará una propuesta financiera para el rescate de la aerolínea.

Y es que luego de más de dos años del inicio del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, se sigue en busca de un grupo de inversionistas para su reestructura.

Lo anterior tras varios intentos fallidos con más de 30 grupos que mostraron interés por reactivar a la aerolínea, al ser los más recientes Iván Barona y BF International Mining Traders, considerados por la misma autoridad como los únicos y potenciales inversionistas, y quienes no exhibieron los 300 millones de dólares requeridos para el reinicio de la firma.

El pasado jueves, el Juzgado Décimo Primero Distrito en Materia Civil lanzó la convocatoria abierta al sector inversionista nacional y extranjero para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación y sus filiales, así que quien acredite contar con los recursos se quedará con la aerolínea.

Para el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, si en los próximos 10 días hábiles no se presenta un inversionista con los 300 millones de dólares, Mexicana “volaría” entre tres opciones: se continúa alargando el plazo, se cambiaría la cantidad requerida para reactivar a la firma o se declara la quiebra.

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Hay dinámica para buscar inversionistas
Genera certidumbre la nueva convocatoria de Mexicana
Notimex
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 29
La nueva convocatoria abierta dirigida a inversionistas nacionales y extranjeros para invertir y rescatar a Mexicana de Aviación genera certidumbre para que la aerolínea –que lleva 28 meses en tierra– retome operaciones, coincidieron los sindicatos de la firma.
El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, consideró que dicha medida debió tomarse desde el comienzo del concurso mercantil, sin embargo, con esta decisión se generará una mejor dinámica en la búsqueda de inversionistas.
Nos da más certidumbre, ya que aparte de Iván Barona, otros grupos podrían mostrar su interés por Mexicana; nosotros tenemos los argumentos que avalan por qué Mexicana tiene que regresar a volar, y el que la juez (Edith Alarcón) haya puesto 10 días para demostrar los 100 millones de dólares es un acto de seriedad para el proceso, afirmó.
En entrevista con Notimex, el líder sindical también se mostró de acuerdo con los 10 días estipulados por la juez rectora del concurso mercantil, para que los inversionistas demuestren su capacidad financiera.
El pasado jueves el juzgado decimoprimero distrito en materia civil lanzó la convocatoria abierta al sector inversionista nacional y extranjero para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación y sus filiales, así que quien acredite contar con los recursos se quedará con la aerolínea.
El especialista en el sector aéreo Fernando Gómez, coincidió en que la determinación es una oportunidad para un rescate de la aerolínea o para que entre algún inversionista interesado que no se ha podido acercar por los candados que se pusieron en el proceso. Permitirá a la empresa plantear posibilidades concretas con otros inversionistas, aunque a todas luces fue tardía porque un concurso mercantil se debe resolver en seis meses, reiteró.

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¿Socios de AHMSA, por Mexicana de Aviación? El Lun, 14 de Enero de 2013, 02:27 am, por Alicia Salgado
Tan pronto se anunció que la juez Edith Alarcón Meixueiro, quien lleva el sui generis Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación lanzaba una “convocatoria” para que se inscriban inversionistas interesados en capitalizar y comprar Mexicana de Aviación, se comenzó a mencionar que ya tenían un capitalista con 100 millones de dólares constantes y sonantes.
Pero adivine qué. El inversionista, de ser cierto, tiene diez años en suspensión de pagos. ¿Como la ve?
Dicen que es Xavier Autrey, socio de Alonso Ancira en Altos Hornos de México, quien con otros “socios” ya tiene los 100 millones de dólares y 20 Airbus 320 comprometidos para reiniciar el vuelo.
Y para variar, el mismo cuento de todos los “grandes inversionistas” que han pasado durante los últimos 28 meses: “que están comprometidos para reiniciar el vuelo, que no quieren facilidades fiscales, sólo una quita de 95 por ciento aún en adeudos fiscales, que no quieren apoyos del gobierno, sólo que les regresen las rutas y slots de Mexicana”. ¿Le suena?
Mexicana entró en quiebra en septiembre de 2010, de manera que la juez podría llamar a nuevos inversionistas si estuviera dentro de los 16 meses de plazo que establece la Ley de Concursos Mercantiles para hacerlo, ¡no dentro de los 28 que tiene!
Pero como la juez y el Ifecom de Griselda Nieblas están comprometidas con la expansión del plazo hasta alcanzar los 36 meses para que no pueda perseguirse el fraude, pues una nueva convocatoria e inversionistas en suspensión de pagos son la mejor alternativa para darle vuelo al tema y, de plazo, “tentar terreno”.
En diez días contados a partir del 13 de enero (concluyen el 24 de enero), podrán inscribirse los que demuestren, dice la juez, que tienen 100 millones de dólares en un banco mexicano o extranjero disponibles y “etiquetados” para la reestructuración y 300 millones de dólares para volar.
La pregunta que habría que hacerle a la juez Alarcón y a Griselda Nieblas, como al presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, es si se permitirán inversionistas balines como los 22 que han pasado en estos 28 meses con toda clase de argucias, mentiras y documentos falsos y apócrifos por el juzgado concursal y si se permiten accionistas de empresas en suspensión de pagos.
Fíjese, el cuarto rubro de la convocatoria que emitió la juez es que se privilegiará “al inversionista que tenga el mejor perfil jurídico y financiero”.
O qué, no importará que los socios de AHMSA se mantengan en suspensión de pagos desde 2002 usando la Ley de Quiebras, no la de concursos y, que a diez años de distancia no se haya alcanzado ningún acuerdo con acreedores.
Fíjese. El 18 de julio del año pasado informó que había alcanzado un entendimiento para la reestructuración de los mil 700 millones de dólares que debe a los bancos, con el objeto de dar fin a la suspensión de pagos y contempla la liquidación en tres años del 100 por ciento de los adeudos en los términos en que se acogió la empresa y conforme a la Ley de Suspensión de Pagos.
Al cierre de septiembre, el reporte a la Bolsa reconocía que no se había suscrito el convenio y la suspensión se prolongaba.
¿Se imagina quién le dará garantías a Autrey para volar en la IATA o en cualquier aeropuerto de Estados Unidos?
En estas dos semanas los líderes sindicales y el equipo de Badín se jugarán el todo buscando que el gobierno federal le ponga dinero a Mexicana. Ya cambiaron todos los actores de la administración pasada y ahora con Gerardo Ruiz Esparza en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Alfonso Navarrete Prida, en Trabajo, y Luis Videgaray en la SHCP se busca presionar para llegar a un arreglo, aunque sea de menor escala.
Al menos ese mensaje es el que salieron a difundir el pasado 7 de enero, tras la reunión con los subsecretarios Carlos Almada, de Transporte, y Rafael Avante, de Trabajo, posibilitada por el director del AICM, Gilberto López Meyer, se reunieron Ricardo Del Valle Solares de ASA, Carlos M. Chávez Díaz Morineau de ASPA, Miguel Ángel Yúdico Colín del SNTTTASS, y Jorge L. Jácome Armida de Aecsamac (Empleados de Confianza-Christlieb). ¡La esperanza nunca muere!

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Los directivos y socios de AHMSA dicen tener el dinero, pero presionan con quitas de 95% al gobierno
Publicado por Miriam Paredes el Lunes 14-01-2013
Autrey y Ancira quieren Mexicana Publicado por Miriam Paredes el Lunes 14-01-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero.- Luego de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) difundiera la semana pasada un acuerdo de la juez Edith Alarcón, quien lleva el proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación, en el que se establece claramente que la persona o empresa que acredite tener solvencia financiera podrá quedarse con la aerolínea y sus filiales, directivos de Altos Hornos de México (AHMSA) alzaron la mano.
Xavier Autrey, vicepresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), con apoyo de Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de la misma firma, son los nombres que suenan como posibles inversionistas.
Fuentes cercanas al proceso adelantaron a Excélsior que el dúo empresarial tienen un alto interés de presentar su propuesta financiera a la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón, pero comentaron que presionan al gobierno federal para que se les haga una quita de 95% en adeudos fiscales, como requisito para mostrar el dinero solicitado.
Ambos empresarios han sido altamente cuestionados en el mundo corporativo en las últimas dos décadas en las que han estado relacionados con AHMSA y sus subsidiarias.
Autrey, quien adquirió AHMSA en 1991 a través del Grupo Acerero del Norte por una transacción de 141 millones de dólares, fue detenido en España en 2004 tras haber abandonado el país, luego de la presentación de una orden de aprehensión en su contra por el delito de defraudación fiscal por un monto de 25 millones de pesos, una presunta omisión en el pago del Impuesto sobre la Renta retenido previamente a los trabajadores, y denunciado por la SHCP.
Por ese hecho, su socio Alonso Ancira, actual presidente de la Canacero, se refugió en Israel en ese período.
En ese momento, AHMSA atravesaba por un concurso mercantil severo que había iniciado desde 1999 con una deuda por dos mil 300 millones de dólares y que generó la salida del grupo de la BMV, además de diversos conflictos con un importante número de bancos mexicanos y extranjeros entre los que se encontraban Banamex- Citigroup, BBVA-Bancomer y Bank of America, entre otros.
Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA)destacó que los trabajadores no se encuentran en la posición de calificar a algún inversionista pues para ello se encuentran las autoridades correspondientes.
“Deseamos que lleguen grupos honestos, serios y con recursos verdaderos para capitalizar a la aerolínea. Eso es lo que esperamos”, dijo Del Valle.
Alargar de nuevo el plazo o la quiebra, opciones: Ifecom
Si en los próximos diez días hábiles no se presenta un inversionista con los 300 millones de dólares, Mexicana de Aviación “volaría” entre varias opciones: se continúa alargando el plazo, se declara la quiebra o se cambiaría la cantidad requerida para reactivar a la firma.
Para la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas, esos son los escenarios que se considerarían, toda vez que ya se establecieron los requisitos necesarios para la reactivación de la aerolínea.
“Hay personas que dicen estar interesadas y esperemos a que efectivamente, su interés sea más allá de solamente decir ‘me importa el tema’ y que exhiban el dinero; es corto el plazo, pero lo conocen desde hace mucho”, argumentó la funcionaria.
Mencionó que los tiempos en el proceso de concurso mercantil de la firma, que lleva 28 meses de estar en tierra, se tienen que acotar.
Cuenta regresiva
“La próxima semana se va a asentar el cómputo para saber cuándo termina el plazo para presentar el anticipo (100 millones de dólares) y si lo hacen se continuará para que exhiban la diferencia y de no exhibir esa suma, entonces el juzgado tomará una decisión que puede ser la declaración de quiebra o abrir un abanico de lo que puede pasar”.
Y aunque se podría prolongar más la búsqueda, afirmo, “el tiempo ya no favorece para alargar el tema, ahora lo que tenemos es un plazo que fija el Juzgado para que se presenten los inversionistas con todo, aunque no se anuncia lo que pasará, cabe dentro de la posibilidad (la quiebra)”.
Notimex

DEL CORREO DEL BLOG

Por: David Páramo
OPINIÓN
14/Enero/2013
 
 
 
Quizá en algún momento Purificación Carpinteyro fue una buena funcionaria del sector de las telecomunicaciones; sin embargo, es claro que algo ha pasado con ella, puesto que se ha convertido en una suerte de bufón del sector.
El declive comenzó cuando, creyendo que era íntima de Felipe Calderón, llegó como subsecretaria a la SCT, donde inició una ridícula conspiración en contra de otro oscuro personaje, Luis Téllez, que terminó en un juicio penal y el comienzo de su desprestigio, vinculándose con algo de lo peor de la izquierda mexicana.
Deseosa de notoriedad, la semana pasada “reveló” información que otra vez sólo existe en su imaginación. Lo preocupante es que en el sector de las telecomunicaciones hubo quienes consideraron que podría tener algo de razón.
Es necesario que personajes nefastos que viven, en el mejor de los casos, de glorias pasadas o de que alguna vez alcanzaron un puesto bueno, sigan tratando de causar problemas donde no los hay.
Es importante concentrarse en aquellos temas que sí resultan fundamentales en el sector de las telecomunicaciones y, especialmente, dentro de la telefonía, puesto que es necesario impulsar una mayor competencia, ya que, a pesar de la presencia de suficientes actores y, algunos de ellos, fortalecidos, la realidad es que todavía hay una brecha que se debería caminar a favor de los usuarios.
Desierta
Una vez que la juez Edith Alarcón anunció que cualquiera que pudiera destinar, de entrada, 100 millones de dólares al rescate de Mexicana de Aviación, había ingenuos quienes creían que aparecerían algunos postores.
Se llegó a decir en algún momento que la presencia de Iván Barona, que tuvo algo parecido al derecho de tanto, impedía que otros interesados pudieran acercarse; sin embargo, luego del anuncio de la juez que lleva el concurso, hasta el momento nadie ha levantado la mano.
Es claro que no hay espacio ya para más dizque inversionistas que busquen quedarse con la línea aérea a base de salivazos y mentiras. Así que se tendría que pensar en inversionistas serios que, como hemos documentado, no están interesados simple y sencillamente porque los números no dan.
Resultados
Aeroméxico, presidido por José Luis Chacho Barraza, sigue dando muestras de que, mientras algunos discuten sobre la necesidad de tener una nueva política aeronáutica o si algún día volverá a volar Mexicana de Aviación, ellos están enfocados en su negocio.
Sus números al final del año pasado y las proyecciones para éste demuestran que el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte, Abraham Zamora, tiene razón cuando adelanta que éste será otro año de muy fuerte expansión de la aviación en México.
De hecho, durante el año pasado Aeroméxico creció 3.3% con respecto a 2011, que había sido uno de los mejores en la historia de esta línea aérea.
Es importante destacar que el crecimiento de la aviación ciertamente obliga a que algunos de los importantes cuellos de botella que hay sean resueltos, como bien puede ser la operación de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Es importante destacar que asuntos como el accidente aéreo en el que falleció la cantante Jenni Rivera sólo es la punta de una madeja mucho más compleja que pasa no sólo por autorizaciones que se han dado a líneas aéreas para dar servicio de aerotaxi, la entrada de aeronaves de matrícula y tripulación extranjera, sino también por graves errores de supervisión que exigen un cambio radical en la dependencia que encabeza Alejandro Argudín, puesto que, de lo contrario, el gobierno podría perder nuevamente la primera categoría ante la FAA de Estados Unidos.
Desvergonzado
Fernando Perfecto logró entre carcajadas e indignación cuando se presentó, la semana pasada, en un foro laboral que se realizó en el sureste del país, donde el ex secretario general de ASPA acudió como conferencista y, según él, dio cátedra sobre cómo deben manejarse las cuestiones sindicales.
Quienes lo padecieron como secretario general del gremio de los pilotos dicen que mejor hubiera sido que ofreciera una disculpa pública por su gestión. Que explicara cómo vendió el movimiento, todas las mentiras que les dijo a lo pilotos supuestamente para impulsar el rescate de la línea aérea, pero que en realidad seguía intereses mucho más que mezquinos.
De hecho, ahora es empleado, según él sin sueldo, del concurso mercantil de Mexicana de Aviación.
Este hombre debió haber explicado, en un arranque de honestidad, los manejos turbios que tuvo como secretario general de ASPA, donde hay indicios, cada vez más fuertes, de que se benefició indebidamente. Estas acusaciones están en proceso de ser probadas.