08 agosto 2011

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Firman México y Canadá convenio aéreo
Fuente
Azteca Noticias
08 de agosto de 2011
 13:11 hrs



México, DF.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acordó un nuevo convenio sobre transporte aéreo con las autoridades canadienses, que permitirá realizar múltiples designaciones -cualquier aerolínea de bandera mexicana y de ese país que solicite realizar una ruta comercial- a destinos en las dos naciones.



Del mismo modo, las empresas podrán decidir las frecuencias de los vuelos,  y el tipo y tamaño de los aviones con los que ofrecerán los servicios de transporte aéreo.



El acuerdo representa un incremento significativo en el número de aerolíneas que tendrán la oportunidad de ofrecer servicios de transporte entre los dos países, pasando de un esquema de doble a múltiple designación.



En esta nueva relación bilateral, más firmas de México y Canadá podrán participar en los destinos actualmente atendidos entre ambos territorios; igualmente, abre la posibilidad de desarrollar nuevas rutas ofreciendo más alternativas a los pasajeros.



El tratado establece también que no habrá restricciones en el número de aerolíneas para atender cada ruta, ni en el número de vuelos o tipo y tamaño de equipo que las mismas puedan utilizar, con lo que también se fortalecerán los lazos de cooperación en el ámbito comercial y de inversiones.



Con el acuerdo se mejora el funcionamiento y el desarrollo de los servicios aéreos entre México y Canadá.



La SCT reitera su compromiso de seguir incrementando la conectividad de nuestro país, con la finalidad  de impulsar un desarrollo eficiente de la industria de aviación, en beneficio de los consumidores y de la competitividad.

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Disyuntiva de Cemex: recorte o venta de activos


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Lunes 08 de agosto de 2011


Líderes sindicales, autoridades federales, el conciliador Gerardo Badín y seguramente grupos de inversionistas interesados en rescatar a Mexicana de Aviación, estarán mañana pendientes de la fecha de vencimiento que dé a conocer el juez para la primera prórroga del concurso mercantil de la aerolínea. Hace dos semanas el magistrado Felipe Consuelo Soto decidió extender la fecha en que concluiría el proceso legal, programada para el 9 de agosto de 2011, pero nunca informó hasta cuándo se prolongaría la agonía. Los líderes sindicales revelaron que mañana será la fecha esperada y confían en que el juez otorgue esa prórroga hasta diciembre, esto por supuesto en contra de los deseos de Badín quien siempre estuvo en contra de pedir una extensión al 9 de agosto.

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SKY AIRLINE Y AEROMEXICO ESTRENAN OFICINAS EN BUENOS AIRES


La línea aérea chilena abrió su nueva oficina situada en Córdoba 1131, donde anteriormente operaba Mexicana de Aviación. En el local, que cuenta con una superficie de 300 m² trabajará el equipo local de atención al público, de lunes a viernes, de 9 a 18. La flamante gerenta comercial en el país, Andrea Jans, afirmó que tienen pensado realizar desayunos de trabajo con agencias de viajes con el objetivo de presentar las oficinas y mejorar las relaciones. Por su parte, Aeroméxico informó que desde esta semana, también cuentan con una nueva oficina, ubicada en Carlos Pellegrini 1255.

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AEROMEXICO OPERARÍA DESDE DICIEMBRE 10 VUELOS SEMANALES HACIA BUENOS AIRES

Escrito por admin. Posteado en Aeromexico

AEROMEXICO OPERARÍA DESDE DICIEMBRE 10 VUELOS SEMANALES HACIA BUENOS AIRES



Las consecuencias de la crisis por la que atraviesa Mexicana de Aviación comienzan a verse en el aeropuerto de Ezeiza. Si bien el mes pasado desde Aviación News anunciábamos que Aeroméxico aumentaba su oferta de tres a cinco vuelos semanales, ahora trascendió que desde diciembre serán 10 los servicios que todas las semanas unirán al Distrito Federal con Buenos Aires. Los vuelos partirán todos los días desde México a las 22:55hs y los miércoles, sábados y domingos también a las 8:30hs operados con Boeing 767-200, 767-300 y 777. Desde Buenos Aires las 7 frecuencias del vuelo AM029 parten a las 22:30 y las 3 frecuencias del AM031 los miércoles, sábados y domingos a las 12:55hs.

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Desciende entre el 10 y el 15 por ciento la contratación de viajes
Cae la venta de paquetes vacacionales
 La AMAV confía en que el sector se recupere durante el periodo de descanso que muchos disfrutarán durante los Juegos Panamericanos.
 
 
 

2011-08-08•Negocios

 
 
 Las agencias de viajes han sufrido este verano un descenso en las ventas de paquetes turísticos. Foto: Milenio

Las agencias de viaje reportan una baja entre el 10 y el 15 por ciento en la venta de paquetes vacacionales durante este verano, situación que se ha visto complicada por el temprano regreso a clases de los niños. Jesús Manuel García, secretario de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Filial Occidente, A.C., espera que el sector pueda recuperarse con las dos semanas libres que podrán disfrutarse en octubre por los Juegos Panamericanos.

“El recorte del periodo vacacional sí afecta y, además, como en octubre va a haber vacaciones otra vez para los chamacos, 15 días por los Panamericanos, muchos clientes están trasladando su salida para ese mes para evitar la presión de la escuela. Eso supone una opción más y entonces, a lo mejor la temporada se difumina entre julio, agosto, septiembre, octubre”, señala el secretario de la AMAV.

Jesús Manuel García también atribuye este descenso en la venta de paquetes turísticos a la crisis económica y a la desaparición de Mexicana de Aviación, “aunque ya han abierto algunas rutas y eso hace que los boletos que quedan sean muy caros. Entonces, los boletos más económicos ya se vendieron y ahora lo que queda son tarifas muy altas”.

Esta realidad de una baja en la adquisición de paquetes vacacionales se vio reflejada en la demanda de espacios en los recorridos organizados por la Secretaría de Turismo, pues un importante porcentaje de familias optó por no salir por la falta de recursos económicos e invertir sus ahorros en la compra de los útiles escolares, uniformes y zapatos de sus hijos.

Rigoberto Llamas de la Cruz llevará a sus tres hijos y a su esposa a disfrutar el recorrido de Tapalpa, porque, según comenta, “está difícil salir a distraerse”. Agrega que “la prima vacacional que dan normalmente es un promedio de 350 pesos, no llega ni a los 400 pesos, ni para salir, ni para el pasaje; está difícil. Se necesitan por lo menos unos mil pesos en pasajes y comida, que es lo principal. Y esta cantidad alcanzaría para ir a un pueblo, alguno que esté cerca, pero no a la playa. Además, falta todavía comprar los útiles, los uniformes, zapatos, eso es primordial”. (MILENIO, JALISCO. 30 de julio de 2011)

El secretario de la Asociación de Agencias de Viajes coincide con la Cámara de Comercio en la proyección de la ocupación hotelera en Puerto Vallarta para los meses de julio, agosto y septiembre de 72 por ciento.

Los cruceros por el Caribe y los que recorren los puertos de México han incrementado su mercado debido a que resultan atractivos para los vacacionistas porque no se pide visa y eso baja los costos. “Además, los destinos típicos de playa como Cancún, Puerto Vallarta, Manzanillo y Mazatlán han tenido un buen repunte por la conectividad, y en destinos internacionales, lo que es Orlando, Los Ángeles y Atlanta”, menciona el secretario de la AMAV.

Otro aspecto que destaca es la cierta anticipación con que la gente reservó sus vacaciones durante los meses de mayo y junio. “Vendimos bastante bien –declara– y en julio sentimos que bajamos un poco, de hecho, algunos hoteleros nos comentaron que tenían habitaciones, aunque en los periódicos digan que están al 95 por ciento; bueno, es un estimado con base a otros años, quiero pensar, porque yo creo que es menos”.

Por su parte, Aidée Espinoza de Montero, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Filial Occidente, A.C, señala que “estamos viendo si los clientes se deciden a viajar las últimas dos semanas, pero todavía no despunta la temporada, ha bajado […] en general ha sido bueno todo el año, julio es el que bajó y el año pasado fue un año bueno y nosotros estamos al pendiente”.

Actualmente, la AMAV cuenta con 50 socios de las más de 500 agencias de viajes establecidas en Jalisco. Su presidenta confía en que el Tianguis Turístico contribuya al repunte de las ventas y descarta que el tema del sarampión afecte a las expectativas de las agencias de viaje.

Números de interés

10 a 15% baja en compra de paquetes vacacionales

72% de ocupación hotelera en Puerto Vallarta para el tercer trimestre de 2011

50 socios tiene la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Filial Occidente, A.C.

500 agencias de viajes en Jalisco

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Los gringos y los pilotos, contra su propio Frankie
Tecno empresa
Hugo González
 
 
 

2011-08-08•Negocios

 


También en el aire

Otros que deben luchar contra su propio Frankie son los integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, quienes pese a su enhiesta batalla para defender a Mexicana de Aviación hace casi un año, cuando empezó el conflicto, ahora se le han salido del huacal varios de sus agremiados presentando demandas, realizado manifestaciones, acusando exfuncionarios y embarrando empresarios sin el consentimiento de los órganos rectores de ese sindicato. Resulta triste ver que ahora los pilotos, quienes veían ejerciendo un vuelo colectivo y bien controlado, ahora se les vayan quebrando sus alas dejando ver más clara la idea de que Mexicana ya no regresará.

Y otros…

Que por espacio no voy mencionar, pero que deben mirar a su alrededor.

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Reconoce demanda
Se desmarca ASPA de las movilizaciones contra Cintra
 
 
 

2011-08-08•Negocios

 

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México aclaró que las demandas y movilizaciones contra la ex controladora Cintra y su ex presidente Andrés Conesa son totalmente ajenas a este organismo, aunque reconoce la presentación de una demanda por la venta de la Torre de Mexicana.

El secretario general de ASPA, Fernando Perfecto, aclaró que la más reciente denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal fue porque la Torre de Mexicana se vendió por debajo de su valor catastral y se omitió el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles.

“En la querella presentada por ASPA solicitamos que los hechos sean investigados y que, en caso de acreditarse los elementos necesarios, se ejercite acción penal contra quien o quienes resulten responsables”, afirmó.

Las acciones que ASPA de México ha realizado desde hace un año en favor de que Mexicana de Aviación retome operaciones son encabezadas oficialmente por el capitán Fernando Perfecto, quien es el facultado legal para representar a los pilotos agremiados en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.

En este sentido “solicitamos a cualquier organismo o movilización no oficial, mantener ajeno el nombre de ASPA y de cualquier directivo o miembro perteneciente a la misma, de las declaración y acciones que realicen”, agregó.

Lo anterior debido a que existen personas ajenas al gremio de los pilotos que han señalado a Andrés Conesa, ex director de Cintra y actual director general de Aeroméxico como responsable de la crisis por la que atraviesa Mexicana de Aviación y sus filiales.

Categórico, Fernando Perfecto sostuvo que el señor Luis Ojeda “no es piloto de ASPA, ni detenta cargo alguno en nuestra asociación. Respetamos su punto de vista y el de la denominada coalición, pero ASPA no concuerda con sus señalamientos”.

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Mexicana... la esperanza muere al último
7 Agosto, 2011 - 21:35
CREDITO:
 Pedro Suárez

Los días pasan y se acumula la cuenta de las horas en tierra de Mexicana de Aviación. Al día de hoy nada indica que la empresa regresará a volar, sea del tamaño que sea.

Las noticias un día son malas y otro peores. Obligan a considerar que la declaratoria de quiebra está cada vez más cerca de ser titular de las noticias en breve. Las posibilidades de que las firmas interesadas logren encontrar los pesos necesarios para ponerla de nuevo en el radar de la competencia se han reducido a tal punto que no se tiene noticias de que alguno de los grupos cuente ya con los fondos necesarios. Así que, al parecer, lo único visible en esta turbulencia es que la firma aérea que llegó a ser líder en los vuelos nacionales no volverá a operar. Claro, la esperanza de que no sea así y no se cierren esas fuentes de trabajo sigue... y al parecer sólo queda eso: la esperanza.

Mientras esto pasa, las opciones para generar mayor competencia en la aviación comercial se cierran justo cuando debería ser en la dirección contraria. Se debería apostar por detonar más el mercado interno en todos los sentidos. Si bien no es tarea sencilla, ya se debería estar discutiendo por todos los actores relevantes el abrir la inversión extranjera en este sector con el fin de que fuera posible viajar por un mayor número de opciones.

Abrir la aviación nacional a la inversión extranjera tendría un impacto directo en el turismo doméstico. Las alternativas de viajar a los diferentes destinos turísticos en automático crecerían y el turismo de negocios sería de los más beneficiados, en la lógica de que los viajes a los grandes centros empresariales del interior de la República podría intensificarse a la alza de forma sensible, con todo lo que eso quiere decir y que se traduce en ocupación hotelera y consumo en restaurantes. Desde luego que aventurar cualquier cifra es eso, una aventura, pero ante el panorama internacional no sería mala idea mirar más hacia las opciones que se pueden generar en la economía interna, en la que la aviación comercial es angular en detonar el mercado nacional.


 Se deslindan pilotos de las denuncias contra Conesa

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México afirmó que las demandas y movilizaciones que se han llevado a cabo en contra de lo que fuera la controladora Cintra y de quien la presidía, Andrés Conesa, son ajenas al gremio de pilotos.

A través de un comunicado asegura que el secretario general de la ASPA, Fernando Perfecto, aclaró que la reciente denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, fue porque la Torre de Mexicana se vendió por debajo de su valor catastral y se omitió el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles.

Aviacsa, habrá noticias

¿Recuerda la línea aérea que estaba en concurso mercantil, que libró las deudas y obtuvo el capital de los bolsillos de Grupo Madero? La misma que vendió boletos, programó vuelos y finalmente no despegó por una adeudo con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Pues, le cuento que esa misma línea aérea podría dar de qué hablar esta semana.

Se ha escuchado que ya planea de nueva cuenta el regreso. Esta vez sin problemas de deudas a nadie. Incluso, con respecto a algunos adeudados a su personal si no los ha cubierto está por hacerlo y, más allá todavía, al parecer liquidó deudas que tenía con más de un proveedor.

Así que entre Mexicana y Aviacsa tendremos una semana que podría estar cargada de noticias en este sector, esperemos que se trate de buenas noticias que impulsen al sector y a sus empresas.

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Se crea fideicomiso para que los interesados hagan esta semana un primer pago de 5 mdd: SNTTTASS; solo falta el dinero para reiniciar operaciones, asegura Javier Lozano, secretario del Trabajo.
Publicado: Lunes, 08 de agosto de 2011 a las 06:01 Por: Isabel Mayoral Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Todo está listo pues para el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, siempre y cuando alguno de los grupos pueda acreditar capacidad financiera, según reveló el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano.


Esta semana, las dos empresas interesadas en comprar las acciones de la empresa de aviación, Altus Prot y Avanza Capital, deben crear un fideicomiso en el cual efectuarán un depósito inicial de 5 millones de dólares y el documento deberá ser presentado al juez del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo, explica Miguel Ángel Yúdico.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), puntualiza que con ello se estaría demostrando que las empresas tienen interés en adquirir las acciones de Mexicana de Aviación, pero si no cumplen con todos los requisitos perderían su depósito de 5 millones de dólares.

A casi un año de que Compañía Mexicana de Aviación saliera del aire por enfrentar fuertes problemas de liquidez, varios grupos de inversionistas manifestaron su interés de inyectar recursos frescos para levantar el vuelo de la aerolínea.

Primero fue Tenedora K, en el mismo mes de la interrupción de la operación, a la que siguió Ixe Grupo Financiero en septiembre de 2010, y a principios de marzo de 2011 se vio frustrado el intento de PC Capital, al no haber acreditado su solvencia financiera.

Ahora Avanza Capital y Altus Prot buscan quedarse con las acciones en poder de Tenedora K y para ello deben formar, primero, un fideicomiso en una institución bancaria en México; segundo, hacer un depósito inicial de 5 millones de dólares y presentarlo al juez del Concurso Mercantil y, tercero, realizar depósitos subsecuentes hasta cubrir los 250 millones de dólares.

El Gobierno mexicano ya no pide que las empresas interesadas den el dinero en una sola exhibición, agrega Yúdico.

En este lapso, y para poder poner en operación a la aerolínea, hay que hace un pago de 100 millones de dólares correspondientes a pasivos laborales; 100 millones para pagar impuestos al Gobierno federal, y alrededor de 50 a 70 millones de dólares para las operaciones.

"Dentro de los 250 millones de dólares que se piden a los inversionistas ya se contempla el precio que hay que cubrirle a Tenedora K -dueña de las acciones de CMA- y lo ideal es que adquieran ya las acciones para poder operar la aerolínea".

El jueves pasado por la tarde se reunieron los secretarios del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano y Dionisio Pérez-Jácome, respectivamente, con los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos y de apoyo en tierra, y con las empresas interesadas en capitalizar Mexicana de Aviación -Avanza Capital y Altus Prot-, para conocer a detalle el plan e interés que tienen para quedarse con la aerolínea.

Al salir de la reunión, el secretario del Trabajo dijo a través de su cuenta de Twitter que "fue muy importante que todas las partes involucradas en Mexicana tuviéramos la misma información y las reglas bien claras y se aclararon las dudas que había".

Ambos grupos aseguran tener los recursos prácticamente listos para ser transferidos a sus fideicomisos, en tiempo y forma para la reestructura, manifestó Lozano Alarcón.

El líder del SNTTTASS manifiesta optimismo de que la aerolínea finalmente pueda reiniciar el vuelo. "Vemos que los dos grupos están interesados en seguir con el proceso de comprar Mexicana de Aviación y también estoy optimista de que ya las autoridades no estén tan estrictas de que los 250 millones de dólares estén en México".

Aunque hasta ahorita "no han dado ningún centavo, pero vi bien que (en la reunión del jueves pasado) estuviera los secretarios del Trabajo y el de Comunicaciones y Transportes, que los grupos hicieran las preguntas que quisieran y se resolvieran las dudas que había".

Lo que sí se necesita es que el dinero que esté fuera de México sea efectivamente para Mexicana de Aviación. "Ese es el punto, y esto es lo que estamos esperando".

Este martes 9 de agosto era la fecha para determinar la quiebra de Mexicana, pero a petición de los sindicatos el vencimiento fue pospuesto por el juez del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo, porque había grupos interesados en comprar la compañía "y había que esperarlos", menciona Yúdico.

Una vez que los grupos interesados hayan cumplido con los depósitos y requisitos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes será quién designe al ganador.